Sir James Richards of Brambletye House, Bart.

public profile

Is your surname Richards of Brambletye House?

Research the Richards of Brambletye House family

Sir James Richards of Brambletye House, Bart.'s Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

About Sir James Richards of Brambletye House, Bart.

SIR JAMES RICHARDS OF BRAMBLETYE, BARONET. (OLIM: Diego Ricardo, Diego Ricardos)

Lo que sigue es una reconstrucción de datos sobre el apasionante personaje de Sir James Richards of Brambletye, a partir de documentos ingleses, españoles y textos aportados por la genealogía de la familia Unda y Ricardos.

Al parecer, James Richards era de origen francés, de Toulouse. Según esta teoría (dada por cierta en Inglaterra), su padre John Richards habría ido a Inglaterra acompañando a la Reina Henriette-Marie, hija de Enrique IV de Francia y María de Medici y esposa de Carlos I de Inglaterra.

La cohorte que acompañó a Inglaterra a la reina estaba compuesta por miles de súbditos, muchos de ellos músicos, poetas y artistas (no olvidemos que ella, por línea materna, era una Medici, acostumbrada a una refinada vida de corte renacentista). Esto generó gran recelo en el parlamento inglés, que vieron una estrategia de Francia y el Vaticano para reimplantar el catolicismo romano en Inglaterra. A medida que la reina, que llegó siendo adolescente, iba adquiriendo peso en la corte e influencia política, las sospechas parlamentarias adquirieron fundamento, expulsando a la práctica totalidad de los acompañantes de la reina, reduciendo su servicio a apenas una quincena de personajes. Es de suponer que John Richards fue uno de los que se quedaron y, de alguna manera, prosperaron en Inglaterra.

La descendencia de John Richards fue numerosa, siendo, al parecer, su último vástago James Richards. Personalmente tengo algunas dudas (contra todos los documentos ingleses consultados) de que Sir James fuera hijo de John, por pura cuestión cronológica (la reina llega a Inglaterra en 1625 y en 1683 se supone que Sir James era un joven oficial, respecto a la fecha de nacimiento del Baronet tengo dudas ya que procede de una base de datos de los mormones no muy fiable en ese punto). Mis sospechas son que era nieto y no hijo de este, siendo el único argumento que encuentro a favor de esta hipótesis, el árbol genealógico que el general Antonio Ricardos y Carrillo de Albornoz utilizó para la documentación de ingreso en la Orden de Carlos III, donde coloca como padre de Sir James a un tal Lewis. Este argumento, no obstante, es débil ya que el propio árbol demuestra un conocimiento muy superficial de su genealogía de esa rama.

En algún momento entre 1660 y 1683, James Richards (o su familia) adquieren Brambletye House en Sussex, que había pertenecido a la familia Compton, considerado uno de los cuatro principales dominios de Inglaterra, que incluía Ashdown Forest, el lugar de caza favorito de los reyes ingleses desde el medievo.

Sir James se casa en primeras nupcias con Anne Popely de Bristol, de noble familia, de la que enviuda antes de 1683 y con la que tiene descendencia.

Es armado caballero, por salvar a varios hombres en el mar siendo oficial de la marina.

En Febrero de 1683, mientras estaba cazando en Ashdown Forest, la guardia parlamentaria entra en Brambletye House y encuentra un “arsenal de armas y material bélico”, haciendo, al parecer, explotar la mansión. Sir James es avisado y logra escapar por mar. En el mismo año llega a Cádiz, España.

Es importante señalar que en 1683, tras los hechos de Brambletye, se produce el “Rye House Plot”, plan para asesinar a Carlos II y a su hermano y heredero James II. En mi opinión, tras fracasar el complot protestante, Sir James –que era católico- es visto como leal defensor de la corona en esta compleja situación. Abundando en esta teoría, hay que reseñar que Brambletye se encuentra estratégicamente colocado entre Londres y el camino a la costa que enlaza con Francia, en un lugar de paso, pero escondido. ¿Acaso el propio Rey lo tenía como punto estratégico para defenderse y armarse en previsión de un complot (como ocurrió) hacia él?, ¿era un lugar al que llegaban armas y municiones de Francia y, posiblemente, España para auxiliar la causa legitimísta, mayoritariamente católica?. No encuentro documentos que avalen esta teoría, pero me parece razonable apuntarla. Por otra parte hay documentos que insinúan que el Rey Carlos se escondió en algún momento en Brambletye, pero hay documentos al respecto que dicen que esto no está probado. Parece ser, no obstante, que su esposa, la reina se alojó en la mansión.

A finales de 1683, ya en Cádiz, contrae segundas nupcias con Beatriz Rodríguez de Herrera, con la que tendrá numerosa descendencia.

En 1684 Sir James es creado Baronet “Richards of Brambletye” por Charles II.

