Laureano Vallenilla Planchart

public profile

Is your surname Vallenilla Planchart?

Research the Vallenilla Planchart family

Laureano Vallenilla Planchart's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Laureano Vallenilla Planchart

Birthdate:
Birthplace: Caracas, Libertador, Capital District, Venezuela (Venezuela, Bolivarian Republic of)
Death: August 31, 1973 (61)
Saint Moritz, Maloja District, Grisons, Switzerland
Place of Burial: Caracas, Libertador, Capital District, Venezuela
Immediate Family:

Son of Laureano Vicente del Carmen Vallenilla Lanz and María Planchart Lovera
Husband of Elena Margarita Bueno Plaza and Elena Margarita Bueno Plaza de Vallenilla
Father of Private User and Maria Luisa Vallenilla de von Siegmund
Brother of Private User and Josefina Vallenilla Planchart

Occupation: Politician
Managed by: Private User
Last Updated:

About Laureano Vallenilla Planchart

Laureano Vallenilla-Lanz Planchart, positivista, venezolano estudioso de la sociología y del comportamiento político de los venezolanos, el “más alto intelectual del régimen y uno de los ideólogos de la doctrina oficial del régimen: el Nuevo Ideal Nacional.

Laureano Vallenilla-Lanz Planchart, “Laureanito”, como le decían sus amigos y sus íntimos, nació en París, Francia, el 6 de agosto de 1912. Hijo del escritor y periodista Laureano Vallenilla Lanz, ideólogo del gomecismo y de María Planchart Lovera, su infancia y juventud transcurrió sin el afecto directo de sus progenitores, ya que su madre falleció en 1916, cuando Laureano sólo tenía cuatro años de edad, sus tías Vallenilla: Leonor, Josefina y Hercilia se encargaron de él, mientras su padre se desempeñaba en Caracas, en posiciones de alta responsabilidad, dentro régimen del presidente Juan Vicente Gómez. Sus estudios de formación los realiza en el colegio “Chaves” (1917-1920), los continua en el Colegio “La Salle” (1920-1922) y en el colegio “San Ignacio” (1922-1927), en ese ultimo año viaja a Europa, con el objeto de proseguir estudios, completando su educación secundaria en el colegio “La Villa de Lausanne (Suiza, 1927-1930), en el Lycée Chateaubriand de Roma (1930) y en el Lycée Janson de Sailly de París, donde se gradua de Bachiller en (1931), luego cursó estudios en la Facultad de Derecho de Assas y en la Escuela de Ciencias Políticas (Sección Economía y Finanazas, 1931-1936), graduándose de abogado en La Sorbona (en francés La Sorbonne) histórica universidad de París, continuo su formación en Alemania,Italia y Suiza.

Luego de la muerte de su padre ocurrida en París, Francia, el 16 de noviembre de 1936, se trasladó a Venezuela, fue Asesor Legal del Banco Agrícola y Pecuario (1936-1937). Miembro de la comisión revisora de leyes fiscales del Ministerio de Hacienda (1937). En 1938, obtuvo en la Universidad Central de Venezuela (U.C.V) el título de Doctor en Ciencias Políticas. Director de Crédito Público (1938) y Director de Aduanas (1939). Fue Secretario de Gobierno del Estado Miranda acompañando al Presidente del Estado, el General Jurado (1941-1942); Secretario General y encargado de la Gobernación del Distrito Federal (1942-1944), es nombrado Director del Instituto Técnico de Inmigración y Colonización (1944-1945). A la caída del Presidente Isaías Medina Angarita, se guareció en el ejercicio profesional y el periodismo, tribuna desde donde combatió al régimen revolucionario que había irrumpido en la vida política de Venezuela, tras el 18 de octubre de 1945, el denominado “trienio Adeco”. Figura en la preparación del golpe de estado contra el Presidente Rómulo Gallegos, ocurrido el 24 de noviembre de 1948, despues del derrocamiento de Gallegos, trabajó en cargos administrativos de importancia, es nombrado Director de Secretaría (1-12-1948-1.2.1949) y Consultor de Política Económica de la Junta Militar de Gobierno. Fue Director del Banco Agrícola y Presidente del Banco Industrial de Venezuela (23.8.1949-2.12.1952).

Candidato a Diputado por las fuerzas que le brindaban apoyo político al coronel Marcos Pérez Jiménez, en su aspiración por convertirse en presidente de la república, agrupados en el Frente Electoral Independiente (FEI), resultó electo como Representante a la Constituyente por el Distrito Federal. Después de la jornada electoral del 2 de diciembre de 1952, donde el gobierno desconoció los resultados de esta elección, Laureano Vallenilla-Lanz Planchart, se transformó en el artífice del nuevo estado de cosas, designado por el régimen provisional de Marcos Pérez Jiménez como ministro de Relaciones Interiores (2.12.1952-10-1-1958), este planteaba lo siguiente:

«La hora es difícil, dramática. Habrá que escoger entre el resultado del sufragio y el desarrollo del país. En una Nación civilizada no se plantearía el dilema»

Vallenilla desarrolló como ministro una política basada en la doctrina de “El nuevo Ideal Nacional”, con rasgos determinados como el cerco a líderes opositores, control a la actividad política y con carácter de la mano dura. Desde la gobernación del Distrito Federal intervino la prensa escrita y hablada a través de una Junta de Censura que dirigió el escritor Vitelio Reyes “el hombre del lápiz rojo”. Sus escritos a través del diario “El Heraldo”, los encaminaba a la descalificación de sus oponentes ya en lo intelectual o en lo político. fue accionista del mencionado diario

Vallenilla organizó un plebiscito donde el cuerpo electoral había de contestar únicamente si deseaba o no que la presidencia de Pérez Jiménez se prolongara otros cinco años. El proyecto obtuvo mayoría, el 1 de enero de 1958, al producirse el levantamiento militar ocurrido en Maracay, estado Aragua, y resquebrajarse el régimen, su omnímodo poder se precipitó al vacío. Controlada esta insurgencia por el régimen, los allegados al presidente Pérez Jiménez, atribuyeron a Vallenilla-Lanz Planchart, todos los males del régimen, los sublevados llegaron hasta Los Teques, capital del Estado Miranda, ya cerca de Caracas.

