General Gregorio de Las Heras

public profile

How are you related to General Gregorio de Las Heras?

Connect to the World Family Tree to find out

General Gregorio de Las Heras's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

General Juan Gualberto Gregorio de Las Heras de la Gacha

Birthdate:
Birthplace: Buenos Aires, Argentina
Death: February 07, 1866 (85)
Santiago, Chile
Place of Burial: Buenos Aires, Sus cenizas están guardadas en La Catedral Metropolitana, Argentina
Immediate Family:

Son of Bernardo Gregorio García de las Heras and María Rosalía Ventura de la Gacha Rojas
Husband of María del Carmen de Larraín y Aguirre
Father of Juan Martín Gregorio de Las Heras Larraín; Bernardo Gregorio de las Heras Larraín; Emilio del Carmen Gregorio de las Heras Larraín; Simón Gregorio de Las Heras Larraín and Carmen Gregorio de las Heras Larraín
Brother of Romualda Gregorio de Las Heras de la Gacha; Antonio de Gregorio de Gregorio de las Heras y Muñoz; María Romualda Gregoria Gregorio de Las Heras de la Gacha and Cathalina del Carmen de las Heras de la Gacha

Managed by: Private User
Last Updated:

About General Gregorio de Las Heras

Juan Gualberto Gregorio de las Heras (Buenos Aires ; 1780 - Santiago de Chile; febrero de 1866), militar argentino, integró el Ejército Libertador de Chile y Perú y fue gobernador de la provincia de Buenos Aires. Más tarde dirigió grupos opositores al dictador Juan Manuel de Rosas en el exilio en Chile. Se destacó como un oficial valiente y muy capaz.

Primera campaña en Chile

El apellido original de su familia era Gregorio de Las Heras, pero más tarde le quedó su segundo apellido como único. Fue comerciante en su juventud, y luchó contra las invasiones inglesas en el regimiento de Húsares de Pueyrredón.

Al estallar la Revolución de Mayo se encontraba en Córdoba, donde se incorporó a un regimiento local de 400 hombres. Éste fue enviado en 1813 a Chile, bajo el mando del coronel Santiago Carreras y luego de Marcos Balcarce; Las Heras era su segundo jefe y ocupó el mando poco después. Participó en el Sitio de Chillán, donde venció en la Batalla de Cucha Cucha en febrero de 1814, y al mes siguiente en la Batalla de Membrillar, a órdenes del general Mackenna. Luchó en otras pequeñas batallas y fue ascendido a teniente coronel.

Se vio envuelto en las disensiones internas entre los partidos chilenos, lo que hizo que regresara a Mendoza; pero el nuevo gobernador de Cuyo, José de San Martín, lo convenció de regresar. Llegó justo después del desastre de Rancagua, en octubre de 1814, a tiempo para proteger la retirada de las fuerzas que se pudieron salvar. Entre ellos iban los generales Bernardo O’Higgins y José Miguel Carrera.

La campaña de San Martín a Chile

San Martín se puso a organizar el Ejército de los Andes y encargó a Las Heras la formación de un cuerpo de infantería. Justo antes de comenzar el cruce de los Andes fue ascendido a general, y comandó la columna más importante, que cruzó por el paso de Uspallata, en el norte de Mendoza, mientras San Martín cruzaba por el sur de San Juan. Cuando la columna que comandaba el coronel Las Heras partió desde El Plumerillo, la gente salía a la calle a ofrecer mantas y ponchos para que se abrigaran los soldados. Su segundo jefe, Enrique Martínez y su lugarteniente José Antonio Alemparte Vial, ganaron algunas pequeñas batallas, como las de Picheuta, Achupallas y Guardia Vieja, y juntos ocuparon la ciudad de Santa Rosa de Los Andes.

El 12 de febrero de 1817, su participación en la batalla de Chacabuco fue esencial para asegurar la victoria. Dirigió la primera campaña al sur de Chile, venciendo al general José Ordóñez en Curapaligüe y Gavilán, al norte de Concepción. Después quedó bajo el mando de O’Higgins, que organizó el asalto de la fortaleza de Talcahuano en diciembre. Pero desoyó las ideas de Las Heras y siguió las de un general de Napoleón, y a pesar del heroísmo de Las Heras, que perdió la mitad de sus hombres, el asalto fue un desastre.

