Dr Enrique Urdaneta Maya

Is your surname Urdaneta Maya?

Connect to 18 Urdaneta Maya profiles on Geni

Dr Enrique Urdaneta Maya's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

About Dr Enrique Urdaneta Maya

BISABUELOS

Enrique Urdaneta Maya, Dr. is your great grandfather. You → Carlos Juan Felipe Antonio Vicente De La Cruz Urdaneta Alamo

  →  Enrique Jorge Urdaneta Lecuna  your father →  Carlos Urdaneta Carrillo  his father →  Enrique Urdaneta Maya, Dr.  his father

Nace en carvajal, Trujillo Venezuela Distiguido hombre público que presto importantes servicios en el desempeño de elevadas funciones , llegando en el seno de la causa rehabilitadora a merecer la confianza del Benemerito General Juan Vicente Gomez quien lo llevó a ser su inmediato colaborador en la Secretaria General de la Presidencia de la Republica. De grandes dotes con actuación destacada en el Foro y la esfera política. Ocupò el cargo de Ministro y Vicepresidente de la corte Federal y de Casación padrinos :Adelaida Secretario de Gomez Presidente de la Corte Federal y de Casacion (Corte Suprema de Justicia) Fiscal del Estado Trujillo. Como hombre privado : Fué estricto , caballeroso y cumplido. Esmerabase en la educación de sus hijos. De modales cultos y de perfecta ecuanimidad de carácter, de ideales elevados y gran cultura intelectual, poesía eximias virtudes civiles . Como hombre público : estaba visible para todos los que solicitaban. Abogado de limpias ejecutorias , supo poner sello de justicia y de equidad a sus labores profesionales. En el Poder Ejecutivo lo escogio el Benemerito General Juan Vicente Gomez para su Secretario General en la Comandancia en Jefe del Ejercito Nacional. Luego como Secretario General de la Presidencia de la Republica. En el Poder Judicial llegó a escalar la cima de esa magistratura como Vocal Principal de la Corte Federal y de Casación.. Cuenta el Dr.José Giacopini Zárraga que por esas vueltas que da el destino, Servilia Gómez, hija del General Juan Vicente Gómez entonces Presidente de Venezuela, se enamoró de Ignacito Andrade, hijo del General Andrade. Se casó con él y los Andrade ocuparon de nuevo posiciones políticas de relevancia. El General Gómez nombró al General Andrade, primero, Ministro de Relaciones Exteriores y, luego, Ministro de Relaciones Interiores y a Ignacito lo nombró Presidente del Estado Aragua.

