Ramiro I, rey de Asturias

public profile

Ramiro I, rey de Asturias's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Related Projects

Ramiro I, rey de Asturias

Also Known As: "Ramiro Bermúdez; (castellano) Ramiro I de Asturias", "Ramiro I de León", "King Ramiro I of the /Asturies/", "REY DE ASTURIAS"
Birthdate:
Death: Died
Place of Burial: Oviedo, Asturias, Spain
Immediate Family:

Son of Vermudo I el Diácono, rey de Asturias and Ozenda de Navarra, reina consorte de Asturias
Husband of Urraca Paterna; Paterna de Castilla; Urraca Paterna de Castilla; Paterna; Gontroda de Galicia de Galicia and 1 other
Father of Ordoño I, rey de Asturias; Rodrigo II, Conde de Castilla; García; Ildonicia; Aldonza and 1 other
Brother of Cristina; García and Joan Per Ñool

Occupation: Rei d'Asturies (castellano: Rey de Asturias) [842-850], Rei das Astúrias, Konge, Roi, de Léon, King of Asturias, Rey de León, Rey de Asturias, Rey de Astúrias (-850), Rey de Léon, King of Asturias and León
Managed by: James Fred Patin, Jr.
Last Updated:

About Ramiro I, rey de Asturias

http://es.wikipedia.org/wiki/Ramiro_I_de_Asturias

Ramiro I de Asturias ( c. 790 – 1 de febrero de 850) fue el 10º rey de Asturias (842–850). Hijo de Bermudo I el Diácono y sucesor en el trono de Alfonso II el Casto. Fue coetáneo de Abd-al-Rahman o Abderramán II, emir omeya de Córdoba.

Biografía

Acceso al trono

Fue probablemente elegido por Alfonso II el Casto como sucesor suyo[1] al no tener descendencia. En el momento de la muerte del rey, Ramiro I se encontraba fuera de Asturias, concretamente en Bardulia, en tierras que luego serían castellanas, para casarse. Esta ausencia fue aprovechada por el comes palatii y cuñado del rey, Nepociano, para hacerse ungir rey, apoyado por astures y vascones, de tradicional fidelidad al Rey Casto. Ramiro I hubo de buscar apoyo en Galicia, donde reunió un ejército y avanzó hacia Oviedo. Nepociano esperó a Ramiro I en Cornellana, sobre el río Narcea. No obstante las tropas de Nepociano se negaron a luchar, y éste tuvo que huir. Fue perseguido, capturado por los condes Scipion y Sonna, cegado y encerrado en un convento.

Ataques normandos

Al poco de sentarse en el trono llegaron noticias de los piratas normandos que estaban depredando toda la costa atlántica de Francia y que ahora llegaban a las costas cantábricas de su reino. Los normandos buscaban ríos navegables y ciudades grandes que asaltar y obtener gran botín, cosas esas que faltaban en Asturias, por ello las crónicas sólo reflejan dos pequeños ataques[1] en Gijón y La Coruña en 844, donde además se las tuvieron que ver con las tropas enviadas por Ramiro I. Estos mismos normandos que tan poco éxito habían tenido en Asturias, atacaron un mes después Lisboa y más tarde Cádiz y Sevilla, ciudades que tomaron y saquearon antes de avanzar por el interior y amenazar Córdoba. Abd-al-Rahman II se vio obligado a un gran esfuerzo para rechazarlos y recuperar Cádiz y Sevilla.

Intento de repoblación de León

Estos hechos tuvieron una gran influencia en Asturias, ya que Abd-al-Rahman II, teniendo además que hacer frente a sus propios problemas internos causados por las rebeliones de Musa-ibn-Musa de la familia de los Banu-Qasi, no pudo pensar en atacarla y Ramiro I pudo disfrutar de unos años de paz exterior que aprovechó para repoblar León.

No obstante, duró poco el intento. Abd-al-Rahman II, una vez sofocadas invasiones y rebeliones, envió en 846 un ejército a las órdenes de su hijo Muhammad y obligó a los cristianos a evacuar la ciudad.

