José Eusebio Caro Ibañez

Is your surname Caro Ibañez?

Research the Caro Ibañez family

José Eusebio Caro Ibañez's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

José Eusebio Caro Ibañez

Birthdate:
Birthplace: Ocaña, Norte de Santander, Colombia
Death: January 28, 1853 (35)
Santa Marta, Magdalena, La Guajira, Colombia
Immediate Family:

Son of Antonio José Caro Fernández and María Nicolasa Ibañez y Arias
Husband of Blasina Tobar Pinzón
Father of Miguel Antonio Caro Tobar, 25º Presidente de la República de Colombia; Eusebio Liborio Caro Tobar and Margarita Caro Tobar
Brother of Manuela Caro Ibáñez and Diego C. Caro Ibáñez

Occupation: Casan el 03/02/1843
Managed by: Private User
Last Updated:

About José Eusebio Caro Ibañez

JOSÉ EUSEBIO CARO

Poeta, periodista y político nacido en Ocaña el 5 de marzo de 1817 y fallecido en Santa Marta el 28 de enero de 1853.

Fue hijo de Antonio José Caro y María Nicolasa Ibáñez. Durante su juventud desempeñó varios cargos públicos y participó como militar en las contiendas civiles, entre 1840 y 1842, bajo las órdenes del ejército legitimista.

José Eusebio y su familia salen de Ocaña en 1818, radicándose en Santafé. Allí se dedica a estudiar y luego a trabajar en un cargo menor de la Dirección de Crédito Público. Una vez que estalla la guerra civil, se une a las tropas del General Pedro Alcántara Herrán, regresando a Ocaña el 20 de enero de 1841. Luego, el 11 de agosto, después de haber servido como agente del gobierno para lograr la paz con el jefe de los revolucionarios de agente del gobierno para lograr la paz con el jefe de los revolucionarios de Mompox, Lorenzo Hernández, regresa nuevamente a su tierra natal donde permanece durante cinco meses. En su "Diario", Caro narra los acontecimientos y detalles de su estancia en La Cruz (hoy Abrego) y Ocaña, donde se alojó en casa de su tío político, Manuel María Trigos, quien era dueño de la antigua casona de El Molino. Don Manuel María estaba casado con la tía de José Eusebio, doña Carmen Ibáñez, cuya residencia quedaba cerca a la Plazuela de San Francisco. Para esta época, Caro ya es un poeta conocido en Santafé: sus primeros versos lo pública en el periódico "La Estrella Nacional" (1836), hacia 1845 sus poemas son reconocidos nacionalmente.

En 1849 redacta, junto con Mariano Ospina Rodríguez, la primera declaración política del Partido Conservador.

Durante su vida, José Eusebio no publicó ningún libro. Sólo hasta 1857, ya fallecido, aparece su primera selección de versos.

Caro casó en Santafé con doña Blasina Tovar, el 3 de febrero de 1843, José Eusebio Caro está considerado como uno de los poetas románticos más representativos de Hispanoamérica.

El Romanticismo se inscribe en la categoría de lo "romántico", de lo "afectivo", como reacción del sentimiento frente a los seres, los acontecimientos y las cosas, lo cual implica la exaltación de lo emocional, lo legendario, lo evocador, lo novelesco y lo misterioso. La escuela romántica, propiamente dicha, hace alusión a una forma especial del lenguaje y de la creación estético-literaria que no se ajusta a las normas clásicas de la retórica y la poética grecolatinas.

Todos estos elementos se conjugan en la obra poética de José Eusebio Caro, sobre quien escribieron completos ensayos y apreciaciones críticas, sus contemporáneos. Tres etapas, señala Miguel Antonio Caro en la producción de su padre: "En la primera de ellas predomina la imaginación; la segunda se distingue por el sentimiento, en la tercera habla la razón". De acuerdo con esto, José Eusebio Caro va aumentando el nivel de transcendencia en cada una de las etapas anotadas. Autores críticos, y a la vez poetas, como Jaime García Maffla, ha generalizado el Romanticismo, afirmando que se caracterizaba por "la hostilidad al mundo, al padecimiento como constante de la vida y imposibilidad de la comunicación humana". Ciertamente, Caro demuestra tales características, al igual que lo hará buena parte de los poetas ocañeros durante el siglo XIX y XX.

