Coronel Salvador Josef Gorrín Forte

Is your surname Gorrín Forte?

Research the Gorrín Forte family

Coronel Salvador Josef Gorrín Forte's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Related Projects

Coronel Salvador Josef Gorrín Forte

Birthdate:
Birthplace: Santiago del Teide, Santa Cruz de Tenerife, Canarias, Spain
Death: March 22, 1848 (62)
Santiago del Teide, Santa Cruz de Tenerife, Canarias, Spain
Immediate Family:

Son of Pedro Gorrín Navarro and Catalina Forte Alonso
Husband of Doña María Navarro González
Father of Doña Catalina Gorrín Navarro
Brother of Jose Gorrín Forte and Antonia Gorrín Forte

Occupation: Comerciante de El Tocuyo; Hijo Illustre de Las Islas Canarias, Heroe de la Guerra en IberoAmerica
Managed by: Private User
Last Updated:

About Coronel Salvador Josef Gorrín Forte

Uno de los hijos que más ha honrado a la Villa de Santiago del Teide ha sido el Coronel Salvador Gorrín, cuya existencia fue dada a conocer en la prensa por don Abraham García Trujillo. Testigo de las hazañas de este intrépido militar fueron las extensas llanuras de la hoy República de Venezuela, donde, leal a su patria (España), luchó contra el ejército de Simón Bolívar y derrotó a varios de sus principales líderes, por lo que su papel en la Guerra de Independencia venezolana fue muy relevante, tal como han manifestado varios historiadores al glosar su figura. Hombre de una gran fortaleza física, por méritos de guerra alcanzó el empleo de teniente coronel de Caballería, con el sobregrado de coronel. De regreso a su tierra (1824) fue apresado por un corsario y, una vez libre , se estableció en su pueblo natal de Tamaimo. En esta última etapa de su vida, en la que fue apreciado y respetado por sus paisanos como su vecino más ilustre, fue en dos ocasiones alcalde constitucional de la Villa de Santiago en la Isla de Tenerife, Islas Canarias.

Dos días antes de la proclama de independencia, el 3 de julio de 1811, don Salvador Gorrín, probablemente movido por un sentimiento patriótico de defensa de la integridad de la Patria, se incorporó al Ejército Realista con el empleo de Sargento 1º de Caballería, quedando bajo las órdenes del general canario don Domingo Monteverde. A su ingreso, según su hoja de servicios, acreditaba saber leer, escribir y Aritmética, cosa nada frecuente en aquellos tiempos.

La campaña de este general, enviado desde Coro en auxilio del indio Reyes Vargas, situado entre Coro y Barquisimeto, fue breve y eficaz, logrando derrotar a los insurgentes. La fortaleza y valentía que demostró en estas acciones motivaron un vertiginoso ascenso en su carrera militar, pues a los quince días de su ingreso, el 18 de julio del mencionado mes de julio de 1811, fue ascendido a teniente, y el 4 de septiembre del mismo año a Capitán de Caballería.

A las órdenes inmediatas del brigadier don Manuel Fierro y Sotomayor, también canario, en junio de 1812 el Sr. Gorrín participó activamente en la campaña de Venezuela, asistiendo a la batalla de La Victoria, que culminó con la derrota de Miranda, quien capituló en el sitio de San Mateo el 25 de julio siguiente. Monteverde asumió el poder y en el mes de agosto de ese mismo año tomó la capital, Caracas, acción en la que también se encontró Gorrin.

El 1 de septiembre de 1813 quedó bajo las órdenes del general don José Ceballos, a cuyo lado permaneció hasta finales de octubre de ese mismo año. El 1 de noviembre inmediato pasó al servicio del general Yañes, con quien participó en las batallas de Yaritagua, Barquisimeto y Bobare. Y en el mes de diciembre intervino en la batalla de Araure, de la que salió herido.


A comienzos de febrero de 1814 estuvo en la batalla de Ospino y el 11 de ese mismo mes asistió al sitio de San Mateo, donde permaneció hasta el 22 de marzo siguiente, pero desde el 15 de febrero bajo las órdenes del general don José Tomás Boves, quien se enfrentó en dicho lugar a Bolívar. Se sucedieron diversas ofensivas durante varios días, produciéndose una primera batalla el 28 de febrero, a la que asistió don Salvador Gorrín.

