Manuel de Ascásubi y Matheu, Presidente de Ecuador

Is your surname de Ascásubi y Matheu?

Research the de Ascásubi y Matheu family

Manuel de Ascásubi y Matheu, Presidente de Ecuador's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Related Projects

Manuel de Ascásubi y Matheu, Presidente de Ecuador

Birthdate: (72)
Birthplace: Quito, Distrito Metropolitano de Quito, Pichincha, Ecuador
Death: December 25, 1876 (72)
Quito, Distrito Metropolitano de Quito, Pichincha, Ecuador
Immediate Family:

Son of José Xavier AscásubI Matheu and Mariana Matheu y Herrera
Husband of Maria del Carmen Salinas de la Vega
Father of Avelina Ascásubi y Salinas; Josefina Ascásubi y Salinas; María de Ascásubi y Salinas and Dolores de Ascásubi y Salinas
Brother of Rosa Ascázubi Matheu and María del Rosario Ascázubi Matheu
Half brother of Josefa Ascázubi Arteta

Managed by: Luis Enrique Echeverría Domíng...
Last Updated:

About Manuel de Ascásubi y Matheu, Presidente de Ecuador

Manuel de Ascázubi y Matheu, político ecuatoriano. Nació en Quito en 1804 y murió en 1876. Fue Vicepresidente del Ecuador de 1847 a 1851. En ese período, también se desempeñó como presidente del 16 de octubre de 1849 al 10 de junio de 1850.

Fue hijo del Dr. José Javier de Ascázubi y Matheu y de Doña Mariana de Matheu y Herrera; ambos vinculados con las casas nobiliarias de los Marqueses de Maenza y los Condes de Puñonrostro. Su padre era considerado un discidente por haber participado de la Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito, por lo que fue perseguido desde el 2 de agosto de 1810 hasta el día de su fallecimiento, permaneciendo oculto el resto de su vida, sin poder siquiera asistir a la muerte temprana de su esposa en 1815. Falleció cuando Manuel, su hijo primogénito, estaba en plena juventud; debido a estos motivos, su formación fue incompleta, vacío que suplió con autoeducación. Desde joven se distinguió por la entereza de su ánimo, la severidad de su patriotismo y el anhelo vehemente de hacer efectiva esa libertad que tan costosa había sido para su padre y los próceres de 1809. Una patria gloriosa y libre fue el anhelo de su vida y a la patria consagró sus afanes, su autoridad, su cuantiosa fortuna y sus talentos; dedicando sus actividades a la noble carrera de las Armas y las Letras. Su hermana, Rosa de Ascázubi y Matheu se casó con Gabriel García Moreno, quien se convertiría en uno de los presidentes más controversiales de la historia ecuatoriana.

Contrajo matrimonio con Carmen Salinas de la Vega, hija menor de quien igual que su padre, había sido prócer de la revolución quiteña de 1809: Juan de Salinas y Zenitagoya. De su matrimonio nacieron cuatro hijas: Avelina, María, Dolores y Josefina. Su nieta, Avelina Lasso de la Vega y Ascázubi, hija de la mencionada Dolores y José María Lasso de la Vega, se casó con Leónidas Plaza Gutiérrez (presidente de la República en dos ocasiones: 1901-1905 y 1912-1916); y por lo tanto fue bisabuelo del también Presidente Galo Plaza Lasso.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Manuel_de_Ascasubi_y_Matheu

view all

Manuel de Ascásubi y Matheu, Presidente de Ecuador's Timeline

1804
1804
Quito, Distrito Metropolitano de Quito, Pichincha, Ecuador
1876
December 25, 1876
Age 72
Quito, Distrito Metropolitano de Quito, Pichincha, Ecuador
????
????
????
Quito, Ecuador
????