María de Sotomayor y Ruiz de Orellana, mestiza - Nació en Villa de Oropesa o vino de España?

Started by B S on Monday, November 11, 2013
Problem with this page?

Participants:

  • Geni member
  • Private
    Geni member
  • Private User
    Geni member
  • Geni member

Profiles Mentioned:

Showing all 9 posts
11/11/2013 at 5:06 AM

Recientemente fue publicado en las Actas de la XI Reunión Americana de Genealogía una investigación del genealogista Hernán Lux-Wurm donde se lee: "llegaron ya casados y con hijos en el año 1582" y continúa "Presumo que Antón Garcia Caro, su mujer Doña María Gómez de Sanabria o Méndez de Sotomayor y los hijos con los que vinieron de la península, nacieron en Carmona, España."
Alguien tiene mayor informacion?

Private
11/11/2013 at 8:53 AM

Me gustaría ver el documento de Lux-Wurm al que te refieres, investigador y amigo muy respetado que falleció hace unos 3 años. Pienso que estamos hablando de dos personas diferentes. Esta María de Sotomayor nació en el Valle de Oropesa descendiente del primer poblador de ese valle, Garci Ruíz de Orellana que casó con varias originarias locales, lo que hace que María sea mestiza. Más de la mitad de las familias tradicionales de Cochabamba tienen este orígen.
Saludos, Rolando

11/12/2013 at 7:25 AM

http://books.google.com.ar/books?id=lyH-3P31Qs0C&pg=PR39&lp...
Actas de la XI Reunión Americana de Genealogía
editado por Eduardo Pardo de Guevara y Váldes,Instituto Padre Sarmiento de Estudios Gallegos (Santiado de Compostela),Galicia. Xunta

11/12/2013 at 7:26 AM

Ver pagina 443

11/12/2013 at 7:35 AM

Debemos estar hablando de dos personas distintas. Perdon por la confusión. Yo me refería a la mujer de Anton Garcia Caro, a la que Lux-Wurm nombra como Maria Gomez de Sanabria o Mendez de Sotomayor.

Private User
11/12/2013 at 12:44 PM

En la siguiente dirección:

http://pares.mcu.es/ParesBusquedas/servlets/Control_servlet?accion=...

existe información sobre Anton Garcia Caro, cuyo alcance y contenido es "Informaciones de oficio y parte: Antón García Caro, procurador general de La Trinidad de Buenos Aires. Traslado de 1600 de una información de 1598" sin embargo, el documento requiere de mucha paciencia o buenos conocimientos paleográficos para su interpretación. La Sra. Ricaldoni, indica que Anton Garcia Caro falleció en Cochabamba hacia 1623, por lo que es posible que tenga más información acerca de su esposa, Maria Gomez de Sanabria.

11/12/2013 at 6:33 PM

Gracias Daniel por el link. No se si mi paciencia y mi tiempo me permitirán descifrar algo, pero veremos si lo logro.
Yo tenía entendido que María Juana Gómez de Sanabria o Mendez Sotomayor casada con Antón García Caro, era hija del matrimonio de Juan de Sanabria con María de Sotomayor y Ruiz de Orellana (hija ésta del matrimonio del Capitán Garci Ruiz de Orellana con Beatriz de Vargas) . Pero si fuera asi me llamó la atencion que Lux Wurm diga que la mujer de Garcia Caro nació en España. Salvo que esta Beatriz de Vargas haya sido española... umm si alguien tiene mejor informacion que me pueda aclarar esto se los voy a agradecer"

5/23/2018 at 6:16 AM

Estimados señores, quiero aportar mis datos a esta discusión, y espero no complicarla.
María Juana Gómez de Sanabria Sotomayor , mujer de Antón García Caro, es hija de Juan Gómez de Sanabria Sotomayor nacido en Trujillo, Cáceres, Extremadura, España- Est.1550-1835 quien fallece en Oropesa, Cochababmba, Bolivia- y María Sotomayor Ruiz de Orellana, Est. 1550, nacida en España, hija de Garcí Ruiz de Orellana ,Nac. 1520 y su primera mujer, Beatriz de Vargas y Orellana,1527-1555, España, Matrim. 1549 -
Beatriz Vargas de Orellana, hija de Hernando de Orellana e Isabel de Vargas, según datos del Family Search, en mi árbol genealógico.

Atte. Estela Posada

5/23/2018 at 6:30 AM

Perdón, agrego que según F. Search el Escribano, Antón García Sotomayor, falleció en Buenos Aires en 1623 y fue enterrado en Villa de Oropesa, Cochabamba, Bolivia.

Repito, según datos de la página en mi árbol genealógico

Atte. Estela Posada

Showing all 9 posts

Create a free account or login to participate in this discussion