Emile Honoré Honorè Daireaux Herbin

How are you related to Emile Honoré Honorè Daireaux Herbin?

Connect to the World Family Tree to find out

Emile Honoré Honorè Daireaux Herbin's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

About Emile Honoré Honorè Daireaux Herbin

Emilio H Daireaux (Río de Janeiro 1843 - París 1916) fue un escritor, abogado y periodista franco-argentino.

Contenido

1 Biografía

2 Primeras publicaciones, labor periodística

2.1 Vida y costumbre en El Plata

3 Promoción de la Argentina en Francia

4 Referencias

Biografía  

Hijo de franceses de origen normando (Daireaux-Herbin), Emile nació circunstancialmente en Río de Janeiro, Brasil, donde su padre, Francois Daireaux dirigió por casi 30 años una muy importante explotación de café. Vuelta la familia a Francia (1849), se radicaron primero en Argenteuil y luego en Neuilly, París, donde Emile [m%C3%A1s tarde argentinizado, Emilio]cursó estudios en el Liceo Charlemagne y luego se licenció en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de París en 1863. En 1867, él y su hermano Geoffroy (Emilio y Godofredo) se trasladaron a Buenos Aires, Argentina, por gestiones comerciales de importación y exportación iniciadas por su padre. Allí Emilio contrajo matrimonio con doña Amalia Molina Regueira perteneciente a una arraigada familia porteña. Luego de un breve viaje a Francia, donde el matrimonio Daireaux Molina se halló en París durante el aciago período del sitio de la ciudad, en época de la guerra franco-prusiana, regresaron a Buenos Aires y Emilio revalidó su título de abogado doctorándose en la Facultad de Derecho, estableciendo su estudio en la capital Argentina.

Primeras publicaciones, labor periodística  

Poco después publicó su libro "Buenos-Ayres, La Pampa et La Patagonie" (ed.Hachette, 1877) conteniendo una descripción amplia de la República Argentina, de la fisonomía de la pampa y de los territorios australes por los cuales viajó y una reseña de la economía, la producción y el comercio. Al mismo tiempo desarrolló una activa labor en la prensa local especialmente en el ámbito de la comunidad francesa de Buenos Aires (juntamente con Alejo Peyret, Raoul Legout, León Walls, Alexandre Berheim, Albert Larroque) fundando en 1880, conjuntamente con Alfred Ebelot, el periódico "L'Union Francaise". Daireaux colaboró en "Le Courrier de La Plata", del cual también fue director, así como lo hizo frecuentemente en publicaciones extranjeras como la "Revue des Deux Mondes", la "Revue Britannique", "Les Débats", "L'Economie francaise", entre otras. Produjo además diversas obras jurídicas tanto en francés cuanto en versión castellana, como "Le droit international privé dans la Republique Argentine" y "El abogado de sí mismo" o Tratado de Derecho Usual, una muy completa exposición del derecho argentino en sus distintas ramas con modelos de contratos, escritos judiciales, constitución de sociedades, etc.(Hachette, 1887).

Vida y costumbre en El Plata  

Ese mismo año 1887 dio a luz su obra más importante en dos volúmenes "Vida y Costumbres en El Plata" que contiene una extensa y documentada descripción del país, su historia, su organización institucional y legal, su economía y finanzas públicas, así como una rica exploración sociológica de las costumbres, la vida social, cultural, las producciones regionales, etc. que en la actualidad continúa siendo una fuente valiosa de información para la investigación historiográfica. El libro lleva en su prólogo cartas dirigidas al autor por dos grandes presidentes argentinos, los generales Bartolomé Mitre y Julio A. Roca con los cuales Daireaux mantenía relación personal, al igual que con el Ingeniero Emilio Mitre, los hermanos Eduardo y Domingo Olivera, Luis V. Varela y otras personalidades porteñas de la época. El éxito de la obra, en Argentina y en Francia lo impulsó a publicar posteriormente "Trois mois de voyage a La Plata" y "Les francais a La Plata".

