Start My Family Tree Welcome to Geni, home of the world's largest family tree.
Join Geni to explore your genealogy and family history in the World's Largest Family Tree.

Actividades Comerciales Del Virreinato del Perú en Arequipa (1821-1824)

view all

Profiles

  • Reginald William Stafford Walker (1890 - 1949)
    Quiebra su empresa de alpaca en una depresión económica y entra en depresión. Empieza a tomar en exceso, lo que más tarde se convertiría en una de las causas de su muerte. Ocupación Llega al Perú a hac...
  • María Francisca De Murga, Cuadros (1808 - d.)
    GEDCOM Source ===@R103614983@ Ancestry Family Trees Online publication - Provo, UT, USA: Ancestry.com. Original data: Family Tree files submitted by Ancestry members. === GEDCOM Source ===Ancestry Fami...
  • Gerald Garland Myers (1811 - 1898)
  • Antonio von Lotten Ellerschorst (deceased)
    Contrajo matrimonio en Arequipa, Perú el 22 de Julio de 1824."Perú, matrimonios, 1600-1940," database, FamilySearch ( : 6 December 2014), Antonio Von-Loten and Maria Sierra , 22 Jul 1824; citing El Sag...

El presente proyecto busca acercarse al contexto económico de la ciudad peruana de Arequipa, gran hub del comercio durante la guerra de Independencia y a las consecuencias positivas y negativas que ella generó. Asi mismo, por medio de la documentación principalmente notarial y de hacienda obtenida de archivos regionales, reconstruir las actividades políticas y empresariales del comerciante español Lucas de la Cotera, quien por diversas circunstancias, muchas de ellas favorables, se convirtió durante este breve periodo en el principal financista y abastecedor del último gobierno virreinal en el Perú.

Ubicada al sur del virreinato, comprendía los partidos de Arequipa, Camaná, Condesuyos, Cailloma, Moquegua, Arica y Tarapacá. Según el censo de 1796, habitaban esta región 135,237 personas clasificadas como españoles, mestizos, esclavos e indios. Su capital era la ciudad de Arequipa, reconocida como la «muy noble y muy leal», la «fidelísima»; sede del gobierno político, militar y eclesiástico, y residencia de la elite regional. Tenía la ciudad por ese entonces una población de 22,000 habitantes, de ellos más del 70% se consideraban españoles, 10 % franceses y 20% de "origenes inciertos".

Durante la segunda década del siglo XIX, el comercio extranjero en el Perú se encontró con frecuencia supeditado a las coyunturas de crisis de la monarquía española (guerras internas y externas) y la férrea oposición del Tribunal del Consulado de Lima (gran financista de las campañas contrarrevolucionarias del virrey Abascal). Sin embargo, las ya mencionadas necesidades de dinero del gobierno colonial, llevarán al virrey Pezuela, no solo a entregar concesiones y beneficios a algunos extranjeros, sino también a decretar el «comercio libre para los extranjeros en el Perú», en 1820 (Villa Esteves, 2000: 168). Finalmente, como consecuencia de la captura de Lima por las fuerzas del General San Martín en 1821, precedido por el bloqueo del puerto del Callao que comenzó en rigor en Enero 1825 por las fuerzas del Libertador Simón Bolívar, el epicentro de este importantísimo comercio se trasladó un poco más al Sur, a la región de Arequipa, cuyo principal puerto, Quilca, se convirtió por aquellos años en su puerta de ingreso y la ciudad del Misti, en el centro de abastecimiento de todo el sur andino, incluyendo al ejército realista, hasta el final del 1824. Fué precisamente esta nueva condición de Arequipa favorecida por las circunstancias de la guerra la que atrajo a un sinnúmero de empresarios y casas comerciales extranjeras, con el objetivo de realizar importantes negocios y así obtener pingües ganancias; una de ellas, la primera en su especie, fue la casa francesa de Santiago Le Bris.

