Gabriel Boric Font, Presidente de Chile

Chile

How are you related to Gabriel Boric Font, Presidente de Chile?

Connect to the World Family Tree to find out

Gabriel Boric Font, Presidente de Chile's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Gabriel Borić Font

Current Location:: Chile
Birthdate:
Birthplace: Punta Arenas, Magallanes Province, Magallanes and Antártica Chilena Region, Chile
Immediate Family:

Son of Luis Javier Boric Scarpa and Private
Partner of Private
Brother of Simon Boric Font and Private

Occupation: Egresado de Derecho, Político, President elect of Chile 2021
Managed by: Private User
Last Updated:
view all

Immediate Family

About Gabriel Boric Font, Presidente de Chile

Gabriel Boric Font (Punta Arenas, 11 de febrero de 1986) es un político chileno. Actualmente ejerce como diputado de la República en representación de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Es el presidente electo de Chile, cargo que asumirá el 11 de marzo de 2022.

Como estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, fue presidente de su Federación de Estudiantes durante el periodo 2011-2012 y uno de los principales dirigentes de las movilizaciones estudiantiles de 2011.En las elecciones parlamentarias de 2013 fue electo como diputado por la Región de Magallanes: como representante del distrito n.º 60 por el período legislativo 2014-2018, y luego —en las parlamentarias de 2017—, como diputado en el renombrado distrito n.º 28 para el período 2018-2022.

Participó en la creación del Frente Amplio (FA), una coalición de partidos y movimientos de izquierda. En agosto de 2021 fue nominado como candidato presidencial de Convergencia Social, partido que había fundado en 2018, y del FA. Tras ganar en las primarias presidenciales del 18 de julio de 2021, se convirtió en el candidato presidencial de la coalición Apruebo Dignidad para la elección presidencial ese año.​ En la segunda vuelta realizada el 19 de diciembre de 2021, obtuvo el 55,8% de los votos, siendo electo como Presidente de la República con el mayor número de votos en la historia de Chile.13​ Con 36 años, será también el presidente más joven en la historia del país, el primero de la llamada generación milénica y el primero nacido después del golpe de Estado de 1973.

Gabriel Boric nació en Punta Arenas en 1986,​ es hijo mayor de Luis Javier Boric Scarpa y María Soledad Font Aguilera. Tiene dos hermanos, Simón y Tomás. Su tío abuelo, Roque Scarpa Martinich, fue el primer intendente de la región de Magallanes tras el retorno a la democracia.

La familia Boric fue una de las diez primeras familias croatas que se establecieron en la región de Magallanes a fines del siglo xix y comienzos del siglo xx. Los hermanos Sime e Ive Borić nacieron en la isla de Ugljan, en Dalmacia –en ese entonces, parte del Imperio austrohúngaro, actualmente parte de Croacia– y emigraron a Magallanes cerca de 1885. Inicialmente, se establecieron en la isla Lennox, junto al canal Beagle, donde se vivía un periodo de fiebre del oro. Sin embargo, la extracción del mineral se agotó rápidamente, por lo que ambos hermanos se trasladaron a Punta Arenas.20​19​ Luis Boric Crnosija, uno de los once hijos de Ive (Juan), fue uno de los pioneros en la exploración petrolera entorno al estrecho de Magallanes y su hijo Luis Boric Scarpa (padre de Gabriel Boric) continuó en el mismo rubro, trabajando como ingeniero químico en la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). Por el lado de su madre, Gabriel Boric tiene ascendencia catalana.

Entre 1991 y 2003, cursó la educación básica y media en el colegio privado The British School, en su ciudad natal.10​21​22​ Posteriormente se trasladó a Santiago para ingresar a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en 2004. Allí fue ayudante de los profesores José Zalaquett, Sofía Correa y Carlos Ruiz Schneider en las cátedras de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Historia Institucional de Chile y Teoría de la Justicia, respectivamente.​ Tras egresar de su carrera, realizó su práctica profesional; sin embargo, no realizó el examen de grado requerido para titularse como abogado tras dedicarse a la vida política.

Boric, como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, en un acto público en 2012.
Su padre, militante del Partido Demócrata Cristiano (PDC), lo acercó a la política, aunque se autodefine más cercano a la tradición histórica del Partido Socialista.

Entre 1999 y 2000, participó en la refundación de la Federación de Estudiantes Secundarios de Punta Arenas.

En la Universidad de Chile se integró al colectivo político Izquierda Autónoma, inicialmente conocido como «Estudiantes Autónomos». Fue consejero de Federación en su Facultad en 2008 y presidente del Centro de Estudiantes de Derecho (CED) en 2009, año en el cual lideró una movilización de 44 días en contra del decanato de Roberto Nahum.26​ Luego, fue electo como senador universitario en representación del estamento estudiantil por el período 2010-2011.