Promoción de la Argentina en Francia  

A partir de 1890 viaja más frecuentemente a Francia, radicándose finalmente en París. Emilio Daireaux fue un activo propagandista e impulsor de la radicación de capitales franceses en la Argentina, organizando a tal fin conferencias en Francia. En 1904 en una conferencia en París a la cual asistieron más de dos mil personas se comentó: "Con fácil palabra e imágenes muy apropiadas al tema, el conferenciante trazó el cuadro de las grandes mejoras realizadas por la República Argentina, señalando sus progresos agrícola-ganaderos como dignos de que el mundo fijara asombrado la vista en ellos". Exhortó a los capitalistas franceses a invertir en la argentina, censurando el espíritu de estrecho proteccionismo imperante en Francia y esbozó un cuadro halagüeño del porvenir que espera a la gran república sudamericana.[1] Él mismo había adquirido establecimientos de campo en la provincia de Buenos Aires (Estancia "Las Diez Lagunas" en Daireaux), donde una ciudad lleva el nombre de Daireaux (establecida hacia 1899). Algunos de sus hijos se radicaron en la Argentina donde se arraigó una vasta descendencia familiar, mientras que otros residieron en Francia. Emilio Daireaux murió en París en su residencia de los Champs Elysées el 22 de junio de 1916. Por propia voluntad sus restos descansan en el cementerio de Montparnasse, París.

  1. ##########################################################

PRIMEROS HABITANTES

Al finalizar el siglo pasado, la vía del Ferrocarril Sud, extendida de Buenos Aires a Bahía Blanca, detenía el convoy que hacía ese tramo en la Estación La Larga para el descenso de pasajeros, carga y correspondencia, que debía distribuirse en esta zona. Desde ese lugar se traía también el pan para los primeros vecinos de la incipiente población.

Años más tarde la Empresa del Ferrocarril levanta en una fracción de terreno donada por el dueño de campo "Las 10 Lagunas". Don Emilio Daireaux, la Estación que hoy perpetúa su nombre. Los hechos revelaron más tarde que los fines perseguidos por el Sr. Daireaux al tratar de ubicar la estación en el lugar mencionado, contribuiría en forma inmediata a una rápida y ostensible expansión, tanto más si se añade que el primer loteo casi simultáneo insinuaba un progreso a corto plazo.

Acostumbrados los viajeros a recorrer las llanuras dilatadas de nuestra región no se asombraron cuando el tren se detuvo por primera vez y observaron a poca distancia de las vías férreas solamente tres casas construidas de barro y zinc, que al decir del Dr. Cavazzutti, primer médico que tuvo Daireaux "un desierto desolado e inhóspito". En ese lugar levantaron sus casas los primeros pobladores, desafiando al pampero que soplaba casi en forma permanente, con inusitada violencia levantando nubes de arena que llegaba hasta los lugares más protegidos. Las casas que aquí se mencionan pertenecían a los señores: Salustiano Larrinaga, comerciante, en el rumbo N.O.; a la fábrica de Carros de don Pablo Colombani y la agencia de mensajería "Correos de los Estancieros" de don Camilo Charó, en el rumbo S.E.

El señor Emilio Daireaux, muy emprendedor y honorable persona fue quien dio origen a la naciente población, permitiendo con el primer loteo a que se afincaran nuevos vecinos que no solo contribuirían al aumento demográfico sino que aportarían con su trabajo e inteligencia a aumentar el caudal de recursos en el lugar que, con el correr de los años, para muchos, se constituiría en el de sus afanes, donde verían crecer sus hijos y educarse con amor al terruño que los cobijara en tan temprana y desventajosas circunstancias. El señor Emilio Daireaux dio también en arrendamientos grandes parcelas de campo, permitiendo de esta forma que de los 4 puntos cardinales llegaran hombres dispuestos a roturar las tierras vírgenes desafiando las inclemencias del tiempo. Ellos fueron los que enriquecieron con sus conocimientos en el rudo laboreo agrario la "patria chica", poblando la pampa con el murmullo de voces infantiles que con el correr del tiempo darían a la vasta llanura bonaerense una mentalidad ciudadana, llevando el progreso de la técnica a sus campos y permitiendo que se abrieran nuevos caminos que harían un enlace entre el campo y la ciudad.

EVENTUAL VISITA

En el año 1902 llegó a Daireaux don Pablo Guglieri quien venía a caballo desde Pigüé. Su primer contacto lo tuvo con don Carlos Bonnettini, jefe de la Estación. Su propósito era radicarse en algún lugar propició donde volcar sus inquietudes de hombre realizador. Es así que explorando las tierras llega hasta Ibarra, de donde regresa con la firme resolución de fijar aquí su residencia.

