Carlos Félix Escayola Medina, Cnel. (1845 - 1915)

public profile

Is your surname Escayola Medina?

Research the Escayola Medina family

Carlos Félix Escayola Medina, Cnel.'s Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Birthplace: Montevideo, Montevideo, Uruguay
Death: Died in Montevideo, Montevideo, Uruguay
Occupation: Coronel 5/06/1886 directamente por el Presidente Máximo Santos
Managed by: SILVIA SUSANA VÁZQUEZ DE SOUZA
Last Updated:

About Carlos Félix Escayola Medina, Cnel.

Estanciero de Tacuarembó, caudillo y Jefe Político de ese departamento durante la era santista. Tuvo Escayola un total de 15 hijos legítimos y se le han atribuido hasta 50 hijos ilegítimos.

El Coronel Carlos Escayola, nació en las Cercanías de la localidad de Queguay, departamento de Paysandú, en el año 1845.

Ya en su mayoría de edad, participa en la Guerra de la Triple Alianza como ayudante del General Brasileño Netto.

Entre 1868/69, se traslada a residir en Tacuarembó, en aquel entonces Villa de San Fructuoso, instalándose en la Casa que hoy día habita el Dr. Ariel Ferreira, en calle 18 de Julio casi Luis Batlle, al lado de donde residían la familia Oliva/Sguirla (conformada por don Juan Antonio Oliva y Doña Juana Sguirla Balestra), familia con la cuál se vincula afectivamente el Cnel Escayola. En el año 1886 es nombrado Coronel.-

De tal forma que llega a contraer matrimonio con sus tres hijas, en primer lugar con Clara con la cuál tiene dos hijos, luego con Blanca con quién tiene seis hijos y finalmente con María Lelia con la que tiene seis hijos, uno es precisamente Carlos Gardel.

El Cnel Escayola era en la época una figura importante e influyente, ya que era el Jefe Político y de Policía de la Villa; siendo además nombrado en confianza por su amigo General Máximo Santos, Presidente de la República en aquel entonces, como Coronel del Ejército Graduado.

Es de destacar que Escayola tenía un nivel cultural superior a los demás habitantes de la Villa de San Fructuoso de esa época, siendo una de sus principales pasiones el Teatro, viajando en forma muy asidua a ver las temporadas de Teatro en Montevideo.

Basado en su pasión es que decide construir y habilitar su propio teatro, el tercero del interior del País, después de Paysandú y Salto.

Su teatro tuvo un costo de 25.000 pesos, una fortuna en la época, pasando a ser una pequeña joya para la pequeña comunidad de San Fructuoso; teatro en el cuál actuaron las mejores compañías teatrales que existían en aquel entonces.

Llega a tal extremo su pasión, que el Cnel Escayola llega a dirigir obras de teatro, inclusive llegó a formar su propia murga.

Escayola va a ser Presidente de un Club Social “Progreso”, como también crea su propio diario “El Heraldo”, que seguía los lineamientos del partido de Gobierno (Colorado).

Llegó a tener un Cabaret a todo confort,“La Rosada”, ubicado en lo que es actualmente la intersección de las Calles Lavalleja y General Rivera.

Pasando a la otra pasión del Cnel Escayola "las mujeres", éstas le llenaron una buena parte de su vida, de tal forma que según dichos de la gente de la época, el Coronel habría dejado 50 hijos naturales, uno de ellos Carlos Gardel. -------------------- No obstante su nutrida historia militar, más se lo recuerda por su intensa vida amorosa, habiendo sido padre de varias decenas de hijos, entre legales y naturales. Se casó consecutivamente con las tres hijas del matrimonio compuesto por la argentina Juana Sghirla y el Cónsul italiano Juan Bautista Oliva. Clara Hipólita le dio 2 hijos, mientras que Blanca Lazara y María Lelia le dejaron 7 cada una. Cabe destacar que de los 16 hijos nacidos en el seno familiar, el primero que tuvo con María Lelia fue entregado a crianza, no siendo reconocido por sus progenitores. Este niño posteriormente sería llamado Carlos Gardel.

http://yosoylajusticiaquediosdesea.blogspot.com/2009_04_01_archive.html http://yosoylajusticiaquediosdesea.blogspot.com/2009/04/el-coronel-escayola-padre-de-gardel_4502.html

view all 26

Carlos Félix Escayola Medina, Cnel.'s Timeline

1845
October 23, 1845
Montevideo, Montevideo, Uruguay
1868
1868
Age 22
1870
January 31, 1870
Age 24
Tacuarembó, Uruguay
1871
May 25, 1871
Age 25
Tacuarembó, Uruguay
1873
1873
Age 27
1874
July 9, 1874
Age 28
Uruguay
1876
March 30, 1876
Age 30
Tacuarembo, Tacuarembo, Uruguay
1878
August 19, 1878
Age 32
Tacuarembo, Tacuarembo, Uruguay
1880
October 8, 1880
Age 34
Uruguay
1883
January 17, 1883
Age 37
Tacuarembo, Tacuarembo, Uruguay