Antonia Dorotea de los Dolores de Chopitea y Villota

Is your surname de Chopitea y Villota?

Research the de Chopitea y Villota family

Antonia Dorotea de los Dolores de Chopitea y Villota's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

About Antonia Dorotea de los Dolores de Chopitea y Villota

Esta aristócrata chilena de profundas creencias religiosas, dedicó buena parte de su fortuna a ayudar a los pobres y desamparados de su patria de adopción

Era chilena de nacimiento y española de corazón. Su religión, una fe inquebrantable en Dios. Su razón de vivir, querer a los suyos y ayudar a los demás. Dorotea de Chopitea Vilota nació en Santiago de Chile el 4 de junio de 1816. A la pequeña y a todos sus hermanos nunca les faltó de nada pues nacieron en una familia muy bien posicionada.

Su padre, Pedro Nicolás de Chopitea Aurrecoechea era vizcaíno y había llegado a aquellas lejanas y hermosas tierras en 1790 que por aquel entonces pertenecían al Imperio español.

Pedro prosperó y se casó con una joven criolla llamada Isabel de Villota. La pareja tuvo dieciocho hijos, de los cuales sobrevivieron doce, entre ellos Dorotea, que creció en un hogar feliz en el que la educaron en la fe católica y en valores de amor profundo al prójimo.

Pedro e Isabel predicaban con el ejemplo y Dorotea y sus hermanos fueron testigos en su infancia de la vocación de servicio de sus padres, entregados a distintas obras de caridad.

En 1818, tras la independencia de Chile, la familia Chopitea se trasladó a vivir a España. Instalados en Barcelona, la pequeña Dorotea quedó al cargo de una de sus hermanas, Josefina, quien andando el tiempo se convertiría en religiosa.

Cuando cumplió trece años, Dorotea tomó un consejero espiritual, don Pedro de Nardó, miembro de la Parroquia de Santa María del Mar de la Ciudad Condal.

Joven modesta, Dorotea recibió una buena educación y empezó a dedicarse a obras de caridad. Con tan solo dieciséis años, conoció a quien sería su marido. José María Serra era chileno como ella y su familia había llegado a España en la misma época que los Chopitea.

Dorotea se enamoró de José María pero no pensaba casarse tan pronto. Sin embargo, tuvo que tomar una decisión rápida porque sus padres tenían que regresar a Chile. Dado que no podía quedarse sola, se encontró en la disyuntiva de irse con ellos y abandonar probablemente para siempre a su amor, o casarse con él a pesar de su corta edad.

Dorotea decidió apostar por un matrimonio que resultó ser una sólida y larga unión. Dorotea y José María se casaron en Santa María del Mar el 31 de octubre de 1832. Dos años después nacía la primera de las seis hijas que tendría la pareja.

Dorotea se hizo cargo de su casa pero también ayudó a su marido en sus negocios. También lo acompañó en sus muchos viajes de trabajo que realizó por Europa. En uno de ellos, cuando estaban el Roma, Dorotea fue recibida en audiencia por el Papa León XIII.

La familia Serra Chopitea vivían en una casa acomodada de la Barcelona del siglo XIX pero no eran ajenos a los cambios y los problemas de la sociedad de su tiempo. En una ciudad que despertaba a la revolución industrial, muchos barrios empezaron a verse hacinados y muchos obreros a sufrir unas condiciones de vida poco saludables.

Dorotea y su marido trabajaron intensamente en distintas causas sociales pero fue a la muerte de José María que su esposa se volcó de lleno en un intenso trabajo de acción social.

Después de garantizar a sus hijas una seguridad económica, la fortuna que le quedó siendo viuda la dedicó prácticamente en su totalidad a causas benéficas. Ayudó a fundar hospitales, escuelas para niños desamparados y asilos para mayores sin recursos.

Impulsó la creación de talleres escuela y colegios vinculados a la orden salesiana, no solo en España, también en su Chile natal.

Desde 1882, Dorotea había mantenido relación epistolar con Don Bosco a quien conoció en persona cuatro años después. Con su extensa fortuna contribuyó también a la fundación de iglesias siendo la más conocida el primer templo que se construyó en el Tibidabo dedicado al Sagrado Corazón.

Dorotea de Chopitea pronto fue conocida en la Ciudad Condal como la “madre de los pobres”. En ningún momento dudó en dedicar su vida a aquellos que más lo necesitaban y no cejó en su labor asistencial hasta el fin de sus días.

En 1891, durante la celebración del Viernes Santo, mientras asistía a la Eucaristía, cogió frío y contrajo una pulmonía que terminó con su vida pocos días después.

Casi un siglo después de su desaparición, el papa Juan Pablo II la declaró “venerable” y se encuentra en proceso de beatificación. Su legado se extiende por todas las instituciones que ayudó a crear, siendo ejemplo en mayúscula de amor al prójimo.



Dorotea de Chopitea de Villota (Santiago, Chile; 4 de junio de 1816-Barcelona, España; 3 de abril de 1891) fue una católica chilena, descendiente de familia aristocrática, que radicó en la ciudad de Barcelona y fue promotora de las obras de san Juan Bosco en esa ciudad.

Su padre fue el caballero vizcaíno Pedro Nicolás de Chopitea Aurrecoechea —primo hermano del prócer chileno José Miguel Carrera—, y su madre, la dama chilena Isabel de Villota.

Se casó a los 16 años de edad con el banquero José María Serra Muñoz (también nacido en Chile y luego emigrado a España), con quien tuvo seis hijas. José María Serra fue más tarde cónsul del gobierno chileno en Barcelona (España).3​ Enviudó en 1882.

Falleció el 3 de abril de 1891, a los 74 años, rodeada de sus hijas, nietos y yernos. De ella desciende Núria de Gispert, presidenta del Parlamento de Cataluña de 2010 a 2015.4​5​

En su vejez, contribuyó a diversas obras asistenciales en Barcelona (España). Tuvo correspondencia con san Juan Bosco y con su sucesor, el beato Miguel Rúa, y también contribuyó a la fundación de otras obras sociales de los salesianos en las ciudades de Santiago y Talca (Chile). En Barcelona financió la creación de las Escuelas Profesionales de Sarriá, el Colegio Salesiano de San José y otras instituciones religiosas encaminadas a la educación y formación de jóvenes pobres.

Junto al sacerdote Blas Cañas y el filántropo chileno Manuel Arriarán, contribuyó en la fundación de los colegios salesianos "Patrocinio de San José" y "María Auxiliadora" en Santiago de Chile. Entregó casi toda su fortuna personal a la beneficencia.

Fue declarada venerable por el papa Juan Pablo II el 9 de junio de 1983 y su vida está en estudio para su próxima beatificación. Sus restos reposan en el santuario y parroquia de María Auxiliadora de Sarriá (Barcelona). Como afirma el historiador salesiano Ramón Alberdi, «las tensiones sociales de una ciudad en transformación estimularon a esta cristiana de la alta burguesía a dedicar su tiempo y sus recursos a impulsar instituciones dedicadas a la mejora de las condiciones de vida de los nuevos marginados».

El palacio señorial donde residió en Barcelona es actualmente el Hotel Granvía.

Cronología básica

1816 Nace en Santiago de Chile, hija del vizcaíno Pedro Nicolás de Chopitea (originario de Lequeitio) y la criolla Isabel de Villota. 1819 Su familia se instala en Barcelona, en el barrio de La Ribera, huyendo de las guerras coloniales. Dorotea tiene tres años 1831 Breve retorno a Chile, con la esperanza de recuperar las posesiones perdidas. 1832 Con 16 años se casa con José María Serra, nacido también en Santiago de Chile pero de padre catalán (de Palafrugell, Gerona), en la basílica de Santa María del Mar. Se establecen en la calle de Montcada. 1833 La muerte de Fernando VII, y el consiguiente conflicto dinástico, comporta una crisis política. 1834 A los 18 años es madre por primera vez. 1835 El liberalismo radical, del que son fruto las desamortizaciones, comporta un tiempo de sublevaciones populares. 1844 El apaciguamiento de las tensiones, con la Década Moderada, permite a la familia Serra-Chopitea cooperar en la fundación del Colegio del Sagrado Corazón de Sarriá, donde tienen la casa de verano. El marido, comerciante que se convierte en banquero y armador, interviene en la fundación del Banco de Barcelona. 1854 El Bienio Progresista comporta una transformación interna de Barcelona. 1860 Dorotea funda una residencia para atender durante el día a los niños mientras sus padres trabajan en talleres y fábricas. 1867 Josep Maria Serra y su cuñado Isidor Pons ponen en marcha la empresa José María Serra e hijo. 1868 Estalla el sexenio revolucionario, Dorotea pone en marcha el primer hospital infantil del Estado, de la mano de san Benito Menni. 1873 La familia Serra-Chopitea se instala en el Ensanche, en una casa-palacio en la Gran Vía (actualmente ocupada por el Hotel Gran Vía). 1874 Las tensiones del sexenio llevan a la burguesía a promover una mayor estabilidad social. 1875 Restauración monárquica con la proclamación de Alfonso XII. 1879 Colaboración en la construcción del Hospital del Sagrado Corazón. 1882 Muere José María Serra. Ya viuda, Dorotea multiplica su compromiso social: templos, escuelas, hospitales, residencias... Al conocer a san Juan Bosco, le pide la fundación de * una obra educativa en Barcelona, lo que sucederá dos años más tarde. 1885 Construcción de la iglesia del Sagrado Corazón, en la calle Caspe, donde templa su fe cristiana en el espíritu ignaciano. 1886 Con la visita de san Juan Bosco a Barcelona, Dorotea promueve una capilla dedicada al Sagrado Corazón en la cumbre del Tibidabo. 1887 Promueve, en la Escuela Profesional Salesiana de Sarriá, la primera escuela-taller de Artes Gráficas de Barcelona. 1888 Muerto san Juan Bosco, Dorotea se lanza a una carrera para culminar sus proyectos sociales, consciente de que su tiempo se acaba. 1891 Muere en Barcelona. Sus seis hijas concluyen sus obras. 1892 Aparece su primera biografía, obra del jesuita Jaume Nonell. 1926 Aparece la segunda biografía, obra del jesuita Jacint Alegre. 1927 Inicio del proceso de beatificación. 1928 Traslado de sus restos desde el cementerio del Barrio de Poble Nou hasta el santuario (y actual parroquia) de María Auxiliadora. 1962 Aparece su tercera biografía, obra del salesiano Amadeo Burdeus. 1983 Juan Pablo II la declara Venerable. Obra en Barcelona