Don Pablo Guglieri era un hombre de clara visión, animado de deseos creadores. Baste para describirlo la opinión de un profesional, que convivió con él en los días de la naciente población, que dice así: "Era una semilla europea, cosechada en la época en la que el obrero no pasaba de ser esclavo, qué concomía su vida en el trabajo a cambio de un mendrugo y que generalmente arrastraba una existencia sin perspectivas de nuevos horizontes. Y esa semilla transportada al humus de la más rica de las provincias de la República Argentina, había dado frutos insospechados. A menos de cuatro lustros de su arribo al pueblo de Buenos Aires, en la bodega de un mal barco, era poco menos que el dueño del pueblo en que vivía, con todos los caminos abiertos para llegar a ser millonario. Ya entonces tenía la visión clara de su porvenir y tomado el rumbo de su derrotero. Un derrotero que sería tan largo como toda su vida de trabajo honorable, inteligente y tesonero. No ha mucho, en una provincia del interior cuyo clima le sienta, he podido apreciar una vez más de lo que es capaz ese hombre. Lo encontré transformando un páramo en un vergel, iniciando a los peones nativos en la técnica del trabajo, enseñándoles a manejar la plomada, el nivel y la escuadra, a reforestar regiones bárbaramente taladas por "el hacha de la codicia", plantando, en artística disposición, árboles escogidos, que él, ya más que octogenario, no alcanzaría a ver crecidos".

Esta descripción corrobora su templanza en los hechos que más tarde debería enfrentar con firmeza, tanto en la existencia del diario vivir como en la lucha por la emancipación del pueblo en el que encontró alojamiento. Su deseo de formar en torno a la estación un núcleo urbano le lleva a comprar una extensión de campo de 600 hectáreas que adquiere de don Emilio Daireaux y un terreno de 100 metros de frente por 150 de fondo, que forma parte hoy de la manzana No 1 circundada por las calles Roca, Alsina, Rivadavia y Mitre, donde está ubicado el Hotel Universal y el grupo de casas levantadas en el perímetro mencionado: Allí construye Guglieri su vivienda, la primera de mampostería, en el mismo lugar donde está ubicado el chalet de Ginestet Hnos.

ADQUIERE MAS TIERRAS

Del propietario de "Diez Lagunas" compra una nueva fracción de campo la que subdivide en quintas de cinco mil a veinte mil metros cuadrados, subdivisión que comprende la parte urbana que abarca la calle Jorge Newbery al Súd y las que bordean calle por medio con la Colonia de Fortín Tordillo.

DEMANDA QUE ENCUENTRA ECO

Así las cosas y no transcurrido mucho tiempo cuando el señor Emilio Daireaux lotea 20 manzanas, que son las comprendidas por las calles Jorge Newbery;, Av: Adolfo Alsina, Urquiza y Juan José Paso. La demanda que esta venta encuentra es extraordinaria Y contribuyó a que se levanten nuevos grupos de viviendas y de comercios. Entre ellas se cuenta la fundada por don Pedro Ariceta en 1904 en la esquina de Avenida Roca y Rivadavia, conocida en aquel tiempo como el Hotel "La Lata", por estar construida de hierro y madera.

En ese mismo año fue inaugurado el Hotel Universal, por don José Coppié, cuya construcción era de mampostería.

En el año 1906 la casa Galli inicia sus operaciones en el ramo de tienda, ocupando un lugar de hierro y madera que existió en el terreno que hoy pertenece al Banco de la Nación Argentina.

NUEVA ADQUISICION

Pasado 4 años dé su llegada don Pablo Guglieri que ya ha consolidado su economía compra de doña Josefa Piñeiro un campo de 1331 hectáreas, cercano al que antes adquiriera de don Emilio Daireaux y un año más tarde lo fracciona en quintas de media a quince hectáreas, proporcionando a aquellas personas que ardían en deseos de afincarse en estos lugares la oportunidad de hacerse dueños de una parcela.

EL CHALET DE GUGLIERI

Fue una reliquia del pasado que desapareció llevándose un poco de historia. Ahí estaba plantado cerca de la vía del ferrocarril, luciendo en su comienzo sus línea modernas, con una alameda que se prolongaba hacia el centro urbano. Estaba de pie hasta hace poco, como queriendo sobrevivir a, las contingencias el tiempo, semiderruído, como pidiendo que una mano piadosa le devolviera la magnificencia de los días augurales, cuando se ofrecía esplendoroso a la mirada de los viajeros que desde la ventanilla de los trenes lo observaban con admiración y orgullo, fue perdiendo poco a poco su galanura para convertirse a medida que el tiempo transcurría en un tugurio, hasta que llegó un día la piqueta demoledora y arrasó con los últimos vestigios de un ayer que fue celebridad. Quizás era necesario, quizás no. Pero en la retina de muchos vecinos perdurará inalterable EL CHALET DE GUGLIERI.

