Hipólito Yrigoyen Alem, Presidente de Argentina

How are you related to Hipólito Yrigoyen Alem, Presidente de Argentina?

Connect to the World Family Tree to find out

Hipólito Yrigoyen Alem, Presidente de Argentina's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

About Hipólito Yrigoyen Alem, Presidente de Argentina

Hipólito Yrigoyen (Buenos Aires, 12 de julio de 1852 - íd., 3 de julio de 1933). Fue un político argentino, dos veces presidente de su país (1916-1922 y 1928-1930) y figura relevante de la Unión Cívica Radical. Fue el primer presidente de la historia argentina en ser elegido por sufragio universal masculino y secreto.

Contenido

1 Infancia y juventud

2 La lucha armada (1890-1912)

3 Primera presidencia (1916-1922)

4 Segunda presidencia (1928-1930)

5 Últimos Años

6 La herencia política de Yrigoyen

7 Anecdotario

8 Bibliografía

9 Véase también

Infancia y juventud  

Juan Hipólito del Sagrado Corazón de Jesús Irigoyen, conocido como Hipólito Yrigoyen, fue el tercer hijo de Martín Irigoyen y de Marcelina Alem, hermana de Leandro Alem. Según las investigaciones de Roberto Etchepareborda, su apellido original — a diferencia del de Bernardo de Irigoyen — era "Hirigoyen", que signica "Ciudad de lo alto". En el país vasco-francés la "h" se aspira como en inglés, mientras que en el país vasco-español no se pronuncia, por lo tanto el apellido Hirigoyen probablemente tiene su origen en Francia, mientras que sus variantes Yrigoyen e Irigoyen lo tienen en España.

El dirigente radical utilizaba "Yrigoyen" e "Irigoyen" indistintamente. El uso de "Yrigoyen", fue una utilización política de la cuarta década del siglo XX: Gabriel del Mazo, dirigente de FORJA, recomendaba usar el "Yrigoyen" en contraposición del "Irigoyen" que utilizaban los sectores que respondían a Marcelo T. de Alvear. En 1965, tras la investigación de Etchepareborda, la Academia Nacional de la Historia, se pronunció por nombrar a Yrigoyen, con la "y" inicial.

Nació y se crió en el suburbio de Balvanera de la Ciudad de Buenos Aires. Su padre era un trabajador inmigrante, de origen vasco francés, que trabajaba de cuidador y "sanador" de caballos. El padre de Hipólito se casó con la hija de su patrón, Leandro Antonio Alen, un mazorquero rosista, futuro padre y abuelo de Leandro N. Alem e Hipólito Yrigoyen, respectivamente, que sería fusilado y colgado en la Plaza de Mayo.

Hipólito Yrigoyen y su tío Leandro N. Alem — quién cambió la última letra de su apellido para no ser discriminado por el recuerdo de su padre — comenzaron su vida política como miembros del Partido Autonomista, conducido por Adolfo Alsina, un partido de base popular enfrentado al Partido Nacional de Bartolomé Mitre.

En 1872, cuando Alem fue elegido diputado provincial, Hipólito Yrigoyen, con 20 años, fue nombrado gracias a la influencia de su tío, como Comisario (Policía) de Balvanera. En 1877 Alem e Yrigoyen se enfrentaron con el sector oficial del Partido Autonomista, llevando como candidato propio a Aristóbulo del Valle y sosteniendo una actitud de intransigente oposición a los acuerdos entre dirigentes. El enfrentamiento interno terminó con la exoneración de Yrigoyen. Al año siguiente Yrigoyen fue elegido diputado provincial por el Partido Republicano. Pero, una vez muerto Alsina, retornó al autonomismo.

Yrigoyen ingresó también a la masonería, de la mano de su tío.

