Capitán Hernando Cerrada de la Peña y Marín, Conquistador, Fundador de Mérida

public profile

Is your surname Cerrada de la Peña y Marín?

Research the Cerrada de la Peña y Marín family

Capitán Hernando Cerrada de la Peña y Marín, Conquistador, Fundador de Mérida's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Capitán Hernando Cerrada de la Peña y Marín, Conquistador, Fundador de Mérida

Spanish: Cap. Hernando Cerrada Marín, Conquistador, Fundador de Mérida
Birthdate:
Birthplace: Higuera de Vargas, Badajoz, Extremadura, Spain
Death: 1613 (75-85)
Mérida, Mérida, Venezuela, Bolivarian Republic of
Immediate Family:

Son of Benito Cerrada and Juana Pérez Marín
Husband of N/N N/N; Catalina Pérez and Juana Isabel de Hernández y Mejía
Father of Hernando Cerrada del Mármol; Capitán Juan Pérez Cerrada; Catalina Cerrada y Marín; Fernando Cerrada Cerrada de Hernández y Mejía; Isabel Cerrada Cerrada de Hernández y Mejía and 9 others
Brother of Isabel Cerrada Marín and Juan Cerrada y Marín

Occupation: Capitán Conquistador, conquistador de merida
Managed by: Private User
Last Updated:

About Capitán Hernando Cerrada de la Peña y Marín, Conquistador, Fundador de Mérida

Hernando Cerrada Marín

http://es.wikipedia.org/wiki/Hernando_Cerrada_Mar%C3%ADn

Natural de Higuera de Vargas (Badajoz), hijo de Benito Cerrada y Juana Pérez Marín. Nació hacia 1530 y murió en 1613. Muy joven se embarcó hacia el Nuevo Reino de Granada (después de 1547), y como soldado prestará servicios en Santa Marta, Tunja y Pamplona, desde donde llegaba a Mérida,

En 1559 como lugarteniente del capitán Juan Maldonado que, obedeciendo órdenes de la Real Audiencia de Santa Fe, comandaba una expedición para prender al fundador de Mérida, Juan Rodríguez Suárez, por haberse extralimitado en las funciones que llevaba, ya que solamente tenía permiso para explorar y buscar yacimientos mineros en la zona de las Sierras Nevadas.

Hernando Cerrada participaba en la refundación de Mérida, se avecina en la nueva ciudad y comienza a destacar como soldado y persona influyente. Durante la pacificación del territorio, será herido la primera vez de un flechazo en el puerto del lago de Maracaibo, y posteriormente en otros encuentros con los indios, que recibió dos graves lanzadas que lo tuvieron al borde de la muerte.

Cerrada se casaba en Tunja en 1568 con doña Juana de Mejías, Este matrimonio procreó doce hijos (ocho mujeres María, Mariana. Inés, Isabel, Juana, Francisca, Catalina y Magdalena) y cuatro varones (Juan, Pedro, Alonso y Hernando). Además tuvo otros dos naturales: Catalina y Juan Pérez de Cerrada.

Como sucede con otras personas, Hernando Cerrada, no aparece su nombre ni su alistamiento de salida en los libros de la Casa de Contratación de Sevilla, posiblemente pertenecía a ese colectivo que tenían prohibida la salida de y subrepticiamente abandonaban España por ocultas razones (como ser converso, morisco, u otra serie de causas).

A finales de octubre de 1561, Lope de Aguirre y sus marañones, después de descender por el Amazonas, llegaban hasta la isla de Margarita, y después invadían varias ciudades venezolanas hasta llegar a Barquisimeto; pero las autoridades hispanas desde la capital de El Tocuyo, deciden atajar los abusos de Aguirre.

Hernando Cerrada se distingue en la acción cuando entran a detener a Lope de Aguirre, actuando entrando de los primeros en el recinto; detrás le seguía Diego García de Paredes y otros soldados más.

Rota la amenaza de Aguirre, Cerrada vuelve a Mérida y compartirá la milicia con la política cabildante y la atención de las productivas encomiendas que le han sido concedidas por sus activos servicios. Encomiendas que con el pasar del tiempo le convertirán en próspero hacendado.