Problemas interiores [editar]

En contraposición a la relativa calma exterior, los problemas internos se multiplicaron. La problemática accesión al trono hizo que las rebeliones de nobles descontentos fuesen más habituales. La Crónica Albeldense recoge dos: del procer Piniolo y del comes palatii Aldroito. En ambas el Ramiro I reaccionó con dureza condenando a muerte al primero, junto con sus siete hijos, y cegando al segundo.[1]

Asimismo se empleó con dureza contra ladrones, cuyo numero aumentó mucho durante este reinado lleno de rebeliones internas, y magos, seguidores de cultos todavía paganos muy enraizados en las poblaciones autóctonas y aisladas.

Todo ello hizo que la Crónica Albeldense le definiese como Uirga iustitiae, Vara de la Justicia.

Fallecimiento y sucesión [editar]

En su palacio de Santa María del Naranco falleció Ramiro I en 850. Fue enterrado en Oviedo en el Panteón de Reyes, que en su día estaba en la basílica de Santa María y hoy día en la capilla del Nuestra Señora del Rey Casto de la Catedral de Oviedo, construida en el lugar de la primera en el siglo XVIII.

Fue sucedido en el trono por su hijo Ordoño I empezando a afianzarse a partir entonces el sistema de sucesión patrilineal dentro de su propia familia, aunque no siempre de padres a hijos, cosa que no se generalizó hasta un siglo más tarde, frente al más o menos electivo dentro de las dos familias reinantes que había regido hasta entonces.

Matrimonio y descendencia [editar]

Las fuentes escritas no son claras en este aspecto, pero se puede hacer la siguiente afiliación:

Primer matrimonio: para unos autores casó con Paterna. Para otros, con una persona de la que se desconoce su nombre. De esa unión nació:

   * Ordoño I, rey de Asturias.

Segundo matrimonio: Para unos autores, casó con Urraca. Para otros, sería una mujer de nombre Paterna Urraca o, simplemente, Paterna; en cuyo caso, se trataría de la misma nombrada para el primer matrimonio. Lo que sí parece estar claro es que era de origen castellano. Fueron sus hijos:

   * García.
   * Rodrigo. Primer Conde de Castilla.
   * Aldonza.

La ficción de la batalla de Clavijo [editar]

Es fama que Ramiro I combatió en Clavijo a los árabes y recibió durante la misma la ayuda de Santiago Apóstol montado en un caballo blanco.

No obstante, no sólo no hay ninguna noticia de la misma en las crónicas cristianas y árabes, sino que es conocido que es una invención del siglo XII justificar el impuesto llamado Voto de Santiago, recaudado por la iglesia compostelana.

Arquitectura ramirense [editar]

El reinado de Ramiro I nos ha dejado las más acabadas muestras arquitectónicas del llamado arte prerrománico asturiano. En las faldas meridionales del Monte Naranco, a la vista de la ciudad de Oviedo, Ramiro I ordenó construir un palacio, Santa María del Naranco, una gran iglesia, San Miguel de Lillo o Liño, la cual sufrió un derrumbe en el siglo XIII y sólo ha llegado hasta hoy un tercio del edificio original y varias dependencias de servicio, hoy desaparecidas.

El orgullo de los contemporáneos de Ramiro I eran las bóvedas de cañón de los edificios, de ligera piedra toba, que eran una novedad no sólo respecto a las construcciones anteriores, sino con las que en ese momento se construían en Europa y en la España musulmana, de madera.

También pertenece a esta época la iglesia de Santa Cristina de Lena, situada a unos 30 km de Oviedo en las cercanías de la población de Pola de Lena.

Todos estos edificios están declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.


Ramiro I (c.790–850) became King of Asturias in 842 and reigned until his death. Son of Bermudo I, he succeeded Alfonso II.

[source: http://en.wikipedia.org/wiki/Ramiro_I_of_Asturias]


Rey de Asturias, 842-850.

Tras la elección como rey de Ramiro, se abandona definitivamente la sucesión electiva en el Reino de Asturias, característica de los reyes godos y de los primeros monarcas asturianos, por la sucesión hereditaria.

Las fuentes escritas no son claras en este aspecto, pero se puede hacer la siguiente afiliación:

-Primer matrimonio: para unos autores casó con Paterna. Para otros, con una persona de la que se desconoce su nombre.

