Willem-Alexander, Koning der Nederlanden, Prins van Oranje-Nassau

Is your surname van Oranje-Nassau van Amsberg?

Research the van Oranje-Nassau van Amsberg family

Willem-Alexander, Koning der Nederlanden, Prins van Oranje-Nassau's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Willem-Alexander Claus George Ferdinand van Oranje-Nassau van Amsberg, Koning der Nederlanden, Jonkheer van Amsberg

Nicknames: "Guillermo Alejandro de Orange-Nassau"
Current Location:: Wassenaar, Wassenaar, South Holland, The Netherlands
Birthdate: (47)
Birthplace: Academisch Ziekenhuis , Utrecht, Utrecht, Utrecht, The Netherlands
Immediate Family:

Son of Prins Claus der Nederlanden and Prinses Beatrix der Nederlanden
Husband of Koningin Máxima, Prinses der Nederlanden, Prinses van Oranje-Nassau
Father of Catharina-Amalia, Prinses van Oranje; Minor Child and Minor Child
Brother of Johan Friso van Oranje-Nassau van Amsberg and <private> van Oranje-Nassau van Amsberg

Occupation: Koning der Nederlanden
Managed by: Randy Schoenberg
Last Updated:
view all

Immediate Family

About Willem-Alexander Claus George Ferdinand van Oranje-Nassau van Amsberg, Koning der Nederlanden, Jonkheer van Amsberg

Willem-Alexander (Willem-Alexander Claus George Ferdinand, Jonkheer van Amsberg; born 27 April 1967) is King of The Netherlands since April 30, 2013. He is the eldest child of Queen Beatrix and Prince Claus, and he is the head of the House of Amsberg since the death of his father in 2002. He was in military service and he studied history at Leiden University. He married Máxima Zorreguieta Cerruti in 2002. They have three daughters: Catharina-Amalia, Princess of Orange (born 2003), Princess Alexia (born 2005), and Princess Ariane (born 2007). Willem-Alexander is the first King of the Netherlands since the death of his great-great-grandfather William III in 1890.

Links:

Predecessor: Beatrix Heiress apparent: Catharina-Amalia

Dutch/NL: Op 30 april 2013 werd Willem-Alexander ingehuldigd als Koning. De officiële titel van Willem-Alexander luidt: Zijne Majesteit Koning Willem-Alexander, Koning der Nederlanden, Prins van Oranje-Nassau, Jonkheer van Amsberg, Graaf van Katzenelnbogen, Graaf van Vianden, Graaf van Diez, Graaf van Spiegelberg, Graaf van Buren, Graaf van Leerdam, Graaf van Culemborg, Markies van Veere en Vlissingen, Baron van Breda, Baron van Diest, Baron van Beilstein, Baron van de stad Grave en het Land van Cuyk, Baron van IJsselstein, Baron van Cranendonk, Baron van Eindhoven, Baron van Liesveld, Erf- en Vrijheer van Ameland, Heer van Borculo, Heer van Bredevoort, Heer van Lichtenvoorde, Heer van 't Loo, Heer van Geertruidenberg, Heer van Klundert, Heer van Zevenbergen, Heer van Hoge en Lage Zwaluwe, Heer van Naaldwijk, Heer van Polanen, Heer van Sint-Maartensdijk, Heer van Soest, Baarn en Ter Eem, Heer van Willemstad, Heer van Steenbergen, Heer van Montfort, Heer van Sankt Vith, Heer van Bütgenbach, Heer van Dasburg, Erf-Burggraaf van Antwerpen.

view all

Willem-Alexander, Koning der Nederlanden, Prins van Oranje-Nassau's Timeline

1967
April 27, 1967
Utrecht, Utrecht, Utrecht, The Netherlands
April 27, 1967
- present
September 2, 1967
The Hague, The Hague, South Holland, The Netherlands
2002
February 2, 2002
Age 34
Amsterdam, Netherlands

El 2 de febrero de 2002 el príncipe Guillermo-Alejandro y Máxima Zorreguieta contrajeron matrimonio civil, oficiado por el alcalde de Ámsterdam en el edificio de la antigua Bolsa. A continuación se celebró la ceremonia religiosa en la catedral, por el rito de la Iglesia Reformada Holandesa.

