Francesc Xavier Sentmenat-Oms de Santapau i de Vera, V. marquès de Castelldosrius

public profile

Is your surname Sentmenat-Oms de Santapau i de Vera?

Research the Sentmenat-Oms de Santapau i de Vera family

Francesc Xavier Sentmenat-Oms de Santapau i de Vera, V. marquès de Castelldosrius's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Francesc Xavier Sentmenat-Oms de Santapau i de Vera, V. marquès de Castelldosrius

Birthdate: (75)
Birthplace: Murcia, Spain
Death: February 1, 1842 (75)
Madrid, Spain
Immediate Family:

Son of Manuel de Sentmenat-Oms de Santapau i de Cartellà, IV. marquès de Castelldosrius and Maria Dolors de Vera i Saurin
Husband of Maria Teresa de Sagarriga i de Pinos and Maria Teresa de Trejo y del Campo

Occupation: Military and senator
Managed by: George J. Homs
Last Updated:

About Francesc Xavier Sentmenat-Oms de Santapau i de Vera, V. marquès de Castelldosrius

D. Francisco Javier de Oms y de Santa Pau (olim de Sentmanat) y Vera de Aragon, Castellá y Saurin, Lanuza Desbach y Cabrera, señor de la casa de Oms y sus anejas, baron de Santa Pau y marqués de Castell-dos-Rius. Nació este caballero en Murcia, á 7 de enero de 1767. Destinado desde su niñez á la carrera de las armas, obtuvo en 1779 el grado de alférez, y en 1781 el de capitan. Ayudante de campo del general duque de Crillon, tuvo ocasion de distinguirse en las campañas de aquella época, y muy particularmente en el sitio de Gibraltar.

    En la campaña del Rosellon, que al poco tiempo se abrió, estuvo tambien y tomó parte el baron de Santa Pau, y allí, envolviendo á los franceses con el regimiento de caballería de Calatrava, de que á la sazon era teniente coronel, contribuyó eficazmente al feliz desenlace de la batalla de Masdeu, y á la toma del fuerte de Bellegarde.
    Concluida la guerra con Francia, y disuelto el cuerpo de ejército de que formaba parte el regimiento de Calatrava, fué el baron de Santa Pau, que desde entonces empezó á llamarse marqués de Castell-dos-Rius, agregado en 3 de maor de 1794 al estado mayor de la plaza de Barcelona, donde permaneció hasta que, al emprenderse en 1801 la campaña de Portugal, fué designado por el generalísimo príncipe de la Paz para ayudante de campo suyo, y á poco para coronel del regimiento de caballería de Santiago.
    Elevado en 1802 al empleo de brigadier de caballería, fué colocado en el ejército que del campo de Gibraltar salió en 1807 á las órdnees de Castaños, y formó parte del que, á las órdenes de Junot, invadió por entonces Portugal. Allí, preso por este general á consecuencia de los sucesos que en Madrid ocurrieron en  de mayo de 1808, fué conducido á Lisboa; y, puesto en libertad con arreglo á la capitulacion hecha por los ingleses, marchó á Cataluña, en donde, al frente de la primera division del ejército que mandaba el general Reding, tuvo mas de una ocasion de distinguirse, y fué nombrado mayor general de caballería. Prisionero de guerra en la accion de Valls, fé conducido á Francia, donde permaneció hasta 1814, y en 25 de agosto de aquel mismo año le fué conferido el empleo de marscal de campo. En 1815 pasó á ormar parte del ejército de observacion del Pirineo, que mandaba Castaños, y en 1816 á desempeñar el gobierno militar de la plaza de Cádiz, juntament con la capitanía general de Andalucia, de donde, en 1829, fué llamado á Madrid, y allí ascendido á la categoría de teniente general, y honrado con el título de consejero del Consejo supremo de la Guerra.
  En 1823 fué nombrado segundo gefe del tercer ejército de operaciones que, á las órdenes del conde de Labisbal, se encontraba entonces en Madrid; pero, á poco, destituido este general, recayó en el marqués de Castell-dos-Rius aquel mando superior, en cuyo desempeño tuvo que luchar en Estremadura con diicultades de mucha monta, á las cuales tambien siguieron persecuciones y disgustos.
    Pero llegó, con la inauguracion de una nueva era política, la de la rehabilitacion del marqué de Castell-dos-Rius, el cual, en 2 de setiembre de 1836, fué llamado á la Dierccion general de artillería, y en 1837 nombrado senador por la provincia de Barcelona.
    A los grados y honores militares y politicos que acabamos de referir, reunia el marqués de Catell-dos-Rius las siguientes distinciones: gentil-hombre de cámara de S.M. con ejercicio desde 3 de junio de 1802, gran cruz de San Hermenegildo, de Cárlos III y de Isabel la Católica, condecorado con otras muchas cruces de distincion por acciones de guerra y sócio de varias corporaciones científicas y liberarias, y entre ellas de la de nobles artes de San Fernando. 
    Estuvo casado con Da. María Teresa, dama noble de la banda de María Luisa, hija de D. José Félix Trejo Ponce de Leon, y de Da. Francisca de Campo y Baroni, y murió sin sucesion en la tarde del dia 1°. de febrero de 1842.

D. A. de Burgos, Blasón de España. Libro de Oro de su nobleza. Reseña Genealógica y Descriptiva de la Casa Real, la Grandeza de España, Tomo II, Madrid, Imprenta y Eterrrotipia de M. Rivadeneyra, 1853, Pags. 207-210 Marques de Castel-Dos-Rius (Oms, Santa Pau Sentmanat)

view all

Francesc Xavier Sentmenat-Oms de Santapau i de Vera, V. marquès de Castelldosrius's Timeline

1767
January 7, 1767
Murcia, Spain
1842
February 1, 1842
Age 75
Madrid, Spain