General Vincencio Antonio de Jesús Pérez Soto

Is your surname Pérez Soto?

Connect to 222 Pérez Soto profiles on Geni

General Vincencio Antonio de Jesús Pérez Soto's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

General Vincencio Antonio de Jesús Pérez Soto

Birthdate:
Birthplace: El Tocuyo, Moran, Lara, Venezuela (Venezuela, Bolivarian Republic of)
Death: November 18, 1955 (73)
Caracas, Libertador, Caracas Metropolitan District, Venezuela (Venezuela, Bolivarian Republic of)
Immediate Family:

Son of General José Vincencio Pérez and Herminia del Socorro Soto
Husband of María José Carrero Márquez; 4.- ?? Casale; María Clara Eugenia Terán Giacopini and Gertrudis Yolanda Terán Giacopini
Father of María José Pérez-Soto Carrero; Herminia Pérez-Soto Carrero; Magda Pérez-Soto Carrero; Germania Pérez-Soto Carrero; Private User and 3 others
Brother of Erminia de los Dolores Pérez-Soto; Juan Ramón de Jesús Pérez Soto and Rafael Pastor Pérez-Soto

Occupation: Casaron el 27/07/1911, en Tovar
Managed by: Private User
Last Updated:

About General Vincencio Antonio de Jesús Pérez Soto

Nacimiento:

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:939X-HH9G-2Y?view=index...

Matrimonio:

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:S3HT-XXC3-YTM?i=49&cc=1...

Defunción:

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3QHV-G3XJ-GGTK?view=ind...

Figura larense de destacada trayectoria en el campo político y militar, asiduo lector de Historia y Literatura, y aunque no “… tuvo veleidades de estilista… escribía y lo hacía bien”, según lo describe en artículo publicado en El Impulso, el Dr. Argimiro Bracamonte. Nació Vincencio en El Tocuyo el 24 de julio de 1883, hijo del abogado José Vincencio Pérez y doña Herminia Soto de Pérez.

    De ellos recibió una buena educación y aprendió principios de moral y valentía para enfrentar las vicisitudes de la vida. Cursó estudios en el Colegio de la Concordia en su ciudad natal, dirigido por el insigne maestro de occidente Don Egidio Montesinos Canelón.  Desde muy joven se incorporó en las milicias bajo las órdenes de los Generales Rafael Montilla y Rafael González Pacheco, y participó en varios combates durante la Revolución Libertadora en tierras de Lara y Yaracuy, entre los años 1902 y 1903. 

En el año 1905 es ascendido a General y pasó a desempeñar varios cargos bajo las órdenes del General Juan Vicente Gómez, tales como: Jefe de Batallón, Jefe de Regimiento y Jefe del Estado Mayor de la Comandancia de Armas del Estado Lara; cuando Gómez asume la Presidencia de la República en 1908, Pérez Soto es nombrado Jefe Civil de Distrito en Lara y luego en Falcón y Mérida, y en estos cargos, a pesar, de las actuaciones fuertes y drásticas que imponía la propia época, supo guardar un profundo respeto por la cultura a la cual “… le dio generoso impulso, llamando a colaborar a su lado a prestantes intelectuales del país”. (El Impulso, 1955, Nº 16.311).
Al parecer del Dr. Argimiro Bracamonte (1955), esta cualidad lo distinguió y ennobleció entre los políticos de la época. Prestó ayuda y colaboración a muchos jóvenes estudiosos, que “… a la sombra de su amistad generosa… pudieron realizar sus estudios.” (El Impulso, 1955, Nº 16.341). Además era considerado como un hombre caballeroso y consecuente, que no comprendía, ni aceptaba la traición, “… la palabra amigo,tenía para el general una significación sin regateos”.(Idem).

    Destacan en su trayectoria política el ejercicio de la Presidencia en varios Estados del país, a saber: Apure (1918 – 1921); Bolivar (1921 – 1923); Trujillo (1924 – 1926); Zulia (1926); Lara (1935); así como también fue Gobernador de la Plaza de Puerto Cabello y  Presidente Provisional del Estado Portuguesa (1913).  

