Capitán Pedro Dautant

Is your surname Dautant?

Research the Dautant family

Capitán Pedro Dautant's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Capitán Pedro Dautant

Birthdate:
Birthplace: St-Malo, Ille-et-Vilaine, Brittany, France
Death: August 12, 1837
Pampatar, Municipio Maneiro, Nueva Esparta, Venezuela
Immediate Family:

Husband of Aimée Signé
Father of Julia Isabel Dautant Signé; Pedro Federico Dautant Signé; Ignacio Dautant Signé; Ana Emilia Dautant Signé; José Emilio Dautant and 1 other

Managed by: Private User
Last Updated:

About Capitán Pedro Dautant

NOTA:
El apellido se escribe Dautant, que es como lo escriben los descendientes de Pedro y también se halla en archivos de la ciudad de Saint-Malo en el s. XVIII. Bartolomé Tavera Acosta (Historia de Carúpano. T. 2. Caracas 1930) escribe una vez Dautant (p. 18) y otra D'Autant (p. 142). Se trata obviamente de un galicismo, confusión por la expresión francesa "d'autant", equivalente a "especialmente". Otras variantes que leemos en los libros parroquiales de Santa Rosa de Carúpano son Dautand, Doutant, Douttan y Dotán.

También ha habido confusión respecto de su nombre. Pedro Dautant, el corsario, no tuvo segundo nombre. Como tuvo un hijo homónimo llamado Pedro Federico, se la ha confundido con éste. Pedro es el padre - Pedro Federico, quien leemos a veces tan sólo como Federico, el hijo.

En 1878 Agustín Morandi publica un folleto para sustentar la reclamación de los hijo de Pedro Dautant ante el extinto gobierno de la Gran Colombia. Allí leemos, sin equivocación, los nombres: Pièrre Dautant, padre de: Pièrre Fréderic, Julie (épouse Morandi) y Amélie Dautant (veuve Puyol).

https://www.geni.com/profile/6000000002183522165/events/6000000044472913226

OLA


El capitán Pedro Dautant fue un marino francés que luchó como corsario al servicio de la República Argentina y de la Liga de los Pueblos Libres en la Guerra de la Independencia Argentina, contra la Invasión luso-brasileña y en la Guerra del Brasil. Fue primer comandante del bergantín corsario El Oriental Arjentino.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Dautant

Aunque francés, nacido en Saint Malo, era ciudadano de los Países Bajos. (Ver documentos: Carranza)


Nov. 1819: Estando al mando del corsario Gran Guaycurú en la ensenada de Pampatar, isla de Margarita, el Almirante Luis Brión le embargó naves y carga para destinarlas a las luchas de independencia. Los hijos de Pedro Dautant, encabezados por el esposo de Julia Dautant, el General Agustín Morandi, demandaron, luego de la disolución de la Gran Colombia, a Venezuela, Colombia y Ecuador por indemnización. El Congreso de Venezuela aprobó por ley el 21 Abril 1845 una indemnización por 28.500 Pesos. Ver: Media > Documents
4. Oct. 1835: El Capitán Pedro Dautant, al mando de la goleta Zaeta, participa en el combate frente a la ensenada de La Esmeraldade durante la revolución de Las Reformas (Reinstauración en el poder del Gral. José Antonio Páez y deposición del Dr. José María Vargas). "El capitán d'Autant y su esposa Aimée Signé, viuda Pinaud, fueron los progenitores de la familia Dautant, de Carúpano."

(TAVERA-ACOSTA: Historia de Carúpano. Caracas 1992. Pág. 239)


Una referencia bibliográfica de una búsqueda en google:

Copia de la patente de corso otorgada a Pedro Dautant, capitán comandante del corsario Banda Oriental, en el Cuartel de Purificación, 20-9-1817. AGNA, Sala X, 27-4-2. Quaderno n° 1. Año de 1817. Expediente formado sobre el secuestro, seguridad y venta de los efectos contenidos en la Zumaca Portuguesa Boa Fé apresada por la goleta corsario Banda Oriental del mando de D.n José Artigas, y distribucion de la Esclavatura que trahia a su bordo, fs. 53-54.

Su presencia en Pampatar en 1819 está testimoniada.

Boletín del Archivo General de la Nación. Venezuela.1951 Item notes nos. 154-157

view all 18

Capitán Pedro Dautant's Timeline

1833
1833
1837
August 12, 1837
Pampatar, Municipio Maneiro, Nueva Esparta, Venezuela