  Cuando el General Andrade se vio de nuevo fuerte en política introdujo una demanda contra el señor González para recuperar su finca alegando que la había perdido por haberla “vendido” por un precio vil, que obviamente, no correspondía a su valor real.
  Este juicio llegó a la Corte Federal y de Casación, uno de cuyos Magistrados era mi abuelo, el doctor Enrique Urdaneta Maya, quien después de graduado de abogado, además de desempeñarse en el ejercicio profesional había sido Juez en la Provincia, donde había acumulado un gran prestigio y, luego, fue nombrado Diputado al Congreso Nacional por el Estado Trujillo, cargo en el cual se distinguió por sus profundos conocimientos de la ciencia del derecho, su sólido criterio jurídico así como por su gran elocuencia y dotes de orador.  Estas cualidades fueron las que lo llevaron a ser designado Magistrado de la Corte.
  Cuando la Corte Federal y de Casación conoció del juicio de la Hacienda Sabana Larga, la mayoría de la Corte sentenció a favor del General Andrade quien tenía en ese momento un gran poder político.  Pero, hubo tres Magistrados que salvaron su voto que fueron los doctores Enrique Urdaneta Maya, Rafael Cabrera Malo y Gustavo Córcer.  El voto salvado del doctor Urdaneta Maya, al parecer, constituía una pieza jurídica brillante, muy bien concebida y estructurada, con una línea argumental impecable.  De todas maneras, como la mayoría se había pronunciado en favor del General Andrade, se ordenó la ejecución de la sentencia para poner en posesión de la finca a los representantes del General Andrade.
  El señor González y su hijo, José Joaquín González Gorrondona, quien para la fecha era un joven de corta edad, estaban en la finca y se opusieron a la medida.  Como Ignacito Andrade era el Presidente del Estado Aragua los mandó a detener.  Desde la cárcel, el señor González le envió una comunicación al General Gómez explicándole el caso.
  Acto seguido, el doctor Urdaneta Maya recibió una “invitación” del General Gómez para que fuera a Maracay para hablar con él.  Comprendió  de inmediato, de lo que se trataba y preparó un informe claro y conciso sobre el asunto de modo que el General Gómez entendiese el caso.  Cuando el doctor Urdaneta Maya llegó a la entrevista, el General Gómez le manifestó que lo había mandado a llamar para que le explicara el asunto de la Hacienda Sabana Larga entre el General Andrade y los González.  El doctor Urdaneta Maya le dió la explicación correspondiente y le agregó que el General Gómez lo había honrado llevándolo al más Alto Tribunal de la República; que él había salvado su voto porque no podía ir en contra de sus convicciones y de los principios generales del derecho.  Lo contrario, indicó el doctor Urdaneta Maya, hubiera dado lugar a que se dijese que bajo el gobierno del General Gómez la Administración de Justicia no marchaba bien.  Que por eso había salvado su voto y que también habían salvado el suyo, los Magistrados, doctores Rafael Cabrera Malo y Gustavo Córcer. El General Gómez lamentó, entonces, que la sentencia no hubiera expresado el contenido del voto salvado del doctor Enrique Urdaneta Maya.  De inmediato, ordenó poner en libertad a los González y dispuso lo conducente para que ellos se quedaran con la posesión de la finca.  Luego, invitó al señor González a una entrevista y le dijo que se quedaría con su finca; pero que por cuanto el señor González realmente la había adquirido por un precio muy inferior a su valor real y que este asunto le había ocasionado grandes preocupaciones y gastos al General Andrade, el señor González tendría que darle 100.000 pesos al General Andrade.  El señor González obtuvo un préstamo del Banco de Venezuela por esta cantidad de dinero y se la entregó al General Andrade.
  La actuación del doctor Urdaneta Maya en el juicio por la Hacienda Sabana Larga puso de relieve su independencia de criterio, su probidad e imparcialidad; cualidades éstas que, con demasiada frecuencia, son puestas de lado por algunos de nuestros Magistrados quienes, con sus actuaciones serviles y complacientes con los gobernantes de turno, han determinado que, a la hora de administrar justicia, el platillo de la balanza se incline, muchas veces, donde pesan más las conveniencias políticas que los argumentos jurídicos.
 Además, el voto salvado del doctor Urdaneta Maya puso de relieve su sólida formación jurídica.  Téngase en cuenta que había prologado los célebres Comentarios al Código de Procedimiento Civil del doctor Arminio Borjas.  Por todo lo anterior, el General Gómez adquirió de él un concepto muy especial.
  Cuando en el año 1.917 el doctor Ezequiel Vivas tuvo que dejar el cargo e irse, por razones de salud, para Europa donde falleció, el General Gómez nombró como su Secretario al doctor Enrique Urdaneta Maya.  Esto ocurrió muy poco tiempo después de los actos antes reseñados.  Conviene recordar aquí que en razón de la dicotomía entre las funciones políticas y administrativas del Presidente de la República y la Comandancia en Jefe del Ejército, durante el período comprendido entre los años 1.915 y 1.922, la Presidencia la desempeñó, durante los siete años del período, el doctor Victorino Márquez Bustillos con el título de Presidente Provisional Encargado y el General Gómez era el Presidente Electo, Comandante en Jefe del Ejército.  El doctor Urdaneta Maya asumió entonces el cargo de Secretario del Presidente Constitucional Electo, Comandante en Jefe del Ejército.
A partir del año 1.922, cuando se eliminó la dualidad de Presidente Provisional y Presidente Electo, el doctor Urdaneta Maya fue designado Secretario General, esto es, Secretario del Presidente de la República, cargo que ocupó hasta el momento en que una hemiplejia en el año 1.925 le impidió seguir desempeñándose en el gobierno. Sufrio un derrame cerebral. Individuos de Numero en la Academia de Ciencias Politicas y Sociales Sillón 18  Dr. José Luis Aguilar Gorrondona  Historia4

Dr. Raúl Crespo Vivas Dr. Enrique Urdaneta Maya Dr. José Antonio Tagliaferro Dr. Francisco Vetancourt Aristiguieta Dr. José Loreto Arismendi (Hijo)