··················································································································································································

La Nueva, Bahia Blanca, Argentina Sociedad. OTRAS VOCES Semblanza de Emilio Daireaux

28/02/2011 09:00 Durante el siglo XIX, numerosos inmigrantes franceses se establecieron en la región central del territorio argentino, donde se dedicaron a la formación de colonias agrícolas, fundando diversas comunidades que, con el paso de los años, se convirtieron en pujantes ciudades que existen en la actualidad. En esta nota vamos a recordar a uno de los más destacados colonizadores de la provincia de Buenos Aires, que dio su nombre a un importante partido del oeste de la misma, que fue don Emilio Daireaux, ilustre hacendado, jurisconsulto y colonizador, fundador de la ciudad homónima. para La Nueva

Comentá

Lucio R. Pérez Calvo y Sebastián M. Steverlynck

    Durante el siglo XIX, numerosos inmigrantes franceses se establecieron en la región central del territorio argentino, donde se dedicaron a la formación de colonias agrícolas, fundando diversas comunidades que, con el paso de los años, se convirtieron en pujantes ciudades que existen en la actualidad. En esta nota vamos a recordar a uno de los más destacados colonizadores de la provincia de Buenos Aires, que dio su nombre a un importante partido del oeste de la misma, que fue don Emilio Daireaux, ilustre hacendado, jurisconsulto y colonizador, fundador de la ciudad homónima.

