Violante de Aragón, reina consorte de Castilla

Is your surname de Aragón?

Research the de Aragón family

Violante de Aragón, reina consorte de Castilla's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Violante de Aragón, reina consorte de Castilla

Spanish: Reina Violante de Aragón y Hungría (Violant d'Aragón), Violant d´Aragón, French: Queen Consort of Castille and Leon Violante de Aragon (Violant d'Aragón), reina consorte de Castilla
Also Known As: "Jolán", "Yolanda", "Violante de Aragón", "Violante of Aragón de Aragón", "reina consorte de Castilla (Geni Tree Match)", "Yolanda de Aragon"
Birthdate:
Death: 1301 (60-70)
Roncesvalles, Navarre, Navarre, Spain
Place of Burial: Seville, Sevilla, Andalusia, Spain
Immediate Family:

Daughter of James I the Conqueror, King of Aragon and Violante de Hungría, reina consorte de Aragón
Wife of Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León
Mother of Berenguela Alfonsez, infanta de Castilla; Beatrice di Castiglia, marchesa del Monferrato; Fernando de la Cerda, príncipe heredero de Castilla y León; Sancho IV el Bravo, rey de Castilla y León; Constanza Alfonsez, Infanta de Castilla and 6 others
Sister of Constanza de Aragón, señora consorte de Escalona; Pedro III el Grande, rey de Aragón; Jaume II, rei de Mallorca; Fernando, infant de Aragón; Sancha, infanta de Aragón and 4 others
Half sister of Alfonso de Aragón; Jaume I d'Aragó, baró de Xèrica; Pedro, I barón de Ayerbe, infante de Aragón; Fernán Sánchez de Castro, Señor de Castro y Pomar; Pedro Fernández, barón de Híjar and 2 others

Occupation: Infanta de Aragón, Reina de Castilla (1252-1284), Reina, Queen Consort
Managed by: Private User
Last Updated:

About Violante de Aragón, reina consorte de Castilla

Violante de Aragón y Hungría De Wikipedia, la enciclopedia libre https://es.wikipedia.org/wiki/Violante_de_Arag%C3%B3n

nacio en Junio 8 1236 Violante de Aragón y Hungría (Zaragoza, 1236 – Roncesvalles, Navarra 1300/1), infanta de Aragón y reina consorte de Castilla (1252–1284).

Hija de Jaime I el Conquistador y su segunda mujer, Violante de Hungría.

El 26 de diciembre de 1246 su padre la casó, en la Colegiata de Valladolid, con el rey Alfonso X el Sabio. Cuenta la leyenda que la Reina no podía quedar encinta y el médico le mandó reposo. Al ser reconquistada Alicante para la Corona de Castilla, fue a descansar a una finca situada en los campos próximos a la ciudad, y allí fue donde quedó embarazada por lo que decidió llamar al paraje «Pla del Bon Repós» ('Llano del buen reposo'), nombre que ha quedado para la posteridad y que hoy en día es un barrio de Alicante. Fue la madre de:

  1. Berenguela (1253–1284), prometida a Luis Capeto, hijo del rey de Francia Luis IX, pero no se llegaron a casar por la muerte prematura de éste el 1260. Fue enterrada en el monasterio de Las Huelgas.
  2. Beatriz (1254–1280), casada con Guillermo VII de Montferrato.
  3. Fernando de la Cerda (1255–1275). Heredero al trono castellano, se casó en 1268 con Blanca de Francia, hija de Luis IX de Francia, con quién tuvo dos hijos. Su muerte prematura permitió que su hermano Sancho convertirse en rey. Fue enterrando en el monasterio de Las Huelgas en Burgos.
  4. Leonor (1257–1275). Enterrada en el Monasterio de las Madres Dominicas de Caleruega (Burgos)
  5. Sancho IV de Castilla (1258-1295), rey de Castilla. Constanza (1258–1280), monja en Las Huelgas.
  6. Pedro (1260–1283), casado con Margarita de Narbona. Juan (1262–1319).
  7. Isabel, muerta muy joven.
  8. Violante (1265–1296), casada con Diego López IV de Haro.
  9. Jaime (1266–1284).

