Ramón Ignacio Méndez de la Barta, Arzobispo, Procer

Is your surname Méndez de la Barta?

Connect to 5,000+ Méndez de la Barta profiles on Geni

Ramón Ignacio Méndez de la Barta, Arzobispo, Procer's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Ramón Ignacio Méndez de la Barta, Arzobispo, Procer

Birthdate:
Birthplace: Barinas, Barinas, Barinas, Venezuela (Venezuela, Bolivarian Republic of)
Death: August 08, 1839 (78)
Villeta, Villeta, Cundinamarca, Colombia
Immediate Family:

Son of Capitán Diego Méndez Traspuesto and Gertrudis de la Barta y Fernández de (Rojas) y Toro
Brother of Felipe Méndez de la Barta; Manuela Méndez de la Barta; Magdalena Méndez de la Barta and Ana María Méndez de la Barta

Occupation: obispo
Managed by: Corina Eugenia Briceño-Iragorry...
Last Updated:

About Ramón Ignacio Méndez de la Barta, Arzobispo, Procer

Don Ramón Ignacio Méndez y de La Barta prócer de la Independencia y Arzobispo de Venezuela, nacido en Barinas, el año 1761 (según inscripcion en su tumba en el Cementerio de Bogota) y falleció en Vilieta (en destierro) el 16 de Agosto de 1839. Este Prelado, aparece autor de las «Relaciones que el Arzobispo de Caracas y Venezuela, dirige a sus Diocesanos, sobre varios errores que se propagan en la Diócesis (Caracas M DCCCXXXIV (10) y de «El doctor don Ramón Ignacio Méndez, manifiesta a sus compatriotas la injusticia con que el Senado de la República le ha expulsado de su seno, 1826)»

Nota: Existen discrepancias entre diferentes autores sobre la fecha de nacimiento de Don Ramón Ignacio. Monsenor Nicolas Navarro, en sus Anales Eclesiásticos Venezolanos, sostiene que cuando R.I. Méndez fue nombrado Arzobispo de Venezuela en 1827, tenia sesenta y seis anos. Esta opinión la comparte Pedro Pérez Perazo, autor de una biografía sobre Méndez, escrita para escolares.

Don Ramón Ignacio tuvo problemas con el prelado al atacar a un Congresante (dandole un golpe directamente a la cara), por lo que Paez tuvo que tomar la decisión de expulsarlo de la Diocesis de Caracas, y ofrecerle una plaza en Maturin o un lugar bien remoto. El la rechazo, y decidió vivir en reclusión.

(nota por P.L. Baldo)

[S392] Fundadores, Primeros Moradores y Familias Coloniales de Mérida, Roberto Picón Parra, (Caracas, Distrito Federal, Venezuela: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. "Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela", 1988.), Tomo 3: 410. (Confiabilidad: 3). Los Primeros Moradores (1560-1600). Bajo el común denominador de «i»"Primeros moradores" «/i»hemos agrupado en esta sección todas aquellas personas de quienes tenemos noticias que «i»"moraron"«/i» en Mérida entre los años de 1560 y 1600, ya fueran simplemente «i»"estantes"«/i», residentes, vecinos o soldados «i»"extravagantes"«/i». Fray Pedro Simón nos informa que cuando desembarcó el Tirano Aguirre en Borburata «i»"todos los vecinos y soldados de la ciudad de Mérida"«/i» se ofrecieron al servicio del Rey, anotando de paso la siguiente observación: «i»"Y hago esta distinción por la que en estas tierras se usa, DE LLAMAR VECINOS DE LOS PUEBLOS SOLO A AQUELLOS QUE TIENEN ENCOMIENDAS DE INDIOS, Y A TODOS LOS DEMAS, PASAJEROS O AVECINDADOS, LLAMAN SOLDADOS".«/i»

[S392] Fundadores, Primeros Moradores y Familias Coloniales de Mérida, Roberto Picón Parra, (Caracas, Distrito Federal, Venezuela: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. "Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela", 1988.), Tomo 3: 410-411. (Confiabilidad: 3). Los Primeros Moradores (1560-1600). Bajo el común denominador de «i»"Primeros moradores" «/i»hemos agrupado en esta sección todas aquellas personas de quienes tenemos noticias que «i»"moraron"«/i» en Mérida entre los años de 1560 y 1600, ya fueran simplemente «i»"estantes"«/i», residentes, vecinos o soldados «i»"extravagantes"«/i». Fray Pedro Simón nos informa que cuando desembarcó el Tirano Aguirre en Borburata «i»"todos los vecinos y soldados de la ciudad de Mérida"«/i» se ofrecieron al servicio del Rey, anotando de paso la siguiente observación: «i»"Y hago esta distinción por la que en estas tierras se usa, DE LLAMAR VECINOS DE LOS PUEBLOS SOLO A AQUELLOS QUE TIENEN ENCOMIENDAS DE INDIOS, Y A TODOS LOS DEMAS, PASAJEROS O AVECINDADOS, LLAMAN SOLDADOS".«/i»

[S392] Fundadores, Primeros Moradores y Familias Coloniales de Mérida, Roberto Picón Parra, (Caracas, Distrito Federal, Venezuela: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. "Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela", 1988.), Tomo 3: 406. (Confiabilidad: 3). Los Primeros Moradores (1560-1600). Bajo el común denominador de «i»"Primeros moradores" «/i»hemos agrupado en esta sección todas aquellas personas de quienes tenemos noticias que «i»"moraron"«/i» en Mérida entre los años de 1560 y 1600, ya fueran simplemente «i»"estantes"«/i», residentes, vecinos o soldados «i»"extravagantes"«/i». Fray Pedro Simón nos informa que cuando desembarcó el Tirano Aguirre en Borburata «i»"todos los vecinos y soldados de la ciudad de Mérida"«/i» se ofrecieron al servicio del Rey, anotando de paso la siguiente observación: «i»"Y hago esta distinción por la que en estas tierras se usa, DE LLAMAR VECINOS DE LOS PUEBLOS SOLO A AQUELLOS QUE TIENEN ENCOMIENDAS DE INDIOS, Y A TODOS LOS DEMAS, PASAJEROS O AVECINDADOS, LLAMAN SOLDADOS".«/i»

view all

Ramón Ignacio Méndez de la Barta, Arzobispo, Procer's Timeline

1761
May 31, 1761
Barinas, Barinas, Barinas, Venezuela (Venezuela, Bolivarian Republic of)
1839
August 8, 1839
Age 78
Villeta, Villeta, Cundinamarca, Colombia