-Segundo matrimonio: Para unos autores, casó con Urraca. Para otros, seria una mujer de nombre Paterna Urraca o, simplemente, Paterna; en cuyo caso, se trataría de la misma nombrada para el primer matrimonio. Lo que sí parece estar claro es que era de origen castellano.

FUENTES:

-http://es.wikipedia.org/wiki/Ramiro_I_de_Asturias


Ramiro I (c.790–850) became King of Asturias in 842 and reigned until his death. Son of Bermudo I, he succeeded Alfonso II.

First, he had to deal with the usurper Nepocian, defeating him at the Battle of the Bridge of Cornellana, by the river Narcea. Ramiro then removed the system of election which allowed his family to be displaced by a faction of nobles.

During his turbulent reign, the chronicles relate that he had to fend off attacks from both the Moors and the Vikings. Supposedly, he defeated the former in the legendary Battle of Clavijo. At this battle, Saint James the Greater, the Moor-Slayer, appeared above a white horse, giving rise to his cult in Spain.

In 846, the Christian population of León fled before a Moorish attack, and it was not reoccupied until 856, under Ordono I.

The art and architecture of his reign forms the Ramirense phase of Asturian art. His court was the centre of great splendour, of which the palace and church of Santa María del Naranco and San Miguel de Lillo are testimony.

Ramiro died at Liño and was succeeded by his son, the aforementioned Ordoño.


Ramiro I of Asturias

From Wikipedia, the free encyclopedia

Ramiro I (c.790–850) became King of Asturias in 842 and reigned until his death. Son of Bermudo I, he succeeded Alfonso II.

First, he had to deal with the usurper Nepocian, defeating him at the Battle of the Bridge of Cornellana, by the river Narcea. Ramiro then removed the system of election which allowed his family to be displaced by a faction of nobles. Shortly after his succession, he went to Castile, where he took a wife, presumably the Paterna who was his widow (not Paterna Urraca, the latter being the name of the queen of a later Ramiro). Given the age of his son Ordono I, this must have been a second marriage.

During his turbulent reign, the chronicles relate that he had to fend off attacks from both the Moors and the Vikings. Supposedly, he defeated the former in the legendary Battle of Clavijo. At this battle, Saint James the Greater, the Moor-Slayer, was believed to appear on a white horse, giving rise to his cult in Spain.

In 846, the Christian population of León fled before a Moorish attack, and it was not reoccupied until 856, under Ordono I.

The art and architecture of his reign forms the Ramirense phase of Asturian art. His court was the center of great splendor, of which the palace and church of Santa María del Naranco and San Miguel de Lillo are testimony.

Ramiro died at Liño and was succeeded by his son, the aforementioned Ordoño.


Ramiro I (c.790–850) became King of Asturias in 842 and reigned until his death. Son of Bermudo I, he succeeded Alfonso II.

First, he had to deal with the usurper Nepocian, defeating him at the Battle of the Bridge of Cornellana, by the river Narcea. Ramiro then removed the system of election which allowed his family to be displaced by a faction of nobles. Shortly after his succession, he went to Castile, where he took a wife, presumably the Paterna who was his widow (not Paterna Urraca, the latter being the name of the queen of a later Ramiro). Given the age of his son Ordono I, this must have been a second marriage.

During his turbulent reign, the chronicles relate that he had to fend off attacks from both the Vikings and the Moors. He drove out a Viking expedition in 844. The latter, the old chronicles assert, he defeated in the legendary Battle of Clavijo. At this battle, Saint James the Greater, the Moor-Slayer, is claimed to have appeared on a white horse, giving rise to his cult in Iberia.

In 846, the Christian population of León fled before a Moorish attack, and it was not reoccupied until 856, under Ordono I.

The art and architecture of his reign forms the Ramirense phase of Asturian art. His court was the center of great splendor, of which the palace and church of Santa María del Naranco and San Miguel de Lillo are testimony.