A la ceremonia asistieron más de 1.700 invitados, entre ellos miembros de Casas Reales de todo el mundo, representantes de las principales instituciones holandesas y amigos y familiares de los contrayentes.

Máxima, que a esta altura no sólo ha conquistado el corazón del Príncipe sino de toda Holanda, levantó vivas emociones entre los holandeses congregados en la calle, que la aclamaron desde su aparición en la puerta del palacio.

La novia vestía un diseño del modisto italiano Valentino, en seda de color blanco y de corte clásico y discreto, al que no restaban sobriedad ni la cola en seda y tul bordada a mano, ni tan siquiera la corona y los pendientes de brillantes. El príncipe Guillermo, quien, siguiendo el rito protestante, llevó a la novia del brazo al altar, vestía el uniforme de Capitán de la Marina holandesa.

Feliz y sonriente, la pareja se dio un emocionado "sí" en la iglesia e intercambió los anillos, de platino, diamantes y esmeraldas.

La reina Sofía de España, sentada en primera fila junto al príncipe Felipe, muy cerca de la reina Beatriz y del príncipe Claus, pudo ver cómo se deslizaban por las mejillas de Máxima emocionadas lágrimas mientras sonaban las notas de "Adiós Nonino", tango compuesto por el legendario Astor Piazzola e interpretado ayer por el bandoneonista holandés Carel Kraayenhof, director artístico del Sexteto Canyengue.
Luego, la cantante de ópera Miranda van Kralingen interpretó el "Ave María" de Schubert y un coro entonó el himno nacional de Holanda, el "Wilhelmus", antes de que la pareja abandonara la iglesia en medio de los sonidos del "Aleluya" de Haendel.

Máxima también lloró tras dar el "sí quiero" al rubio príncipe. "Soy latina y seguiré siendo latina. Bailo y seguiré bailando. Seguiré cantando", dijo en una entrevista por televisión la semana pasada.

La iglesia en la que se realizó la ceremonia, sobria y carente de imágenes como exige el rito protestante, estaba adornada por miles de flores blancas de todas las variedades, regalo de la Asociación de Horticultores.

Tanto el alcalde como el pastor protestante Carel ter Linden, que celebró la boda religiosa, aludieron a una ausencia que Máxima ha tildado en más de una ocasión de "muy dolorosa".
Representando a la familia Zorreguieta estuvieron los dos hermanos de Máxima, Martín y Juan, y su hermana Inés, de 17 años.
Un papel simbólico desempeñó el sacerdote católico Rafael Braun, amigo de la familia Zorreguieta, quien leyó en castellano un pasaje de la Biblia y formuló las preguntas a los testigos de la novia.

Ya convertidos en marido y mujer, bajo un sol radiante, los novios dieron un paseo en la carroza real por las principales calles de Amsterdam, donde les esperaban entre 60.000 y 80.000 ciudadanos.
La "carroza de oro", ofrenda del pueblo de Amsterdam en 1898 a la reina Guillermina por su coronación, es usada de forma habitual en actos oficiales por la familia real y también en las bodas de las reina Beatriz, su madre Juliana y su abuela Guillermina.

Casi 6.000 agentes, asistidos por policías expresamente venidos de Alemania, helicópteros y unidades especiales velaron para que ningún incidente arruinara la histórica boda, aunque no pudieron impedir que un espectador estrellara contra la carroza un proyectil con pintura.
La policía detuvo a once personas por altercados menores y siete de ellos fueron liberados varias horas después.
A lo largo del paseo en carroza y entre las ovaciones de alegría, pudieron escucharse "cacerolazos" al estilo argentino para protestar por el pasado político del padre de Máxima, desde hoy Princesa de los Países Bajos, Princesa de Orange-Nassau y Señora de Amsberg.

2003
December 7, 2003
Age 36
Den Haag, Zuit Holland, Nederlande