Comendador de Castilla Pedro Pérez Ponce de León, Comendador de Castilla y Trece de la Orden de Santiago

Is your surname Pérez Ponce de León?

Research the Pérez Ponce de León family

Comendador de Castilla Pedro Pérez Ponce de León, Comendador de Castilla y Trece de la Orden de Santiago's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Comendador de Castilla Pedro Pérez Ponce de León, Comendador de Castilla y Trece de la Orden de Santiago

Spanish: Pedro Pérez Ponce de León, Comendador de Castilla y Trece de la Orden de Santiago
Birthdate:
Death: 1280 (23-24)
Moclín, Granada, AL, Spain
Immediate Family:

Son of Pedro Ponce, señor del Valle de Aria and Aldonza Alfonso de León
Husband of Toda Álvarez de Alagón
Father of Juan Ponce de Cabrera, señor de Cabra y Torre de Pajares; Arias de Cabrera; María Ponce de León de Cabrera, Señora de Cansino; Thoda Pérez Roldán de Cabrera and Pedro de Cabrera
Brother of Violante Pérez Ponce de León; Ferrán Pérez Ponce de León, señor de Cangas y de la Puebla de Asturias; Ruy Perez Ponce de León, Maestre de la Orden de Calatrava, Ayo de Fernando IV and Juan Ponce de León, Señor de Lopera

Managed by: Kevin Whelan
Last Updated:

About Comendador de Castilla Pedro Pérez Ponce de León, Comendador de Castilla y Trece de la Orden de Santiago

Pedro Pérez Ponce de León (m. c. 1280). Noble leonés, comendador mayor y trece de la Orden de Santiago y primer miembro de la Casa de Cabrera de Córdoba, fue hijo de Pedro Ponce de Cabrera, señor del Valle de Aria, y de su esposa, Aldonza Alfonso de León, hija ilegítima de Alfonso IX de León.

Hijo de Pedro Ponce de Cabrera, señor del Valle de Aria, y de su esposa, Aldonza Alfonso de León. Por parte paterna fueron sus abuelos Ponce Vela de Cabrera, alférez del rey Alfonso IX de León, y su esposa, Teresa Rodríguez Girón. Por parte materna fueron sus abuelos el rey Alfonso IX de León y su amante, Aldonza Martínez de Silva. Fue hermano de Fernán Pérez Ponce de León I, señor de la Puebla de Asturias y Adelantado mayor de la frontera de Andalucía, y de Ruy Pérez Ponce de León, maestre de la Orden de Calatrava entre los años 1284 y 1295, en que falleció como consecuencia de las heridas recibidas en la batalla de Iznalloz.

Fue además sobrino de Fernando III el Santo y primo de Alfonso X el Sabio.

Nupcias y descendencia

Fruto de su matrimonio con Toda Álvarez de Alagón, hija de Roldán de Alagón y de Sancha de Pallás, nacieron cinco hijos:

Juan Ponce de Cabrera (m.1328), señor de la mitad del castillo de Garcíez y de Cabra. Durante la minoría de edad de Alfonso XI fue partidario de Don Juan Manuel, nieto de Fernando III el Santo. Arias de Cabrera. Contrajo matrimonio con Beatriz Fernández, con quien tuvo tres hijos. Pedro de Cabrera, esposo de Leonor González Mesía María Ponce de Cabrera, señora de los Cansinos. Contrajo matrimonio con Gonzalo Ruiz de Cabrera, señor de la Alamedilla y Leonis, e hijo de Pedro Ruiz de Cabrera y nieto de Rodrigo Fernández "el Feo", señor de Cabrera y Ribera. Toda Pérez Roldán de Cabrera. Contrajo matrimonio con Pedro Díaz Carrillo de Toledo, hermano de Gonzalo Díaz Palomeque, arzobispo de Toledo, e hijos ambos de Diego Gómez Palomeque.