Templos

Iglesia del Sagrado Corazón (Jesuitas). Caspe 25. Iglesia de San José (Salesianos). Rocafort 42. Santuario y Parroquia de María Auxiliadora (Salesianos). Pº S. Juan Bosco 74. Basílica y Parroquia del Sagrado Corazón (Salesianos). Cumbre del Tibidabo. Parroquia de San Eugenio I papa (antigua capilla del Hospital Sagrado Corazón). Conde Borrell 303.

Escuelas

Sagrado Corazón-Sarriá (Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús). Sagrado Corazón 25. Sagrado Corazón-Aldana (Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl). Aldana 1. Sagrada Familia (Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl). Conde de Urgel 262. Jesuitas de Caspe. Caspe/Lauria. Salesianos de Sarriá. Pº S. Juan Bosco 42. Salesianas de Sarriá. Pº S. Juan Bosco 24. Salesianos de Rocafort. Rocafort 42. La Salle Barceloneta. Balboa 18. San Juan Bautista Barceloneta. (Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl) Balboa 19. Jesuitas de Sarriá. Carrasco y Formiguera 32. Asunción (Concepcionistas). Inicialmente en Triunfo, 107 (San Martín de Provençals), actualmente en la Rambla del Poblenou 94-96. Sagrado Corazón-Diputación (Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús). Inicialmente en Diputación 270, actualmente en Diputación 326. La Salle Gracia. Inicialmente en Iglesia 4 (Gracia), actualmente en la Pza. del Norte 14. San Vicente de Paúl (Paúlas). Carolinas 16, donde actualmente está la Fundación Pere Tarrés. Institución desaparecida. La Salle Les Corts. Avda. Sarriá 8. Institución desaparecida. La Salle Poble Sec. Blay 42. Institución desaparecida.

Hospitales

Hospital de San Juan de Dios (Hermanos de San Juan de Dios). Inicialmente en las Corts, hoy en Esplugues de Llobregat. Hospital San Rafael (Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús). Inicialmente en las Corts, hoy en la Vall d’Hebron. Hospital del Sagrado Corazón (Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús). Inicialmente en Borrell/Londres, hoy en Viladomat 288. Institución refundada. Hospital de Niños de Barcelona, llamado inicialmente Albergue de San Antonio (Paúlas). Roger de Flor 259. Institución refundada.

Residencias

Asilo de San Juan Bautista, hoy transformado en la Escuela San Juan Bautista (Paúlas). Balboa, 19-27. Asilo de San Rafael, hoy transformado en el Hogar de Niños de San Rafael (Paúlas). Roger de Flor, 98. Residencia de María Reparadora (Reparadoras). Inicialmente en Caspe/Girona, actualmente en Jaume Mimó i Llobet 28-30 (Cerdanyola del Vallès). Residencia y Centro Social de María Inmaculada (Religiosas de María Inmaculada). Inicialmente en Comtal 35, actualmente en Consell de Cent 393-397. Asilo de la calle de la Luna. Institución desaparecida. Asilo del Buen Consejo (Dominicas de la Presentación). Situada en el lugar que ahora ocupa El Corte Inglés Diagonal. Institución desaparecida. Asilo de ancianos (Hermanitas de los Pobres). Borrell 159-169. Institución desaparecida.

view all 12

Antonia Dorotea de los Dolores de Chopitea y Villota's Timeline

1816
June 4, 1816
Santiago de Chile
June 5, 1816
Parroquia El Sagrario, Santiago de Chile
June 5, 1816
Parroquia El Sagrario, Santiago
June 5, 1816
Parroquia El Sagrario, Santiago
1843
1843
1891
April 3, 1891
Age 74
Barcelona, Cataluña, España
1891
Age 74
Santuario y Parroquia María Auxiliadora de Sarriá, Barcelona, Provincia de Barcelona, Cataluña, España
????
????
????