Boric como presidente de la FECh (2012).
En medio de la masiva movilización estudiantil que comenzó en abril de 2011, Boric se presentó como candidato a integrar la mesa directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh). En las elecciones realizadas el 5 y 6 de diciembre de 2011, su lista "Creando Izquierda" obtuvo 30,52 % de los votos, lo que permitió obtener el cargo de presidente de la Federación, superando a Camila Vallejo, la candidata a la reelección por la lista de las Juventudes Comunistas de Chile.

En su periodo como presidente de la FECh tuvo que afrontar la segunda parte de la siendo uno de los principales voceros de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

En 2012 fue incluido en la lista de los 100 líderes jóvenes de Chile publicada en la Revista Sábado del diario El Mercurio.30​ El 4 de mayo de 2013 fue uno de los fundadores del movimiento Marca AC, que buscaba redactar una nueva Constitución Política para Chile mediante el establecimiento de una asamblea constituyente.

En 2013 se postuló en las elecciones parlamentarias como candidato independiente a diputado por el distrito 60, correspondiente a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, en la que resultó elegido con un 26,18 % de los votos, constituyendo así la primera mayoría en la zona.​ La prensa destacó que la elección de Boric ocurrió justamente a pesar de haberse presentado fuera de un pacto electoral, logrando así «romper» el sistema binominal.

Asumió el 11 de marzo de 2014. Integró las Comisiones Permanentes de Derechos Humanos y Pueblos Originarios; Zonas Extremas y Antártica Chilena; y Trabajo y Seguridad Social.​ A partir de julio de 2014 fue integrante de la Comisión Especial Investigadora sobre el conflicto entre accionistas de la empresa Soquimich, con ocasión de determinadas operaciones bursátiles, y el rol que habrían tenido en dicha materia autoridades del gobierno anterior (caso Cascadas).

Además, dentro de su labor parlamentaria se destacó por presentar en su primer mes como parlamentario un proyecto de ley orientado a reducir las dietas parlamentarias en conjunto con el diputado Giorgio Jackson (RD).37​ Esta iniciativa fue ampliamente bloqueada por la Nueva Mayoría y Chile Vamos durante años, teniendo recién promulgación con un monto de reducción más pequeño que el propuesto inicialmente y en el contexto del Estallido social de 2019.

En mayo de 2016, renunció a la Izquierda Autónoma tras diferencias con la directiva liderada por Andrés Fielbaum, anunciando la conformación de un nuevo movimiento político en convergencia con otras fuerzas de izquierda.Asimismo, impulsó junto al diputado Giorgio Jackson (RD) las alianzas políticas que condujeron a la creación del Frente Amplio, conglomerado que se levantó como una alternativa a la Nueva Mayoría presentando una candidata a la presidencia, Beatriz Sánchez –en cuyo equipo político de campaña participó Boric–y 180 candidaturas parlamentarias en las elecciones de noviembre de 2017.​ Una de ellas fue su propia candidatura, en la que resultó reelegido diputado por Magallanes, ahora comprendida en el nuevo distrito

En el periodo 2018-2022 en la Cámara de Diputados ha integrado las comisiones permanentes de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; y Zonas Extremas y Antártica Chilena. Durante este período se dio uno de los ciclos de protestas más álgidos desde la vuelta a la democracia a partir del conflicto surgido por la subida de precio del transporte en Santiago y la posterior represión estatal.​ Durante el Estado de excepción anunciado por el presidente Sebastián Piñera el 19 de octubre, se vio al diputado en las inmediaciones de la Plaza Baquedano, discutiendo con las fuerzas armadas que se encontraban para reprimir las concentraciones de gente que se acumulaban en el centro del país. Esa misma semana, anunció el rechazo de su coalición ante el llamado del presidente Piñera a conformar una mesa de diálogo amplio entre los partidos políticos, hasta el levantamiento del Estado de Excepción y la salida de los militares de la calle.​

Sin embargo uno de los puntos que más resalta de su labor parlamentaria se dio en el marco del acuerdo que abrió el proceso constituyente en curso. En este aspecto, el diputado fue uno de los firmantes e impulsor del acuerdo que estableció la realización de un plebiscito el 26 de abril (finalmente realizado el 25 de octubre) donde el 80 % de los votantes aprobaron la idea de realizar una Convención Constitucional con el 100 % de sus miembros electos.