Fueron sus padres Don Ezequiel Urdaneta y Doña Alcira Maya de Urdaneta, vivió durante su niñez en el bucólico poblado, hasta los 10 años aproximadamente, luego la familia se trasladó a la Ciudad de Trujillo. Joven se traslada a Caracas donde comenzó sus estudios superiores en la Universidad Central de Venezuela y los concluyó brillantemente en la Universidad de Los Andes en Mérida, donde obtuvo el título de Doctor en Ciencias Políticas en 1.891, a la edad de 21 años. En 1.897 recibió además su título de Abogado de la República. Fué un notable jurista, y hasta el presente uno de los mejores Abogados en la historia contemporánea de del país ,ejerció la Magistratura Judicial, alcanzando con su trabajo una curul en el Supremo Tribunal de Venezuela en la Corte Federal y de Casación, la que desempeñó por largo tiempo. Su actuación judicial puede conocerse íntegramente en las Memorias de la Corte Federal, desde el año 1.910 hasta 1.918, fecha en la que pasó a servir como Secretario del General Gómez en la presidencia de la República hasta Noviembre de 1.924. Mucha parte del engrandecimiento de la Parroquia La Pastora de Caracas, donde fijó su residencia, se debe a su iniciativa y constante colaboración, y de igual manera auspició el embellecimiento del Templo de esa Parroquia. Suya fue la idea de sugerirle al General Gómez , la idea de traer a venezuela de los notables Sacerdotes Jesuítas, ya que el país escaseaba del clero nacional, era preciso entonces reforzarla con sacerdotes extranjeros, y quienes mejores que estos. Fué muy creyente; y queria la difusión del culto católico en su Patria, y al efecto promovió la creación de los Obispados de San Cristobal, Valencia, Coro y Cumaná. En su oficina podía verse una imagen de la Virgen del Rosario( Patrona de San Lázaro), de la cual era fervoroso creyente. En Trujillo, siendo Presidente el General Pedro Araujo. desempeñó la Secretaría General de Gobierno, fué Diputado y Senador por nuestro Estado ante el extinto Congreso de la República, llegando a ser Presidente de las Cámaras de Diputados y la de Senadores.

        Además de sus actividades en la Magistratura y en el Foro, fué profesor, literato, orador eminente e individuo de número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Es el autor del prologo del libro " Comentarios al Código de Procedimiento Civil" del eminente jurisconsulto Doctor Arminio Borjas. Entre sus más notables discursos se cuentan los pronunciados en el Centenario de la Independencia de Venezuela, otro fué el del glorioso campo de Carabobo el 24 de junio de 1.921, en la que hizo una admirable exposición de aquella inmortal batalla. Los merecimientos del Doctor Enrique Urdaneta Maya no solo se produjeron en el país, sino que recibió las siguientes condecoraciones extranjeras: La Gran Cruz de Isabel la Católica en el Grado de Comendador( España), La Gran Cruz al Mérito de Chile en Primera Clase, la Orden del Sol del Perú, en Venezuela fue condecorado en 1.911 con la Orden del Libertador en su Segunda Clase y en 1.922 con la Orden del Libertador en el Grado de Cordón de Gran Cordón.

Pese a su elevada posición política y social, honores, triunfos, reputación y triunfos, cuentan que era una persona muy amable, sencillo, noble y caritativo, ya generosamente ayudaba a mucha gente humilde. Se casó con en Trujillo con la distinguida señorita Guadalupe Carrillo con la que levantó un duradero y estable matrimonio y familia. En los últimos años de su vida, sintiendo bastante aquejada su salud, viajó a Alemania y otros países de Europa en pos de recursos más avanzados de la medicina para contrarrestar su enfermedad y en verdad pudo curarse por algún tiempo, poco después de regresar a Venezuela su enfermedad recrudece progresivamente hasta morir el 19 de Enero de 1.928 en la Ciudad de Caracas.

view all 16

Dr Enrique Urdaneta Maya's Timeline

1870
July 30, 1870
Carvajal, Valera, Valera, Trujillo, Venezuela (Venezuela, Bolivarian Republic of)
1886
October 18, 1886
Trujillo, Municipio Trujillo, Trujillo, Venezuela (Venezuela, Bolivarian Republic of)
1902
September 30, 1902
Trujillo, Municipio Trujillo, Trujillo, Venezuela, Bolivarian Republic of
1907
March 26, 1907
Trujillo, Municipio Trujillo, Trujillo, Venezuela (Venezuela, Bolivarian Republic of)
1909
1909
Trujillo, Colon, Honduras
1911
June 1, 1911
Caracas, Libertador, Dto. Capital, Venezuela, Bolivarian Republic of
1913
May 21, 1913
Caracas, Libertador, Dto. Capital, Venezuela, Bolivarian Republic of
1918
June 14, 1918
La Pastora, Caracas, Venezuela, Distrito Capital, Venezuela (Venezuela, Bolivarian Republic of)
1928
January 19, 1928
Age 57
Caracas, Distrito Federal, Venezuela