caballeria

Started by Private User on Sunday, December 19, 2010

Participants:

  • Private User
    Geni member
Showing all 1 post
Private User
12/19/2010 at 11:58 PM

Gómez Gutiérrez (14º abuelo de Paz Domínguez Quintanar) nació en "las montañas" de Asturias y León, que era la tierra de sus antepasados, hacia el año de 1340. Desconocemos en nombre de su mujer. Tuvieron por hijo a

II. Gonzalo Gutiérrez (13º abuelo) nació probablemente ya en la ciudad de León hacia el año de 1370, y vivió en el "mercado viexo" que está en la parroquia de Santa Ana, donde seguramente se dedicaba al comercio. El nombre de su mujer -Catalina Gutiérrez- lo sabemos por una lista de la Inquisición, del año 1484. Emigró a la Villa de Almagro (Ciudad Real) con Min (Martín), su hijo pequeño.

III. Martín (Min) Gutiérrez (12º abuelo) nació en León hacia el año de 1400. Emigró a la Villa de Almagro, llevado por sus padres, y ahí su familia continúo practicando el judaísmo. Eran judíos conversos, pero judaizantes ocultos. Min Gutiérrez fue un hombre muy rico, que ayudó con sus bienes a la Orden de Calatrava. Casó, hacia 1435, con Catalina Gutiérrez, su mujer, que pudo estar relacionada con el linaje aragonés de los Cavallería, pues sus hijos llevan el apellido Gutiérrez de la Cavallería. Martín Gutiérrez murió hacia 1480, en Almagro. Entre 1483 y 1485 la Inquisición persiguió a los judíos. El 23-II-1484 fueron exhumados los restos de sus padres (Gonzalo y Catalina) y sus huesos quemados. Lo mismo sucedió con los huesos de Min, que fueron exhumados y quemados el 18-IV-1485. A partir de los documentos de este juicio de la Inquisición (1483-1485) se desprende que Martín y Catalina tuvieron cinco hijos: Alonso Gutiérrez (que casó con Teresa de Castro), Pedro Gutiérrez, Diego Gutiérrez, Rodrigo Gutiérrez y Gonzalo Gutiérrez. Ver Historia de Min Gutiérrez.

IV. Gonzalo Gutiérrez de la Cavallería (11º abuelo) nació en la Villa de Almagro (Ciudad Real) hacia el año de 1440. Fue Caballero de la Orden de Santiago. Hacia 1465 casó con doña Catalina de Luna, sobrina de don Álvaro de Luna, valido de don Juan II, rey de Castilla (ver Luna). Tuvo por hijo a

V. Juan Gutiérrez de la Cavallería y Luna (10º abuelo) nació en la Villa de Almagro hacia el año de 1465 y era residente de esta Villa cuando celebró su matrimonio, hacia 1485, con doña Mayor Flores de Guevara (de la familia de los "Díaz Franco", judíos conversos) (ver Guevara). Después fue vecino principal de Ciudad Real. Tuvieron por hijos a: Alonso (el mayorazgo, y Alcalde de la Santa Hermandad de Almagro), Marina (casada con Alonso de Estrada, Tesorero y Capitán General de la Nueva España, y padres de Beatriz de Estrada, que fue mujer de don Francisco Vázquez de Coronado), Juan Gutiérrez Flores (Caballero de la Orden de Calatrava), Diego (casado con doña Isabel Messía de Bocanegra), Pedro (sacerdote, "Maestre Blanco", Preceptor de Gramática en el Convento de Calatrava de Ciudad Real, Prior de Jaén), una hija (que casó con el Bachiller Alonso de Pisa), Catalina (que casó con Juan de Ludueña) y Gonzalo, el cojo (Caballero de la Orden de Calatrava y Mayordomo del Clavero de Calatrava, Alcalde Ordinario de Almagro y mercader).

VI. Diego Gutiérrez de la Cavallería y Flores de Guevara (9º abuelo) nació en Ciudad Real hacia el año de 1500. Casó con Isabel Messía de Bocanegra (ver Messía de Bocanegra), también natural de Ciudad Real. Pasó a la Nueva España, con su mujer y su hijo mayor, probablemente a principios de 1528, en el mismo barco en que viajaba su hermana Marina (esposa de don Alonso de Estrada) y cinco hijas pequeñas. En ese barco iba don Julián Garcés, primer obispo de Tlaxcala. Don Diego Gutiérrez de la Cavallería sirvió a Su Majestad en esa tierra, donde fue poblador. Murió en la pacificación de Nueva Galicia, siendo Capitán y Tesorero. Tuvieron como hijos a: Juan Gutiérrez de Bocanegra (natural de Ciudad Real y que casó con Guiomar de Andrada, hija de Juan de Villaseñor y Catalina de Andrada y Cervantes), Marcos Mexía de Bocanegra y Clara de Bocanegra.

VII. Clara de Bocanegra y Gutiérrez de la Cavallería (8ª abuela) nació probablemente en la Ciudad de México hacia 1530, cuando sus padres llevaban dos años de estancia en la Nueva España. Casó en la Ciudad de México con el conquistador y encomendero Alonso Pérez el Mozo, hacia 1551 (ver Pérez de Bocanegra). Tuvieron ocho hijos, en la Ciudad de México: Isabel (27-I-1553), Alonso (5-XII-1556), Diego (30-X-1564; fue presbítero secular y rector del Colegio de San Pedro y San Pablo en 1591-92), Antonia (Sor Antonia de Santa Clara, abadesa del convento de Jesús María), Pedro (11-X-1571; fue clérigo presbitero), Cristóbal, Elvira (casada con Pablo de Requena en 1589), Petronila (casada con Baltasar de la Cámara en 1586). Nuestra familia procede de Alonso Pérez de Bocanegra, el hijo varón primogénito, que casó con Beatriz Jaramillo y Andrada, en la Catedral de México, el 6-XII-1576.

Showing all 1 post

Create a free account or login to participate in this discussion