El doctor Emilio Honorio Daireaux nació el 21 de abril de 1843, en Río de Janeiro, entonces capital del imperio de los Braganza, donde residían sus padres, François Geoffroy Daireaux (1796-1866) y Magdaleine Constance Herbin (1809-1894), comerciantes franceses que se habían establecido en Brasil, donde adquirieron una gran fortuna como propietarios de diversas plantaciones de café, y que regresaron más tarde a Francia como elegantes magnates.
Daireaux se graduó de abogado en la universidad de París, la celebérrima Sorbona, en 1863, y se radicó en la Argentina en ese mismo año, junto con su hermano menor, Godofredo, dedicándose primero a negocios de importación y exportación de productos del país y revalidando su título de abogado en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, carrera que finalmente nunca ejerció.
En marzo de 1869, contrajo matrimonio, en Buenos Aires, con la porteña Amalia Molina Regueira, nacida aquí en 1848 y que murió en esta misma ciudad, a los ochenta y un años de edad, en 1929, quien era hija de Manuel Molina y de Ana Regueira.
En 1870, estaba en París cuando ocurrió el famoso sitio de la Ciudad Luz ocurrido tras la derrota y derrumbe del gobierno imperial de Napoleón III en la desafortunada guerra con Prusia, y se enroló en la guardia nacional para participar en la defensa de la capital francesa, oportunidad en que obtuvo el grado de capitán.
Poco tiempo después, de regreso en Buenos Aires, fue nombrado director del Banco de la Provincia de Buenos Aires, fundando, por esa época, la Sociedad Civil de Agricultura y Crianza Daireaux Molina e Hijos, formada con el fin de colonizar y poblar campos en la provincia de Buenos Aires, siendo ya propietario del establecimiento agrícola ganadero llamado Las Diez Lagunas, en el cual estableció el pueblo y la estación ferroviaria de Daireaux.
Daireaux organizó en sus campos el primer loteo de tierras para que se afincaran en aquella inhóspita región nuevos habitantes que contribuyeron notablemente al progreso de aquella región bonaerense. La estación ferroviaria de Daireaux y sus terrenos aledaños fueron donados íntegramente por Emilio Daireaux, siendo la misma inaugurada en el año 1899.
Paralelamente a sus actividades empresariales, fundó la revista literaria "L'Union Francaise" , colaboró en la "Revue des Deux Mondes" y en la "Revue Britanique" entre otras; fue autor de Buenos Aires, la pampa et la Patagonia (París, 1878), Etudes sur les principes des droit international privé dans la Republique Argentine (París,1885), La vie et les moeurs a le Plata (París, 1888), publicando, luego, en castellano: Vida y costumbres en el Plata (Buenos Aires, 1889), y El abogado de sí mismo (Buenos Aires, 1888), del cual, hasta el año 1907, se habían lanzado quince ediciones. La reconocida Enciclopedia Hispanoamericana Espasa Calpe le dedicó una biografía, aparecida en el tomo XVII de la misma.
Falleció en París, Francia, el 22 de junio de 1919, y el partido bonaerense de Daireaux, situado en el centro oeste de la Provincia, se constituyó, por ley N° 7.613, del 25 de junio de 1970, donde originariamente existía el de Caseros, sustituyendo la denominación anterior.
De su matrimonio con Amalia Molina Regueira nacieron varios hijos, destacándose entre ellos Maximiliano Emilio Daireaux Molina (1883-1954), nacido en Buenos Aires y fallecido en París, ingeniero civil por la Universidad de Buenos Aires y destacado escritor francoargentino que fue conocido en las letras como Max Daireaux. Realizó numerosos viajes por Europa y América, cuyos temas trasladó a muchas de sus obras literarias, siendo director de la revista francesa de vanguardia literaria "América Latina", de mucha fama en su época.
En 1931, recibió el Premio de la Latinidad con los laureles del Palatinado Romano por su obra de carácter americanista, la Academia Francesa premió su libro Le plaisir d'aimer, tradujo al francés el Itinerario galante, a través de dieciocho países, de Guido Stachini, autor de numerosas obras; entre ellas Antología argentina, Litterature hispanoamericaine, Melgarejo, Cervantes (biografía), L'envers d'un homme , y fue autor de varias novelas, como La Clota, Timon et Zonzo, y Les premiers amours d'un inutil . Sus restos fueron inhumados en el cementerio parisiense de Passy.
Y fue también hijo suyo el marino Carlos Godofredo Daireaux Molina (1877-1957), vicealmirante de la Armada Argentina. Este personaje fue, sucesivamente, guardiamarina de la Escuela Naval francesa de Brest, alférez de navío en la campaña de Madagascar, como oficial de la Romenache, con participación en varias operaciones de desembarco; entre ellas, la toma de Farafate, graduándose con medalla de honor; en 1896, se incorporó a la Marina de Guerra de la Argentina con el grado de teniente de navío, llegando, en 1923, luego de sus respectivos ascensos a vicealmirante de la Armada Argentina. Como oficial y luego como jefe, navegó en todos los buques de la escuadra nacional y comandó, entre otros, los buques "Libertad", "Sarmiento", "San Martín" y "Rivadavia".
En oportunidad de la visita del presidente Roca a Brasil, comandó el "San Martín" a bordo del cual viajaba aquel. Fue jefe de la Comisión Naval Argentina con asiento en los Estados Unidos, jefe del Estado Mayor de la Armada durante la presidencia de Alvear, interventor federal en Jujuy (1930-1931), jefe de la Base Militar de Puerto Belgrano, ministro de Marina del gobierno provisional del general Uriburu (1930-1931), presidente del Centro Naval, presidente de la Liga Naval Argentina (1937-1939), y fue condecorado con la orden de Oficial al Mérito de Chile, Knight Commander Victoria, Orden de Gran Bretaña, y como Caballero Gran Oficial de la Legión de Honor de Francia.
Lucio Pérez Calvo es investigador acreditado y genealogista. Sebastián María Steverlynck es abogado y asesor de empresas (Grupo Critto-telecomunicaciones-empresas agropecuarias).


Individual Note

Name Source: Personal papers of Bernadette Lafont, Name Of Person: Bernadette Lafont Name Source: Ancestry.com - Argentina, National Census, 1895 - Name: Ancestry.com Operations, Inc.; Location: Provo, UT, USA; Date: 2014; - Ancestry.com - - Occupation: Avocat et écrivain, fondateur de la ville de Daireaux en Argentine en 1898 [1843] Source: Website: http://gw.geneanet.org/pierfit?lang=fr&p=francois+charles&n=daireaux Information regarding the Daireaux family à fondé une ville nommée DAIREAUX près de Buenos Aires. Sa tombe est à Nicorps. _PHOTO: @M2882@* Reference: Geneanet Genealogy - SmartCopy: Dec 19 2019, 18:44:55 UTC

view all

Emile Honoré Honorè Daireaux Herbin's Timeline

1843
April 21, 1843
Rio de Janeiro, Brazil
1870
May 8, 1870
San Nicolás, Buenos Aires, Argentina
1871
December 21, 1871
Buenos Aires, Argentina
1877
January 5, 1877
Retiro, Buenos Aires, Argentina
1883
1883
Buenos Aires, Argentina
1919
June 22, 1919
Age 76
Paris, France
????