Zorobabel Rodríguez Benavides

Is your surname Rodríguez Benavides?

Connect to 86 Rodríguez Benavides profiles on Geni

Zorobabel Rodríguez Benavides's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

About Zorobabel Rodríguez Benavides

Nació en Quillota el 04 noviembre 1836, murió en Valparaíso el 29 septiembre 1901

Zorobabel Rodríguez nació en Quillota en una familia de mediano pasar. Entre 1850 y 1852 cursó los primeros años de humanidades en el colegio de los Padres Franceses de Valparaíso. Luego se trasladó a Santiago para estudiar en el colegio de San Luis, que dirigía el presbítero Orrego, quien años más tarde sería obispo de La Serena. A la usanza de entonces, su socialización política fue precoz: la sociedad literaria de San Luis reunía en casa de Miguel Cruchaga a jóvenes que luego tendrían destacadísima actuación en el Partido Conservador y en la Iglesia chilena

Luego siguió la carrera de derecho, donde fue discípulo de Courcelle Seneuil, de quien recibió una influencia sólo comparable con la de su formación católica. Siendo estudiante universitario, a los 21 años, contrajo matrimonio. A los 22 años publicaba su novela, La cueva del loco Eustaquio, primero como folletín en El Bien Público, luego en forma de libro; la que pronto fue traducida al italiano y reeditada en 1877. Rodríguez terminó sus estudios e hizo su memoria sobre la condición jurídica de la mujer, que se publicó un año más tarde, en 1865, en los Anales de la Universidad; sin embargo no se tituló de abogado. Su pasión por el “diarismo” absorbía sus energías.

Fundador y redactor durante 20 años del diario conservador El Independiente; fundador y redactor del diario La Unión; Abogado 01 octubre 1881; Diputado por Chillán 1870-1873, 1873-1876, 1876-1879; por Santiago 1879-1882; por Linares 1885-1888; por Santiago 1888-1891; participó en la revolución contra el gobierno de Balmaceda y suscribió el acta de deposición del Presidente 1891; fue encarcelado y deportado al Perú; a su regreso ejerció como Superintendente de Aduanas en Valparaíso 1891-1901.

Zorobabel Rodríguez murió a los 62 años, cuando se iniciaba el nuevo siglo. Estaba entonces abocado a preparar la segunda edición de su "Diccionario de chilenismos". La prensa de todo el país se enlutó y editorializó elogiosamente sobre su persona, haciendo hincapié en la influencia que había tenido en la difusión de las ideas liberales. La Junta de Accionistas de El Independiente, que no salía a luz desde enero de 1891, decidió publicar una Corona fúnebre que recogiera todos esos homenajes y su biografía. El Partido Conservador vino a manifestar su reconocimiento en la Convención de 1909, el que se materializó en una publicación, Homenajes, que salió a luz en 1912, más de una década después de su muerte. Años antes, la prensa católica había comenzado a atacarlo, justamente por su liberalismo, y el único que salió en su defensa fue su hijo Simón Rodríguez Rozas, quien por ese entonces era un científico sin fe religiosa.

view all 11

Zorobabel Rodríguez Benavides's Timeline