Al federalizarse Buenos Aires y frente a la llegada de Julio A. Roca a la presidencia, Alem abandonó la política, en tanto que Yrigoyen aceptó la federalización y resultó elegido diputado nacional por el ahora reorganizado Partido Autonomista Nacional en 1880, siguiendo a Roca. Dos años después, al igual que su tío, desencantado de Roca, abandonó la política. En ese momento, dice Félix Luna, "Yrigoyen no es todavía sino el sobrino de Alem" (41).

Para 1882 Yrigoyen había finalizado las materias teóricas de la carrera de Abogacía en la Universidad de Buenos Aires y la faltaban los prácticos. Años atrás había trabajado en el estudio jurídico que compartían Leandro Alem y Aristóbulo del Valle, pero nunca disfrutó la abogacía.

Por entonces, con 30 años, era una persona de escasos recursos, que había comenzado a trabajar como profesor de Historia Argentina, Instrucción Cívica y Filosofía en el Colegio Normal de Maestras, designado por Sarmiento, y que seguía viviendo en la casa de su tío. Los salarios que percibía eran donados al Hospital de Niños.

En esa época descubrió el pensamiento filosófico de Karl Krause, a través de los krausistas españoles: Julián Sanz del Río, Francisco Giner de los Ríos, etc., que influirá considerablemente en su pensamiento.

En esa década Hipólito Yrigoyen habría de enriquecerse, dedicándose a la invernada, es decir la compra de vacunos ya criados, para su engorde y venta al frigorífico. Para ello rentó una estancia y compró tres más. En total, casi 25 leguas de tierra. Entre otros campos, fue propietario de la estancia el "El Trigo", cerca de Las Flores, Provincia de Buenos Aires, una de las mejores zonas de pastoreo del país; La Seña en Anchorena, provincia de San Luis; y El Quemado cerca de Bahía Blanca. Yrigoyen realizó una verdadera fortuna de varios millones de pesos, que fueron utilizados casi completamente en la actividad política, a tal punto que, al momento de morir, su sucesión dejó un déficit (Luna, 58).

Su relación con las mujeres ha sido sumamente discutida y atacada públicamente por sus opositores. Yrigoyen mantuvo una gran cantidad de relaciones sexuales sin ataduras. En una de esas relaciones informales, Yrigoyen tuvo una hija que lo acompañará toda la vida: Elena. Nunca admitió tener otros hijos, aunque se sabe que tuvo muchos más, al menos seis (Luna, 62).

En 1889, Yrigoyen se mudó a su propia casa, frente a lo que hoy es la Plaza de los dos Congresos en la Ciudad de Buenos Aires, en la calle que lleva su nombre, a la altura del 1600. Por esa época entabló una profunda amistad con dos amigos de su hermano trágicamente fallecido, y que tendrían mucho que ver con los cambios institucionales que llevarán a Hipólito Yrigoyen a la presidencia de la Nación: Carlos Pellegrini y Roque Sáenz Peña.

La lucha armada (1890-1912) 

Hipólito Yrigoyen, jefe revolucionario en 1893. Dibujo de Demócrito (Eduardo Sojo) publicado en la Revista Don Quijote

Hipólito Yrigoyen en 1893Participó activamente en la Revolución de 1890 y en la de 1893. En la primera era candidato a jefe de policía, en caso de triunfar la revolución; en la segunda organizó, condujo y financió un ejército radical de 8.000 hombres. Fue uno de los fundadores, siguiendo a su tío y a Aristóbulo del Valle, tanto de la Unión Cívica como de la Unión Cívica Radical que serán dirigidas por Leandro Alem.

A pesar del afecto que sentía por su tío, desconfiaba de sus condiciones para el liderazgo, lo que lo llevó a enfrentarse políticamente y a organizar la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires como un partido político autónomo.

