General Juan Francisco Echeto Herrera, Procer, Teniente del batallón Orinoco. Natural de Cumaná

public profile

Is your surname Echeto Herrera?

Research the Echeto Herrera family

General Juan Francisco Echeto Herrera, Procer, Teniente del batallón Orinoco. Natural de Cumaná's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Acerca de General Juan Francisco Echeto Herrera, Procer, Teniente del batallón Orinoco. Natural de Cumaná (Español)

Matrimonio

https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:33SQ-GRRZ-9TLW?i=257

Biografía:

1-08-1799. NATALICIO DEL GENERAL DE BRIGADA JUAN FRANCISCO ECHETO.-
En esta fecha, según investigación del maestro Silverio González Varela, nació en Cumaná este paladín de la Independencia, y por lo cual conmemoramos con orgullo el nacimiento del General de Brigada Juan Francisco Echeto, valeroso y pundonoroso héroe cumanés que participo bajo el mando de José Francisco Bermúdez en la extraordinaria ‘’Diversión sobre Caracas’’ en 1821.

Bermúdez llama a Echeto en abril de 1821, para que formara filas en su falange, para cumplir la orden del Libertador de avanzar sobre Caracas y tomarla antes del 15 de mayo de 1821. De acuerdo con esa orden, tenía que marchar urgentemente, y Bermúdez solo disponía de 500 hombres. Enfrentaría un hecho trascendental que debía concretarse antes del 15 de Mayo, no había tiempo, para reclutar y formar un ejército, tenía que ir con lo que tenía, y en el camino se agregarían otros jefes con sus tropas, para que surtiera el efecto deseado por el genio de Bolívar, pero él tenía que salir de inmediato, en ello iba su honor; por lo tanto Echeto, fue muy importante por su talento y lealtad de principios, porque era sobre todo un valeroso oficial patriota del invicto Ejército de Oriente, que ya había hecho historia bajo el mando de Mariño y del mismo Bermúdez; ahora con más razón, la Patria lo llamaba a derramar su sangre y todos estarían allí; por supuesto Echeto lo acompañó en la falange que marchó sobre Caracas en abril 1821, bajo aquellas banderas de aquel jefe invencible, el Áyax venezolano, donde nunca desdijo de su valor y entrega al amor de la Patria; y entonces también demostró su talento en la guerra, como puede constatarse en sus asensos y condecoraciones o grados militares; su participación en lo que se ha llamado LA DIVERSIÓN SOBRE CARACAS, no puede obviarse en su curriculum.
Echeto sobresalió como oficial al frente de una compañía en esos combates, donde lució su bravura incontenible el General Bermúdez, y Echeto contribuyó y fue reconocido, por su disposición que lo enaltecen en extremo. Sus hechos, su comportamiento, su magnitud, deben ser analizados, sus hazañas también dieron lustre a su jefe, el invicto General José Francisco Bermúdez, digno conductor de aquella épica y admirable jornada de Caracas, que contribuyó decisivamente al inmortal triunfo de Carabobo.
Más tarde el 16 de Junio de 1823, al frente del batallón Orinoco, fue señalado en el asalto y la toma del puerto y ciudad de Maracaibo, donde fue herido gravemente, portándose en el sufrimiento, con la dignidad de los héroes, y la cualidad militar de un oficial distinguido en la guerra. Según lo dejó testificado el General Manuel Manrique, en el parte de ese memorable acontecimiento dirigido al Comandante General del Departamento de Venezuela. Desde entonces fue mirado con admiración. Su personalidad acrisolada por sus servicios y su inteligencia, lo llevan a cumplir funciones administrativas y a representar a su pueblo, que lo admiraba, en el Parlamento.

           Dice Silverio González: En su rígida carrera, Echeto disfrutó de estima y respeto, por su celo, valor y circunspección.  Conforme al Decreto del General Francisco de Paula Santander, el 2 de septiembre de 1823, obtuvo el Escudo que tenía la honrosa inscripción de “AL VALOR Y CONSTANCIA AÑO DE 1823”.
Ascendió a General de Brigada, anciano y ciego, murió en Maracaibo, donde vivió los últimos años de vida. Este egregio guerrero merece el bronce que lo eternice.
view all 13

General Juan Francisco Echeto Herrera, Procer, Teniente del batallón Orinoco. Natural de Cumaná's Timeline