Leandro N. Alén Ponce de León

public profile

Is your surname Alén Ponce de León?

Research the Alén Ponce de León family

Leandro N. Alén Ponce de León's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

About Leandro N. Alén Ponce de León

Leandro Nicéforo Alem (Buenos Aires, Argentina; 11 de marzo de 1842 – ibídem; 1 de julio de 1896) nacido como Leandro Antonio Alem (h), fue un político argentino, fundador de la Unión Cívica Radical, elegido dos veces diputado provincial y dos veces senador nacional. Se confunde como el segundo nombre de Alem (Nicéforo) con la explicación dada por el mismo caudillo a uno de sus allegados: Como firmaba Ln (diminutivo de Leandro) Alem, le preguntaron que significaba: ¿N? ¡N de nada!, contestaría con su habitual exasperación.

Contenido

1 Biografía

1.1 El hijo del ahorcado

1.2 El Autonomismo

1.3 El Partido Republicano

1.4 Revolución y Unión Cívica Radical

2 Bibliografía

3 Véase también

4 Enlaces externos


Biografía 
Su padre, Leandro Antonio Alen, era un pulpero del barrio de Balvanera, de la ciudad de Buenos Aires, y uno de los jefes de la Mazorca, la fuerza parapolicial de Juan Manuel de Rosas, motivo por el cual será fusilado y colgado publicamente en la desaparecida Plaza de Monserrat. Leandro Alem, cambió la última letra de su apellido para atenuar la permanente discriminación que sufrirá por el recuerdo de su padre: siempre fue "el hijo del ahorcado".

A la muerte de su padre quedaron en la pobreza y su madre, Tomasa Ponce, debió dedicarse a fabricar y vender dulces y pasteles para sostener a la familia.

Fue tío y mentor de Hipólito Yrigoyen, hijo de su hermana Marcelina y diez años menor que él, quien en 1916 llegará a ser el primer presidente argentino elegido por el voto secreto.

Desde muy joven Alem ingresa como voluntario al ejército. Peleó en las últimas batallas de las guerras civiles argentinas, Cepeda en 1859 y Pavón en 1861. Alcanzará el grado de capitán en la Guerra del Paraguay (1865-1870) donde será herido.

Se recibe de abogado en la Universidad de Buenos Aires e instala su estudio junto con su amigo y correligionario Aristóbulo del Valle. Su tesis se tituló: "Estudio sobre las obligaciones naturales", es decir aquellas obligaciones que reposan más en la moral que en la ley. Además fue un importante dirigente de la masonería.

El Autonomismo  

Comienza su vida política como miembro del Partido Autonomista conducido por Adolfo Alsina, un partido de base popular enfrentado al Partido Nacional de Bartolomé Mitre. Fue diputado provincial en 1872. Sus adversarios lo llamaban "el Señor de Balvanera".

En 1877 Alem y su grupo se enfrentan con el sector oficial del Partido Autonomista, llevando como candidato propio a Aristóbulo del Valle y sosteniendo una actitud de intransigente oposición a los acuerdos entre dirigentes.

El Partido Republicano  

Pocos meses después, en el mismo año de 1877, ante la conciliación de los líderes de los dos grandes partidos bonaerenses de entonces, Mitre y Alsina, decide fundar el Partido Republicano junto a Aristóbulo del Valle, Roque Sáenz Peña, Lucio V. López, Pedro Goyena, José Manuel Estrada, Fernando Centeno, Francisco Uriburu, entre otros. El Partido Republicano intentó establecer algunos elementos modernos: órganos de decisión, principios, programa y debate de los principales temas en asambleas populares. Hay que destacar en el programa del Partido Republicano el fragmento en el que propone "pureza y libertad de sufragio popular, proscribiendo de los comicios las violencias, el fraude y la intervención oficial" (Cabral, 203).

Ese mismo año el Partido Republicano vence en la elección de senadores provinciales a la Conciliación (Partido Autonomista-Partido Nacional). El Partido Republicano llevó la candidatura de Aristóbulo del Valle y Leandro Alem para gobernador y vice, en las elecciones del 2 de diciembre de 1877. Son derrotados por Carlos Tejedor, candidato de la Conciliación, en una elección caracterizada por la violencia y el fraude. La derrota electora, la inmediata muerte de Alsina, y las divisiones internas, producen poco después la disolución del Partido Republicano.

Muerto Alsina y rota la conciliación con el mitrismo, Alem participa de la reorganización del Partido Autonomista. Simultáneamente Julio Argentino Roca comienza a aglutinar gran parte del viejo autonomismo porteño para sumarlo a una fuerza nacional que tomará el nombre de Partido Autonomista Nacional.