Hasta fines del siglo XX podíamos observar en el centro de la ciudad de Arequipa, en la esquina de las calles Santo Domingo y Piérola, una antigua empresa comercial de origen suizo conocida tradicionalmente como «la Casa Braillard», en cuyo frontis se hallaba claramente grabada la fecha de 1821, al parecer relacionada con el año de su fundación (en efecto, el 17 de octubre de 2021 se cumplieron los 200 años de su fundación). A ese respecto, muchos investigadores tomando como referencia esta pública inscripción han considerado a Braillard como la primera casa comercial extranjera de Arequipa, fundada por Luis Braillard pocos meses después que el General José de San Martín proclamara la independencia del Perú y muchos años antes de que se hiciera efectiva en la propia Ciudad Blanca (febrero de 1825) (Burga & Flores Galindo, 1980; Flores Galindo , 1977; Flores Galindo et al., 1978).

Luis Braillard, comerciante de origen suizo, recibió la dirección de la Casa Braillard, casa comercial que desde principios de 1850, había sido administrada hasta ese entonces por su compatriota Andreas Viollier, cuyo nombre sí aparece en la documentación de la época, tanto como propietario de la empresa y antes de ello, como empleado del comerciante francés Santiago o Jacques Le Bris, quien fue el verdadero fundador de la primera casa comercial extranjera en la ciudad de Arequipa, en el temprano 1821. Precisamente, el primer documento con tal denominación corresponde al 02 de enero de 1850, cuando Victoriano Pereyra (antiguo representante de la Casa Viollier) entregó en la aduana de Islay 136 pesos por derechos de exportación a nombre de «don Luis Braillard y Compañía».

Santiago Le Bris, fue un francés de Brest quien llegó a Arequipa antes de cumplir 30 años y abrió una de las principales casas de importación en la región, gracias al control casi exclusivo que tuvo del comercio con Francia. No obstante, tener que afrontar las crisis propias de los primeros años republicanos, que incluyeron el cierre de su casa en Valparaíso, logró en poco tiempo consolidarse económicamente dentro de la región, acumulando una considerable fortuna, la suficiente como para retirarse a su natal Bretaña y dejar su negocio en manos de un empleado confiable, el suizo Andrés Viollier. Este, en pocos años, logró alcanzar o tal vez superar el éxito de su predecesor, atesorando como él lo suficiente para retirarse a una vida más tranquila en el viejo continente, donde se estableció definitivamente, tomando esposa y residencia. Cuando en 1850 Andrés Viollier dejó la compañía, otro suizo se hizo cargo de ella, Luis Braillard, pero a diferencia de los dos anteriores dueños de la casa, se quedó en el Perú no solo echando sus raíces familiares, sino también, diversificando sus actividades por una buena parte del sur andino a través de nuevos negocios y sucursales, y cuya contribución para el desarrollo de una economía regional en la segunda mitad del siglo XIX será mucho más importante, al vincular Arequipa a un mercado mucho más amplio y mundial.

Lucas de la Cotera fue el más importante comerciante de Arequipa, durante los años de 1821-1824. Gracias a sus buenas relaciones con las autoridades españolas logró monopolizar todo el comercio de importación, amasando una gran fortuna y convirtiéndose en el mayor financista del gobierno español. Luego de la victoria patriota en Ayacucho el 09 de diciembre de 1824 se refugió en Río de Janeiro, desde donde continuaba manejando sus numerosas inversiones a través de representantes y apoderados como Santiago Igualt, Guillermo Cochrane y Francisco de los Heros. En relación a las actividades de este comerciante revisar Condori 2006 y recientemente, 2011.

Basado en la investigaciones hechas por el excelentisimo historiador Dr. José Víctor Condori.
Profesor contratado del Departamento de Humanidades de la Universidad Católica San Pablo, Arequipa. Email: jvcondori@ucsp.edu.pe

https://journals.openedition.org/bifea/4069

http://elmisteriodelpasado.blogspot.com/2008/01/primeros-ingleses.html