Pedro Francisco Agote Cubas

public profile

Is your surname Agote Cubas?

Research the Agote Cubas family

Pedro Francisco Agote Cubas's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Related Projects

Pedro Francisco Agote Cubas

Birthdate:
Birthplace: Catamarca, Argentina
Death: Died in Buenos Aires, Argentina
Immediate Family:

Son of Manuel José del Carmen de Agote y Pando and Encarnación de Cubas y Salas
Husband of Quiteria García Zedano
Father of Pedro Francisco Agote García; Carlos María Agote García; Leónidas Domingo Agote García and Luis María Agote García

Managed by: Carlos F. Bunge
Last Updated:

About Pedro Francisco Agote Cubas

En mayo de 1863 se incorporó a la Cámara de Diputados de la Nación, en representación de la provincia de Catamarca. Ocupó por espacio de tres años un puesto distinguido en la Comisión de Hacienda, cuyos trabajos llevaron generalmente el sello de su profundo saber en aquel ramo de la ciencia administrativa. presentó dos proyectos referentes a la construcción del primer colegio nacional en su ciudad natal, y a la construcción de un camino carretero que cruzara la cuesta del Totoral, único obstáculo que se oponía al tráfico interprovincial. Por encargo del Ministreio de Instrucción Pública correspondió al Sr. Agote la fundación del colegio nacional que había proyectado como diputado.

La provincia de Buenos Aires lo eligió su representante en 1867 ante el Congreso Nacional, tocándole intervenir con brillo singular en todos los debates financieros que se suscitaron en las memorables sesiones de aquella Asamblea, y en aquel entonces. Su participación fué activa en el despacho de los proyectos presentados, facultando al P.E. para el establecimiento del tranways en la Capital. Antes de terminar su primer período como diputado nacional, había sido enviado a Santa Fe para la reforma de la Constitución.

Fue nombrado Ministro de Hacienda el 21 de octubre de 1869 por el gobernador de Buenos Aires, don Emilio Castro. El Sr. Agote lo acompañó en toda su gestión gubernativa, siendo uno de sus más ilustres colaboradres, como lo comprueba la ley de 9 de junio de 1870, creando $ 30.000.000 de fondos públicos, que fueron aplicados a la construcción de puentes para facilitar la vialidad en la provincia de Buenos Aires. Otros beneficios de aquella ley fueron la construcción de un ferrocarril que unió la ciudad con el nuevo cementerio de La Chacarita; el de un ramal del ferrocarril del oeste hasta el pueblo de Lobos; la fundación del Banco Hipotecario Provincial, la organización del Banco Provincia, etc.

Terminada su gestión ministerial en la provincia de Buenos Aires, en 1873 fué nombrado Presidente de la Junta de Administración del Crédito Público Nacional, cargo que desempeñó con evidente autoridad hasta 1889. Ejerciendo tan elevado puesto, el Sr. Agote dió comienzo a su magnífica obra titulada: ¨Informe del Presidente del Crédito Público y leyes de impuestos de la Nación y de las provincias¨, cuya publicación iniciada en 1881, consta de cinco volúmenes.

En 1887 fué presidente de la Sociedad Vinícola del Río Negro. Don Pedro Agote falleció en Buenos Aires el 22 de agosto de 1909, a los 93 años, habiendo permanecido alejado de los asuntos públicos los últimos 20 años de su vida. por Ricardo R. Yaben

Genealogía Familiar

view all

Pedro Francisco Agote Cubas's Timeline

1816
April 22, 1816
Catamarca, Argentina
1864
September 17, 1864
Age 48
Baradero, Provincia de Buenos Aires, Argentina
1866
August 2, 1866
Age 50
1868
September 22, 1868
Age 52
Buenos Aires, Argentina
1876
May 25, 1876
Age 60
1909
August 22, 1909
Age 93
Buenos Aires, Argentina
????