Ramiro died at Liño and was succeeded by his son, the aforementioned Ordoño.


http://en.wikipedia.org/wiki/Ramiro_I_of_Asturias
10º REI DAS ASTÚRIAS, Espanha
Ramiro I das Astúrias (c. 800/805 — Liño, 850) foi Rei das Astúrias de 842 a 850. Não era filho de Bermudo I das Astúrias, como erradamente aparece em algumas publicações, mas sim do príncipe Bermudo (Vermudo), sendo este filho do príncipe Froila, irmão de Afonso II, tio-avô a quem Ramiro I sucedeu após uma revolta interna onde derrotou o usurpador Conde Nepociano, na batalha da ponte de Cornellana. Com a sua eleição como rei, abandona-se definitivamente a sucessão por eleição, característica dos reis godos, em detrimento da sucessão hereditária.

A ascendência de Ramiro I está documentada na Crónica Iriense (século X), onde diz que, morrendo Afonso II, «cui in regno successit Ranemirus filius Veremundi principis nepos suus, filius fratris Froila». De resto, Afonso III (neto de Ramiro I) doou uma propriedade que tinha pertencido a «tius noster Dnus Adefonsus», que lhe vinha de «bisavii sui Dni Pelagii». Os que julgavam Ramiro I filho de Bermudo I dizem, com dúvida, que terá nascido cerca de 791. Mas Luiz de Mello Vaz de São-Payo aponta a data de 805. Pela cronologia do pai e avô, Ramiro I não pode, de facto, ter nascido antes de 800, sendo na verdade mais provável 805.

Durante o seu conturbado reinado, relatam as crónicas que teve que enfrentar os normandos e muçulmanos de Al-Andalus, que derrotou na lendária batalha de Clavijo (que, na verdade, se deu durante o reinado de Ordonho II de Leão).

in: Wikipédia, a enciclopédia livre <http://pt.wikipedia.org/wiki/Ramiro_I_das_Ast%C3%BArias> ______________________________________________________________________________

Ramiro I das Astúrias (* 790, + 850, em Leão), rei de Leão e Castela, casado com Urraca Paterna de Castela, filha de Diego Rodríguez, Conde de Castela (* c. 800/805, + Liño, 850), foi rei das Astúrias de 842 a 850.

in: ANTECEDENTES HISTÓRICOS. Raízes <http://www.barbosa.acthus.com/antecedentes.html> ______________________________________________________________________________

Veja também:





Ramiro I de Asturias (¿791? - Oviedo, 850), hijo de Vermudo I, gobernó tras la muerte de Alfonso II desde 842 hasta 850 siendo entonces sucedido por su hijo Ordoño I.

Durante su reinado Ramiro tuvo que enfrentarse contra los musulmanes de al-Andalus, según los historiadores de la época por dos veces, aunque la legendaria batalla de Clavijo nunca se produjo y la victoria del rey visigodo correspondió a su sucesor, Ordoño I. Además tuvo que enfrentarse a diversos intentos de sus rivales por usurparle la corona. El primero de ellos Nepociano que oponiéndose a la designación de Ramiro como sucesor de Alfonso II y aprovechando su ausencia se proclamó rey aunque fue derrotado poco tiempo después por Ramiro en la batalla de Cornellana tras desencadenarse una guerra civil por la sucesión entre ambas facciones. En castigo Ramiro ordenó aplicarle a Nepociano la pena de ceguera prescrita en las leyes visigodas, sacarle los ojos. Sin embargo sus rivales no desistieron y más tarde un conde palatino de nombre Aldroito se levantó contra el rey que mandó que mandó aplicarle igual pena, y aun otro de nombre Piniolo que también lo intentó fue condenado a muerte junto con sus siete hijos. Con otros delitos el rey se mostraba igualmente severo, ya ordenaba sacarles los ojos a los ladrones ya quemar en la hoguera a los magos y adivinos, purgando con ello sus estados de salteadores y estafadores. Semejante rigor hizo que los cronistas de la época le llamaran «la vara de la justicia».

Con los normandos también hubo de enfrentarse poco después de comenzar su reinado. Una flota de 70 naves acaudillada por Wittingur penetró el año 843 por el mar Cantábrico amenazando las playas asturianas. Llegaron hasta Gijón pero intimidados por las fortificaciones de la ciudad prefirieon proseguir viaje más allá del Cabo Ortegal desembarcando finalmente cerca del puerto de Brigantium (La Coruña). Ramiro envió un ejército contra los invasores cusándoles numerosas pérdidas en tierra, destruyendo algunas de sus naves y obligándoles a retirarse de aquellas costas.