Violant of Aragon From Wikipedia, the free encyclopedia

Violant or Violante of Aragon, also known as Yolanda of Aragon (1236 - 1301) Queen consort of Castile and León (1252-1284). She was born in Zaragoza, the daughter of King James I of Aragon (1213-1276) and his second wife the queen Yolande of Hungary (ca.1215-1253). Her maternal grandparents were Andrew II of Hungary and Violant of Courtenay. On December 26, 1246 she married in Valladolid with the future King Alfonso X of Castile and Leon (1221-1284). Because of her youth (Violante was only 10 years old at the time of the marriage), she produced no children for several years and it was feared that she was barren. The oft-repeated claim that Alfonso almost had their marriage annulled is untrue, and they went on to have twelve children: Fernando, died in infancy, and buried in Las Huelgas in Burgos. Berengaria of Castile (1253-after 1284). She was betrothed to Louis, the son and heir of King Louis IX of France, but her fiance died prematurely in 1260. She entered the convent in Las Huelgas, where she was living in 1284. Beatriz of Castile (1254-1280). She married William VII, Marquess of Montferrat. Ferdinand de la Cerda, Infante of Castile (October 23, 1255-July 25, 1275). He married Blanche, the daughter of King Louis IX of France, by whom he had two children. Because he predeceased his father, his younger brother Sancho inherited the throne. Leonor of Castile (1257-1275) Sancho IV of Castile (May 13, 1258-1295) Constanza of Castile (1258-August 22, 1280), a nun at Las Huelgas. Pedro of Castile (June 1260-October 10, 1283) Juan of Castile, Lord of Valencia (March or April, 1262-June 25, 1319). Isabella, died young. Violante of Castile (1265-1296). She married Diego Lopez de Haro Jaime of Castile (August 1266-August 9, 1284) She died at Roncevalles.



http://en.wikipedia.org/wiki/Violant_of_Aragon


On December 26, 1246 she married in Valladolid with the future King alfonso X of Castile and Leon (1221-1284). Because of her youth (Violante was only 10 years old at the time of the marriage), she produced no children for several years and it was feared that she was barren. They went on to have 12 children.


See http://trees.ancestry.com/tree/25067072/person/12794561492


"Violante was ten years old at the time of her marriage to Alfonso; she produced no children for several years and it was feared that she was barren. Alfonso almost had their marriage annulled, but they went on to have eleven children." "Violante tenía diez años en el momento de su matrimonio con Alfonso, no produjo hijos durante varios años y se temía que fuera estéril. Alfonso casi anuló su matrimonio, pero pasaron a tener once años. niños."


Violante de Aragón (Zaragoza, 1236-Roncesvalles, Navarra, 1300/1301) fue infanta de Aragón y reina consorte de Castilla (1252–1284) por ser esposa de Alfonso X el Sabio. Era hija de Jaime I el Conquistador y de su segunda mujer, Violante de Hungría.

Biografía

El matrimonio entre Violante y el rey Alfonso X de Castilla fue acordado en 1240. El 25 de enero de 1249 el papa Inocencio IV expidió las dispensas por parentesco y la boda real se celebró tres días más tarde, el 29 de enero de 1249,1​2​ en la Colegiata de Valladolid. Violante tenía entonces trece años y Alfonso veintisiete.

En un primer momento, el futuro rey Alfonso X llegó a considerar incluso la posibilidad de solicitar al Papa la anulación matrimonial, pues llegó a creer que su esposa era estéril, pero ello se debía a la extrema juventud de Violante.

En 1275 murió Fernando de la Cerda, heredero del trono castellano-leonés, y Alfonso X el Sabio, en un primer momento, ignoró los derechos de los hijos del infante fallecido y confirmó como heredero al trono a su hijo segundogénito, el infante Sancho, que reinaría más tarde en Castilla y León con el nombre de Sancho IV de Castilla.

Ante esa situación, la viuda de Fernando de la Cerda, Blanca de Francia, solicitó la ayuda de su hermano, Felipe III el Atrevido. Al mismo tiempo, la reina Violante solicitó el apoyo para sus nietos de su hermano, el rey Pedro III el Grande de Aragón, que aceptó protegerlos y custodiarlos en el reino de Aragón, alojando a los nietos de la reina, Fernando y Alfonso de la Cerda, en el Castillo de Játiva. Durante los reinados de Sancho IV el Bravo, y del hijo de este, Fernando IV el Emplazado, la reina Violante residió casi permanentemente en Aragón, apoyando los derechos al trono de Castilla y León de su nieto, Alfonso de la Cerda, hijo del infante Fernando de la Cerda, y combatiendo a su otro nieto, Fernando IV el de Castilla, y a la madre de este, la reina María de Molina.