Tras el suicidio de su tío Leandro Alem y la muerte de Aristóbulo del Valle, en 1896, Yrigoyen se manifestó en profundo desacuerdo con la orientación acuerdista con el mitrismo que imponía el presidente del Comité Nacional, Bernardo de Irigoyen, como táctica para enfrentar a Roca, cuando éste se encaminaba a su segunda presidencia en 1898. Cuando la Convención Nacional de la UCR sancionó la llamada política de las paralelas para concurrir a elecciones junto con los mitristas, Yrigoyen disolvió el Comité de la UCR de la provincia de Buenos Aires, desbaratando la estrategia de los bernardistas. Desde entonces, el radicalismo entraría en un estado de inorganicidad hasta la reorganización partidaria de 1904.

En 1903 Yrigoyen comenzó la reorganización institucional de la UCR, y encabezó y financió con su propio dinero la Revolución de 1905, que resultó un fracaso. Sin embargo, tanto el convencimiento de que debía eliminarse abusos, como el miedo a un nuevo levantamiento armado de Yrigoyen, llevó a su amigo y presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña a sancionar la Ley del Voto Secreto en 1912, más conocida como Ley Sáenz Peña que lo llevaría a la presidencia en 1916.

Primera presidencia (1916-1922)  

Artículo principal: Historia de la Unión Cívica Radical: 1916-1930

El impulso inicial de la conquista de los derechos democráticos se vio frenado, ya que la UCR no controlaba el Senado ni la gobernación de muchas de las provincias. Yrigoyen recurrió en varios casos a la intervención federal, ahondando el enfrentamiento con los sectores conservadores.

Económicamente, la Argentina se benefició del fin de la Primera Guerra Mundial, con la apertura de los mercados a los productos primarios (carne y cereales) que eran la base de su riqueza. Argentina era conocida como el granero del mundo y figuraba entre los primeros puestos en producto bruto por habitante.<cita requerida>

A pesar de sus medidas de tono social, como la obligatoriedad del descanso dominical, reprimió o permitió a sectores del ejército y grupos paramilitares reprimir con grandes matanzas varias movilizaciones de obreros. En particular, la Semana Trágica en Buenos Aires y los fusilamientos de la Patagonia.

A indicación suya, el candidato radical para las elecciones de 1922 fue Marcelo Torcuato de Alvear. Éste resultó electo, y pronto se puso al frente de la facción antipersonalista de su partido, es decir, la opuesta a Yrigoyen.

Predecesor:

Victorino de la Plaza Presidente de la Nación Argentina

1916-1922 Sucesor:

Marcelo Torcuato de Alvear

Segunda presidencia (1928-1930)  

Artículo principal: Historia de la Unión Cívica Radical: 1916-1930#El segundo gobierno de Hipólito Yrigoyen (1928-1930)

Yrigoyen fue electo presidente nuevamente en 1928, derrotando a una coalición de conservadores y radicales antipersonalistas.

En 1929 se produjo la Gran Depresión mundial. El radicalismo dirigido por Yrigoyen no supo responder a las nuevas tendencias socio-político económicas que la crisis estaba señalando, en un contexto de desintegración de todo un paradigma económico mundial.

Yrigoyen intervino las provincias de Mendoza y San Juan, gobernadas por radicales opositores (el lencinismo en la primera, y el bloquismo de los Cantoni en la segunda). A fin de año, el Senador opositor mendocino Carlos Washington Lencinas fue asesinado por un militante yrigoyenista. El crimen causó estupor en el país; lógicamente, Yrigoyen fue acusado de haberlo ordenado, aunque no es probable que ello haya ocurrido. Un mes más tarde, hubo un atentado anarquista contra Yrigoyen al salir de su casa para ir a la Casa de Gobierno.

El año 1930 se inició con otro asesinato de un opositor en una provincia intervenida por el gobierno, el del abogado bloquista Manuel Ignacio Castellano. El 2 de marzo se realizaron las elecciones parlamentarias, en las que la Unión Cívica Radical perdió estrepitosamente en la Ciudad de Buenos Aires, frente a los 100.000 votos obtenidos por el Partido Socialista Independiente, seguidos del Partido Socialista original, con 84.000. Los radicales obtuvieron 83.000. En todo el país, la UCR retrocedió en su caudal electoral, obteniendo 655.000 votos, mientras la oposición alcanzó 695.000 (Luna,349).