No menos piadoso que su predecesores, Ramiro edificó cerca de Oviedo varios templos: en las faldas del Naranco el Palacio de Santa María que fue palacio de vacaciones del rey y más tarde se convirtió en iglesia bajo la advocación de Santa María, y San Miguel de Lillo que se supone fue la capilla del palacio, y en la localidad de Lena, en las estribaciones del puerto de Pajares, Santa Cristina de Lena.

Tras su muerte el año 850 sus restos fuerron enterrados en el panteón de los reyes erigido en Oviedo por Alfonso el Casto. A partir de su reinado cesaron las designaciones de sucesores permaneciendo su dinastía en el trono durante varios siglos.


Ramiro I of Asturias

From Wikipedia, the free encyclopedia


Santa María del Naranco, at the capital of Oviedo, originally a recreational palace of Ramiro's, then a church. Ramiro I (c. 790 – 850) was King of Asturias from 842 until his death. Son of Bermudo I, he succeeded Alfonso II.


First, he had to deal with the usurper Nepocian, defeating him at the Battle of the Bridge of Cornellana, by the river Narcea. Ramiro then removed the system of election which allowed his family to be displaced by a faction of nobles. Shortly after his succession, he went to Castile, where he took a wife, presumably the Paterna who was his widow (not Paterna Urraca, the latter being the name of the queen of a later Ramiro). Given the age of his son Ordoño I, this must have been a second marriage.


During his turbulent reign, the chronicles relate that he had to fend off attacks from both the Vikings and the Moors. He drove out a Viking expedition in 844. The latter, the old chronicles assert, he defeated in the legendary Battle of Clavijo. At this battle, Saint James the Greater, the Moor-Slayer, is claimed to have appeared on a white horse, giving rise to his cult in Iberia.


In 846, the Christian population of León fled before a Moorish attack, and it was not reoccupied until 856, under Ordoño I.


The art and architecture of his reign forms the Ramirense phase of Asturian art. His court was the center of great splendor, of which the palace and church of Santa María del Naranco and San Miguel de Lillo are testimony.


Ramiro died at Liño and was succeeded by his son, the aforementioned Ordoño.


[edit] External links

(English) [1] Spanish Pre-Romanesque Art Guide; Santa María del Naranco.
(English) [2] Spanish Pre-Romanesque Art Guide; San Miguel de Lillo.
(English) [3] Spanish Pre-Romanesque Art Guide; Santa Cristina de Lena.

http://en.wikipedia.org/wiki/Ramiro_I_of_Asturias


.- Ramiro, hijo del rey Bermudo, sucedió a Alfonso El Casto. Ramiro era el único varón descendiente de la estirpe cántabra que reinó en Asturias. Tenía unos 50 años al acceder al trono. “Ramiro reinó siete años. Fue vara de justicia. A los ladrones les sacó los ojos, y puso fin por el fuego a los brujos . Y sujetó y exterminó rápidamente con los que tiránicamente se le rebelaron. El primero fue a Nepociano, al que derrotó en el puente del Narcea, quedando así dueño del reino . En esa época llegaron por primera vez los normandos a Asturias . Tiempo después al tirano Aldroito mandó cegar, igual que había hecho con Nepociano. Y al poderoso Piniclo [Piniolo] venció y dio muerte. En el lugar llamado Liño construyó admirable iglesia y palacio de arte forníceo . Y allí falleció en el día de las calendas de febrero y está enterrado en Oviedo [primero de febrero de la] Era [hispánica] 888 [cristiana 850]”.

view all 22

Ramiro I, rey de Asturias's Timeline

790
790
810
810
Age 20
Leon, Portugal
824
824
Age 34
King of leon, Succeeded, uncle, Alphonso
824
Age 34
King of leon, Succeeded, uncle, Alphonso
824
Age 34
King of leon, Succeeded, uncle, Alphonso
830
830
Age 40
842
842
- 850
Age 52
Reinu d'Asturies (Reino de Asturias)
842
Age 52
850
February 1, 850
Age 60