A partir de aquí se asienta en Isla de León, Cádiz (hoy de San Fernando) donde se convierte en próspero comerciante. En algún documento dice que era traductor regio y en otros que era asegurador de pecios. Siendo todo esto probablemente cierto, Sir James construye caserío (denominado “casa de Ricardos”, "Casón de Ricardos" o "Caserío Ricardos") en Isla de León, con embarcadero propio. Hoy sabemos que el Caserío Ricardos fue posteriormente hospital de la Armada y luego derribado para construir el nuevo hospital militar. Sus tierras se encuentran en lo que hoy es la Escuela Naval de San Fernando.

En 1685, tras la muerte de Carlos II, asciende “milagrosamente” al trono su católico hermano “James II”. Existe un documento donde "Diego Ricardo" solicita al Rey de España, en nombre del Rey de Inglaterra, la celebración de una corrida de toros en Cádiz, para celebrar la ascensión al trono de James II; corrida y festejo que llega a celebrarse con gran boato y la Ciudad engalanada. Lo que prueba que Sir James era un importante Jacobista y su buena relación en 1684 y 85 con Inglaterra, a pesar de haber sido acusado de alta traición en 1683. Además, hay constancia de que un hijo de Sir James y Doña Beatriz se asentó en Inglaterra, donde falleció. Todos estos datos, adquieren especial relevancia, pues los documentos ingleses insinúan, de manera posiblemente interesada, que tras la "alta traición" se perdió todo contacto con los Richards of Brambletye.

Sobre la castellanización del apellido de Sir James, no he encontrado ningún documento en que aparezca como “Ricardos” y sí como “Ricardo”. Siendo posiblemente los hijos de Sir James los que pasaran a utilizar el “Ricardos”. Alguno de los hijos de Sir James, al principio firmó Ricardo y posteriormente Ricardos.

Existe una novela de Sir Horace Smith de 1826: “Brambletye House” que narra los hechos de Brambletye, es difícil separar realidad de ficción, pero lo que es seguro es que atribuye a Compton la personalidad de Sir James. Tras leer la novela, Sir Walter Scott dijo que se trataba de "la primera novela romántica de la historia".

En Ashdown Forest están basadas las historietas infantiles y sus dibujos (los originales de los años 20) de Winnie The Pooh.

Sir Arthur Conan Doyle pasaba largas temporadas en Forest Row, la villa cercana a Brambletye; Siendo un gran conocedor del lugar y hospedándose en el Brambletye Hotel. En el lugar se inspiró en muchas de sus novelas sobre Sherlock Holmes, de las que cabe destacar “Black Petter”.

Brambletye fue durante muchos años un lugar de peregrinación Jacobista.

Fdo.: Juan Martínez de la Colina

La Coruña 20 de Agosto de 2008
-----------------------------------------------------------------------------
D. Diego Richards, era natural de Bramberty, en la provincia de Sussex, de donde lo fueron también sus ascendientes, y había nacido el 4 de Junio de 1635, siendo sus padres Sir Luis Richards y Lady Clara Richards.

El rey Carlos II, por Real cédula de 8 de Enero de 1683, le concedió el título de «baronet» (1) para él y sus descendientes, en consideración á su dis- tinguida calidad, llamándole caballero en su escrito, y como recompensa á los valiosos servicios que prestó durante tres años completos, manteniendo á su costa treinta hombres en las compañías de Infantería formadas para ase- gurar las nuevas plantaciones que el rey había mandado hacer en la provin- cia de Ultonia en Irlanda: en el mismo decreto le concedió pudiese agregar á las armas de su familia una mano de gules en campo de plata, que son las armas de la provincia de Ultonia. Las que de tiempo inmemorial usaban los Richards, eran: de plata, el chevrón azur sobre el león rampante de lo mis- mo; timbre un león azur, y por lema «Honore et Amore».

El duque marqués conde d'Ormond, caballero de la Orden de la Jarre- tera, certificó en Madrid con fecha 6 de Agosto de 1723, que había conoci- do á Sir Diego Richards, y le constaba que el rey Carlos II, antes de hacerle baronet, le había reconocido por caballero y señor de la tierra de Bramberty y por hombre ilustre por sus antecesores y patrimonio; en la misma certifi- cación se agrega que el duque conoció á algunos de dicha familia, que fue- ron muy buenos caballeros y sirvieron á sus reyes con gran distinción.

Asimismo, el duque de Liria y Jérica, D. Francisco Fitz-James Stuard, nieto del rey de Inglaterra Jacobo II, caballero del Toisón de Oro, gentil- hombre de Cámara de S. M., brigadier de los Reales Ejércitos y coronel del regimiento de Infantería de Limerik, por certificado dado en Madrid á 6 de Junio de 1723, asegura lo propio que el duque d'Ormond, añadiendo ade- más que la familia Richards estaba asentada en el libro intitulado «El Estado presente de la Gran Bretaña», impreso con ¿.probación de los reyes, el cual trataba de las familias nobles inglesas, y en la lista de los caballeros baronets creados por Carlos II, pone á esta familia como extinguida, pues abandonó toda ella su patria en seguimiento de su legítimo rey Jacobo II.