Veamos lo que José Eusebio Caro entendía por poesía: "Desterrada la ficción, quedaría la verdadera, la poesía de los sentimientos y de la historia; quedarían las glorias de la virtud y las armonías de la naturaleza. Esas glorias y armonías nunca faltarían, ni en el corazón que las sintiese, ni en una voz que la cantase. La poesía así quedaría reducida a su elemento esencial, que es la poesía lírica, la oda. La poesía es el canto del hombre y nada más, en ese canto hay dos cosas: La voz y el sentimiento, las dos cosas juntas son la poesía. La voz sin el sentimiento expresado, es sólo música, el sentimiento sin la voz, es sólo pasión.

A manera de ejemplo, veamos el siguiente poema:

DESALIENTO

Acabaron mis sueños de gloria,

Acabaron mis sueños de amor,

Resta sólo su triste memoria,

Y mi mente perdió su esplendor.

Al salir de mi tímida infancia

A encontrar mi primer juventud,

¡Cuál corría con tierna ignorancia

A embriagarse de amor y virtud!

¡Y ese amor que buscaba es mentira!

¡La virtud una amarga irrisión!

¡Los suspiros que daba mi lira!

No movieron ningún corazón!

Dulces sueños de amor y de gloria

Si es posible olvidar cuanto fue,

¡Ah! ¡cerrad de mi vida la historia

Cual se abrió, con virtud y con fe!

(Enero 20 de 1840)

JOSÉ EUSEBIO CARO nació en Ocaña el 5 de marzo de 1817. Fueron sus padres: José Antonio Caro, militar realista de origen santafereño, e hijo de españoles; y de doña Nicolasa Ibáñez, hija del Dr. Miguel Ibáñez, Oficial Real y juez.

La presencia del Libertador Simón Bolívar en Ocaña en el año de 1813, cuando apenas se iniciaba la campaña libertadora, ganó muchos adeptos para la causa independentista, y la familia Ibáñez Arias fue de la más entusiastas

Nicolasa Ibáñez, hermana de Bernardina, de la que estuvo muy enamorado el Libertador; sostenía relaciones amorosas con José Antonio Caro, el oficial realista que había decidido viajar a Ocaña a casarse con la bella Nicolasa, pero fue retenido por las fuerzas revolucionarias patriotas en la localidad de Barranca de Loba.

Simón Bolívar, a instancias de Nicolasa, libera al soldado español, e incluso a solicitud de los novios les apadrina en el matrimonio que se realiza en Ocaña, el 16 de marzo de 1813.

De esta unión matrimonial, el segundo de los hijos es JOSÉ EUSEBIO CARO.

Y por motivos de la guerra de la independencia, su familia se traslada a Santa Fe de Bogotá; por lo anterior, José Eusebio fue llevado con escasos dos años a la fría capital del territorio granadino.

José Eusebio sólo vivió dos años de su niñez en nuestra ciudad, y volvió a ella en 1841 cuando tenía 24 años. Caro era Secretario de Hacienda de la Nación, pero decidió apoyar las fuerzas del general Pedro Alcántara Herrán y marchar a Ocaña, a favor de las ideas conservadoras, partido del cual es cofundador con el Dr. Mariano Ospina Rodríguez.

No se necesita vivir toda una vida en una región para amarla. José Eusebio Caro se reencontró con su ciudad, y tuvo para ella sentidos versos que expresan su amor por su terruño, versos escritos en octubre de 1841 ( José Eusebio Caro, poesías, Joyas de la Literatura Colombiana, página 85.)

En el poema se refiere al cielo luminoso de Ocaña, su hermoso clima; y no obstante que por la época nuestra ciudad debió ser una algo así como una humilde villa de las más alejadas de Santa Fe de Bogotá, él dijo sentirse orgulloso de su ciudad natal, incluso se ufana de que fuera su patria chica. Evocó a sus padres, y se despide de la ciudad amada con sentido dolor, pues sabía que no volvería a verla...