Durante su permanencia en el Estado Bolivar “… recibe varias concesiones petroleras en la zona del bajo Orinoco (1922) que transfiere en 1926”. (Diccionario de Historia de Venezuela, 1997).
Como Presidente del Estado Trujillo le correspondió la supervisión de la construcción de la carretera trasandina en el tramo Valera-Escuque, y en el Zulia tuvo que restablecer el orden perturbado por el impacto de la nueva industria petrolera” y por algunos movimientos de las propias compañías extranjeras. Allí logró reafirmar la soberanía del Estado Venezolano obligando a dichas empresas a respetar las normas establecidas para su operación según las concesiones otorgadas, “… evitando, en particular, que la Lago Petroleum adquiriera, como lo tenía proyectado, la Isla de Toas situada en el Lago de Maracaibo.” (Idem).
En ese mismo Estado realizó obras de importancia desde el punto de vista social, como la creación de la “gota de leche” en la ciudad de Maracaibo y, la construcción del Asilo de San José de la Montaña, además de templos que aún hoy embellecen a la ciudad. Después de la muerte del General Gómez (diciembre de 1935), Vincencio es trasladado al Estado Lara a ejercer la Presidencia, acto que fue reseñado por El Impulso en su primera página, así: “El General Vincencio Pérez Soto, Presidente de Lara… Esperamos que el General Pérez Soto, a quién saludamos cortésmente, haga en Lara una administración acorde con las aspiraciones públicas en este ciclo de reparaciones…” (El Impulso, 1935, Nº 10.303). Igualmente se hace eco de este acontecimiento el conocido periodista larense Eligio Macías Mujica, para entonces Director del citado Diario, y manifiesta su confianza de que el “… nuevo magistrado, asesorado por el General López Contreras, realice la obra reparadora…” ya que el pueblo venía clamando por justicia. (El Impulso, 1935, Nº 10.304).
A raíz de los sucesos del 14 de febrero de 1936, Vincencio Pérez Soto se ve obligado a salir del país, dirigiendose a Costa Rica, regresando a Venezuela en el año 1941, pero debido al golpe de Estado del 18 de octubre de 1945 vuelve al exilio. Sus bienes son confiscados por el Tribunal de Responsabilidad Civil y Administrativa, y más tarde le serán restituidos por la Junta Militar de 1948.
Cuentan entre sus actividades el haber sido nombrado miembro de la Junta Coadyuvadora de Caracas para la celebración de los cuatrocientos años de El Tocuyo en el año 1943, al lado de distinguida personalidades como los Doctores Ambrosio Perera, Antonio Alamo, Antonio Manzano, Beltrán Perdomo Hurtado, Pastor Oropeza y otros. Allí propone asumir la reconstrucción del viejo Templo de Santa Ana por el cual guarda gratos recuerdos; también escribe una obra titulada Anecdotario Tocuyano, en el año 1945.
Este hijo de la ciudad de los Lagos Verdes, El Tocuyo, tan discutido y adversado por muchos, pero descrito como hombre de gran talento y valentía, por otros, fallece en la ciudad de Caracas el 18 de noviembre de 1955

view all 14

General Vincencio Antonio de Jesús Pérez Soto's Timeline

1882
July 24, 1882
El Tocuyo, Moran, Lara, Venezuela (Venezuela, Bolivarian Republic of)
1915
July 31, 1915
Tovar, Tovar, Mérida, Venezuela (Venezuela, Bolivarian Republic of)
1917
June 12, 1917
Caracas, Libertador, Distrito Capital, Venezuela
1955
November 18, 1955
Age 73
Caracas, Libertador, Caracas Metropolitan District, Venezuela (Venezuela, Bolivarian Republic of)
????
Trinidad and Tobago
????
????