En 1577, con el capitán Juan Andrés Varela y bajo los auspicios del Gobernador Francisco de Cáceres, Cerrada participaba en la fundación de Altamira de Cáceres (cerca de la actual Barinas), donde ocupará los cargos de teniente de gobernador y justicia mayor. También en 1577, Cerrada era nombrado teniente de gobernador de Mérida y al año siguiente lo distinguían con el Cargo de Regidor.

Entre los capitanes Juan Maldonado y Juan Rodríguez Suárez, existía una marcada enemistad por razones de competencia castrense, y porque ambos pretendían casarse con doña María de Velasco, hija del capitán Ortún Velázquez de Velasco, residente en la Pamplona neogranadina.

Estas diferencias entre ambos capitanes y el incidente ocurrido cuando Maldonado detiene a Rodríguez Suárez, dividirá durante muchos años a los pobladores de la ciudad Mérida en dos bandos rivales, que se enfrentarán políticamente por varias décadas y generaciones.

Los Cerrada, partidarios de Maldonado y los Gaviria, partidarios de Rodríguez Suárez, se convierten en influyentes personajes dentro de la colonia; junto a sus numerosos descendientes y otros dos grupos antagónicos auspiciados por ellos (los Uzcátegui y los Rangel).

Autoritariamente y cada uno por su lado, hacen y deshacen lo que les apetece, llegando a tales abusos que la Real Audiencia de Santa Fe tendrá que tomar carta en el asunto para atajar los desmanes de estas familias.

Esta información ha sido copiada del libro de Roberto Picón Parra, Fundadores, Primeros Moradores y Familias Coloniales de Mérida (1558-1810), 4 Tomos (Caracas, Distrito Federal, Venezuela: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. "Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela", 1988), Tomo 2: 75-77.

Su nombre completo era Hernando Cerrada Marín, natural de Higuera de Vargas (Badajoz), hijo legítimo de Benito Cerrada y Juana Pérez Marín. Nació en 1530-1532, según sus propias declaraciones (45 años de edad en 1577). Vino a Indias entre 1547 y 1552, y a Mérida con Juan Maldonado en 1559, "fue uno de los primeros conquistadores, pobladores y pacificadores de Mérida y sus provincias del Nuevo Reino en que gastó mucha cantidad de hacienda, siendo herido tres veces, la una con flecha y dos con lanzas", de las cuales el flechazo en el Puerto de la Laguna de Maracaibo, y una lanzada en el Valle de Aricagua, según declara Antonio de Monsalve. En 1561 fue con Pedro Bravo de Molina y otros vecinos de Mérida al desbarate de Lope de Aguirre en Barquisimeto, suceso en que se distinguió siendo uno de los que entraron al Fuerte, y al regresar a Mérida por el camino prendieron otros 4 o 5 tiranos matadores de los de Aguirre.

En Mérida hizo información de estos servicios el 21 de noviembre de 1561. Castgellanos y Oviedo le mencionan en sus obras a ese propósito. En 1564 el Presidente Venero dio encomienda a Cerrada en Mérida porque "constó aver ydo a este pueblo de allí a pocos días después de poblado", si bien antes la Audiencia u Hortún Velasco le habían encomendado los indios que Juan Rodríguez, Pedro Bravo y Esperanza le habían otorgado a Juan de Morales (Escagüey y Miquino).

La encomienda de Venero para Hernando Cerrada era "el Fuerte del Tuerto el río abajo con 4 bohíos que están más abajo, y más el Fuerte del Viejo que partía términos con Trujillo de la otra banda, a mano derecha yendo por el río abajo, y a mano izquierda yendo por el río hasta un volcán que está en lo de los caballos, desde lo alto de los páramos vertientes al dicho río, que serán 50 casas de una banda y de otra; más ciertos bohíos por donde entró Maldonado a la Laguna con otros 20 que están más abajo yendo por el río abajo de una banda y de otra, cumplimiento a 60 casas, que serán por todas 110 casas". En 1589 el Cabildo de Mérida concedió a Cerrada un pedazo de tierra en términos de Chachopo para hacer una Venta por se camino real por donde pasa mucha gente, para que sea ayuda de recoger la gente y caballos como es de mucha necesidad. La Venta se hizo yendo de Mérida para los aposentos de Cerrada en el Páramo (de Chachopo y Timotes), a mano derecha donde hace una ensenada y llano. Dicho Páramo tomó el nombre de Cerrada y aún lo conserva en la cañada que está arriba de la Venta.