En 1879, Alem es nuevamente elegido diputado provincial junto a Roque Sáenz Peña: obtienen 2073 votos (Cabral,229). Desde ese lugar se opuso activamente a la federalización de la Ciudad de Buenos Aires, enfrentándose a José Hernández en un famoso debate parlamentario. Poco después de federalizarse Buenos Aires, el 15 de diciembre de 1880, Alem, que representaba precisamente a la ciudad de Buenos Aires en la Legislatura Provincial, presentó la renuncia a su banca y abandonó la política.

Revolución y Unión Cívica Radical 

Monumento a Alem en el parque homónimo, Rosario (Argentina), por Guillermo Gianinnazzi y Erminio BlottaArtículo principal: Unión Cívica Radical

En 1890 Alem junto a Mitre funda la Unión Cívica y organizan un levantamiento armado contra el gobierno constitucional conocido como la Revolución del Parque, que forzó la renuncia del presidente Miguel Juárez Celman.

Al año siguiente, la Unión Cívica presenta la candidatura a presidente de la Nación de Mitre. Pero Mitre entra en negociaciones con Julio Argentino Roca, jefe indiscutido del oficialismo y la Unión Cívica se fractura en dos: Mitre queda a la cabeza de la Unión Cívica Nacional y Alem a la cabeza de la Unión Cívica Radical. Con él quedan su socio Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen, Lisandro de la Torre, y su sobrino Hipólito Yrigoyen entre muchos otros.

Antes, en las elecciones legislativas del 15 de marzo de 1891, es elegido senador nacional junto a Aristóbulo del Valle.

El 15 de agosto de 1891 la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical proclamó a Bernardo de Irigoyen como candidato a presidente. Pocos días antes de las elecciones, el 2 de abril de 1892, el presidente Carlos Pellegrini denuncia falsamente un complot radical para tomar el poder y asesinar a los principales funcionarios. Inmediatamente decretó el estado de sitio y detuvo a los principales líderes radicales, entre ellos Alem. En esas condiciones represivas y sin la participación de la Unión Cívica Radical, se realizaron las elecciones del 10 de abril en las que resultó elegido presidente Luis Sáenz Peña.

Una vez liberados los líderes radicales, y ante la evidencia de que el gobierno nacional volvería a impedir por todos los medios su acceso al poder mediante elecciones, la Unión Cívica Radical comienza a reorganizarse y preparar un nuevo levantamiento armado, la Revolución de 1893, en donde Alem llegó a ser proclamado por los insurrectos Presidente de la Nación, en Rosario, pero que vuelve a fracasar por graves errores de conducción. Para entonces su sobrino Hipólito Yrigoyen, quien se ha hecho fuerte organizando la UCR en la provincia de Buenos Aires, cuestiona sus condiciones para el liderazgo del partido.

Deprimido por las derrotas, sintiéndose un obstáculo para la marcha del partido por su enfrentamiento con Hipólito Yrigoyen, se suicidó el 1 de julio de 1896 en el coche que lo llevaba al Club del Progreso. Sus restos descansan en el Cementerio de La Recoleta, en el mismo Panteón con Hipólito Irigoyen y Arturo Umberto Illia.

Dejó una última carta, escrita el día de su muerte, que es conocida como su testamento político, y que en su texto tiene la frase con la que se lo recuerda:

"¡Que se rompa, pero que no se doble!"

  1. ########################################################################

Imposible hacer un blog de la UCR si no se habla del emblemático Leandro Alem, cuya persona y carisma supo conquistar el corazón de mucha gente, considerándoselo como "el presidente de los corazones argentinos".

Es una polémica y una gran duda la fecha de su nacimiento, que se toma como el 11 de marzo de 1842 o el 25 de Febrero del mismo año. También es una polémica su nombre, ya que se presume que la N es de Nicéforo, aunque tambien se dice que es una confusión ya que el firmaba LN Alem, y que el LN era la abreviación de Leandro, pero otra teoría afirma que luego de cambiar el nombre Alen por Alem, firmaba con la N haciendo referencia a su apellido original.

El porqué del cambio en la última letra de su apellido se debe a que su padre era rosista y por ese motivo fue fusilado y luego colgado en la Plaza de Mayo generando una constante discriminación en Leandro, a quien llamaban "el hijo del ahorcado".

Fue uno de los fundadores del Partido Republicano y de la Union Civica, más tarde llamado Unión Cívica Radical. En estos partidos luchó arduamente contra la oligarquía, y contra el fraude, intentando instaurar un régimen democrático mucho más transparente, que introduciese a las masas populares.

Fue una gran idealista, un romántico y un apasionado de los conflictos sociales. Fue un revolucionario que dió la vida por un sistema democrático ampliado, con la llegada del pueblo al poder; vivió por eso.

