Start My Family Tree Welcome to Geni, home of the world's largest family tree.
Join Geni to explore your genealogy and family history in the World's Largest Family Tree.

Capitanía General de Chile

Project Tags

view all

Profiles

  • Pedro de Oña de Villegas y Acurcio (1570 - 1643)
    Pedro de Oña (Angol, Reino de Chile; 1570-Lima, Virreinato del Perú; 1643) fue un poeta y escritor criollo, considerado como el primer poeta chileno. Su principal obra es Arauco domado, largo poema épi...
  • Recaredo Santos Tornero Olmos de Aguilera (1842 - 1902)
    Recaredo Santos Tornero (Valparaíso, Chile, 14 de octubre de 1842 — Santiago, Chile, 26 de julio de 1902) fue un editor, impresor y director del diario El Mercurio de Valparaíso y fundador del diario E...
  • Pedro de Valdivia, Conquistador de Chile (1497 - 1553)
    Pedro de Valdivia (RETF1992;JIMS01;MEMC01;ESPE1967;GUAG2006;ALLG1984), n. Zalamea, Castuera o Campanario, Villanueva de la Serena, b. 17 abril 1497, + Tucapel 25 diciembre 1553; soldado de las campañas...
  • Francisco "el Viejo" de Aguirre de la Rua, conquistador de Chile (1508 - 1580)
    (see English version after Spanish version)Francisco de Aguirre de Meneses (Talavera de la Reina; 1508 - La Serena, 1581), Conquistador español, de destacada participación en la conquista de Chile.Fue ...
  • Francisco Javier Lima (1724 - 1788)

Todas las familias españolas, conquistadores, colonizadores, militares, gobernadores, caudillos, constituyentes y políticos de la región.


La Capitanía General de Chile, Reino de Chile o Gobernación de Chile (1540-1818) fue una entidad territorial integrante del Imperio español como parte del virreinato del Perú hasta 1798, cuando se separó del virreinato. La denominación de reino fue permanente durante su historia virreinal, gozando más autonomía que otros territorios españoles en América que eran capitanías generales o reinos. Su estatus y territorio se vieron modificados por la Corona española al crear el virreinato del Río de la Plata en 1776.

Abarcó parte del extremo sudoccidental de América del Sur, principalmente lo que hoy corresponde a la República de Chile (desde el norte del país pasando por las tierras mapuches, llamada Araucania por los españoles y tierras australes) y a la República Argentina (las regiones del Tucumán y Cuyo). Su capital era la ciudad de Santiagoc​ y era regido, en nombre de la autoridad del rey, por un gobernador real.

Aunque el término «capitanía general» refleja únicamente una administración de carácter militar para hacer presión en el control sobre ubicaciones, debido a los enfrentamientos con las potencias extranjeras, la piratería y la lucha contra las tribus indígenas de difícil dominio; y, que se estableció en 1778,7​ dos años después de la creación del virreinato del Río de la Plata, en la actualidad es utilizado también para referirse a la gobernación fundada en 1541 como Gobernación de Nueva Extremadura o Gobernación de Chile.8​9​10​ El nombre de Reino de Chile (Reyno en grafía antigua) usado en la documentación oficial, cartas, oficios, etc., se refería de manera general al territorio como un Reino de Indias.

Este territorio fue establecido por la Monarquía Hispánica durante su periodo de conquista en América, tras ser separada de la jurisdicción nominal de la Gobernación de Nueva Andalucía y el asentamiento definitivo de los primeros españoles junto a Pedro de Valdivia en 1541.

Aunque nominalmente en sus inicios se habló de la inclusión hasta de la desconocida Terra Australis,13​ la dominación española nunca logró imponerse totalmente sobre los mapuches, dada su bravura, a los cuales enfrentaron en la Guerra de Arauco, ni en las tierras patagónicas; dado el obstáculo de la cordillera de los Andes; la región antártica, en tanto, no sería descubierta sino hasta avanzado el siglo XIX. A grandes rasgos, el Reino de Chile abarcó principalmente el sector entre el despoblado de Atacama por el norte, el océano Pacífico por el oeste y el río Biobío por el sur (en el sector conocido como La Frontera), aunque existieron territorios aislados de origen español más al sur bajo su jurisdicción de manera intermitente, como los corregimientos de Valdivia, de Osorno y el gobierno de Chiloé. Hacia el este de la cordillera de los Andes, la gobernación de Chile llegó a abarcar también el territorio tucumano de 1553 hasta 1563 y el corregimiento de Cuyo desde 1568 y durante gran parte de su historia hasta la instauración del virreinato del Río de la Plata; provisoriamente creado por real cédula de 1776 y definitivamente instalado por otra de 1778. Momento en que dichos territorios, pasaron a la jurisdicción del nuevo virreinato rioplatense y durante la emancipación de España, a las Provincias Unidas del Río de la Plata, luego a la Confederación Argentina y finalmente a la jurisdicción de la actual república trasandina.

La administración del Reino como tal se mantuvo hasta 1810, cuando se estableció el primer gobierno de origen local: una junta gubernativa a nombre del entonces encarcelado rey Fernando VII de España. Aunque nominalmente existió por los años siguientes, el gobierno local ejerció cada vez mayor poder autónomo en lo que se conoce como la Patria Vieja. En 1814, el gobierno autónomo fue derrotado y se restauró el gobernador real, el cual permaneció en funciones hasta 1817, cuando las fuerzas realistas fueron vencidas en la Guerra de Independencia. Al año siguiente, se proclamó la independencia de Chile, y entonces el reino y la capitanía general desaparecieron definitivamente y sus territorios pasaron a la jurisdicción chilena, de la zona central de la República de Chile.