La reina Violante de Aragón falleció en Roncesvalles, en el reino de Navarra, en 1301, a su regreso de la ciudad de Roma, donde había ganado el Jubileo en el año 1300.

Sepultura[

Está documentado que el cadáver de Violante recibió sepultura en la Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles, donde también se hallaba sepultado Sancho VII el Fuerte. No obstante, no se conserva memoria alguna de dónde se encuentran los restos de la reina en la actualidad.

Otra tradición, aunque poco sólida, sostiene que el cadáver de la esposa de Alfonso X recibió sepultura en el convento de Santa Clara de Allariz, que ella había fundado en 1268.

No obstante, tampoco existen pruebas materiales de dicho enterramiento en la actualidad. En el convento de Santa Clara de Allariz recibieron sepultura los restos del infante Felipe, hijo de Sancho IV el Bravo y de María de Molina, y nieto de la reina Violante, y su esposa Margarita de la Cerda, quien era bisnieta de Violante.

Tanto si el cadáver recibió sepultura en la Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles, como así sostienen las fuentes más antiguas y fidedignas, como si fue sepultada en Santa Clara de Allariz, en Orense, no se ha encontrado ningún vestigio en ambos lugares de la sepultura de la esposa de Alfonso X el Sabio, a pesar de que en ambos aún se manifiesta que los restos de la reina Violante reposan allí.

Descendencia:

Fruto de su matrimonio con el rey Alfonso X nacieron once hijos:

Berenguela (Sevilla, 1253-1300). La primogénita,3​ fue proclamada heredera del reino en 1254, pero el nacimiento de su hermano Fernando la postergó. Estuvo prometida a Luis de Francia, hijo y heredero de Luis IX, pero no se llegaron a casar por la muerte prematura del novio en 1260. Fue la única de los hijos legítimos del rey que permaneció junto a él durante la rebelión del infante Sancho.

Beatriz (Burgos, 1254-después de 1280), se casó con el marqués Guillermo VII de Montferrato,3​ vicario de Alfonso X en el Imperio en 1271, en Murcia.

Fernando de la Cerda (1255-1275). Heredero al trono castellano,3​ se casó en 1269 con Blanca de Francia, hija de Luis IX de Francia, con quien tuvo dos hijos.3​ Su muerte prematura permitió que su hermano Sancho se convirtiera en rey. Fue enterrado en el monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas de Burgos.

Leonor (1256-1275).

Sancho IV de Castilla (Valladolid, 12 de mayo de 1258-1295),rey de Castilla,4​ y, tras la muerte de Alfonso IX, de León, a la muerte de Alfonso X el Sabio. Sepultado en el presbiterio de la Catedral de Toledo.

Constanza (febrero/octubre de 1259-23 de julio de 1280), monja en el monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas4​ y sepultada allí.

Pedro (Sevilla, entre el 15 de mayo y el 27 de julio de 1260-20 de octubre de 1283).4​

Padre de Sancho de Castilla «el de la Paz»,4​ fue sepultado en el desaparecido convento de San Francisco de Valladolid.

Juan (entre el 22 de marzo y el 20 de abril de 12624​-25 de junio de 1319).

Isabel de Castilla y Aragón (c. 1263-1264). Murió en la infancia

Violante de Castilla (1265-1287/1308), contrajo matrimonio en junio de 1282 con Diego López V de Haro, señor de Vizcaya

Jaime de Castilla (1266-1284), señor de los Cameros.

https://es.wikipedia.org/wiki/Violante_de_Aragón

view all 20

Violante de Aragón, reina consorte de Castilla's Timeline

1236
1236
1253
1253
Castle, Toledo Spain
1254
December 1254
Castle, Toledo Spain
1255
October 23, 1255
Valladolid, Valladolid, Castilla y León, España (Spain)
1256
1256
Seville, AL, Spain
1258
May 12, 1258
Valladolid, Castille and Leon, España (Spain)
1259
1259
Castle, Toledo Spain
1260
June 1260
Seville, AL, España (Spain)
1261
June 1261
Seville, AL, Spain