Un trágico final para este gran personaje de la historia argentino, personaje olvidado, aunque tendría que ser recordado como a un prócer que luchó por el pueblo, por el sufragio libre, por un pueblo militante. Se suicidó el 11 de Julio de 1886. Al morir, dejó una carta, en la que escribió una frase que fue, es y seguirá siendo, un gran legado para los radicales : "que se rompa, pero no se doble"

Gracias por visitar Nicolás Otero en 16:08

  1. ################################################

Biografía de Leandro Nicéforo Alem

11/03/1842 - 1/07/1896

El gran Argentino Leandro Niceforo Alem, nació el 11 de marzo de 1842 fueron sus padres Leandro Antonio Alén y Tomasa Ponce Gigena.

Porteño de ley, el hogar materno se ubicaba en la entonces calle Federación –actual Rivadavia- esquina Matheu, de la actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Su padre es un conocido pulpero, y hombre de Ciriaco Cuitiño presunto jefe de la denominada mazorca, la policía política del entonces gobernador de Buenos Aires Don Juan Manuel de Rosas.

Cuando Juan Manuel de Rosas cae derrotado luego en la Batalla de Caseros, (el 3 de febrero de 1852) a manos de una coalición de tropas Brasileñas, Uruguayas y del Gral. Urquiza, (quien traiciona a Rosas uniéndose a los invasores extranjeros) Leandro Alen ve con sus propios ojos como su padre es fusilado el 29 de diciembre de 1853 y luego colgado en la plaza Independencia, junto con Ciriaco Cuitiño por ser partidarios de Rosas, hecho este que lo marcaría a fuego para siempre.

Alem siempre fue discriminado por este hecho y se lo conoció como "el hijo del ahorcado".

Otro hecho familiar también lo marcaría negativamente ante sus contemporáneos, sucedió cuando su hermana Luisa se unió en concubinato con un sacerdote español, con el que tuvo dos hijos para luego abandonarla e huir a España.

Mientras este sacerdote vivio con ellos le enseño a leer y escribir. Luego de ser abandonada la hermana tuvo que volver a vivir con sus hijos en el hogar materno junto a su familia, ese hecho hizo que se lo estigmatizara también como "el hermano de la sacrílega" término con el cual legalmente se definían las relaciones sexuales con sacerdotes, los hijos de esas uniones eran hijos sacrílegos despreciados por la comunidad. (Esta división en hijos sacrílegos, adulterinos, incestuosos y mánceres, fue suprimida muchos años después durante el gobierno del Gral. Juan Domingo Perón, dividiendo los hijos en naturales y legítimos, lo que le valió a Perón sufrir el rechazo de lo mas conservador de la sociedad, esta última división fue eliminada muchos años después en el gobierno de Raúl Alfonsín), pero en la época en que vivió Leandro Alem (en ese entonces todavía era Alén), ser hijo de un mazorquero ahorcado y hermano de una sacrílega, eran estigmas muy difíciles de llevar.

Alem fue un militar activo siempre en defensa de causas populares, fue soldado federal en las batallas de Cepeda 1

y en Pavón del lado porteño contra la Confederación ya dirigida por el entonces traidor Urquiza.

Fue voluntario en la guerra contra el Paraguay, combate con el grado de capitán y es herido en la batalla de Curupaytí.

La carrera política y diplomática lo vio actuar como secretario de la legación argentina en Río de Janeiro en ese entonces capital del Brasil en 1869.

Fue también vicecónsul en Asunción del Paraguay. Ya en Buenos Aires, actúa políticamente en el partido Autonomista que conduce Adolfo Alsina, conocido como el de los "crudos".

Allí también actuará su sobrino Hipólito Yrigoyen. En 1871 se enferma durante la epidemia de fiebre amarilla, pero logra sobrevivir a la terrible enfermedad que estalla en Buenos Aires.

En 1872 es electo diputado provincial en la Legislatura de Buenos Aires y Diputado nacional por Buenos Aires en 1874.

Hombre de coraje y armas llevar se opuso al nombramiento como jefe de policía de una persona de apellido Rocha por su fama de sanguinario, lo que dio lugar a un duelo con el citado que se realizo en el Uruguay, el cual no seria el ultimo motivo que lo hizo famoso y temido en su época.

Alem es sinónimo de idealismo puro, luchaba por alcanzar sus objetivos regido por la ética mas estricta, acompañado de un carácter y una fuerza inclaudicables.

La política era para el la mas sublime actividad, y según su pensar la misma se desvirtuaba fundamentalmente por el seguidísimo a un líder que pudiera dar beneficios personales a sus incondicionales, o el oficialismo corruptor con su posibilidad de obtener cargos o prebendas de diferentes tipos.