Candidatura presidencial

Boric en su cierre de campaña para las primarias de Apruebo Dignidad en Viña del Mar, 2021.
Pese a autodescartarse en 2020 por falta de experiencia, el 17 de marzo de 2021, Boric fue proclamado como carta presidencial por Convergencia Social, mediante un comité central del partido luego de un arduo período de deliberación por las bases de la colectividad y anunciándolo en Punta Arenas ante las radios locales y comunitarias de la región.Mientras que el 23 de marzo Revolución Democrática mediante un consejo político nacional proclamó de forma unánime al diputado por Magallanes como su candidato presidencial, dándole de esta forma apoyo y piso político-electoral.​ Ante este respaldo, Boric llamó a insistir en primarias amplias de oposición tomando en cuenta tanto a Unidad Constituyente como a Chile Digno.

Boric tras el último debate presidencial de la primera vuelta, en noviembre de 2021.
Las primarias presidenciales fueron inscritas en mayo de 2021, abarcando a la coalición Apruebo Dignidad, con Boric como candidato del Frente Amplio y Daniel Jadue como candidato de Chile Digno.​ En las elecciones realizadas el 18 de julio de ese año, Boric obtuvo el 60 % de los votos, resultando elegido como candidato presidencial de Apruebo Dignidad.​ Designó posteriormente como vocera de su comando a Irací Hassler.

A comienzos de noviembre de 2021 y durante la pandemia de COVID-19, Boric dio positivo a la variante Delta del SARS-CoV-2, iniciando una cuarentena en medio de su candidatura presidencial, siguiendo las disposiciones sanitarias de los confinamientos producto del virus en el país.​

Logotipo de campaña de Boric.
En la primera vuelta de la elección presidencial, realizada el 21 de noviembre de 2021, Boric obtuvo el 25.83% de los votos, por lo que pasó a segunda vuelta junto a José Antonio Kast del Partido Republicano, quien recibió el 27.91% de las preferencias.​ Tras pasar a segunda vuelta, Boric recibió el apoyo de los partidos Socialista, Demócrata Cristiano, Por la Democracia, Liberal, Progresista, Radical, Ecologista Verde, Igualdad, Humanista y Ciudadanos, y de los movimientos Nuevo Trato e Independientes No Neutrales.​ También fue respaldado por los expresidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

Durante la segunda vuelta el círculo cercano de su comando estuvo conformado por la expresidenta del Colegio Médico Izkia Siches como jefa de campaña, el diputado Giorgio Jackson como encargado político y el sociólogo Sebastián Kraljevich como líder de estrategia. También recibió la colaboración de los diputados Gonzalo Winter, Camila Vallejo, Camila Rojas, Miguel Crispi y Alejandra Sepúlveda.

En las elecciones del 19 de diciembre de 2021 votaron más de 8,3 millones de personas, lo que significó la mayor participación electoral en Chile desde la implementación del voto voluntario.Boric resultó elegido presidente de la República con el 55,8 % de los votos, siendo electo con el mayor número de votos en la historia de Chile.

En cuanto a su propuesta de política exterior, ya desde el año 2018, el entonces diputado Gabriel Boric criticaba a las regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, calificando a estos países como dictaduras represivas de los derechos humanos65​ y a su vez haciendo un llamado a la izquierda latinoamericana a condenar la situación que se vive en dichas naciones señalando lo siguiente:

"Desde la Izquierda Socialista, Democrática y Libertaria no podemos permitirnos continuar con el doble estándar en esta materia, ni escudarnos en el principio de autodeterminación de los pueblos para justificar violaciones a los derechos humanos contra esos mismo pueblos"
Gabriel Boric, 17 de agosto de 2018.
Así mismo durante su campaña electoral, Boric manifestó rotunda y claramente "que el compromiso que tendrá su Gobierno con la democracia y los derechos humanos será total, sin respaldos de ningún tipo a dictaduras ni autocracias, así moleste a quien moleste".​ Desconoció las elecciones generales de Nicaragua de 2021 y a su vez exhortó al Partido Comunista de Chile (uno de sus aliados) a "retractarse" de su decisión de haber apoyado dichas elecciones fraudulentas e ilegítimas.​

El 10 de noviembre de 2019, Boric repudió lo que denominó como «golpe de estado» a la presidencia interina de Jeanine Áñez que había sucedido el mando en Bolivia luego de la renuncia del ex presidente Evo Morales a consecuencia de la crisis social y política que se suscitó en dicho país después de las elecciones generales bolivianas de 2019.​ Ya durante su campaña electoral de 2021, manifestó que Chile necesita retomar nuevamente las relaciones diplomáticas con Bolivia, prometiendo de esa manera que en caso de llegar a la presidencia, él estaría dispuesto a restablecer las embajadas en ambos países (inexistentes desde 1978), pero a la vez aclaró que todo dependerá también de la voluntad de la otra parte para tener unas buenas relaciones bilaterales.

Vida personal
En octubre de 2018, Boric presentó una licencia médica a su labor parlamentaria y se internó voluntariamente por dos semanas en el Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Chile, su alma máter, debido a una crisis por el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) que le fue diagnosticado desde su infancia.​ Se encuentra en pareja desde 2019 con la politóloga Irina Karamanos.​ Es agnóstico.