El 13 de enero de 1958, el presidente, General Marcos Pérez Jiménez, convocó a su despacho en el Palacio de Miraflores (Caracas) al general Rómulo Fernández, ministro de la Defensa. Hacía pocos días que Fernández había presentado en nombre del Alto Mando Militar, un pliego a Pérez Jiménez en el que se solicitaba la renuncia de Laureano Vallenilla, Ministro del Interior, y de Pedro Estrada, director de la Seguridad Nacional. Pérez aceptó las estipulaciones del pliego. Destituyó a Vallenilla, sacó a Estrada del país y formó un gabinete integrado por oficiales de las Fuerzas Armadas. Conmovido por lo que consideraba una traición de su amigo, el presidente Marcos Pérez Jiménez, había conseguido asilo político en la embajada Brasileña, posteriormente el 12 de enero de 1958, salió al exilio a bordo de un avión de linea francesa con destino a París, Laureano fue despedido en el aeropuerto por el embajador Óscar Pires do Rio, el embajador francés, Pierre Benis, y el embajador boliviano, Manuel Marín Bareja. El grupo fue escoltado por el jefe de la Casa Militar del presidente, Coronel Alberto Paoli Chalbaud, y por varios agentes de la fuerza de Seguridad Nacional. En París residirá en la rue de L’Ermitage, Versalles.

Tras los sucesos de Enero del 58, su residencia fue saqueada y se pierde la biblioteca de tres generaciones de la familia Vallenilla, Laureano, trato de recuperar parte de su Biblioteca, en cuanto a ella, refiere lo siguiente:

«Lo que más me ha dolido es la pérdida de mis libros. Conservaba cuidadosamente desde los textos escolares hasta las obras leídas en mis cuarenta y cinco años de existencia. Se trataba de una buena colección, una de las mejores de América Latina. Había libros de la época colonial y de la Independencia, recopilaciones de diarios y periódicos de los primeros tiempos de la República; la primera edición de Viaje a las regiones equinocciales, del barón Humboldt, y la famosa y rara Historia de la rebelión de Caracas, del español José Do­mingo Díaz, en la que se relata, con lujo de detalles, la jornada del 5 de julio de 1811, en que las turbas se echaron a la calle y se dedicaron por varias horas al desenfreno y a la licencia. Fué el primer saqueo que registra nuestra historia. Después ha habido muchos. Cada vez que desaparece un gobierno ocurre lo mismo. El proceso es de una mono­tonía desconcertante.».

Vallenilla escribió en la prensa caraqueña artículos de moralidad política, que recogió en su libro “Memoria de proscrito” y “Escrito de Memoria” que, constituye una requisitoria a la Venezuela posterior a 1958, estas dos últimas publicadas en Francia: 1961 y 1964, no menos importante la obra “Allá en Caracas” de 1948, autor de la novela “Fuerzas Vivas” (1963), firmaba sus escritos bajo el seudónimo R. H.

Regreso del exilio en octubre de 1970, después de casi trece años de ostracismo, pesaba sobre el un auto de detencíon por el delito de peculado, que le es imputado por razones politicas. Sorpresivamente se presentó en la sede del Palacio de las Academias, en la ocasión cuando la Academia Nacional de la Historia rendía homenaje de reconocimiento a su progenitor, de pronto, surgió del fondo, subió al podio y dio un breve discurso. Apenas terminó de hablar, huyó por la puerta del fondo y escapó, seguido por todos los cuerpos de seguridad del Estado, en el transcurrir de pocos días, se entrega a las autoridades y es trasladado a la cárcel modelo de Caracas, donde permanece desde el 21 de octubre de 1970 hasta el 22 de julio de 1971. Liberado por sobreseimiento de la causa en su contra por prescripción, decide salir del país en marzo del 72, al conocer que un nuevo auto de detención le iba a ser dictado, esta vez por la acusación de haber sido el autor intelectual de la muerte del capitán Wilfrido Omaña, ocurrida en Caracas el 24 de febrero de 1953.

A los sesenta y un años de edad Vallenilla Lanz, fallece de cáncer durante una estadía en Suiza, el 31 de agosto de 1973, en Saint Moritz.

Vallenilla era ejecutante de piano. Recibió la orden Gran Cruz de la Orden de Cisneros de la República española en 1955. Estuvo casado con la distinguida dama caraqueña Elena Bueno Plaza, hija de Adolfo Bueno Madrid, medico y secretario privado de Juan Vicente Gómez.

Colaboración de Frankj Martínez Herrera

view all

Laureano Vallenilla Planchart's Timeline

1912
August 6, 1912
Caracas, Libertador, Capital District, Venezuela (Venezuela, Bolivarian Republic of)
1973
August 31, 1973
Age 61
Saint Moritz, Maloja District, Grisons, Switzerland
????
Caracas, Libertador, Capital District, Venezuela (Venezuela, Bolivarian Republic of)