José Gregorio Argomedo Montero del Aguila

public profile

Is your surname Argomedo Montero del Aguila?

Research the Argomedo Montero del Aguila family

José Gregorio Argomedo Montero del Aguila's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

José Gregorio Argomedo Montero del Aguila

Birthdate: (63)
Birthplace: Los Lingues, Chile
Death: October 5, 1830 (63)
Santiago, Chile
Immediate Family:

Son of Tomás Argomedo Reyes and Isabel Montero Valenzuela
Husband of María de la Cruz González Zúñiga
Father of José Ramón Argomedo González; Margarita Argomedo González and José Tomás Argomedo González
Brother of Úrsula Argomedo Montero and María Mercedes de Argomedo y Montero

Managed by: Pablo Contrucci Lira
Last Updated:

About José Gregorio Argomedo Montero del Aguila

Nació en San Fernando el 4 de septiembre de 1767; sus padres fueron Tomás de Argomedo y Reyes e Isabel Montero Valenzuela.

Fue casado y tuvo hijos.

Sus primeros estudios los inició en el Real Colegio de San Carlos. Más adelante, cursó Leyes y Cánones en la Universidad de San Felipe, donde obtuvo el grado de Bachiller en 1793, destacándose por sus aptitudes para el ejercicio del Derecho.

Su carrera política se inició en 1810, al formar parte de la Primera Junta de Gobierno ejerciendo en calidad de Primer Secretario, cuestión ésta fundamental, ya que tuvo a su cargo la redacción y conservación de las actas respectivas. Además de ejercer su profesión de abogado, se desempeñó como Procurador del Cabildo de Santiago en 1810. Posteriormente, el Gobernador Mateo de Toro y Zambrano lo nombró Secretario de la Capitanía General.

Su participación en el Cabildo abierto, que dió como resultado la formación de la Primera Junta de Gobierno, lo situó en una posición privilegiada para su posterior carrera política, puesto que lo llevó a ocupar varios cargos públicos de importancia: fue Secretario del Tribunal Superior de Gobierno, de la Junta Superior de Gobierno y del Tribunal Ejecutivo. El grado de compromiso político con la causa revolucionaria lo obligó a emigrar a Mendoza.

Al volver a Chile, después de la Batalla de Chacabuco, Bernardo O’Higgins lo designó como asesor de su gobierno en materias de hacienda y finanzas públicas, con el objeto de redactar un plan para enfrentar estos problemas. O´Higgins lo nombró Oficial de la Legión al Mérito y Ministro de la Corte de Apelaciones, lo que lo vinculó al Poder Judicial.

Por la calidad y dedicación absoluta al servicio público, el Director Supremo Bernardo O'Higgins, manifestó su voluntad de premiarlo. Con este fin, le ofreció tierras en las cercanías de Santiago. En un gesto notable, Argomedo rechazó esta compensación fundamentándose en que el servicio público no debía favorecer ni los negocios privados ni los intereses personales, dando con ello, un ejemplo de ética funcionaria muy poco conocido en aquella época.

Sintetizando su participación política y pública antes mencionada, se puede decir que, participó y firmó el Acta de 18 de septiembre de 1810 y el juramento; y fue secretario, en la Junta Gubernativa del Reino, de la misma fecha; secretario, en el Reglamento Provisional de la Junta Gubernativa, Santiago y diciembre 5 de 1810; secretario, en la Junta Gubernativa del Reino, Reintegro, 2 de abril de 1811; secretario en la Junta Gubernativa del Reino, Integración, 2 de mayo de 1811; secretario, en el Tribunal Superior de Gobierno, Integración, 10 de mayo de 1811; secretario, en la Junta Superior de Gobierno, Reorganización, 17 de mayo de 1811; secretario, en el Tribunal Ejecutivo, 4 de septiembre de 1811; firmó, como diputado, la Constitución Política del Estado de Chile, promulgada en 29 de diciembre de 1823.

Posteriormente fue electo diputado propietario por Colchagua, en el Congreso General Constituyente de 1823, 12 de agosto-31 de diciembre de 1823; ocupó el cargo de vicepresidente del Congreso, 12 de agosto al 13 de octubre de 1823; integró la Comisión Permanente de Constitución; y la de Justicia y Legislación.

Fue reelecto diputado propietario por Colchagua, en el Congreso General de la nación, 10 de noviembre de 1824-11 de mayo de 1825; fue presidente del Congreso, desde el 22 de noviembre al 22 de diciembre de 1824; integró la Comisión Permanente de Justicia y Legislación.

Le correspondía ser nuevamente diputado propietario por Colchagua, en las Asambleas Provinciales de 1825, Asamblea Provincial de Santiago, 3 de septiembre-8 de octubre de 1825. Pero insistió que fuera don José María Guzmán, porque él estaba tramitando su renuncia. Y esperando adoptar una resolución sobre ella, la Asamblea no alcanzó a llamar a un suplente que lo reemplazara.

Reelecto diputado propietario por Colchagua, en el Congreso Nacional Constituyente de 1826, 4 de julio de 1826-22 de junio de 1827; pero renunció por enfermedad y fue reemplazado por el diputado suplente, el presbítero don Santiago Hernández.

El General Ramón Freire y Serrano lo nombró Consejero de Estado en 1923 y en 1824 alcanzó la presidencia de la Corte Suprema y fue también, rector de la Univesidad de San Felipe.

En 1825 fue acusado falsamente de conspiración contra el gobierno, y debió exiliarse en el Perú. Al regresar al año siguiente, demostró su inocencia y en consecuencia, volvió a presidir la Corte Suprema. Y más tarde, como está indicado anteriormente, en un párrafo correspondiente, fue electo diputado propietario 1826-1827.

Falleció en Santiago, el 5 de octubre de 1830.

Ficha parlamentaria - José Gregorio De Argomedo Montero http://historiapolitica.bcn.cl/resenas_parlamentarias/wiki/José_Gregorio_De_Argomedo_Montero

view all

José Gregorio Argomedo Montero del Aguila's Timeline