En plena crisis económica y política, y cuando aún faltaban cuatro años para las elecciones presidenciales, la debilidad del gobierno de Yrigoyen se hizo crítica. El radicalismo estaba completamente dividido y el gobierno no tenía diálogo con la oposición.

El hecho más importante y duradero del segundo gobierno de Yrigoyen fue la decisión tomada el 1 de agosto por parte de la empresa petrolera estatal YPF de intervenir en el mercado petrolero para fijar el precio y romper los trusts.

37 días después, el 6 de septiembre de 1930, fue depuesto por el primer golpe de estado de la época constitucional. Varios historiadores han vinculado, al menos parcialmente, el golpe militar con la decisión de YPF. En el curso del golpe de estado, turbas de manifestantes ingresaron a la casa de Yrigoyen para saquearla.

Predecesor:

Marcelo Torcuato de Alvear Presidente de la Nación Argentina

1928-1930 Sucesor:

José Félix Uriburu

Últimos Años 

Después de su derrocamiento, Yrigoyen fue detenido y confinado reiteradamente en la Isla Martín García.

Falleció en Buenos Aires el 3 de julio de 1933; fue acompañado a su última morada por una de las manifestaciones espontáneas más masivas y sorpresivas de la historia argentina. Sus restos mortales descansan en el Cementerio de la Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires.

La herencia política de Yrigoyen  

Grupos y movimientos de la mayor parte de los partidos políticos argentinos han reivindicado la herencia política de Hipólito Yrigoyen, el yrigoyenismo.

Entre estos grupos puede mencionarse a FORJA, creada en 1935; el Movimiento Intransigente y Renovador de la UCR creado en 1945, el propio Perón que en más de una oportunidad reclamó una línea popular San Martín-Yrigoyen-Perón. También la reivindicaron algunos socialistas, como Guillermo Estévez Boero o Hermes Binner, o comunistas como Rodolfo Puiggrós, entre otros.

En 2005, a través de la Ley 26.040, el Gobierno Argentino creó el Instituto Nacional Yrigoyeneano, figura jurídica con la que continuaría una institución creada en 1948, cuyo presidente es el ex vice presidente argentino Dr. Víctor Martínez. Tiene una página web en: Instituto Nacional Yrigoyeneano.

Anecdotario  

Presidente de la República en el período que va desde 1916 a 1922, su gobierno respetó algunas cuestiones en política internacional que no dejan de demostrar su principismo democrático: Al producirse una de las tantas invasiones estadounidenses a un país centroamericano, el buque 9 de julio, que volvía de trasladar los restos del poeta Amado Nervo debió descansar en el puerto de Santo Domingo. El comandante consultó si debía saludar el pabellón de los EE. UU. flameando en el puerto, a lo que Yrigoyen contestó "Id, y saludad el pabellón dominicano". El ambiente capitalino de la República Dominicana, se sacudió y patriotas hicieron desplegar una bandera para la ocasión: Fue saludada con las salvas extraordinarias;

Se dice que Augusto Sandino confiaba en la honradez del Presidente argentino como garante de la soberanía de sus reclamos políticos justos; Fue un referente de la Fraternidad Hispanoamericana, como dice José María Rosa.

Al producirse la caída y su encierro en Martín García, el anciano caudillo le apuesta a su carcelero que el Radicalismo Bonaerense ganará las elecciones de abril de 1931 por treinta mil votos. El militar se ríe, porque nadie da un centavo por los radicales después del golpe de 1930. Pero al producirse el escrutinio definitivo, los radicales ganan la gobernación por treinta... y un mil votos.

