Juan Fernández Manrique de Lara y Castilla, II Conde de Castañeda

public profile

Is your surname Fernández Manrique de Lara y Castilla?

Research the Fernández Manrique de Lara y Castilla family

Juan Fernández Manrique de Lara y Castilla, II Conde de Castañeda's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Juan Fernández Manrique de Lara y Castilla, II Conde de Castañeda

Spanish: Juan Fernández Manrique de Lara, II Conde de Castañeda
Also Known As: "IV Señor Aguilar de Campóo", "IX Señor de Amusco", "IV Señor de Estar"
Birthdate:
Death: 1493 (94-96)
Burgos, Burgos, Castile and León, Spain
Immediate Family:

Son of Garci Fernández Manrique de Lara, Conde de Castañeda and Aldonza Téllez de Castilla, IV Señora de Aguilar De Campo y Castañeda
Husband of Mencia Enríquez and Catalina Enríquez de Ribera
Father of Garci Fernández Manrique de Lara, I Marqués de Aguilar de Campoo, III Conde de Castañeda; Isabel Manrique de Lara y Enríquez de Rivera; Juan Manrique de Lara, 1° señor de Fuenteguinaldo and Aldonza Manrique
Brother of Gabriel Fernández Manrique, I Duque de Galisteo y I Conde de Osorno and Beatriz Pérez Manrique, Señora de Celadilla, Villagro y Lobilla

Occupation: II Conde Castañeda, IV Sr Aguilar de Campóo, IX Amusco, IV Estar
Managed by: Private User
Last Updated:

About Juan Fernández Manrique de Lara y Castilla, II Conde de Castañeda

Juan Manrique de Lara y Téllez, fue II conde de Castañeda, chanciller mayor de Castilla, capitán general de la Frontera de Jaén, señor de Aguilar, Santillana y de los valles de Toranzo, de Buelna (que compró a las hijas del conde de Buelna), de San Vicente, y de otros lugares y valles. Éste era hijo, a su vez, de Garci Fernández Manrique de Lara y Enríquez, que sería I conde de Castañeda (1430) y señor de Aguilar de Campoo por haber casado con Aldonza Téllez y Laso de la Vega, hija de Juan Téllez, señor de Aguilar de Campoo y de Castañeda, fallecido en la batalla de Aljubarrota, hijo, a su vez, del infante Tello de Castilla, conde de Vizcaya (fundador de la villa de Guernica y hermano del rey Enrique II), y de Leonor Laso de la Vega (quien con el tiempo sería madre del I marqués de Santillana, tras contraer segundas nupcias con Diego Hurtado de Mendoza, señor de Hita y Buitrago).

Aunque su padre había casado con Mencía Enríquez (hija del almirante de Castilla Alonso Enríquez y de Juana de Mendoza “la Rica Hembra”), no pudo tener sucesión con ella. Lo que dio motivo, dice Salazar y Castro, “para que deseando mucho tener sucesión, la solicitasse con doña Catalina Enríquez de Ribera, que se criava en su misma casa, asistiendo a la Condesa su mujer”. Catalina era hija de Ruy Pérez de Ribera, alcaide de Peñafiel, nieta de Pedro Enríquez, señor de Campo Redondo, y bisnieta del citado conde don Tello; por lo que era pariente tanto del conde de Castañeda como de su mujer. La condesa, creyendo que así terminaría la inclinación del conde, casó a Catalina con un tercero, sin conocimiento del conde, pero “antes que se consumasse el matrimonio, robó el conde a Doña Catalina [...] y la llevó a su fortaleza de Villa-Lumbroso, donde tuvo en ella la sucesión [...]”.

Fallecida su mujer, el conde (que murió en 1493 con noventa y cinco años) contrajo segundo matrimonio con Catalina, madre, por tanto, de García, quien fue legitimado por Juan II en 1453, con mención expresa de capacidad para heredar bienes, oficios y mercedes, legitimación que fue confirmada por los Reyes Católicos en 1480.

Se le encuentra documentado por primera vez en 1443, en el testamento de su abuela Aldonza Téllez, que le lega una cantidad de dinero “para que se criasse”. En 1456, el padre de García, capitán general de la Frontera de Jaén, fue hecho prisionero en una emboscada cerca de Baeza por las tropas del infante Ismael de Granada, siendo conducido preso a esta ciudad, donde permaneció en cautiverio durante diecisiete meses, hasta que fue rescatado por dinero (su mujer Mencía Enríquez, a pesar de la infidelidad de su marido, vendió para ello sus joyas y empeñó algunos bienes). Siendo la cantidad inicialmente reunida inferior a la exigida, García quedó de rehén en Granada a principios de 1458, en garantía del pago total.

En 1467 fue enviado por su padre a Medina del Campo, con setenta caballos para unirse a las tropas que estaba allí reuniendo Enrique IV tras el resultado incierto de la segunda batalla de Olmedo (la primera tuvo lugar en 1445). Así manifestó el padre de García su cambio de fidelidad, ahora en favor de Enrique IV, pues tras la farsa de Ávila de 1465 había reconocido como rey de Castilla al príncipe Alfonso (hermano de la futura reina Isabel la Católica), propugnando, pues, la destitución de Enrique IV. Este cambio pudo deberse a haber contraído García matrimonio con la portuguesa Brazaida de Almada (dama de la reina Juana de Portugal, segunda mujer de Enrique IV).

Al poco de fallecer Enrique IV, el rey Alfonso V de Portugal entró en Castilla en 1475, contra los Reyes Católicos, en defensa de los intereses a la sucesión a la Corona de su sobrina Juana de Castilla (la Beltraneja), con la que se desposó, proclamándose rey de Castilla. Los Reyes Católicos hicieron llamamiento general, acudiendo García con las tropas de su casa y parientes (al mando del marqués de Santillana, que recibió por ello el título de duque del Infantado), participando en el sitio de Toro, plaza que había sido tomada por los portugueses.