Teniente Coronel Doctor Miguel Palacio Fajardo

Is your surname Palacio Fajardo?

Research the Palacio Fajardo family

Teniente Coronel Doctor Miguel Palacio Fajardo's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Teniente Coronel Doctor Miguel Palacio Fajardo

Birthdate:
Birthplace: Mijagual, Rojas, Barinas, Venezuela (Venezuela, Bolivarian Republic of)
Death: June 11, 1871 (75-76)
Calabozo, Francisco de Miranda, Guárico, Venezuela (Venezuela, Bolivarian Republic of)
Immediate Family:

Son of Agustín Manuel Antonio Palacio Betancourt and María Trinidad Fajardo García de Palacio
Husband of Francisca Alfonzo Calzadilla
Father of Carlos Palacio Alfonzo; Ramón Palacio Alfonso; Rafael Palacio Alfonso; María Antonia Palacio Alfonso; Conrado Palacio Alfonso and 4 others
Brother of Manuel Palacio Fajardo, Prócer de la independencia de Venezuela; Ramón Palacio Fajardo; Antonio Palacio Fajardo; Agustin Palacio Fajardo and Luis Palacio Fajardo, Procer

Managed by: Mercedes Edelmira Carrillo Gil
Last Updated:

About Teniente Coronel Doctor Miguel Palacio Fajardo

Doctor Miguel Palacio Fajardo, Teniente Coronel: Barinés de nacimiento y guariqueño de corazón

Aunque no nació en estas tierras es uno de los médicos más antiguos relacionados con el Estado Guárico. En 1848 aparece como protagonista de primera línea durante el asalto al Congreso realizado por José Tadeo Monagas, presidente de la época.

Monagas fue elegido presidente de la República para el período 1847 – 1851 con el apoyo de Páez. Antonio Leocadio Guzmán había sido condenado a muerte por hechos políticos violentos; pero Monagas se negó a ejecutarlo. Los conservadores, mayoría en el Congreso, consideraron la actitud de Monagas como una traición y decidieron enjuiciarlo para defenestrarlo del poder.

Jorge Olavaria dice: “A las dos y media de la tarde del 24 de enero de 1848 llegó a la cámara de Diputados el ministro Tomás José Sanabria con el mensaje del presidente Monagas el cual – según la costumbre – debía leer. En la calle, la muchedumbre lo vitoreó. Al recibirlo, el diputado José María Rojas propuso que antes de leer el mensaje que traía, llamara a sus colegas de gabinete para que informasen a la Cámara las medidas con las que el gobierno garantizaba la seguridad de los congresistas. Mientras tanto, el ministro esperaría en la Cámara.

Entre la poblada de liberales que a las puertas del Congreso vociferaba insultos y amenazas a los diputados y senadores paecistas, se hizo conocer la noticia que el ministro Sanabria había sido secuestrado y sería asesinado. Mientras tanto, el diputado liberal Jerónimo Pompá repartía divisas amarillas a sus compañeros para que colocándoselas en la solapa, se diferenciaran de los diputados conservadores. Lo que iba a suceder estaba preparado y decidido. El asalto empezó cuando, la muchedumbre enardecida intentó forzar la entrada de la esquina de San Francisco, se escucharon disparos, los milicianos defensores del Congreso, Pedro Pablo Azpúrua y Juan Maldonado cayeron muertos y el Coronel Smith fue apuñalado.

Al oír esto, la mayor parte de los diputados liberales, con divisas amarillas en sus chaquetas, escaparon por los puertas y las ventanas del viejo convento. Adentro, el diputado José María Rojas sacó un puñal y poniéndolo al cuello al ministro Tomás Sanabria le dijo: “Si entran los asaltantes el primer muerto es usted”. Un diputado paecista se abalanzó sobre Rojas intentando desarmarlo mientras que otro le gritaba: “No ensucie usted este salón con la sangre de un canalla. Julián García apuntó su pistola al ministro Sanabria y disparó. Pero el diputado Lossada le golpeó la mano y desvió el tiro. El estudiante Antonio José de Sucre – luego arzobispo – le gritó al presidente del Congreso (Dr. Miguel Palacio Fajardo): “Mantengase en su sitio y muera como un romano”. Este le respondió: “No soy romano. Soy llanero de Mijagual y no peleo enchiquerao”.

Lorenzo Rubín Zamora en su diccionario Biográfico cultural del Estado Guárico pone en boca del Dr. Palacio Fajardo la siguiente respuesta: “No, nosotros los calaboceños morimos en campo abierto, no enchiquerados”.

Las distintos versiones se deben, probablemente, al hecho de que en las postrimerías de su vida el Dr. Miguel Palacio estuvo residenciado en Calabozo, donde murió en 1871.

José León Tapia escribe: “Los hermanos Palacio Fajardo nacieron en Mijagual una aldea perdida en la inmensidad de este llano y seran por siempre magnífico ejemplo a seguir por las generaciones del futuro”.

En efecto, el Dr. Miguel Palacio nació a finales del siglo XVIII en Mijagual, provincia de Barinas. Sus padres fueron Don Manuel Antonio Palacio y Doña Trinidad Fajardo. Sus hermanos tomaron parte en las luchas independentistas, demostrando valentía y patriotismo. Uno de ellos, Manuel Palacio, fue también médico, abogado, escritor, parlamentario, diplomático y profesor universitario.

El Dr. Miguel Palacio combatió durante toda la guerra de Independencia, a la cual se había incorporado en 1816 a través del ejército del General Páez. En 1821 el Libertador lo ascendió en Achaguas. En 1821 se le concedió el retiro por sus buenos servicios y se le concedió el derecho de usar su uniforme y obtener un sueldo de cincuenta pesos mensuales. En 1824 fue representante en el Congreso de Bogotá. En 1825 se le concedió la órden de los Libertadores de Venezuela. En 1826 recibió la Medalla con el Busto de Bolívar de parte del Congreso del Perú por sus aportes como miembro del poder legislativo de Colombia. Como miembro del partido conservador fue elegido diputado al congreso Nacional. Era casado con Francisca Alfonso. Vivió en Achaguas y luego en Calabozo.

view all 13

Teniente Coronel Doctor Miguel Palacio Fajardo's Timeline

1795
1795
Mijagual, Rojas, Barinas, Venezuela (Venezuela, Bolivarian Republic of)
1822
1822
1830
1830
1835
1835
1843
1843
1844
1844
1871
June 11, 1871
Age 76
Calabozo, Francisco de Miranda, Guárico, Venezuela (Venezuela, Bolivarian Republic of)
????
January 11
????
????