
La Casa de los Cortón o Quinta de San Victorio o La Aldea --en San Fiz de Vixoi, Betanzos, La Coruña.
La casa la compró y amplió don Pascual LC.
Fue centro del ILE al pasar aqui tiempos largos Manuel Cossio, esposo de Carmencita Lopez-Corton Viqueira, hija de D Pascual.
Se criaron en La Aldea Vicente Viqueira y su hermana la Tia Ma Luisa. El abuelo Vicente y la abuela Jacinta Landa vivieron en La Aldea hasta que falleció el abuelo Vicente.
Al estallar la guerra quedaron varados en la zona niños del ILE en vacaciones de verano, que fueron concentrados en La Aldea. Uno de los niños: Ontañón, estudió para Ing Agrónomo por sus vivencias en La Aldea.
Jacinta Landa, sus hijos (Luisa, Jacinto, Carmen); la bisabuela Luisa, la Tia Ma Luisa; al parecer Natalia y sus hijos Natalita y Manolo. Llegó también Tia Aida y sus hijos pequeños de Badojoz.
Fueron canjeados y salieron en un buque inglés para luego entrar al lado republicano.
La bisabuela Luisa, Tia Ma Luisa y, aparentemente, Julia se quedaron en La Aldea.
En los años posteriores a la guerra, Aida y fam fueron a La Aldea con Tía Ma Luisa. El tío Luis, hijo de Aida, aprendió gallego.
Eran asiduos visitantes Manolo LC y familia. El primo Carlos LC recuerda a la Tia Ma Luisa como una segunda madre.
Tía Ma Luisa, probablmente después de la II GM, sale para México y luego a USA donde tio Ruben trabajó en la U de Oklahoma hasta el macartismo.
Posteriormente Julia también invitó a la familia de Aida algún verano. Lola, la acompañante de Julia, era amiga de Tia Aida.