Is your surname Yupanqui?

Research the Yupanqui family

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Related Projects

view all 13

Immediate Family

About Quisu Yupanqui

Quizu Yupanqui o Quiso Yupangue fue un caudillo inca, general de Manco Inca, dirigió el cerco de la ciudad de Lima en 1536.

Según Guaman Poma era hijo menor de Túpac Yupanqui, en la hermana de Capac Apo Guaman Chahua, descendiente de los supuestos reyes yarovilcas.

Iniciada la guerra de la reconquista inca, fue nombrado capitán general del ejército de la sierra central, por Manco Inca y Vila Oma, con el encargo de atacar Lima y acabar con la recién fundada ciudad española, de manera simúltanea al cerco del Cuzco.

En su avance al valle de Lima destruyó completamente a cuatro expediciones de auxilio a la guarnición en Cusco, de las que solo se salvaron dos soldados. Estos reportaron los desastres al capitán español Francisco de Godoy y éste ordenó el repliegue total de sus tropas a Lima (120 españoles y miles de aliados indígenas). Luego de estas victorias, y contando con la colaboración de selectos capitanes como Illa Túpac, Paucar Huamán, Puyo Vilca, Allin Sonco Inca, entre otros, descendió para atacar la ciudad española aunque perdió mucho tiempo reclutando gente. Esto permitió que lleguen refuerzos desde el norte a Francisco Pizarro.

Contando con cerca de 20.000 hombres, atacó Lima hacia agosto de 1536, pero infortunadamente fue muerto cuando entraba victorioso en las calles de la ciudad. A pesar de que Guaman Poma sostiene que el capitán Luis Ávalos de Ayala dio muerte de una lanzada al guerrero inca, documentos más antiguos identifican al soldado Pedro Martín de Sicilia como el responsable de esta acción.

A la muerte de Quizu Yupanqui, las tropas incas se retiraron nuevamente a la sierra central, amenazando durante varios meses aún a los españoles de Lima.

view all

Quisu Yupanqui's Timeline