Poco después llegaban refuerzos del Perú para los realistas, de modo que San Martín ordenó el repliegue y se puso al mando del ejército. Una imprudencia costó la derrota de batalla de Cancha Rayada, donde la decisión de Las Heras salvó la mitad del ejército. Con esos hombres y algunos más, y sólo dos semanas más tarde, San Martín obtuvo la definitiva victoria en la batalla de Maipú, donde Las Heras completó la victoria derrotando al general Ordóñez.

Campaña al Perú

Permaneció en Santiago, donde se casó con una joven de la aristocrática familia Larraín, y ayudó a San Martín a formar el Ejército del Perú como jefe del estado mayor.

Cuando la expedición desembarcó en la bahía de Paracas, en septiembre de 1820, Las Heras fue el encargado de tomar la cercana villa de Pisco, primera base del ejército en el Perú. Desde el campamento Huaura hizo varias cortas expediciones hacia los alrededores de Lima. Tras la caída de la capital virreinal en poder de los patriotas, dirigió el sitio del puerto y fortaleza de El Callao, que le costó cuarenta días capturar.

Ocupó el comando en jefe del ejército peruano y ascendido al grado de mariscal, pero se enfrentó con San Martín por la inactividad del ejército, la inclinación aristocrática del gobierno peruano y las intrigas del ministro Monteagudo. Regresó a Chile, pero fue muy mal recibido por O’Higgins, de modo que volvió a Buenos Aires.

Gobernación en Buenos Aires

El ministro Rivadavia lo envió en misión diplomática al Alto Perú, a negociar con los últimos realistas, pero fracasó por la intransigencia de éstos. Estaba en viaje de regreso cuando fue elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires, cargo que asumió en mayo de 1824. Continuó el impulso progresista de su antecesor Martín Rodríguez, y firmó un tratado con Inglaterra, que incluía el reconocimiento de la independencia argentina.

En un principio se opuso a la guerra con el Imperio del Brasil, que aún ocupaba la Banda Oriental. Sin embargo, poco después de inaugurar el Congreso de 1824, recibió la noticia de la victoria de los Treinta y Tres Orientales y debió declarar la guerra. Pero su ministro de Hacienda, Manuel García, le negó sistemáticamente fondos, por lo que no hubo avances por más de un año.

La guerra obligó al congreso a nacionalizar el gobierno porteño, y en febrero de 1826 asumió Rivadavia como presidente. Éste nacionalizó casi toda la provincia de Buenos Aires, y Las Heras renunció a un cargo que ya no significaba nada.

Últimos años

Regresó a Chile, donde ejerció como jefe de estado mayor e inspector general del ejército hasta 1830. Si bien no era un exiliado, se rodeó de todo tipo de exiliados argentinos en Chile; entre ellos resultaban cada vez más numerosos los enemigos de Facundo Quiroga y Juan Manuel de Rosas, que gradualmente asumió el gobierno general de la Argentina y expulsó a todos los opositores. Consiguió la protección del gobierno chileno de esos exiliados, entre ellos los futuros presidentes Bartolomé Mitre y Domingo Faustino Sarmiento, y presidió la comisión argentina de emigrados. En realidad, sólo aportaba su casa para las reuniones.

Tras la caída de Rosas en 1852, ocupó algunos cargos honorarios en el ejército chileno; era comandante general de armas en 1865, cuando pasó a retiro definitivo.

Sus cenizas se encuentran en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires junto al Mausoleo del General José de San Martín.



GENERAL JUAN GREGORIO DE LAS HERAS

publicado el: 8 de mayo de 2006

GENERAL JUAN GREGORIO DE LAS HERAS

Nació en Buenos Aires, el 11 de julio de 1780. Se dedicó al comercio entre Chile y Perú, visitándolos luego como guerrero y libertador. Héroe de la independencia americana, republicano sencillo y desinteresado.

Cuando inician las guerras de la independencia abandona sus estudios y actividades comerciales para tomar la espada y cobijarse con la bandera revolucionaria (tenía treinta años). Combatió en Chacabuco en febrero de 1817 y en Maipú, en abril de 1818, libró grandes batallas y gloriosos combates, de los cuales no siempre salió victorioso y con honores.

Fué capitán de milicias, sargento mayor, coronel, general en jefe. Segundo jefe de la columna auxiliar enviada a Chile para retribuir la ayuda brindada por este país a la revolución Argentina. Es conformante del batallón N° 11 y su primer comandante. Por aquel entonces San Martín organizaba el Ejército de los Andes, que daría libertad a la mitad de la América del Sur. Como todos los hombres de acción, ejecutores de grandes obras, era parco sobre sus campañas, pese a su elocuencia militar y animación cuando se trataba de las guerras de la independencia.

