Emilio Loudet Bureau

public profile

Is your surname Loudet Bureau?

Research the Loudet Bureau family

Emilio Loudet Bureau's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Emilio Loudet Bureau

Birthdate: (50)
Birthplace: Buenos Aires, Argentina
Death: January 01, 1923 (50)
Santa Fe, La Capital Dept, Santa Fe, Argentina
Immediate Family:

Son of Bartolomé Loudet and Elena (Candelaria) Bureau
Husband of Enriqueta (Candelaria) Wilde Bruland
Father of Emilio Rafael Loudet Wilde
Brother of Osvaldo Loudet Bureau; Paulina María Loudet Bureau and María Ana Micaela Loudet Bureau

Managed by: Carlos F. Bunge
Last Updated:

About Emilio Loudet Bureau

Emilio Loudet Nacimiento 28 de noviembre de 1872 Ciudad de Buenos Aires Fallecimiento 1 de enero de 1923 Santa Fe Nacionalidad Bandera de Argentina Argentina Ocupación Médico Padres Bartolomé Loudet Elena Bourcou

Emilio Loudet fue un médico argentino de fines del siglo XIX y comienzos del XX, con una destacada carrera en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, territorios donde fundó tres hospitales. Contenido

   1 Biografía
   2 Notas y referencias
   3 Bibliografía
   4 Enlaces Externos

Biografía

Emilio Loudet nació el 28 de noviembre de 1872 en la ciudad de Buenos Aires, hijo de Bartolomé Loudet (1823-1887), químico francés y precursor de la fotografía en el país, y de Elena Bourcou.

Tras efectuar sus estudios preparatorios en el Colegio Nacional de Buenos Aires, ya huérfano siguió los pasos de su hermano mayor e ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Fue practicante mayor en el Hospital de Clínicas José de San Martín y en el Servicio de Cirugía dirigido por Máximo Castro en el Hospital de Niños San Luis Gonzaga y se desempeñó como primer ayudante de bacteriología en el Instituto Bacteriológico dependiente del Departamento Nacional de Higiene, donde colaboró con el profesor Carlos Gregorio Malbrán.

En 1892 fue designado secretario de la Inspección General de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial, dependiente del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública entonces a cargo de Amancio Alcorta.

En 1896 obtuvo la cátedrá de Ciencias Naturales en la Escuela de Comercio Carlos Pellegrini. En 1897 Emilio Loudet se doctoró con una tesis titulada Diagnóstico de la Tuberculosis, ensayo que mereció el elogio de las autoridades en la materia, entre ellos el profesor Gregorio Aráoz Alfaro. La enfermedad objeto de su estudio había acabado con la vida de su hermano en 1894.

Ya recibido el gobierno nacional lo destacó con urgencia a la isla Martín García ante la aparición de un brote de fiebre amarilla. Loudet llevó a cabo su cometido con eficacia lo que le valió a su regreso una felicitación oficial.

Poco tiempo después dejó la ciudad de Buenos Aires para continuar el ejercicio de su profesión en el interior de la provincia de Buenos Aires. Fundó y dirigió los hospitales de los partidos de Marcos Paz y Chivilcoy. En este último, inauguró en 1899 la Sala de Cirugía, la cual llevaría años después su nombre como homenaje.

Pasó luego a la provincia de Santa Fe, donde ejercería el resto de su vida. En 1902 fundó en la ciudad de Casilda el Hospital Provincial San Carlos así como el Tiro Federal de Casilda.1 Fue médico de tribunales en Rosario (Argentina), donde dirigió la Asistencia Pública y el Instituto Bacteriológico Municipal (1915).

Falleció en la ciudad de Santa Fe el 1 de enero de 1923.

Su hermano mayor Osvaldo Loudet también tuvo una destacada carrera en medicina que la muerte truncó prematuramente. Su sobrino, llamado también Osvaldo Loudet fue un destacado médico y escritor argentino, especializado en psiquiatría, criminología y medicina legal. Notas y referencias

   ↑ Era campeón de tiro de revolver.

Bibliografía

       Vicente Osvaldo Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino (1750-1930), Editorial Elche, 1968
       Diego Abad de Santillán, Gran enciclopedia argentina, Volumen 4, Ediar, 1956
view all

Emilio Loudet Bureau's Timeline

1872
November 28, 1872
Buenos Aires, Argentina
1898
January 8, 1898
Age 25
Buenos Aires, Argentina
1923
January 1, 1923
Age 50
Santa Fe, La Capital Dept, Santa Fe, Argentina