Alonso Dávila Gaviria

Is your surname Dávila Gaviria?

Connect to 11 Dávila Gaviria profiles on Geni

Alonso Dávila Gaviria's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

About Alonso Dávila Gaviria

Tomado de Libro segundo de las geneaologias del Nueuo Reyno de Granada... de Juan Flórez de Ocariz

Arbol de Antón de Olalla

§23. Don Alonso Davila Gaviria, Caballero de la Orden de Santiago desde 25 de Marzo de 1635. Familiar del Santo Oficio en Madrid año de 1634 y incorporado en la Inquisición de Cartagena de Indias en el referido de 35. Capitán y Sargento Mayor de su Patria; Contador de Quentas del Tribunal dellas de santa Fe con merced del último dia del año de 1623 y ejercicio desde mediados del mes de junio de 1636 hasta el 20 de abril de 1652 en que murió, habiendo sido casado con doña Geronima Maldonado de Mendoza, con ocho hijos, D. Juana Davila Maldonado, D. Madalena Davila Maldonado, D. Alonso Davila Maldonado, Geronima de Santa Clara y Maria de San Antonio, Monjas de Santa Clara en Santa Fe, D Luisa Davila Maldonado que murió de cinco años, Fray Antonio Davila Maldonado, religioso de San Francisco y Don Francisco Dávila que de los primeros hembra y varón se volvera a tratar..."

2) Alonso Davila Gaviria y su esposa Geronima Maldonado de Mendoza, grandes terratenientes de la sabana sur de Bogotá en el siglo XVII. Propietarios de las Haciendas Canoas, Fute y Aguazuque heredadas por Geronima Maldonado de Mendoza a través de la Dehesa de Bogotá (establecida por su abuelo Francisco Maldonado de Mendoza), en tierras que le fueron asignadas a su bisabuelo, el Alférez Real de la Conquista Antón de Olalla, suegro de Francisco, (padre de Jeronima, esposa de Fancisco).

Sobre la repartición que se hizo de las tres haciendas, Fute Canoas y Aguazuque, Camilo Pardo Umaña explica en su libro Haciendas de la Sabana lo siguiente: La enorme finca que formaban las tres estancias, que se prolongaban, sin interrupción, desde la Hacienda de la Herrera, sobre la margen izquierda del Balsillas y del Bogotá, hasta las regiones del Salto de Tequendama, se dividió entre los hijos de don Alonso Dávila Gaviria y de doña Gerónima Maldonado de Mendoza y Bohorquez así: Las Canoas le correspondió a don Alonso Dávila Maldonado; Aguazuque fue de don Francisco el único que dejó descendencia, y doña Magdalena recibió a Fute. Esta partición se llevó a cabo en 1686 .

Durante el siguiente siglo las haciendas cambiaron de dueños por motivos de herencias y ventas.