Era un hombre encantador que contagiaba de entusiasmo a sus camaradas, firmaba su cartas con la frase "en continua lucha os saludo", sostenía que el partido es preferible "que se rompa y no se doble" frase que se encuentra en la marcha radical.

Su gran creación fue la Unión Cívica Radical. Siempre en contra de los acuerdos cuando en 1877 se concreta el acuerdo entre Mitre y Alsina, funda en disidencia el partido Republicano.

Se presenta en las elecciones de gobernador, con la fórmula Aristóbulo del Valle-Leandro Alem, donde resulta derrotado dado que triunfa la fórmula Carlos Tejedor-Félix Frías.

Mas adelante en 1879 resulta elegido Diputado provincial en la Legislatura de Buenos Aires, allí en el año 1880, se produce el histórico debate sobre la capitalización de la ciudad de Buenos Aires, Leandro Alem se opone a la capitalización, con una visión política excepcional que el futuro de la República confirma en los hechos, sostiene que:" un centro atrae a todos los elementos y vitalidad del país a ese solo punto; sucede que si ese punto vacila, toda la nación se conmueve: no tiene fuerzas y defensas convenientemente distribuidas.

Está todo allí y allí se da el golpe a la nacionalidad".

El debate dura varios días y lo pierde, entonces renuncia y se aleja de la política.

Funda en 1889 la Unión Cívica de la Juventud, germen de la futura Unión Cívica Radical.

Un año después es designado Presidente de la Unión Cívica. El país está gobernado por Juárez Celman un presidente que aplica absolutamente la política liberal, así vende los ferrocarriles nacionales y concesiona las obras de salubridad por 45 años a una empresa extranjera, sostenía que; "el entreguista presidente Juárez Celman que: "un monopolio en manos de industriales es menos peligroso para el público que en poder del estado", el capital foráneo domina el comercio de exportación e importación, vende a bajos precios grandes extensiones de tierra, la situación de entrega es absoluta e intolerable para todo patriota y Alem entonces se enfrenta al régimen oligárquico conservador con todas sus fuerzas y capacidad organizando como líder indiscutido el heroico levantamiento que pasa a la historia como "La Revolución del Parque".

Su lucha siempre será por "la causa de los desposeídos".-

La revolución es derrotada y como relata Luís V Sommi, Alem fue de los últimos que abandonó el Parque de Artillería, jugándose la vida con la valentía que lo caracterizó toda su vida.

A su instancia la Unión Cívica se divide en 1891 entre Unión Cívica Nacional (Mitrista acuerdista - pragmática) y la Unión Cívica Radical (Alemnista intransigente- idealista esa división entre el pragmatismo amoral y el idealismo señalaría la diferencia ética que sería la marca distintiva de su partido la U.C.R. Posteriormente Alem es electo senador nacional por la Capital Federal, donde actúa hasta su expulsión en 1893; es detenido y estando preso un año después el pueblo de la Capital Federal lo consagra senador nacional por ese distrito, el 4 de febrero de 1894, el 6 de marzo es liberado, una multitud lo recibe a su regreso a Buenos Aires, pero Alem no es el mismo, como explica Felix Luna, "se lo nota cansado y una permanente mueca triste se percibe en su rostro, tiene un poco mas de 50 años pero parece un anciano, está algo encorvado y tiene el pelo y la barba totalmente blancos". Su sobrino Hipólito Irigoyen, hombre de fuerte personalidad, se distancia de su tío y abandona la casa de la calle Cuyo.

Esta situación afecta a Leandro Alem.

El fallecimiento de su amigo Aristóbulo del Valle el 29 de enero de 1896, aumenta enormemente la depresión que desde hacía mucho tiempo lo acompañaba, esa tristeza se nota en el sentido discurso que pronuncia despidiendo sus restos.

El 1° de julio de 1896 se suicida, a los 54 años de edad. Todo el país lo llora, cuando retiran el féretro de su casa, Hipólito Yrigoyen y Roque Sáenz Peña llevan la cabecera, una nueva etapa comienza en la República, sus enseñanzas éticas, su idealismo incorruptible, su combate contra la oligarquía, fue de una ejemplaridad tal que es un modelo permanente para el pueblo al que dedicó su vida entera.

Vale este recuerdo para un Gran Hombre, puro corazón, rebalsante de honor que supero todas las dificultades sociales de su época creando a uno de los partidos políticos mas importantes de Ibero América.

view all

Leandro N. Alén Ponce de León's Timeline

1842
March 11, 1842
Buenos Aires, Argentina
1896
July 1, 1896
Age 54
Buenos Aires, Argentina