En 1821 se separó del ejército, por contradicciones con San Martín. En 1824 fue nombrado gobernador de Buenos Aires y luego encargado del poder ejecutivo nacional. Cumplidor de la ley, probo administrador y organizador del Congreso en Buenos Aires a fines de 1824.

Murió en Santiago de Chile el 6 de febrero de 1866, a los 86 años de edad; luego del deber cumplido, en soledad, pobre y sin poder. Fue el patriota para quien el mando fue un deber, el combate noble tarea y el sacrificio la entrega por amor.

ICARITO

   Icarito > Enciclopedia Virtual > Biografías > H

COLECCIÓN DE BIOGRAFÍAS DE ICARITO

Militar argentino en la Independencia de Chile, 1780-1866

Juan Gregorio de las Heras

Militar de sangre fría durante la Sorpresa de Cancha Rayada el 19 de marzo de 1818. Sus valiosos servicios fueron reconocidos y se le nombró Coronel en el Ejército de Chile, otorgándosele, además, la Orden al Mérito.

Nació en Buenos Aires, en julio de 1780, y a los 26 años inició una brillante carrera militar.

Juan Gregorio de las Heras llegó al país en 1813, al mando de una fuerza militar que cruzó la cordillera con el propósito de colaborar en la lucha contra las fuerzas del brigadier Antonio Pareja. Junto a sus hombres, estuvo presente en los combates de Cuchacucha y Membrillar.

Tras el Desastre de Rancagua, colaboró activamente en la preparación del Ejército de los Andes, con el que retornó a Chile en 1817. Al mando de una de sus divisiones, estuvo presente en la Batalla de Chacabuco.

Luego, participó en las campañas en el sur del país y en la Expedición Libertadora del Perú. Casado con la chilena Carmen Larraín, murió en Santiago en febrero de 1866. Sus restos fueron repatriados a Argentina, pero su familia permaneció en Chile.

Colaborador fundamental

En 1818, su presencia resultó de gran importancia en la Sorpresa de Cancha Rayada (19 de marzo), pues fue uno de los pocos jefes militares que logró mantener la calma y la sangre fría. Gregorio de las Heras contribuyó también a la reorganización de los patriotas que combatieron en Maipú, donde tuvo una destacada participación. Sus valiosos servicios fueron reconocidos y se le nombró Coronel en el Ejército de Chile, otorgándosele, además, la Orden al Mérito.

Participó como general de brigada y Jefe del Estado Mayor del Ejército Libertador del Perú. En tal condición, debió hacerse cargo del sitio al Real Felipe. El nuevo gobierno del Perú lo nombró Gran Mariscal en 1821, y tras permanecer allí durante dos años, retornó a Buenos Aires, pasando antes por Chile.

Su labor en el ejército chileno

De Las Heras volvió a Chile en 1826, debido a asuntos familiares. Aunque no lo deseaba, los acontecimientos políticos lo arrastraron a la palestra pública. En 1830, fue dado de baja del ejército chileno por negarse a reconocer al gobierno surgido de la Revolución de 1829, encabezado por el General José Joaquín Prieto. Sólo cuando se dictó la amnistía en 1842 fue reincorporado a las filas.

Del ejército trasandino fue dado de baja en 1855, concediéndosele el goce íntegro de su sueldo. En el chileno, fungía como Inspector General.

En 1863, contando ya con 83 años, solicitó su retiro. El Presidente Pérez lo rechazó y concurrió personalmente a hablar con él para solicitarle que continuara ejerciendo sus funciones, lo que De Las Heras aceptó a pesar de su ancianidad

Portada biografías parlamentarias > Juan Gregorio De las Heras

Juan Gregorio De las Heras de la Gacha - Diputado propietario

Último período: 1840- 1843

Última militancia política: Desconocido

Nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 11 de julio de 1780. 

Se casó con Carmen Larraín Aguirre y tuvieron hijos.

En 1806, a los 26 años, comenzó la carrera militar como simple soldado, en las compañías del comercio que formaron en la ciudad de Buenos Aires, antes de la invasión de los ingleses y cooperó en la resistencia que los bonaerenses hicieron contra los invasores. Después del triunfo, pasó de sargento primero a un cuerpo de húsares que se mandó organizar.