La persuasión a la hora de entablar conversaciones políticas, su encierro en sí mismo, que le valió el mote despectivo de "Peludo", y la famosa negociación de 1916 para acceder a la Presidencia, marcan la moral de este gran hombre:

Para consagrarse Presidente, Yrigoyen necesita de los votos de radicales disidentes, que exigen, para votarlo, volver al tronco orgánico: Aunque sus amigos más conspicuos lo intentan, chocan con la intransigencia del líder a negociar con los santafecinos: Entonces se perderá la oportunidad histórica de llegar al gobierno, le dicen. Que se pierdan mil gobiernos antes de vulnerar la conducta de inflexible austeridad que ha sido la norma de trayectoria. Y no se habla más.

Cuando en 1898, sus tácticas políticas confluyen en la elección de Julio Roca como presidente, éste le manda un personero, para que acepte, en señal de agradecimiento, la gobernación de Buenos Aires: "Dígale que se ha equivocado de Irigoyen", es la respuesta; A la propuesta de su amigo Aristóbulo Del Valle para acompañar la candidatura de Mitre en 1891, responde "¿Como quiere que me haga mitrista? ¡ES como si me hiciese brasileño!

"Estos mismos que hoy me aclaman", dice en el delirio popular de su asunción de 1928, "me derrocarán en menos de tres años".<cita requerida>

  1. ###################################################################

Biografía escrita por el Dr. Eduardo Zimmermann

   Hipólito Irigoyen nació el 13 de julio de 1852 en la Ciudad de Bs As, hijo de Martín Irigoyen Dodagaray y de Marcelina Alen (hermana de Leandro Alem).Su infancia transcurre en el barrio de Balvanera, estudió en el colegio religioso San José, continuó sus estudios en el Colegio Privado de la América del Sud, en el su tío , Leandro Alem, dictaba filosofía.

Se une junto a su tío Alem al Partido Autonomista que lideraba Adolfo Alsina.
el 17 de agosto de 1872, Hipólito Yrigoyen es designado comisario de Balvanera. Ya como comisario se inscribe en la Universidad para cursar la carrera de abogado.

   El 31 de marzo de 1878 es elegido diputado provincial con mandato por dos años.

el 19 de septiembre de 1880 es elegido diputado nacional también con mandato por dos años.

   En marzo de 1881, Sarmiento, designa a Hipólito Yrigoyen, miembro del Consejo Escolar de la parroquia de Balvanera.