El 31 de marzo y primeros días de abril se halló en la batalla de Bocachica, en la que volvió a salir herido y su ejército, derrotado por Mariño, salió huyendo hacia Calabozo perseguido por Bolívar. El 15 de junio participó en la batalla de La Puerta, cerca de San Juan de los Morros, en los Llanos del hoy Estado Guárico, donde el Ejército Realista de Boves derrotó a Bolívar y Mariño, que habían reunido sus fuerzas; aquí también salió contuso el militar tinerfeño, al que se le habían matado dos caballos. En ese mismo mes intervino en el asalto y toma de la Cabrera.

En julio asistió al sitio de la ciudad de Valencia, que se rindió a Boves el día 10. El 18 de agosto participó en la batalla de Aragua de Barcelona, donde fue liquidado el resto del Ejército Republicano, y en septiembre se halló en la acción de Maturín. El 5 de diciembre participó en el enfrentamiento de las fuerzas realistas con las insurgentes de don José Félix Ribas y don José Francisco Bermúdez, que tuvo lugar en Urica, donde salió victorioso, aunque perdió la vida el caudillo don José Tomás Boves. Días después participó en el asalto y toma de la mencionada localidad de Maturín, donde, según el propio gobierno, se alcanzaron las máximas cotas de crueldad de toda la Guerra de la Independencia.

Permaneció al lado del general Morales hasta el 5 de abril de 1815. A continuación pasó a Guayana, donde venció a don José Tadeo Monagas en Banco de Angostura, a Parejo en Morichal del Becerro, a Cedeño en el Hato del Caraqueño (Higuerote) y a Villaroel en Acarigua. El resto del año intervino en las acciones de El Palmar en los Pozotes, Mesa de Guayana y Puerto de Santa Rosa, saliendo vencedor en todas ellas.

A las órdenes del general canario don Francisco Tomás Morales, el 12 de diciembre de dicho año se le confió una columna volante del Regimiento de Lanceros Venezolanos y, bajo el mando superior del general de división don Pablo Morillo, intervino en la recuperación de los territorios perdidos. Así, en ese mismo mes participó con su columna en la batalla de Peñas Negras, donde destrozó completamente al ejercito republicano, causándoles 900 bajas. Como reconocimiento a sus méritos en campaña, don Salvador ascendió a teniente coronel de Caballería y comandante de escuadrón, según despacho expedido el 25 de abril de 1815 en el Cuartel General de Cumaná por don Pablo Morillo, Mariscal de Campo de los Reales Ejércitos, general en jefe del Expedicionario y Capitán General de las Provincias de Venezuela y haciendo honor al reconocimiento pautado hacia el por don Salvador Moeso, capitán general de las Provincias de Venezuela años antes.

Se batio contra el José Antonio de los Santos Páez Herrera, 4º Presidente de Venezuela en Lagunilla del Palital en Diciembre de 1818, cuando Gorrin procedente de Calabozo venía a reforzar las tropas que comandaba el General realista José María Quero, que defendía la plaza de San Fernando, la cual era asediada por el General José Antonio Páez y quien el 6 de marzo del año 1819, finalmente logra tomar. El sitio a San Fernando y el enfrentamiento de Páez contra el Teniente Coronel Salvador Gorrín. (Año 1818) lo describe el propio Páez, en su autobiografía: … “Continué estrechando la plaza por el lado del Sur, y con el objeto de cortar sus comunicaciones con la capital y los llanos de Calabozo, dispuse que el comandante Rangel atravesara el río por la boca del Coplé con ochenta hombres de la Guardia y sorprendiera al pueblo del Guayabal, situándose luego en el camino que conduce a Calabozo y Caracas. Allí interceptó una comunicación que Correa dirigía al Teniente Coronel Don Salvador Gorrín, contestándole un oficio fechado en Camaguán, que dista siete leguas de San Fernando, en el cual le participaba que venía con fuerzas suficientes para darle auxilio. Impuesto yo de que Gorrin había salido de Calabozo con quinientos hombres de infantería, trescientos de caballería y quinientos caballos para remontar los ginetes (sic) que tenía a pie en la plaza, me propuse salir a batir a aquella fuerza, pues si entraba en ella daría a los sitiados grandes ventajas sobre mí. A la cabeza de dos escuadrones marché hacia la hacienda del Diamante y después de caminar toda la noche, llegué a dicho punto al amanecer y por allí crucé el río. Dos o tres horas después pasamos también a nado el Apurito y por el camino del Guayabal fui a reunirme con Rangel que me esperaba en el lugar del Palital. En aquel momento estaba empeñada la descubierta de carabineros de éste con la de Gorrín, apresuré la marcha para llegar a tiempo de auxiliar a los míos. Apenas había formado mi fuerza, aumentada con los ochenta hombres de Rangel, cuando Gorrín rompió el fuego. Carguéle yo por el frente y el flanco y logré poner en fuga su caballería y apoderarme de los caballos de remonta que traían (500 bestias)”…