No fue la única vez que le cantó a Ocaña, Si se analiza el poema Despedida de la Patria, en diciembre de 1834, en su destierro del país, escribe uno de los más hermosos poemas de su notable inspiración creadora, y que aparece en el poemario antes citado con el nombre Buenas noches, patria mía, Caro escribe:

"Lejos ¡ay! del sacro techo

Que mecer mi cuna vio.

Yo, infeliz proscrito, arrastro

Mi miseria y mi dolor.

Reclinado en la alta popa

Del bajel que huye veloz,

Nuestros montes irse miro

Alumbrados por el sol;

¡Adiós, adiós, patria mía!

¡Aún no pueda odiarte, adiós!

José Eusebio Caro falleció en Santa Marta en el año 1853; a su regreso a la patria, fue víctima de la terrible fiebre amarilla que por la época se hizo presente en esa región del país.

El mar se llevó sus huesos, y con ese sino trágico y sublime a la vez, se cumplió la premonición de José Eusebio Caro que en 1838: En su poema en ALTA MAR, había escrito:

¡Oh! ¡ morir en el mar! ¡morir terrible y solemne,

Digno del hombre! Por tumba el abismo, el cielo por palio,

¡nadie que sepa dónde nuestro cadáver se halla!

Que echa encima el mar sus olas y el tiempo sus años.

_________

José Eusebio Caro, murió muy joven, pues sólo vivió 36 años; pero para gloria de la Nación, se proyectó en su hijo el Dr. Miguel Antonio Caro Tobar, (1843 - 1909) poeta, gramático, filósofo, teólogo, legista, crítico y maestro. Presidente de Colombia en el periodo (1894 - 1898)

A José Eusebio se le ha llamado el más lírico de los colombianos, y es uno de los poetas mayores de la literatura latinoamericana; fue además: periodista, filósofo, político, polemista, parlamentario, matemático y militar.

La crítica especializada exalta a José Eusebio Caro. Eduardo Carranza (1913 -1985) dice: "Sobre su obra poética reposa la poesía colombiana"

Germán Arciniegas en el prólogo del poemario citado afirma que Caro se anticipó al modernismo con hallazgos que luego se encontrarán en Rubén Darío o en Guillermo Valencia; y Germán Diego, crítico español dijo de JEC "poeta tan grande que vale toda una literatura"

Buscando información para una ponencia educativa en relación con un Congreso de Institutos Técnicos encontré, para grata sorpresa, que J. E Caro: humanista por excelencia, fue además un visionario excepcional. En carta al presidente de la Nueva granada, José Ignacio Márquez, misiva reproducida por el periódico El Granadino el 8 de octubre de 1840, publicación del cual JEC era redactor: aparecen importantes argumentos a favor de la educación industrial, opción educativa que desde inicios de la República el gran pensador vislumbraba como vital para el desarrollo del país (Véase Periodismo y periodistas de Ocaña, Publicaciones de la Escuela de Bellas Artes de Ocaña, año 1974, páginas 38 a 50.) Por lo anterior lo presenté como Precursor de la educación técnica y tecnológica de Colombia.

Entre múltiples críticos que elogian la Vida y Obra de este notable hijo de Ocaña; Marcelino Menéndez y Pelayo, (1856 - 1812) erudito e historiador español dijo de José Eusebio Caro: "No hay duda que era un hombre y uno de aquellos que honran y ennoblecen la especie humana"

Medellín, 15 de septiembre de 2007

Publicado por Gabriel Ángel Páez Téllez

view all

José Eusebio Caro Ibañez's Timeline

1817
March 5, 1817
Ocaña, Norte de Santander, Colombia
1843
November 10, 1843
Bogota, Bogota, Colombia
1845
July 23, 1845
1848
June 10, 1848
Bogota, Bogota, Colombia
1853
January 28, 1853
Age 35
Santa Marta, Magdalena, La Guajira, Colombia