Start your family tree now Is your surname Duerto?
There are already 13 genealogy profiles with the Duerto surname on Geni. Join now to find your relatives.

Duerto Genealogy and Duerto Family History Information

‹ Back to Surnames Index

Create your Family Tree.
Discover your Family History.

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!
view all

Profiles

About the Duerto surname

El Origen del apellido DUERTO está ligado a HUERTO, y a otras variantes como DUERTA, HUERTA, DEL HUERTO y DE LA HUERTA. HUERTO es un apellido de origen judío español (sefardi). Durante la edad media, antes de la conquista de América, en España muchos judíos se convirtieron al catolicismo, para evitar la expulsión de España en 1492. Se estima que solo menos del 30 % de los judíos se exiliaron.

La mas antigua referencia de el apellido Duerto se encuentra en España, en la region de ARAGON (la parte centro norte del país), al sur de las montanas de los pirineos, en los pueblos de Ayerbe y en Huesca (la capital de Aragón).

En libros de historia de la región (« LINAJES DE ARAGON ») se habla de al menos dos escuderos del rey que tenían el apellido, en 1251 y en 1289. En este último se habla de que habla de un Artal d’Uerto que era escudero del Rey Alfonso III de Aragón que estaba reclamando unos castilletes de su propiedad.

En el siglo XV (1450 aprox) las cosas mejoraron, pasando de Escuderos a Jueces. Los Duerto estaban ligados a las altas elites de Aragón (Tesis de PhD de Lozano Gracia), esos títulos eran muy Nobles y de allí surge el escudo que tenemos hoy en el apellido. Para ser jueces había que estudiar 5 anos en la escuela de leyes. El Azul en el escudo se asocia a la justicia.

En Venezuela la referencia mas antigua proviene de Pascual Duerto, un Capitan del ejercito español que se asento con su familia en Santa Rosa de Ocopi, estado anzoategui. Tuvo al menos dos esclavos, asi que la difusion del apellido en el oriente del pais puede o no estar ligado a los esclavos del capitan. debido a la guerra de independencia y a la matanza racial que ocurrio con el decreto de guerra a muerte (exterminacion y persecusion de los blancos y sus descendientes) es muy posible que la mayoria de los sobrevivientes del apellido sean de proveniencia afro-indigena.