Fernando Perez Marañon

public profile

Is your surname Perez Marañon?

Research the Perez Marañon family

Fernando Perez Marañon's Geni Profile

Records for Fernando Perez Marañon

1,012 Records

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

Fernando Perez Marañon

Birthdate:
Birthplace: Spain
Death: Died in gto, Guanajuato, Mexico
Immediate Family:

Father of Fernando Perez Marañon

Managed by: Private User
Last Updated:
view all

Immediate Family

About Fernando Perez Marañon

el 18 de noviembre de 1810, encabeza una solemne procesión de la que detalla "los generales Aldama, Arias, Jiménez y Abasolo cargaban en sus propios hombros las andas en que iba colocada la venerada imagen y Allende personalmente llevaba la cauda del manto con que estaba vestida.

A la vuelta de la procesión predicó el R.P. Fr. José María de Jesús Belauzarán un sermón en que no habló de política". Un año después, las tropas realistas juran como patrona y generala de las tropas del gobierno español a la imagen de la Virgen de Guanajuato.

El acontecimiento tuvo lugar durante las conmoraciones del patrocinio el 24 de noviembre y dio inicio desde las nueve de la mañana con una sesión del Ayuntamiento en presencia de todas las autoridades civiles, militares y eclesiásticas, de ahí se encaminaron a la iglesia matriz en medio de una valla de soldados.

Ya en el templo, el cura más antiguo que era el doctor Antonio de Labarrieta, en medio del séquito eclesiástico, tomó juramento al intendente Fernando Pérez Marañón.

Luego colocaron a la imagen una banda y un bastón de mando de oro adornado con pedrería y posándose Marañón sobre la virgen, colocó una mano en el pomo de la espada y otra sobre el pie de la imagen, en seguida, el cura Labarrieta preguntó ¿jura como jefe político y militar de esta provincia en representación de todos sus vecinos y habitantes por generala de nuestras armas a Nuestra Señora de Guanajuato y promete defender bajo sus estandarte el patrimonio del sr. d. Fernando VII nuestro soberano, representado en el Supremo Congreso nacional de Cortes, la religión y la Patria "sí juro", contestó "Si vuestra señoría lo cumpliere, el público a quien representa merecerá las bendiciones del cielo y el reconocimiento de la generosa nación española de que somos parte integrantes, si no caerá sobre él todos los anatemas y será el oprobio de las generaciones futuras".

Después el cura Labarrieta pronunció un sermón, se continúo con la celebración litúrgica y se inicio una procesión que hizo estacionarse en la Plaza Mario, la de San Diego, las de San Juan y la de la Compañía, repitiendo en cada una el juramento y diversas exhortaciones alusiva al acontecimiento.

view all

Fernando Perez Marañon's Timeline

1790
1790
Spain
1830
1830
Age 40
1855
1855
Age 65
gto, Guanajuato, Mexico