Controversias
Muerte de Jaime Guzmán
En noviembre de 2018, un reportaje del diario La Tercera reveló que Gabriel Boric, junto con la diputada Maite Orsini fueron a Francia, tras un viaje oficial a Israel, y visitaron a Ricardo Palma Salamanca, miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez-Autónomo, condenado por el asesinato del senador Jaime Guzmán, y que permanece en condición de asilo en el país europeo.

La noticia generó polémica y críticas hacia Boric, especialmente de parte de los parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), quienes, mediante la Comisión de Ética, anunciaron sanciones en contra de los diputados, arriesgando una multa de 1 300 000 pesos.Entre las críticas hacia Boric, figuraron políticos como el senador Juan Antonio Coloma Correa, quién lo acusó de «doble estándar» y que despreciaba la defensa por los derechos humanos; Boric respondió a Coloma, acusándolo de hipócrita, ante el hecho de que él y otros políticos de la UDI fueron a visitar a Londres al dictador Augusto Pinochet en 1998, cuando él estaba detenido por crímenes de lesa humanidad, argumentando así que Coloma no tenía ningún derecho en criticar su visita a Salamanca

Aun así, Revolución Democrática (uno de los principales partidos del Frente Amplio), emitió una declaración de que Boric y Orsini realizaron la visita a Palma Salamanca bajo criterio personal y no a nombre de la coalición ni su respectivos partidos, añadiendo que la decisión fue imprudente, debido a que la visita no fue notificada hacia el partido ni al conglomerado, remarcando también que condenaban el asesinato de Jaime Guzmán y que no había justificación alguna para su muerte.

En diciembre de 2018 fue emplazado por el exdiputado José Antonio Kast tras tomarse una fotografía en 2017 con una polera que mostraba la imagen de Jaime Guzmán baleado, disculpándose posteriormente. En marzo de 2019 fue sancionado con descuento del 5 % de su dieta por la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputados


Gabriel Boric Font (born February 11, 1986, in Punta Arenas) is a politician, currently serving as a member of the Chamber of Deputies, representing District 60 of Punta Arenas, and former Chilean student leader. In the 2013 parliamentarian elections he ran as an independent candidate and was elected deputy for District 60 of the Region of Magallanes and the Chilean Antarctic.

As a graduate of the Faculty of Law at the University of Chile, he was president of the FECH in 2012 He was part of the student movement Izquierda Autonoma and director of Fundacion Nodo XXI

Born in Punta Arenas in 1986, son of Luis Javier Boric Scarpa, of Croatian descent, a chemical engineer and for more than four decades a public employee at ENAP,[6] and of Maria Soledad Font Aguilera, of Catalan-Spanish descent.

Boric studied at The British School in his hometown. He then moved to Santiago to study at the Faculty of Law at the University of Chile in 2004, from where he later graduated, although he has yet to obtain the Law degree and his professional title as lawyer.

Student Leader[edit] In 1999 and 2000 Boric participated in the re-establishment of the Federation of Secondary School Students of Punta Arenas. While at university, he joined the political collective Izquierda Autonoma, initially known as “Estudiantes Autonomos” (Autonomous Students). He was counselor to the student federation of his faculty in 2008, president of the Law Students' Center in 2009, year in which he led a protest for 44 days against the deacon Roberto Nahum, and represented students as a university senator.

He was candidate for the leadership of the Federation of Students of the University of Chile on the list “Creando Izquierda” in the elections of December 5 and 6 of 2011, in which he was elected president with 30.52% of the votes, defeating Camila Vallejo, who was then president of the federation and running for re-election on the list Young Communists of Chile. During his time as president of the FECH he had to face the second part of the student mobilizations that began in 2011, becoming one of the principal spokespersons of the Federation of Chilean Students.

In 2012 he was included on the list of 100 young leaders of Chile, published by the Saturday magazine of the newspaper El Mercurio, in collaboration with the University Adolfo Ibanez.

In 2013 he ran in the parliamentarian elections as an independent candidate to represent District 60, which encompasses the Region of Magallanes and the Chilean Antarctic. He was elected with 26.18% of the votes, finishing with the highest number of votes of any candidate in the region. Media have highlighted the fact that Boric was elected outside of an electoral pact,[20] thereby successfully breaking through the Chilean bi-nominal election system.

He was sworn in as deputy on March 11, 2014. He sits on the Permanent Commissions for Human Rights and Original Peoples; Extreme Zones and the Chilean Antarctic; and Labor and Social Security.

view all

Gabriel Boric Font, Presidente de Chile's Timeline

1986
February 11, 1986
Punta Arenas, Magallanes Province, Magallanes and Antártica Chilena Region, Chile