Por los años, pues, de 1683 á 1684 vino Sir Diego Richards á España y se estableció definitivamente en Cádiz, donde había estado en diversas ocasio- nes y en cuya ciudad, en uno de sus viajes anteriores, había contraído matri- monio el año 1677 con D. a Ana-Narcisa Popley, hija legítima de D. Rodrigo Popley, caballero bachiller, y de D. a Isabel de Valmaseda. A poco fué nom- brado intérprete de S. M. en su Real Armada del Mar Océano, y no confor- mándose su carácter emprendedor y activo con tan tranquilo y sedentario empleo, s^. asoció con otros compatriotas y dio principio á diversos negocios y empresas mercantiles, con los que adquirió una fortuna de consideración y un nombre respetado en Cádiz, emporio en aquella época del comercio en España, la Genova del Océano como la llamaban.

Habiendo muerto la mujer de D. Diego Richards en Cádiz el año 1680, volvió á contraer segundo enlace en la misma ciudad el 2 de Noviembre de 1683 con D. a Beatriz Rodríguez de Herrera, p» viuda de D. Juan García de la Yedra, nacida ] en Cádiz y bautizada el 25 de Mayo de ló52, í hija del capitán D. Felipe Rodríguez de He- | rreray de D. a Isabel Torrero. Las capitulacio- nes para este matrimonio se otorgaron en Cá- diz ante el escribano Diego Díaz Damacio: en ellas se declaró Sir Diego su capital, que se componía de 76.000 pesos, cantidades en gra- na, añil y mercaderías que tenía en sus alma- cenes, plata labrada, tres casas y un molino. D. a Beatriz llevó en dote una casa y cuantiosas joyas, cuyo importe, sin contar aquélla, ascen- día á la respetable cantidad de 5.624 pesos. Si se tiene en cuenta el valor de la moneda de aquella época y las condiciones de vida tan distintas á las de ahora, hay que conve- nir en que la posición económica del matrimonio Richards era de las más envidiables.

Murió Sir Diego Richards en Cádiz muy cerca de los ochenta años, el día 18 de Marzo de 1705; había antes otorgado testamento el día 11 de Diciem- bre de 1703 ante Francisco del Solar, escribano público, en el cual dispuso ser enterrado en la bóveda de su capilla que había fundado en la iglesia del convento de San Francisco, bajo la advocación de San Pedro. En esta capi- lla, y en el remate del retablo, había mandado esculpir y pintar, en madera, las armas de su linaje.

Su mujer le sobrevivió bastantes años, muriendo en Cádiz el 2 de Junio de 1722; había otorgado testamento el 6 de Abril del mismo año.

Tuvo D. Diego Richards, de su primer matrimonio, los hijos siguientes:

1.° D. Rodrigo Richards y Popley, que murió niño.

2.° D. Juan-Nicolás Richards y Popley, capitán de Infantería española: murió soltero en Cádiz el año 1736 y había testado en la misma ciudad el 29 de Julio de 1733, dejando por herederos de sus bienes á sus hermanos.

3.° D. a Isabel-Florencia Richards y Popley, que murió soltera en Cádiz el año 1770; hizo testamento el año 1765, dejando por herederos á sus de- más hermanos.

4.° D. a Ana-Narcisa Richards y Popley, que casó con D. Ricardo Inquins, de cuyo matrimonio hubo un hijo, D. Diego; éste y su madre habían ya fa- llecido el año 1703, que su padre y abuelo otorgó su testamento.

Del matrimonio que contrajo con D. a Beatriz Rodríguez de Herrera tuvo á :

5.° D. José-Ignacio Richards y Rodríguez de Herrera, caballero baronet en el condado de Middlex en Inglaterra; residió en Londres casado con Jua- na Richards, probablemente parienta suya, y murió sin tener sucesión, ha- biendo testado el 30 de Enero de 1736 en favor de sus hermanos.

6.° y 7.° D. a Clara-María y D. a Beatriz-Isabel Richards y Rodríguez de Herrera, monjas en un convento de Cádiz.

8.° D. Felipe-Nicolás Richards, padre del general célebre

Q.° D. Diego Richards y Rodríguez de Herrera; fué militar, sirviendo con su hermano Felipe en el regimiento de Caballería de Malta. Fué el pa- drino de bautizo de su sobrino Antonio-Buenaventura, y murió soltero en Cádiz, siendo teniente coronel después del año 1755, en el que con fecha 15 de Diciembre otorgó testamento, dejando por herederos á sus hermanas Isa- bel y Clara y á los hijos de su hermano Luis.

10. D. Luis Richards y Rodríguez de Herrera, nacido en Cádiz: estuvo casado con D. a Petronila Campaña y Vergara.

https://archive.org/stream/linajesdearagonr04hues/linajesdearagonr0...

view all 13

Sir James Richards of Brambletye House, Bart.'s Timeline

1635
June 4, 1635
London, Great Britain (United Kingdom)
1678
1678
Brambletye House, England. Sussex, Great Britain (United Kingdom)
1681
1681
Brambletye
1682
1682
Brambletye
1685
June 2, 1685
1689
February 17, 1689
Isla de León, Cádiz, Spain
1689
1692
1692
Cádiz, Cádiz, Andalusia, Spain
1694
1694