El objetivo de este trabajo es reunir los nombres de los treinta y tres patriotas que iniciaron la campaña militar libertadora de nuestra patria (futuro Uruguay). El número de patriotas puede variar, de acuerdo a los diferentes investigadores, pero el aceptado oficialmente es de treinta y tres. Cabe mencionar también, que no todos eran Orientales, sino que había un pequeño número de argentinos y paraguayos.
***********************************************************************************
LOS TREINTA Y TRES ORIENTALES
Los Treinta y Tres Orientales es el nombre con el que históricamente se conoce a los hombres liderados por Juan Antonio Lavalleja y Manuel Oribe que, en 1825, emprendieron una insurrección desde lo que hoy es la Argentina, para recuperar la independencia de la Provincia Oriental (territorio que comprendía lo que hoy es Uruguay y parte del actual estado brasileño de Río Grande del Sur), en ese momento bajo dominio brasileño.
La organización
Uno de los jefes militares de aquel grupo, Lavalleja, que había combatido contra los portugueses y brasileños junto a José Gervasio Artigas, organizó desde la Provincia de Buenos Aires una expedición militar con el objeto de expulsar a los brasileños y reunir a la Provincia Oriental con las Provincias Unidas del Río de la Plata, tal como había sido la intención del movimiento de los años 1822 a 1823.
La expedición, que resultó en la Cruzada Libertadora contó con el apoyo de algunos ganaderos y saladeristas de la provincia de Buenos Aires que veían en la ocupación brasileña de la Provincia Cisplatina un peligro para sus intereses, ya que los saladeros porteños habían visto mermados sus mercados regionales por la competencia de sus similares de Río Grande del Sur, que se nutrían de las arreadas de ganado de los campos de la Cisplatina. Juan Manuel de Rosas, uno de los representantes más caracterizados de ese grupo, había hecho llegar a los exiliados orientales una importante contribución financiera.
En 1868 Rosas trasmitía desde su exilio en Southampton datos curiosos acerca de esa expedición:
"Recuerdo, [dice], al fijarme en los sucesos de la República Oriental la parte que tuve en la empresa de los 33 patriotas". Refiere al itinerario y el objeto aparente de su viaje, tal como queda narrado, y agrega: "Ello crea una trampa armada a las autoridades brasileras en esa provincia (la Oriental) para que no sospecharan el verdadero importante objeto de mi viaje, que era conocer personalmente la opinión de los patriotas, comprometerlos a que apoyasen la empresa, y a ver el estado y numero de las fuerzas brasileras. Así procedí de acuerdo en un todo con el ilustre don Juan Antonio Lavalleja; y fui también quien facilitó una gran parte del dinero necesario para la empresa de los 33..."
El desembarco
El 18 de abril de 1825 Lavalleja y sus hombres embarcaron en los puertos bonaerenses de San Isidro y Quilmes y avanzaron cuidadosamente por las islas del delta del Paraná, evitando la vigilancia de la flota brasileña. Por la noche, cruzaron el río Uruguay en dos lanchas y desembarcaron en la Playa de la Agraciada, también conocida como "Arenal Grande", la madrugada del día 19 de abril. Allí desplegaron la bandera de tres franjas horizontales roja, azul y blanca, colores tradicionalmente usados desde los tiempos de Artigas, no sólo en la Provincia Oriental sino también en otras de la región rioplatense. Mucho tiempo después, en 1877, el suceso sería plasmado por el pintor Juan Manuel Blanes.
Cuántos y quiénes fueron los Treinta y Tres Orientales
El número de los expedicionarios de 1825 ha sido objeto de diversas controversias a partir de la existencia de varias listas de integrantes, publicadas entre 1825 y 1832. Si bien el número de treinta y tres es el oficialmente aceptado, los nombres difieren de un listado al otro. También debe sumarse el hecho de las deserciones de algunos de ellos, lo que hizo que sus nombres no fueran incluidos posteriormente.
Finalmente, cabe agregar que no todos eran orientales, ya que se contaron entre sus filas varios isleños argentinos del Paraná, e incluso paraguayos. La lista era:
- Juan Antonio Lavalleja
- Manuel Oribe
- Atanasio Sierra
- Pablo Zufriategui
- Simón del Pino
- Manuel Freire
- Manuel Lavalleja
- Jacinto Trápani
- Pantaleón Artigas
- Manuel Meléndez
- Gregorio Sanabria
- Santiago Gadea
- Juan Spikerman
- Andrés Spikerman
- Ignacio Núñez
- Juan Acosta
- Felipe Carapé
- Juan Rosas
- Celedonio Rojas
- Avelino Miranda
- Agustín Velázquez
- Santiago Nievas
- Ignacio Medina
- Luciano Romero
- Juan Ortiz
- Ramón Ortiz
- Basilio Araújo
- Carmelo Colman
- Andrés Cheveste
- Francisco Lavalleja
- Tiburcio Gómez
- Joaquín Artigas
- Dionisio Oribe
Obtenido de «http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Treinta_y_Tres_Orientales...»
Otros nombres incluidos en sucesivas rectificaciones y que en total ascendieron a 16 listas, sumaban 59 nombres, siendo algunos de los que se agregaron a los anteriores:
- Santiago Labandera
- José Leguisamón
- Pedro Areguatí
- Matías Álvarez
- Luis Sacarello
- Miguel Martínez
- Francisco Romero
- Norberto Ortíz
- José Yaguareté
- Juan Arteaga