Vicente Rosa Carim

public profile

Is your surname Rosa Carim?

Research the Rosa Carim family

Vicente Rosa Carim's Geni Profile

Records for Vicente Rosa Carim

9 Records

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Vicente Rosa Carim

Birthdate:
Birthplace: Santa Maria del Mar, Tarragona, Spain
Death: Died in Buenos Aires, Capital Federal, Argentina
Place of Burial: Cementerio de La Recoleta
Immediate Family:

Son of Vicente Rosa Siri and Ventura Josefa Carim Roselló
Husband of Josefa Pons
Father of José María Rosa Pons and Carlos Rosa Pons

Managed by: Carlos F. Bunge
Last Updated:

About Vicente Rosa Carim

VICENTE ROSA Y CARIM nació en Santa María del Mar, como lo dice el siguiente certificado: "El 15 de julio de 1804 fue bautizado Juan Bautista Buenaventura Vicente, nacido el 14 de julio de 1804, hijo legítimo de Vicente Rosa y Siri, relojero, natural de Venezia, y de Buenavetura, antes Carim, consorte, natural de Vinebre, Obispado de Tortosa. Padrinos fueron Juan Bautista Rodella, platero, y Josefa, esposa de Miguel Pf"

Hizo Vicente sus estudios primarios, comerciales y de mecánica, en Barcelona, y cuando tuvo edad para ello dirigió los trabajos de labranza y siembra en los terrenos que su madre heredara en Santa María del Mar.

En 1823 estuvo al lado de su padre en las islas Baleares, hasta 1828, en que resolvió emigrar al Río de la Plata, alentado por los informes que recibía de la familia mahonesa Johanes Pons, referentes al éxito alcanzado por su hijo José, radicado hacía años en Buenos Aires.

Vicente Rosa y Carim llegó a Buenos Aires en 1829, y empezó a trabajar como comisionista fundando la "Agencia de España y Ultramar", que importaba artículos españoles y exportaba frutos del país; cueros, lanas, etc. Luego se vinculó al negocio de cabotaje entre Buenos Aires y Montevideo que, con flotilla propia, desarrollaba José Pons, con una de cuyas hijas, Josefa, nacida el 17-V-1810, contrajo matrimonio, el 26-VII-1834, en la Iglesia porteña de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. (Más adelante, en el apellido Pons, me ocupo de los antecedentes genealógicos de Josefa). La actividad de Rosa y Carim en el negocio y dirección de la flota de Pons, le permitió prestar, muchos años después, eficaz ayuda al equipaje del bergantín Austríaco "Antonio Alessandro", que naufragó a la altura del cabo San Antonio, el 11-II-1850. Esto le valió a don Vicente que " S.M. el Emperador Francisco José, en consideración a los filantrópicos y desinteresados servicios del Señor Vicente Rosa y Carim le confiere la Cruz de Francisco José Iº ", cual reza el despacho original dado en Viena el 29-VI -1852.

Vivía Vicente Rosa y Carim en Buenos Aires, en su casa propia de la calle Chile nº 113, entre Perú y Chacabuco; y a la vuelta, en la calle Bolívar 89 estaban los escritorios de la "Agencia de España y Ultramar", lugar donde, en la época de Rosas, se reunían sus amigos españoles; Vicente Casares, Toribio Ayerza, Esteban Rams y Ruperts, Benito Hortelano, Francisco Gómez Diez, José Miguel Bravo, Pedro Manuel de la Bárcena entre otros, y es fama que los peninsulares indigentes o sin empleo, que acudían a la "Agencia" del señor Rosa, encontraban siempre generosa ayuda.

En 1852 - desde 1810 la Argentina tenía cortadas sus relaciones oficiales con España Vicente Rosa y Carim tomó la iniciativa de establecer un organismo que facilitara el intercambio comercial con la madre patria, prestara ayuda a tantos compatriotas sin recursos, y gestionara, de una vez por todas, ante las respectivas autoridades, la designación de un Cónsul español en esta Capital.

A tales fines Rosa y Carim consiguió apoyo de sus amigos mas caracterizados, que resolvieron celebrar una reunión, el 25-VIII-1852, en la que se convino fundar la " Sala Española de Comercio y Asilo de Beneficencia ". Así, la flamante institución, que obtuvo un franco apoyo del gobierno de Urquiza, inauguró su sede social en la calle Santa Clara - hoy Alsina - entre Perú y Chacabuco, donde se realizó una gran asamblea de españoles el 25-IX-1852, y tras un conceptuoso discurso de Vicente Rosa, quedó establecida la entidad que se había proyectado.

Esta obra de Vicente Rosa y Carim, base de la actual del Hospital Español, le valió a su promotor ser condecorado por el gobierno peninsular con la Cruz de " Caballero de la Real Orden de Isabel la Católica ". La comunicación y despacho pertinentes están fechados en " El Palacio Real a 19 de Enero de 1856 " y llevan la firma de la Reina doña Isabel II.

De la historia de la " Sociedad Española de Beneficencia " y del fundador Vicente Rosa y Carim se han ocupado; Alberto Mayer Arana en su libro La Caridad en Buenos Aires, Bs. As., 1911; Rafael Calzada en su obra Cincuenta años de América, Tomo I, Bs. As. 1926; la "Revista del Hospital Español" de enero de 1937; y la revista "España", órgano de la Sociedad Española de Beneficencia, Nº de mayo-junio de 1952.

Además de su casa de la calle Chile, poseía Vicente Rosa y Carim una quinta en San Fernando, a cuya localidad se trasladaba en verano con los suyos. En dicha quinta se refugiaron los Rosa cuando la epidemia de fiebre amarilla asoló la ciudad en 1871; y allí también había visto la luz del mundo el menor de los vástagos del propietario; José María, un 9-III-1846.

Josefa Pons de Rosa falleció el 21-07-1881, a los 71 años de edad. Por su parte el marido Vicente Rosa y Carim, murió octogenario, el 6-IX-1884. Los restos de ambos cónyuges descansan en el cementerio porteño de la Recoleta.

por José María Rosa Rodríguez, editado por Carlos Ibarguren

view all

Vicente Rosa Carim's Timeline

1804
July 15, 1804
Santa Maria del Mar, Tarragona, Spain
1841
1841
Age 36
1846
March 9, 1846
Age 41
San Fernando, Buenos Aires, Argentina
1884
September 6, 1884
Age 80
Buenos Aires, Capital Federal, Argentina
????
Cementerio de La Recoleta