Tuvo heridas de guerra graves, a raiz de los enfrentamientos contra el General Sotillo al sur de Monagas, donde el Capitan General de Venezuela le ascendio a Teniente Coronel.

En enero de 1817 intervino en la batalla de El Negro y, luego, en la de Carabobo y en la de Santo Domingo de Cotiza. Por los méritos contraídos en las anteriores acciones, el 13 de febrero inmediato se le concedió el grado de Coronel de Caballería. A comienzos de 1818 se le dio el mando del Regimiento de Lanceros de la Reina, quedando bajo las órdenes superiores del General de la Torre. Continuó en este destino hasta 1820, permaneciendo en todo ese tiempo en la provincia de Barcelona y pueblos de San Andrés y Calabozo, sin haber llevado a cabo ninguna acción notable.

Después de diez años de participación activa en la Guerra de Independencia venezolana, y tras la derrota realista de San Carlos, el 25 de septiembre de 1821 se le concedió un pasaporte, dado en el cuartel general de Puerto Cabello (donde se hallaba refugiado el Ejército Realista) por el Mariscal de Campo don Miguel de la Torre, a fin de que pudiera dirigirse a la isla de Tenerife, para esperar allí la Real resolución del Rey don Fernando VII sobre el destino pasivo y retiro que tenía solicitado, por hallarse ya inútil para el servicio.

Muere en Tenerife, en su pueblo natal de Taimamo, el 22 de marzo de 1848, a la edad de 62 anos. Al día siguiente se oficiaron las honras fúnebres en la iglesia matriz de San Fernando de la Villa de Santiago por el cura párroco don Juan Alonso del Castillo y a continuación recibió sepultura en el mismo templo parroquial.

Ref. Blog de Octavio Rodriguez Delgado

ver tambien ISBN: 84-7756-596-1 Tesis de Don Felix Rodriguez Mendoza de la Universidad de la Laguna en Tenerife, "La Emigración del noroeste de Tenerife a América durante 1750-1830" ____________________________________________________________________________

Palabras pronunciadas en Santa Ana, el 27 de Noviembre de 1820, en el banquete que obsequio a Bolivar su contendor el General Pablo Morillo, despues de los tratados de armisticio y regularizacion de la guerra. (Bolivar termino su improvizacion con este brindis).

" ...a la heroica firmeza de los combatientes de uno y otro ejercito: a la constancia, sufrimiento y valor sin ejemplo; a los hombres dignos que, a traves de males horrorosos, sostienen y defienden la libertad; a los que han muerto gloriosamente en defensa de su patria o de su gobierno; a los heridos de ambos ejercitos, que han mostrado su intrepidez, dignidad y caracter... Odio eterno a los que deseen sangre y la derramen injustamente ".

texto por P.L. Baldo

view all

Coronel Salvador Josef Gorrín Forte's Timeline

1785
September 28, 1785
Santiago del Teide, Santa Cruz de Tenerife, Canarias, Spain
1808
1808
1848
March 22, 1848
Age 62
Santiago del Teide, Santa Cruz de Tenerife, Canarias, Spain