Político excepcional sostenía que "hay que hacer de la política una religión cívica, un fuero inmune al abrigo de toda contaminación", de esos conceptos nace el término correligionarios o sea ciudadanos que tenían la misma religión cívica.
Yrigoyen participó activamente de la revolución del parque del 26 de junio de 1890, conducida por su tío Leandro Alem, que fue un levantamiento cívico militar que marcaría el comienzo del fin de una época en que el pueblo no podía votar a sus autoridades, la gloriosa y heroica revolución pese a fracasar marca el nacimiento del gran partido democrático argentino: la Unión Cívica Radical, partido del que ya en 1891, logra ser presidente, del importantísimo Comité de la Provincia de Buenos Aires.
Actúa en la revolución de julio de 1893, en la localidad de Las Flores; continuando desde allí a la localidad de Temperley y continúa hasta La Plata, donde toma la ciudad. La revolución es derrotada.
Organizó otra revolución la que se concretó el 4 de febrero de 1905, la que también fracasó, pero la seguidilla de levantamientos logró arrancar al régimen la ley que permitió que el pueblo votase, esa ley que es conocida como ley Sáenz Peña, debería ser recordada como ley Yrigoyen, ya que a su lucha se debió su existencia.
Ya en vigencia la ley que establecía el voto universal secreto y obligatorio, se presentó Yrigoyen a la elección donde resultó triunfador, siendo el primer presidente de la Nación electo por el voto popular. La fórmula Yrigoyen-Luna gana con el 45,9% de los sufragios, votó el 63% de los empadronados. Fue Presidente de la Nación del año 1916 a 1922) y nuevamente electo el año 1928 pero en 1930 su mandato fue interrumpido por el golpe militar del 6 de septiembre de 1930, como veremos mas adelante.
Asumió la primera magistratura el 12 de octubre de 1916. iniciando un gobierno de características excepcionales, sufrió una sistemática oposición destructiva por parte de los sectores antipopulares y vendepatrias, la oligarquía se refugió en muchos sitios de la administración pública para desde allí socavar su gobierno, en especial en el cuerpo diplomático, la justicia y el ejército.
Analizar el gobierno de Irigoyen necesita una gran extensión pese a ello brevemente señalamos que: apoyó la Reforma Universitaria, que después se propagó por toda América aceptando la renovación de los planes de estudio y los sistemas de gobierno de las mismas, reclamos formulados por los estudiantes del llamado movimiento reformista que enfrentó el sistema educativo religioso imperante.
Se definió a favor de la autodeterminación de los pueblos; luchó por la nacionalización total de los minerales del subsuelo, en esa línea podemos afirmar que Y.P.F, fue estandarte de la soberanía nacional, (muchos años después privatizada por el gobierno justicialista entreguista de Menem); incrementó la participación del estado en la economía, para las carteras militares designó civiles. Ordenó saludar con una salva de cañon al pabellón dominicano por un barco de guerra argentino que ingresó al puerto del país hermano, cuando dicha nación se encontraba invadida militarmente por los EE.UU.
Expresó: el hecho moral se ha producido, cuando desechó ir a EEUU, país que lo había invitado asegurándole que la flota saldría a alta mar a recibirlo con los mas altos honores ( es bueno recordar este gesto y compararlo con los de muchos primeros mandatarios contemporáneos); tuvo solidaridad con los pueblos oprimidos. Fueron comunes las visitas de delegaciones obreras así como estudiantiles al despacho presidencial. Se produjo la incorporación de sectores postergados a la vida del país, desarrolló un plan de tendido de líneas ferroviarias estatales en zonas no cubiertas por los ferrocarriles, que estaban en manos británicas.
Durante la presidencia de Hipólito Irigoyen, por vez primera el gobierno intervino en la comercialización de los productos del país, este hecho histórico ocurrió en el año 1917.
Pese a la oposición sistemática que tenía en el parlamento logró aprobar mejoras saláriales (aumentó el 100% los sueldos hecho inédito en el país), impuso mejoras sociales como la fijación de 8 hs de trabajo urbano, se legisló un código de trabajo que establecía vacaciones pagas. Sostenía Irigoyen:" El estado corrige la desigualdad en la órbita de sus facultades".
Creó un frigorífico estatal, con fijación de un precio mínimo para exportar.
Recuperó aproximadamente 7.000.000 de hectáreas de tierras públicas, combatía el latifundio sostenía que:" el latifundio retarda el progreso por que especula a sus expensas, sustrayendo enormes extensiones de toda vida útil y vigorosa labor colectiva".