Estuvo también Hernando Cerrada en el descubrimiento y conquista de Barinas con Juan Andrés Varela en 1577, "llevando soldados, pertrechos y cosas necesarias para la facción y jornada en que asistió hasta dejar poblada la ciudad de Altamira de Cáceres, siendo uno de sus fundadores, gastando de su caudal cantidad de pesos de oro, y en ella sirvió el oficio de Tesorero muchos años y Teniente del Gobernador Francisco de Cáceres, dando de dichos oficios y otros que obtuvo toda buena cuenta . . ." El Soldado Salvador Muñoz atestigua "el 18 de enero de 1580 que Hernando Cerrada fue con un solo soldado, Juan de Avila, a dar cuenta al Gobernador Cáceres de la fundación de Barinas. También afirman los testigos que Cerrada fue sustentador de Barinas con armas y caballo, casa poblada y escudero, deudos y parientes, contra los naturales alzados que la depoblaran si no fuera por él, y estuvo a punto de muerte la última vez que peleó, y contribuyó al sustento económico de Barinas con ganado y comida. Por todos estos méritos y servicios hay una Real Provisión a su favor fechada el 5 de noviembre de 1577, y levantó nueva Información o Probanza con Interrogatorio de 1577 y testimonios de 1580. Hernando Cerrada desempeñó en Mérida los cargos de Regidor, Alcalde Ordinario y de la Hermandad, Teniente Corregidor y Justicia Mayor, Teniente General de Gobernador y Capitán por Francisco de Cáceres cuando éste se marchó a España en 1578, cuyo título está fechado el 8 de septiembre de 1578. En ejercicio de este mandato nombró a Salvador Muñoz caudillo para descubrir indios el 6 de marzo de 1580, y lo firmó como Justicia Mayor de la Gobernación del Espíritu Santo. También fue Teniente de Barinas por Cáceres en 1581'1582, y en su defecto lo sería Antonio de Monsalve. Otra información señala que Hernando Cerrada también fue de los primeros conquistadores, pobladores y pacificadores de Gibraltar y sus puertos en este Gobierno, a su costa y minsión, y en todo sirvió como principal y leal caballero de Su Majestad a su misma costa y minsión, como asimismo lo hizo en los oficios de República, todos con general satisfacción . . ."

Había casado en Tunja con Juana Mejía, hija legítima del conquistador Martín Hernández Angel de las Islas e Isabel Mejía, vecinos de Tunja, con dote que está fechada en la misma ciudad el 20 de mayo de 1568. Hizo testamento en Mérida el 11 de enero de 1613 y murió el mismo año de más de 80 años de edad. Su mujer Juana Mejía también testó en Mérida el 25 de diciembre de 1619.

Antes de contraer matrimonio tuvo los siguientes hijos naturalesÑ 1.- Juan Perez Cerrada 2.- Catalina Cerrada 3.- Juan de Cerrada

view all 19

Capitán Hernando Cerrada de la Peña y Marín, Conquistador, Fundador de Mérida's Timeline

1532
1532
Higuera de Vargas, Badajoz, Extremadura, Spain
1550
1550
1551
1551
1553
1553
Mérida, Venezuela (Venezuela, Bolivarian Republic of)
1568
1568
1570
1570
Merida, Libertador, Mérida, Venezuela, Bolivarian Republic of
1572
1572
Mérida, Libertador, Mérida, Venezuela (Venezuela, Bolivarian Republic of)
1573
1573
1576
1576
1577
1577