Pedro Antonio de Ceballos Cortés y Arévalos, I Virrey del Río de la Plata

public profile

Is your surname de Cevallos y Cortés Calderón?

Research the de Cevallos y Cortés Calderón family

Pedro Antonio de Ceballos Cortés y Arévalos, I Virrey del Río de la Plata's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Pedro Antonio de Cevallos y Cortés Calderón, I Virrey del Río de la Plata

Birthdate:
Birthplace: Cadiz, Cadiz, Andalucía, Spain
Death: Died in Cordova, Cordova, Andalucía, Spain
Immediate Family:

Son of Juan Antonio de Ceballos de Gayon y Hoyos and Juana Cortés Arévalo y Calderón
Husband of María Luisa Pinto y Ortega
Father of Pedro Antonio Ceballos Pinto
Brother of Cristóbal de Cevallos y Cortés; Antonia Juana de Cevallos Cortés Hoyos y Calderón, I Marquesa de la Colonia and Maria Teresa Corvera y Obregon

Occupation: Militar y Caballero Santiago
Managed by: Gustavo Latorre (c)
Last Updated:

About Pedro Antonio de Ceballos Cortés y Arévalos, I Virrey del Río de la Plata

  • Home

Friday, May 7, 2010 Pedro de Cevallos Pedro de Cevallos (1715 - 1778) fue el primer virrey del Virreinato del Río de La Plata, que fue creado en 1776 por Carlos III. Tambíen fue gobernador de Buenos Aires desde 1757 hasta 1766, como así también militar y, como tal, reconquistó dos veces la Colonia de Sacramento. La primer vez siendo gobernador de Buenos Aires, el 2 de noviembre de 1762, pero hubo que devolverla a raiz del Tratado de París de 10 de febrero de 1763. La segunda vez como virrey durante la Guerra Española-Portuguesa de 1776 - 1777. Escribía su apellido indistintamente "Cevallos" o "Ceballos", es por ello que hay dos acepciones.

El nombre completo del primer virrey del Río de La Plata era Pedro Antonio de Cevallos Cortés y Calderón. Nació en Cádiz, España, el 29 de junio de 1715. Descendía de una familia noble de Cantabria, España. En 1757 fue designado gobernador de Buenos Aires, pero regresó a España en 1766. Luego de ser nombrado virrey y capitán general de las provincias del Río de la Plata y supremo presidente de la Real Audiencia de Charcas zarpa de Cádiz el 12 de octubre de 1776 al mando de una expedición.

Antes de hacerse cargo como virrey, el 21 de abril de 1777, Cevallos llega a Montevideo al mando de 9.316 hombres. Marchando por tierra hacia Colonia del Sacramento que estaba bajo el poder de los portugueses, Cevallos toma Colonia, desalojando a los portugueses. Luego se dirige hacia Río Grande de San Pedro, pero a mitad de camino lo alcanza la noticia de la paz firmada entre españoles y portugueses. Se dirige entonces hacia Buenos Aires para asumir el cargo de virrey el 15 de octubre de 1777.

Gobierno de Cevallos:

Durante su gobierno como virrey, se destaca la Ley de Libre Comercio de 1778, la cual favoreció el desarrollo de Buenos Aires. Con la expulsión de los portugueses hubo una disminución del contrabando, y ambas cosas redundaron en un incremento de las rentas fiscales. El comercio, fomentado por Ceballos, provocó un aumento en la producción de carretas. También estimuló la agricultura y reguló el horario de las labores, la alimentación diaria de los peones y el nivel de salario de los mismos. Para aumentar las fuerzas de trabajo disponibles autorizó el comercio de esclavos negros, ya sea directo o en virtud del Tratado de Asiento. Se establecieron penas para los ebrios y los jugadores.

Pedro de Cevallos falleció el 26 de diciembre de 1778 en el Convento de los PP Capuchinos de Córdoba (España), lugar donde se hallaba hospedado de camino hacia la Corte de Madrid. Fue sepultado en la Catedral de Córdoba luego de una suntuosa ceremonia.

Posted by Thor at 12:56 PM Labels: Biografía Newer Post Older Post Home


Labels

   * Armas (125)
   * Arqueología (18)
   * Aviones de Guerra (105)
   * Batallas (66)
   * Biografía (273)
   * Buques de guerra (58)
   * Guerras (168)
   * Helicópteros de Guerra (9)
   * Historia (290)
   * Marchas Militares (23)
   * Mitología (1)
   * Tropas de elite (31)
   * Tácticas Militares (15)
   * Vehículos Blindados (77)

Powered by Blogger.


(c) Copyright 2010 Historia, Guerras y Armas. Designed by Blogger Templates Supported by Video Games, Social Games, Fettverbrennungsofen


Pedro Antonio de Cevallos Cortés y Calderón Nació en Cádiz en 1715 era hijo de superintendente general de las Reales Aduanas y de las Rentas Generales, superintendente en Salamanca y Cádiz Juan Antonio de Cevallos y Gayón de Hoyos n. Santibañez de Carriedo en 1665 y de Juana Cortés de Arévalo.

Nieto paterno de Administrador de la encomienda mayor de la Orden de Alcántara. Alcalde de la villa de Cabezón de la Sal entre 1666 y 1678 Juan de Cevallos Cos n. Cabezón en 1630 y de Isabel de Hoyos n. Santibáñez y nieto materno de de Narciso Cortés de Arévalo y Murillo n. 1655 y de Martina Calderón de Villalobos ambos Extremeños.

Bisnieto de de Pedro de Cevallos y Barreda nacido en Vargas 1591y de Isabel de Cos.

Además era hermano de Antonia de Ceballos Cortés y Calderón, residente en España, que fuera premiada posteriormente al fallecimiento de Pedro con el título de primera marquesa de la Colonia desde el 5 de diciembre de 1779. Ésta se había unido en matrimonio con José de Guzmán y Bobadilla y de quien hubo una hija llamada Isabel Antonia de Guzmán y Ceballos que heredaría el título de su madre.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_de_Cevallos

view all

Pedro Antonio de Ceballos Cortés y Arévalos, I Virrey del Río de la Plata's Timeline

1715
June 29, 1715
Cadiz, Cadiz, Andalucía, Spain
1778
December 26, 1778
Age 63
Cordova, Cordova, Andalucía, Spain
1779
February 21, 1779
Age 63
Buenos Aires, Argentina