Gómez de Alvarado Contreras, Conquistador de la Nueva España (c.1482 - 1542) MP

public profile

Is your surname de Alvarado Contreras?

Research the de Alvarado Contreras family

Gómez de Alvarado Contreras, Conquistador de la Nueva España's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Related Projects

Birthplace: Badajoz, Extremadura, España
Death: Died in Vilcas, Tacna, Perú
Managed by: Luis Enrique Echeverría Domínguez
Last Updated:

About Gómez de Alvarado Contreras, Conquistador de la Nueva España

Gómez de Alvarado y Contreras (Badajoz, España, ? – Vilcas, Perú, 1542) fue un conquistador y explorador español, natural de Extremadura. Hermano menor del adelantado Pedro de Alvarado y pariente lejano del mariscal Alonso de Alvarado. Se le apodó El Viejo para distinguirlo de otro conquistador del mismo nombre apodado el Mozo. Actuó en Cuba, México, Guatemala, El Salvador, Quito, Perú y Chile. Participó finalmente en la guerra entre pizarristas y almagristas durante la Guerra civil entre los conquistadores del Perú, falleciendo poco después de la batalla de Chupas, víctima de una enfermedad. Fue el fundador de la ciudad de Huánuco (en el actual departamento de Huánuco, sierra central del Perú).

Sus padres fueron Gómez de Alvarado y Mexía de Sandoval, y Leonor de Contreras. En 1510 pasó a América junto con sus hermanos mayores Pedro, Gonzalo y Jorge y los menores Hernando y Juan. Llegó a La Española (isla de Santo Domingo), pasando enseguida a Cuba. Luego siguió a Hernán Cortés a México en cuya conquista participó activamente. Acompañó después a hermano Pedro en la conquista de Guatemala y El Salvador.

En 1534 se embarcó hacia el Perú, en la expedición que organizó su hermano Pedro de Alvarado. Actuó en la campaña de Quito.

Tras el retorno de Pedro de Alvarado a Guatemala, Gómez se plegó al bando de Diego de Almagro, a quien acompañó en la expedición a Chile (1535). En Quillota, la expedición siguió los caminos del Inca, en especial el costero entre los mitimaes de Quillota y Talagante. De ahí siguió por la Cordillera de la Costa. En la zona de Lagunillas bajó por el Estero de Córdoba hasta el Mar (Isla Negra), en donde siguió la costa hasta la zona del actual Algarrobo y El Quisco.

(Suele confundírsele con otro conquistador llamado Gómez de Alvarado el Mozo o el Mancebo, quien llegó igualmente al Perú en la Armada de Pedro de Alvarado (aunque no era pariente de ninguno de los dos Alvarados) y actuó en las guerras civiles hasta la batalla de Jaquijahuana (1548).)

-------------------- En 1512 desembarcó en La Española, junto a sus hermano Pedro de Alvarado. Formaba parte del séquito del virrey Diego Colón.

Fuente: Wikipedia

view all

Gómez de Alvarado Contreras, Conquistador de la Nueva España's Timeline

1482
1482
Badajoz, Extremadura, España
1511
1511
Age 29
Las Antillas
1542
1542
Age 60
Vilcas, Tacna, Perú
????