Envió un proyecto de colonización y reforma agraria, decía Irigoyen:" la riqueza de la tierra, como la del subsuelo mineral de la República, no puede ni debe ser objeto de otras explotaciones que las de la nación misma".
Retiró la delegación argentina de la recién creada Liga de las Naciones( antecedente de las Naciones Unidas), cuando se determinó que no se aceptarían a todos los países, o sea a los vencidos en la primer guerra mundial, allí envía el telegrama a Marcelo Torcuato de Alvear, que no coincidía con el retiro de la delegación, expresando "hay que ser radical en todo y hasta el fin", frase que se haría célebre.
Impulsó la creación de una flota mercante nacional, para liberarse de la dependencia con la flota británica para comerciar. Durante su gobierno se expandió la industria (en parte debido a la situación bélica mundial).
Yrigoyen expresó "la democracia no consiste solo en la libertad política, entraña a su vez la posibilidad para todos de poder alcanzar un mínimun de bienestar siquiera".-
La concepción continental de Yrigoyen se ve con claridad en la construcción del ferrocarril de Huaytiquina. Partiendo de Salta, el mismo debería vincular el norte argentino con las costas del Océano Pacífico.
Gobernó sin estado de sitio ni presos políticos.
Donó su sueldo de presidente a la Sociedad de Beneficencia y continuó viviendo en su humilde casa de la calle Brasil en la Ciudad de Bs As donde falleció, se vestía simplemente y así cuando lo derrocaron y la turba fascista saqueó su casa y tiró sus muebles a la vía pública para humillarlo, el pueblo pudo ver con sus propios ojos que dormía en una cama igual a cualquier simple ciudadano, solo tenía además un ropero con algunas humildes prendas, unas sillas y algunos objetos de ínfimo valor, así el tiro les salió por la culata y ese hecho bárbaro quedó grabado a fuego como la prueba evidente de un presidente de honestidad excepcional y absoluta, indiscutida en la actualidad hasta por los mayores enemigos de su pensamiento.
Fue en los sectores mas humildes donde más impactó su obra y su figura fue reverenciada con devoción pese a la tremenda campaña en su contra desde los medios de difusión, en manos de la oligarquía entreguista ; desde los grandes diarios se lo ridiculizaba, así lo apodaron "el Peludo, al estar siempre en la cueva", por esa característica de su carácter de permanecer lejos de la exposición pública, las fiestas, grandes recepciones y banquetes como habían hecho los presidentes del régimen.
El historiador Gabriel del Mazo expresó"la contextura ética del pensamiento político Yrigoyeneano es una creación del espíritu de la libertad, del sentimiento de la igualdad social de los hombres y de la igualdad moral de los pueblos".
Las fuerzas del antipueblo actuaron desde el primer momento conjurando contra el cruzado democrático, la oligarquía reaccionaria que se sentía representada por las ideas fascistas que en ese momento estaban en auge en el mundo, actuaban esmerilando al viejo líder, esperando la oportunidad para destruir toda su grandiosa obra, esa ocasión se dio a partir de la gran crisis económica mundial del 30, conocida como la gran depresión, que por supuesto también alcanzó a nuestra patria, con su secuela de desocupación, recesión e incertidumbre, entonces la extrema derecha, utilizando sectores de su ideología que tenían peso en las fuerzas armadas, dieron el 6 de septiembre de 1930, el golpe contra la república desalojando del poder al gran Yrigoyen que estaba en ese momento además de viejo, enfermo; a los ochenta años fue encerrado en la Isla Martín García, inaugurando una nefasta seguidilla, luego sería una costumbre encarcelar a presidentes destituidos por la fuerza de las armas en esa isla. Su derrocamiento produjo un gigantesco retroceso en todos los aspectos, el pueblo sufrió tremendamente el golpe, se inició lo que pasó a la historia como "la década infame", hasta hoy los argentinos sufrimos los resultados del artero golpe de estado. El gran repúblico falleció el 3 de julio de 1933.-

view all

Hipólito Yrigoyen Alem, Presidente de Argentina's Timeline

1852
July 12, 1852
Buenos Aires, Argentina
1878
September 2, 1878
Buenos Aires, Argentina
November 24, 1878
Buenos Aires, Autonomous City of Buenos Aires, Argentina
1879
November 15, 1879
Buenos Aires, Autonomous City of Buenos Aires, Argentina
1880
October 27, 1880
Buenos Aires, Argentina
1880
Buenos Aires, Argentina
1882
January 26, 1882
Buenos Aires, Argentina
1897
March 7, 1897
Buenos Aires, Argentina
1933
July 3, 1933
Age 80
Buenos Aires, Argentina
????