Se trasladó a Córdoba por asuntos particulares y fue nombrado capitán de milicias provinciales, el 22 de agosto de 1810 y fue ascendido por el gobierno nacional a sargento mayor el 24 de octubre del mismo año. El 27 de octubre de 1812 obtuvo el nombramiento en propiedad de comandante de la guarnición de Córdoba.

En 1813 se agregó a la división auxiliar organizada en el Plata para venir a cooperar en el movimiento emancipador de Chile. Con este motivo se encontró en las siguientes acciones: Cuchacucha, 23 de febrero de 1814; Membrillar, 20 de marzo; paso del Maule, 3 de abril; Tres Montes, 4 del mismo mes; paso del río Claro; Quechereguas, 8 del mismo mes. Después de la pérdida de la batalla de Rancagua, cumpliendo las instrucciones de su gobierno, se retiró con su tropa. Desde esta época hasta el 17 de enero de 1817 permaneció en Mendoza, en la organización del ejército de Los Andes.

Regresó a Chile con San Martín; venció en Potrerillos, Guardia y Villa de los Andes.

Se reunió a las fuerzas del general San Martín y se encontró en la batalla de Chacabuco. En la sorpresa de Cancharayada salvó gran parte del ejército; participó en la acción de Maipo y en premio a esta acción fue ascendido a coronel efectivo.

El 25 de marzo de 1820, fue nombrado por el gobierno chileno jefe de estado mayor del ejército libertador del Perú. El 15 de abril del mismo año fue ascendido por el gobierno argentino a coronel mayor y en 20 de junio por el gobierno de Chile a coronel general, título que más tarde se denominó mariscal del campo y luego general de división.

Pasó al Perú, el 20 de agosto de 1820 con el ejérito libertador, tuvo el mando y dirección del sitio de los castillos del Callao durante el año de 1821. El 8 de octubre de este año fue nombrado consejero de Estado del gobierno del Perú; el 10 de diciembre le dieron el título y medalla de fundador de la orden del Sol; el 22 del mismo mes y año recibió el despacho de gran mariscal del Perú. Más tarde, fue también condecorado con la medalla concedida a todos los jefes del ejército libertador.

Se retiró del Perú con licencia y permaneció unos meses en Chile, se fue a seguir prestando servicios a su patria. Se le nombró ministro plenipotenciario para entenderse con las autoridades españolas del Alto Perú, el 9 de agosto de 1823. De regreso de esta comisión, se lo nombró gobernador y capitán general de la provincia de Buenos Aires, el 2 de abril de 1824.

Regresó a Chile en 1826, donde fue dado de baja con motivo de los trastornos civiles de 1830; más por disposición del Congreso, se le volvió a dar de alta, con fecha 7 de octubre de 1842 y se incorporó al ejército, donde continuó prestando servicios, como inspector general del ejército.

En 1863 se sintió viejo y achacoso y presentó su renuncia al gobierno, la que no fue aceptada. Así que continuó en su puesto, hasta el fin de sus días.

El 13 de diciembre de 1855 fue dado de alta por el Congreso de Buenos Aires, en el ejército argentino, con goce de sueldo íntegro.

Fue electo diputado propietario por San Felipe, período 1840 a 1843; en la elección ordinaria fueron electos Juan Gregorio de las Heras, propietario; y José del Rosario Jiménez, suplente; pero fue anulada la elección y se ordenó repetirla; fueron electos otros diputados, como propietario y suplente respectivamente.

Falleció en Santiago, el 6 de febrero de 1866; sus restos fueron repatriados a Argentina, pero su familia se quedó en Chile para siempre.

view all 11

General Gregorio de Las Heras's Timeline

1780
July 11, 1780
Buenos Aires, Argentina
July 12, 1780
Nuestra Señora de la Merced, Buenos Aires, Distrito Federal, Argentina
1821
June 14, 1821
Santiago, Santiago Province, Santiago Metropolitan Region, Chile
1825
December 9, 1825
Buenos Aires, Autonomous City of Buenos Aires, Argentina
1829
July 3, 1829
Santiago, Santiago Province, Santiago Metropolitan Region, Chile
1831
October 28, 1831
Santiago, Santiago Province, Santiago Metropolitan Region, Chile
1839
March 1, 1839
Santiago, Santiago Province, Santiago Metropolitan Region, Chile
1862
July 1862
Age 81
Santiago, Santiago, Chile

Inspector General del Ejército

1866
February 7, 1866
Age 85
Santiago, Chile