

Luis de Castilla (c. 1242-después de 1269) Infante de Castilla. Fue hijo de Fernando III de Castilla y de su segunda esposa, Juana de Danmartín.
Fue señor de Marchena, Zuheros, Zuhered y Escañuela.
Hijo de Fernando III el Santo, rey de Castilla y León, y de su segunda esposa, Juana de Danmartín, era nieto por parte paterna de Alfonso IX de León y de la reina Berenguela de Castilla.
Nacido alrededor de 1242, en 1253, cuando su madre Juana de Danmartín partió hacia Francia, dejó al infante Luis los señoríos de Marchena y Zuheros, Zuhered y Escañuela entre otras posesiones. A la muerte de su hermano, el infante Fernando de Castilla, que debió fallecer alrededor del año 1269, comenzó a titularse «Heredero del Condado de Pontis», que pertenecía a su madre, y con el que se hacía referencia al condado de Ponthieu, situado en Francia.1
Debió fallecer entre 1269 y 1275 pues en este último año su viuda Juana Gómez de Manzanedo, vendió a su sobrino el infante Fernando de la Cerda, hijo de su medio Hermano Alfonso X de Castilla, el heredamiento de Córdoba, y Zueros, Zuered, el heredamiento de Arjona, y la aldea de Escañuela, posesiones que habían pertenecido a su difunto esposo.2
El infante Luis contrajo matrimonio con Juana Gómez de Manzanedo, señora de Gatón, viuda de Rodrigo García de Villamayor e hija de Gómez Rodríguez de Manzanedo, señor de Valdelaguna — hijo de Rodrigo Rodríguez Girón — y de su esposa Mencía Pérez. Fruto del matrimonio de ambos nació: