Jerónimo Luis de Cabrera Zúñiga de Toledo , Gobernador

How are you related to Jerónimo Luis de Cabrera Zúñiga de Toledo , Gobernador?

Connect to the World Family Tree to find out

Jerónimo Luis de Cabrera Zúñiga de Toledo , Gobernador's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Jeronimo Luis de Cabrera

Spanish: Jerónimo Luis de Cabrera Zúñiga de Toledo
Birthdate:
Birthplace: Sevilla, Sevilla, Andalucía, España (Spain)
Death: August 17, 1574 (45-46)
Santiago del Estero, Argentina (Ejecutado por espada-)
Place of Burial: Santiago del Estero, Capital, Santiago del Estero Province, Argentina
Immediate Family:

Son of Comendador Miguel Jerónimo Luis de Cabrera y Zúñiga and María de Toledo
Husband of Luisa Martel de los Ríos y Mendoza
Ex-partner of N. N.
Father of Elena de Cabrera; Gonzalo Martel de Cabrera; Doña Petronila de la Cerda Cabrera Martel; Miguel Jeronimo Luis Cabrera Martel; Pedro Luis de Cabrera Martel, Capitán and 1 other
Brother of Catalina de la Cerda; Antonio Luis de Cabrera y Zúñiga de Toledo; Leonor de Zúñiga y Cabrera; Juan de Cabrera and Nicolasa de Zuñiga
Half brother of Pedro Luis de Cabrera Figueroa, Conquistador del Perú

Occupation: Militar, explorador, adelantado, conquistador, colonizador y gobernante. Fundador de Córdoba (Argentina) y de Ica (Perú). Gobernador del Tucumán., Conquistador, Fundador de Cordoba de Tucuman en 1573
LINK: https://www.familysearch.org/tree/person/details/L4HW-K5K
Managed by: Eduardo C. Ferreyra Semería
Last Updated:

About Jerónimo Luis de Cabrera Zúñiga de Toledo , Gobernador

"El Fundador", según le llama su acreditado biógrafo y descendiente Luis G. Martínez Villada - nació en Sevilla de los amores ilícitos de Miguel Jerónimo de Cabrera Zúñiga y de la Cerda con María de Toledo, la efusiva y malmaridada consorte de un Calderero de oficio. Calculo que el personaje dió sus vagidos hacía el año 1520, ya que en 1538 "pasó muy joven a las Indias como Alférez de la Real Armada". Una década más tarde, alcanzado el rango de Maestre de Campo, avecindóse en el Cuzco, y en esta ciudad se hizo construir casa de dos pisos con escudo de armas sobre el portal, cuyo edificio aún existe convertido en colegio de madres salesianas. (Nota de Carlos Bunge Molina y Vedia: nació en 1528, pasó a las Indias con su medio hermano Pedro Luis de Cabrera a los 10 años de edad, verlo en este árbol genealógico.)

Los servicios peruanos de Jerónimo Luis hállanse resumidos en el título que la encomienda que él mismo se adjudicó a los pocos meses de fundar, "en los comechingones", la ciudad de "Córdoba de la Nueva Andalucía". El documento dice así, en lo pertinente:

"Que se halló en el Cuzco con el Mariscal Dn. Alonso de Alvarado cuando vino a castigar a Barrionuevo, Miranda y Melgarejo y demás alterados contra Su Magestad, y cuando se levantó en las Charcas Dn. Sebastián de Castilla y mató al Gral. Pedro de Hinojosa; hallándose en el Callao, fue doblando jornadas al Cuzco y se metió debajo del Real Estandarte hasta la muerte y derrota de Dn. Sebastián de Castilla; y cuando en el mismo Cuzco se levantó Francisco Hernández Girón, estaban a ciento diez leguas de allí, y salió con los españoles que estavan en acompañamiento y servicio de su hermano Dn. Pedro Luis de Cabrera (y Figueroa), y fue hacia los Reyes con riesgo de sus personas, y desde Atuluncan dobló jornadas, y fue por la posta comprando y mudando caballos en cuatro días y medio, que son cuarenta leguas de camino, a dar la nueva de la rebelión al Presidente y Oidores de la Corte y Chancillería de Su Magestad, en los Reyes, y con su llegada se pregonó la guerra contra Girón; y tomó por la costa con provisiones reales y perdones para algunos culpables en la rebelión de Castilla. Fue hasta Ica y trajo sesenta hombres hasta los Reyes, y sirvió hasta que Hernández Girón fue desbaratado y muerto".

Fundó luego, en 1563, en ese valle de Ica, la ciudad de San Jerónimo de Valverde, (ahora Ica, capital del departamento peruano de ese nombre), y la sostuvo a su costa durante tres años. Tales servicios fueron premiados por el Virrey, Conde de Nieva, quien lo designó "Corregidor y Justicia Mayor de las Charcas y Villa de Potosí".

Gobernador en el Tucumán funda la ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía

En 1571, el Virrey Francisco de Toledo, en uso de las facultades que le había otorgado Felipe II, resuelve nombrar a Jerónimo Luis de Cabrera Gobernador de la provincia del Tucumán, Juríes y Diaguitas, como reemplazante de Francisco de Aguirre, encarcelado en Lima por la Inquisición. Al nuevo mandatario se le dan instrucciones expresas de poblar en el valle de Salta, a objeto de robustecer, con otro más, los incipientes núcleos civilizados de su vasta jurisdicción (Santiago del Estero, San Miguel del Tucumán, Talavera de Esteco y Londres), y lograr una mayor seguridad en las comunicaciones de esas ciudades con Charcas, Potosí, el Cuzco y Lima. Así se lo escribió Toledo posteriormente al Rey; "Proveí para aquel oficio y governación de Tucumán a Dn. Jerónimo de Cabrera, hombre noble de casta y buena opinión en este Reyno".

Nuestro hombre asumió el mando en Santiago del Estero el 19-VII-1572. Mas en lugar de fundar una población en territorio de Salta, como se lo ordenara el Virrey Toledo - y donde sin duda tendría que luchar contra los aguerridos calchaquíes -, prefirió extender su conquista hacía el sur, erigir una ciudad en la región comechingona, y de ahí continuar la marcha para "abrir un puerto al mar del Norte"; cual lo intentó Francisco de Aguirre, y como, además, aconsejaba el Oidor Juan de Matienzo en libros y memoriales.

Por lo tanto, una vez que su lugarteniente Lorenzo Suárez de Figueroa (deudo de la repudiada primera mujer de su padre Elena de Figueroa) le hubo allanado el camino, Jerónimo Luis de Cabrera, el 6-VII-1573, al pié de unas sierras pintorescas, fundó a "Córdoba de la Nueva Andalucía". Le acompañaron en la jornada histórica - además de sus hijos mozos Pedro Luis y Gonzalo -, su Teniente Suárez de Figueroa, los veteranos del Tucumán, Hernán Mejía Mirabal, Juan Pérez Moreno, Gonzalo Sánchez Garzón, Juan Rodríguez Juárez, Blas Rosales, Bartolomé Jaimes, Juan de Ludueña, Nicolás Carrizo, Antón Berrú, Miguel de Mojica, Alonso de Contreras y Miguel de Ardiles, entre otros; los conquistadores venidos con él desde el Perú; Tristán de Tejeda, Alonso de la Cámara, Juan de Molina Navarrete, Jerónimo Bustamante, Jerónimo García de la Jara, Luis de Abreu de Albornoz y Damián Osorio; y aquellos que antes habían entrado con Pedro de Arana, como Blas de Peralta.

Dos meses y medio después de erigido el rollo con su picota entre el rancherío que en Córdoba se estaba levantando; de instalar allí el Cabildo con Alcaldes y Regidores; de distribuir los solares destinados a Iglesia Mayor; de blasonar el escudo de la ciudad; "un castillo con siete banderas pendientes de sus almenas, alzados sobre dos ríos caudales, uno delante de otro" (el "Primero" y "Segundo", llamado éste "Navidad" y aquel "San Juan" por los españoles, y "Suquía" por los indios); Cabrera, al frente de 40 soldados, reanuda la marcha hacía el Sur, a fin de descubrir un puerto natural que abriese una ruta marítima directa hacia los reinos de España, y sirviera de comunicación terrestre con los caminos que llevaban al Paraguay, a Chile, al Perú, al Brasil y a la Gobernación del Tucumán.

El choque de Cabrera con Juan de Garay

Con aquel propósito, Jerónimo Luis y su gente alcanzan el caudaloso Paraná, a la altura del destruído fortín Sancti Spiritus que levantara Gaboto, en la confluencia de los ríos Carcarañá y Coronda. allí el resuelto cabecilla emplaza el apostadero de "San Luis", el 18-IX-1573. Se corre luego siete leguas hacía el norte, y al llegar al asiento aborigen de "Omad-Coberá", tópase con más de 2.000 indios timbúes, reunidos en tres escuadrones, preparados para atacar a Juan de Garay, quien, desde el asiento paraguayo, venía al mando de una expedición fluvial dispuesto a instalar un puerto ribereño, conforme a lo ordenado por el Teniente de Gobernador de la Asunción, Martín Suárez de Toledo. La sorpresiva irrupción de Cabrera y sus conquistadores tucumanos - a la vanguardia de los cuales Hernán Mexía Mirabal derrochaba intrepidez - salvó, en ese trance difícil el destino de Garay y la vida de muchos compañeros de este, futuros pobladores de Santa Fé.

Calmadas las efusiones con que ambos grupos incursivos celebraron el acontecimiento, los caudillos Cabrera y Garay entraron en contacto personal. Al pronto estalla entre ambos la disputa acerca del derecho a la tierra que pisaban. El sevillano intima al vascongado "no poblase ningún pueblo, ni conquistase indios fuera de los términos de la Governación del Paraguay, ni entrase en esta Governación"; el Tucumán, que aquel tenía legalmente por suya. El vizcaíno, prudente y juicioso, con menos poder ofensivo que el otro, aguantó el chubasco verbal sin replicar; ya que - como dice Levillier - "no le correspondía a él ni a su adversario resolver en última instancia, sino al Consejo de Indias".

Cabrera tras esto, dispone el regreso a Córdoba, y algunas semanas mas tarde recibe la información de que Garay había fundado la ciudad de Santa Fé, el 15-XI-1573. Rápidamente entonces, envía al Capitán Nuflo de Aguilar con 30 hombres, para reclamarle al rival importuno la entrega jurisdiccional de aquel asiento cuestionado. Y en momentos en que el agente de Cabrera expresaba sus reclamos perentorios, arribaban al enclave santafesino tres canoas de indios guaraníes con pliegos del Adelantado Juan Ortiz de Zárate, despachados desde el puerto de San Gabriel ,que contenían el nombramiento de Garay como Lugarteniente de aquel en el reducto que se acababa de fundar. Ello en mérito de una Cédula Real - cuyo testimonio vino adjunto - por la cual Felipe II favorecía al referido Adelantado con "todas las poblaciones que cualquiera otros capitanes hubiesen fundado en espacio de doscientas leguas, desde las márgenes del Río de la Plata, a la banda del sur, hasta la Gobernación del reino de Chile".

"Al leer esta cédula - copio a Levillier - y saber que Ortiz de Zárate había de llegar, presintió el embajador que su misión no concluiría con felicidad usando de violencia, y cariacontecido regresó a Córdoba, a principios de 1574, quedando planteado el conflicto, no solo acerca del derecho de la gobernación del Tucumán sobre la ciudad de Santa Fé, sino en el choque de los términos".

Arribo inesperado de Gonzalo de Abreu y ajusticiamiento sumario de Cabrera

Contraído en Córdoba a las tareas propias de su administración, recibió Jerónimo Luis de Cabrera - a principios de 1574 - la sorpresiva noticia de que había arribado a Santiago del Estero otro Gobernador para relevarlo del mando; Gonzalo de Abreu y Figueroa, a quien Felipe II designara, cuatro años atrás, titular del gobierno tucumano; designación que en 1571 ignoró el Virrey Toledo al extender el nombramiento de Cabrera.

El nuevo mandatario hizo una entrada espectacular en Santiago del Estero, rodeado de soldados que, en son de guerra, llevaban los arcabuces con mechas encendidas. Al comprobar Abreu que Cabrera no se hallaba en la sede habitual de la autoridad lugareña, sino en otra población que había fundado, ordenó el secuestro de todos los bienes de este. Sin pérdida de tiempo dispuso que Luis Gómez y Francisco Sánchez se adelantaran a Córdoba para notificar al ausente de su llegada y de la cesantía de que era portador. A Francisco Sánchez habríale dicho su jefe; "Mirad que soy el Gobernador, y ese don Jerónimo es hijo de una verdulera, y podré poco o daré cabo con él" (alusión clarísima a María de Toledo, mujer que fuera de calderero y no de verdulero ,según versión recogida, en su Historia por el Padre Lozano). Aquellas actitudes y la antedicha frase despectiva de Abreu ,muestran la profunda inquina, el prejuicio malevolente de que este estaba imbuído contra su antecesor.

Mientras tanto, Cabrera enfermo, recién "sangrado", se entera en Córdoba de aquellos pormayores que tan directamente lo afectaban. Su sorpresa y desilusión deben haber calado muy hondo; y en su fuero interno reprochó, a no dudarlo, la ingratitud de Felipe II para con él; pues, oportunamente, cuando le encargaron la misión de completar la conquista del Tucumán, le escribió al Monarca desde La Plata (Charcas), el 4-XII-1571, los siguientes conceptos reveladores de su acrisolada lealtad:

"Sacra Católica y Real Magestad: Don Francisco de Toledo, vuestro Virrey de estos Reinos del Perú, me ha hecho merced, atento a los servicios que a Vuestra Real Magestad he hecho, y a la buena cuenta que he dado de los cargos que Vuestros Gobernadores y Virreyes me han encargado, y a lo mucho que mis padres y abuelos han servido en esos Reinos (España), de me mandar para servir a Vuestra Magestad a las provincias del Tucumán, por Gobernador de ellas, por haber sacado a Francisco de Aguirre ... Yo he aceptado la merced y dispuéstome con mi persona y hacienda y a mi propia costa, sin socorro alguno de Vuestra Real Magestad; y entraré en las dichas provincias ... procurando llevar doscientos hombres o más, con los cuales, y mi persona, espero en Nuestro Señor haré a Vuestra Magestad gran servicio en poblar aquellas provincias, y reformarlas por los muchos trabajos y calamidades que en ellas ha habido por los Gobernadores pasados, de manera que los naturales de ellas reciban beneficio, y vasallos de Vuestra Magestad sean satisfechos; y descubrir hasta la mar del Norte otro nuevo Reino, de que Vuestra Magestad sea mas servido y su Real Corona aumentada".

Sin hacer cala y cata, el 16 de marzo, Abreu ya está sobre Córdoba. Cabrera, débil aún por la sangría, abandona la cama para salir al recibimiento de su inopinado reemplazante. Le acompaña un lucido séquito de conquistadores, y su hijo Gonzalo Martel, mozalbete de 15 años, quien porta el estandarte de la ciudad. La actitud del caudillo reemplazado frente a su sucesor es de acatamiento, aunque puede que su gesto fuera reticente; absurdo sería pedirle cordialidad en esa circunstancia. Juntos, él y Abreu, penetran en el modesto caserío cordobés. Ya Sebastián Pérez, un recién venido, le arrebató en mala forma el estandarte al hijo de Cabrera, arrastrándolo por el suelo. El incidente no presagia nada bueno. Tensas deben haber corrido aquellas horas nocturnas del 16 al 17 de marzo, en la embrionaria "Nueva Andalucía"; y no bien rayaron las luces del alba, don Jerónimo Luis fue detenido en su vivienda y, encadenado como un criminal, se lo llevaron a Santiago del Estero.

Ahí lo acusan de conspirador, de intentar amotinarse contra los representantes de Su Magestad, y de no haber poblado en el valle de Salta, como lo ordenara el Virrey Toledo. En consecuencia, el fundador de Córdoba, sometido en siniestra parodia a juicio sumarísimo, termina ejecutado a garrote vil, cortándosele después la cabeza.

El despojo de sus bienes

Entre las pertenencias que le arrebataron a Jerónimo Luis de Cabrera sus implacables enemigos, encontrábanse los pueblos indios de la enorme encomienda que él mismo se adjudicó el 24-XI-1573, a poco de establecer el emplazamiento cordobés. El correspondiente título en legal forma, enumeró primero los servicios prestados por el conquistador en el Perú - cuya transcripción se hizo mas atrás -, añadiendo, en primera persona, que al venir al Tucumán a servir al Rey "con mucha gente de guerra ... gasté más de treinta mil pesos oro ... a mi costa y minción". Indica el otorgante que personalmente fue "al gran Río de la Plata", y allí "señalé puertos y descubrí caminos por donde pueden ir y venir carretas hasta la lengua del agua, desde las ciudades de estas dichas provincias de la Nueva Andalucía, y desde el Tucumán, Juríes y Diaguitas, y tratar y contratar con los Reinos de Castilla desde los dichos puertos, por el mar del norte, y asimismo tratar y contratar por el dicho Río arriba de la Plata, con las provincias del Paraná y Paraguay y ciudad de Asunción, con los reinos del Perú y con los de Chile".

Puntualiza Cabrera en ese papel, que luego del descubrimiento de dicho puerto fluvial, hubo de socorrer a "españoles que andaban perdidos con un Capitán que se llamaba Juan de Garay, y sin saber por donde tuviese salida o camino para los reinos del Perú y para estas provincias, do con los dichos españoles estoy al presente dando orden para fundar y poblar otra ciudad sobre dicho río y puerto, a treinta y cinco leguas, poco más o menos, de esta ciudad de Córdoba, y de todo lo cual Su Magestad a sido y será muy servido".

A mérito, pues, de sus facultades legales, y de los servicios consignados en el documento aludido, Cabrera se recompensó, "por todos los días de mi vida y la de mi subsessor", con los siguientes pueblos o parcialidades aborígenes, con sus respectivos caciques; todos en la región cordobesa - o de "Ansenusa", dicho en comechingón - a saber; en el valle de "Camicosquín", llamado por los españoles "Buena Vista" (5 pueblos con 3 caciques); en el valle de "Quilino o Quilinón"(1 pueblo y 3 caciques); en el valle de "Ybramampa" (3 pueblos con 3 caciques); en el valle de "Aquimampa" (10 pueblos con 10 caciques); en el asiento y aguada que llaman de "Jeques" (3 pueblos con 3 caciques); en el llamado asiento "Calasite" (6 pueblos con 6 caciques); en las tierras de "Quillosire" (6 pueblos con 6 caciques); y en "Bechichina", "Sascacate", "Unbasacat", "Sitina", "Juscat", "Ynsacat" e "Ynchasacat" (7 parcialidades con 7 caciques). En suma: todo el expresado conjunto configuraba un poderoso feudo de 41 pueblos con 41 caciques tributarios, de los cuales, por lo menos, dependía una masa de 2.000 indios.

El porque de la pena mortal que se impuso a Cabrera

Cabe ahora preguntarse ¿Que motivos llevaron a Abreu a proceder con tanta saña contra Cabrera, despojándolo de sus bienes y arrebatándole la vida?.

La explicación oficial del homicidio se dió a través del Virrey Toledo, en carta al Rey fechada en La Plata (Charcas), el 10-XI-1574; "El dicho don Gerónimo pareze tenía tratado un motín para matar al dicho Gonzalo de Abrego y venir a Potosí", por lo que éste "hizo su información e proceso contra él, y le juició a él y a otros dos". A idéntico móvil se atuvo Toledo cuando, el 12-XI-1578, despachó en Lima una orden a Pedro de Arana a fin de residenciarlo a Abreu; "El dicho Gonçalo de Abreu procedió contra don Hierónimo de Cabrera sobre dezir que se quisso alçar, y le mandó cortar la cabeza y se la cortó".

Muy otra resulta la versión de Lerma, articulada en el juicio de residencia que le formó a Abreu antes de matarlo; dice que éste "entró en estas provincias a mano armada, poniendo mal nombre a dicho don Gerónimo en las cosas del servicio de Su Magestad, publicando su enemistad contra él, y que lo avía de destruir y matar ... siendo el dicho Gonzalo de Abreu del dicho don Gerónimo muy bien recibido (en Córdoba) con mucho amor y umildad ... Abreu lo prendió sin conocimiento de causa, y le envió así preso a esta ciudad (Santiago del Estero), donde procedió con mucha pasión y demasiada molestia por enemistad de sus pasados y codicia desordenada ... imputándole averse querido alçar en estas provincias contra el servicio de Su Magestad, y procedió contra él sin averle aguardado orden de derecho, atormentando a los testigos ... y amenazándoles, a unos por miedo al tormento y a otros prometiéndoles la libertad de sus culpas, para que dixesen y declarasen lo que él deseaba ... y dándole (a Cabrera) por oras los tormentos para el descargo, lo sentenció a muerte y perdimiento de bienes, con nombre de traydor, y aviendo apelado el dicho don Gerónimo a la dicha sentencia ... Abreu le mandó así mesmo executar y executó, y le hizo dar garrote en su casa"; mientras perdían la vida en el patíbulo Julián Martínez, Bartolomé Peralta y Andrés Olmedo, tachados de cómplices de su superior.

Fray Reginaldo de Lizárraga comenta que Cabrera fue sucedido "por un caballero de Sevilla, Pedro de Abreu (sic), dicen que deudo suyo, empero enemigo capital; que desde España andaban encontrados los deudos de don Hierónimo con los de Pedro de Abreu, porque con don Hierónimo nunca había tenido Pedro de Abreu que dar ni tomar, ni lo conocía. Hóbose rigurosamente con don Hieronimo en la residencia, e con testigos falsos o sin ellos le cortó la cabeza por traidor ... oí decir a un Oidor de La Plata habérsele hecho mucha injusticia - agrega Fray Reginaldo -, pero quedo degollado ...".

El padre Lozano, por su parte, al historiar un siglo y medio después esta tragedia escribe que sus principales protagonistas eran viejos enemigos en Sevilla; "que causa le hubiese motivado (a Abreu) la enemiga que desde luego mostró contra don Jerónimo, no la he podido descubrir en ningunos papeles o memorias antiguas". Rivalidades propiamente personales entre Abreu y Cabrera no parecen posibles. Como bien lo destaca Martínez Villada; don Jerónimo Luis entró a servir en la armada en 1538, cuando Abreu, allá en Sevilla, frisaba apenas en los 8 años de edad, pues había nacido en 1530.

El jesuita José Guevara, en su Historia del Paraguay, Río de la Plata y Tucumán, acota que dos Oidores de la Audiencia de Charcas "maquinaban deservicios a la Real Magestad", y buscaron la complicidad de Cabrera y lo tentaron con mensajes y cartas de infidelidad, y como Cabrera "fidelísimo al Rey les afeó sus intentos", los Oidores quedaron "recelosos de que descubriría sus pensamientos", y "le temieron por sabidor de sus consejos". Entonces, cuando Gonzalo de Abreu pasó por Chuquisaca rumbo a Tucumán, aquellos Oidores "trataron de ganarle la voluntad, y ganada, le inspiraron tales especies contra Cabrera, que resolvió matarle".

Groussac, a su vez, en una nota a la obra de Guevara, insinúa que fue "el alma de barro" del Virrey Toledo la que urdió, por intermedio de Abreu, la eliminación de Cabrera, quien le había desobedecido al no poblar el valle de Salta, a fin de repartirse los indios y territorios comechingones con sus allegados, extendiendo su pretensión al Río de la Plata, lo que el Virrey juzgó "como conatos de alzamiento con la tierra".

Levillier y otros historiadores modernos explican el proceder de Abreu dándolo a éste por enterado de que el Consejo de Indias iba a dejar sin efecto su designación, confirmando a Cabrera como Gobernador de Tucumán. De ahí que se anticipara a quitar de en medio a su rival acusado de traidor. Ello resulta verosímil, porque, efectivamente, el Consejo Indiano, confirmó a Cabrera; solo que cuando llegó la Cédula respectiva a Lima, Jerónimo Luis no alentaba ya en el mundo.

Queda, por último, como motivo de venganza la tradicional "enemistad de sus pasados" (a la que aluden Lerma y Lizárraga), y que se concretó en aquella despectiva imputación de Abreu recogida por el jesuita Lozano de la tradición oral: "ese don Jerónimo es hijo de una verdulera". Siendo adolecente, de seguro, en su hogar sevillano Gonzalo de Abreu y Figueroa Ponce de León oyó hablar de María de Toledo, de la aventura amorosa de Miguel Jerónimo de Cabrera, cuando este Comendador, marido de Elena de Figueroa Ponce de León, repudió a la doble parienta del muchacho y se fue a vivir con la mujer del calderero.

Vicente D. Sierra, en el primer tomo de su monumental Historia de la Argentina se ocupa del asunto en estos términos: "Gonzalo de Abreu llegó al Tucumán prevenido contra su antecesor. El motivo no ha sido esclarecido, pero investigaciones genealógicas realizadas por Raúl A. Molina permiten inferir que Abreu era pariente de la esposa legítima del padre de Cabrera.



Conquistador del Perú y Tucumán.

Gobernador y Capital General de Tucumán, 20-XI-1571

Fundador de la ciudad de Córdoba el 10-X-1573



Fundador de Córdoba, 1573.

  1. ##################################################################################

Wikipedia

Jerónimo Luis de Cabrera Jerónimo Luis de Cabrera Estatua de Cabrera, detalle.JPG Estatua de Jerónimo Luis de Cabrera en la ciudad de Córdoba, Argentina. Flag of Cross of Burgundy.svg 13er . Gobernador del Tucumán 1571 - 1573 Monarca Felipe II de España Predecesor Nicolás Carrizo Sucesor Gonzalo de Abreu y Figueroa Datos personales Nacimiento

1520 Sevilla, reino homónimo Flag of Cross of Burgundy.svg Corona de España Fallecimiento

17 de agosto de 1574 Santiago del Estero, gobernación del Tucumán Flag of Cross of Burgundy.svg Imperio español Padres

   Miguel Jerónimo Luis de Cabrera y Zúñiga
   María de Toledo y Hernández del Pedroso

Cónyuge Luisa Martel de los Ríos y Mendoza Hijos

   Pedro Luis de Cabrera y Martel
   Miguel Jerónimo Luis de Cabrera II y Martel
   Gonzalo Martel de Cabrera
   Petronila de la Cerda Cabrera y Martel
   Francisca de la Cerda Cabrera y Martel

Profesión Militar, explorador, conquistador, comendador, adelantado y gobernante colonial. Ocupación Explorador Religión Católico

Firma de Jerónimo Luis de Cabrera.jpg Firma de Jerónimo Luis de Cabrera [editar datos en Wikidata]

Jerónimo Luis de Cabrera o bien documentado como Jerónimo Luis de Cabrera y Toledo (Sevilla, España, 1520 - Santiago del Estero, Tucumán, 17 de agosto de 1574) fue un militar, explorador, conquistador, colonizador, comendador, adelantado,1 y gobernante español en Sudamérica.

Es reconocido por haber fundado las ciudades de Ica, en Perú, y Córdoba de la Nueva Andalucía, en Argentina. La fundación de la ciudad de Ica, el 17 de junio de 1563, le valió el nombramiento de corregidor y justicia mayor de Potosí por parte del cuarto virrey del Perú, Diego López de Zúñiga y Velasco, conde de Nieva.

El virrey sucesor, Francisco Álvarez de Toledo, lo nombró gobernador del Tucumán pero por desobedecer sus órdenes al fundar la ciudad de Córdoba el 6 de julio de 1573, sería ejecutado por esa razón.

Índice

   1 Biografía hasta la fundación de la actual Ica
       1.1 Origen familiar
       1.2 Llegada a Sudamérica y primeros años
       1.3 Fundación de San Jerónimo de Valverde
   2 Adelantado y gobernador del Tucumán (1571-1573)
       2.1 Orden virreinal
       2.2 Otras expediciones
       2.3 Fundación de Córdoba
       2.4 Desobediencia de la orden y ejecución
       2.5 Matrimonio y descendencia
   3 Ancestros
   4 Véase también
   5 Notas
   6 Referencias
   7 Enlaces externos

Biografía hasta la fundación de la actual Ica Origen familiar

Jerónimo Luis de Cabrera había nacido en el año 1520 en la ciudad de Sevilla del Reino de España, desarrollándose en el seno de una familia noble andaluza.2 3 Era un hijo ilegítimo de las segundas nupcias celebradas en Portugal en el año 15364 del II señor de la Torre de Palencia, Miguel Jerónimo Luis de Cabrera y Zúñiga5 6 7 (Sevilla, 1483 - ib., 4 de diciembre de 1546),4 5 8 9 quien fuera nombrado caballero de la Orden de Santiago y comendador de Benazuza y Mures —cuyos padres5 10 eran el comendador Pedro de Cabrera y Cabrera5 y su esposa Leonor de Zúñiga, primera señora de la Torre de Palencia y fundadora del mayorazgo, el 30 de septiembre de 1497,11 con autorización en Granada de los Reyes Católicos— y de María de Toledo y Hernández del Pedroso2 12 (Sevilla, ca. 1500 - océano Atlántico, 8 de octubre de 1555),13 una hija de Francisco de Toledo y Toledo8 14 y de Catalina Hernández del Pedroso y Torres14 15 quien testara en Sevilla el 4 de junio de 1567.16

Del primer matrimonio de su padre en 15014 con Elena de Figueroa y Ponce de León (m. d. 1530)4 —una hija de Pedro Ponce de León quien fuera señor de Villagarcía17 y de Leonor de Figueroa— tuvo cuatro medio-hermanos, siendo el mayor con quien viajó a América en 1538, llamado Pedro Luis de Cabrera y Figueroa Ponce de León.18 Los otros tres fueron Esteban de Cabrera que murió joven, Martín de Córdoba y Cabrera que falleció soltero, y la menor, Leonor de Zúñiga.7

De la segunda unión de su progenitor que derivó en matrimonio en 1536, en el cual Jerónimo Luis era primogénito e ilegítimo, tuvo cinco hermanos: Leonor de Cabrera (Sevilla, ca. 1529) en nupcias con Rodrigo de Esquivel (n. ib., 1519), Catalina de la Cerda y Cabrera (n. ib., 27 septiembre de 1530) enlazada con el señor Diego Gutiérrez de los Ríos y Lasso de Mendoza (n. ca. 1510) —descendiente de la Casa del Infantado— que era tío materno de Luisa Martel y de los Ríos, seguido por Antonio Luis (n. ib., ca. 1538) quien fuera el autor de Itinerario genealógico y se matrimonió con Catalina Dorantes de Trejo, Juan de Cabrera (ib., ca. 1543 - océano Atlántico, 8 de octubre de 1555)13 y Nicolasa de Cabrera y Toledo (ib., 1546 - ib., 8 de octubre de 1555),13 ambos muertos ahogados viajando a Sudamérica con su madre, en un naufragio. Además de dos hermanos que no llegaron a conocerse y a los que les pusieron el mismo nombre: Francisco de Cabrera, que habían nacido entre 1540 y 1542, pero ambos fallecerían siendo niños entre 1541 y 1547.4 Llegada a Sudamérica y primeros años

Jerónimo Luis de Cabrera eligió la carrera de las armas y como militar llegó a la América hispana como alférez de la Real Armada Española, acompañando a su medio hermano el general Pedro Cabrera y Figueroa, y quienes arribarían a Lima, la capital del gran Virreinato del Perú, en 1538.19

Cuando en 1548 el capitán Francisco Hernández Girón se rebeló ante la Corona por no aceptar las Leyes Nuevas del emperador Carlos V —que hiciera cumplir su enviado, derrocado y decapitado virrey Blasco Núñez Vela desde 1544 hasta 1546— Cabrera fue a combatirlo20 con setenta soldados.19

Al año siguiente, en 1549, se avecindó en Cuzco haciéndose construir una casa de dos pisos, blasonada en el portal de la misma21 22 —este edificio aún existe convertido en el colegio de madres salesianas— cuya descripción, del escudo familiar, es la siguiente: dividido en dos campos, en el primero "sobre un llano de oro, tres troncos nudosos de sínople, puestos en faja; en el otro campo que lo era de azur, una cabra de plata saltante".23 En el mismo año alcanzaría el rango de maestre de campo.19

Establecido en la ciudad de Cuzco, participó nuevamente en las batallas contra Girón desde el 12 de noviembre de 1553, ya que éste había prendido en la ciudad al corregidor, mientras sus hombres arrasaban su casa y se lo llevaban detenido hasta Lima, pero sería derrotado en la batalla de Pucará el 8 de octubre de 1554, aunque lograba escapar por pocos días y al ser detenido fue llevado a Lima, condenado a muerte y ejecutado en los primeros días de diciembre del mismo año, su cabeza fue clavada y expuesta en la plaza de armas de la misma ciudad, su casa en Cuzco fue derribada.19

En esto años, Jerónimo de Cabrera se destacaba también en las campañas de conquista de los valles de Ica, de Pisco y de Nazca.19 Fundación de San Jerónimo de Valverde

El 17 de junio de 1563, Cabrera fundó la ciudad de «San Jerónimo de Valverde» —actual ciudad de Ica y capital del departamento peruano homónimo— en el valle de Ica, a la cual sostuvo a su costa durante tres años.19 Tales servicios fueron premiados por el cuarto virrey y conde de Nieva, Diego López de Zúñiga y Velasco, quien lo designó corregidor y justicia mayor de Charcas y de Potosí. Adelantado y gobernador del Tucumán (1571-1573) Gobernaciones de Tucumán y del Río de la Plata, dentro del gran Virreinato del Perú, en un mapa de 1600.

A finales de 1571 fue designado adelantado para la exploración y conquista de nuevas tierras para la Corona española en el Nuevo Mundo. En ese mismo año, el quinto virrey del Perú, Francisco Álvarez de Toledo lo designó gobernador del Tucumán.

Cabrera tenía tantas cualidades tan sobresalientes que en América no se podría gloriar de otro que lo igualara. Nobleza que le emparentaba con las principales casas de España.24

La ceremonia de recepción del nuevo gobernador estuvo a cargo del gobernador saliente, capitán Nicolás Carrizo. Su primera medida fue designar como teniente de gobernador a su pariente Lorenzo Suárez de Figueroa, que también era sobrino del virrey del Perú. En 1572 fue designado alguacil mayor Iñigo de Villafañe. Orden virreinal

El virrey Francisco de Toledo había nombrado a Cabrera gobernador con el objetivo de cumplir la orden de fundar una población que sirviera además como fortín en lo que hoy es la provincia de Salta o la actual provincia de Santiago del Estero. No obstante ello, Cabrera optó por hacer dicha fundación más al sur. La obligación del gobernador era "poblar y fundar en el valle de Salta en la parte y lugar que le pareciere mejor convenir, un pueblo de españoles para que de estos reinos del Perú se pueda entrar a dichas provincias sin el riesgo y el peligro que hasta aquí, y de ellas salir a estos reinos a contratar y mercadear".15

El gobernador Cabrera marcharía hacia el sur a mediados de 1573, en donde se encontraban las tierras de los comechingones y allí fundaría la ciudad de «Córdoba de la Nueva Andalucía». Otras expediciones

Luego de dos meses de fundada Córdoba, Cabrera partió con un grupo de gente en busca del Río de la Plata, tras su objetivo de fundar allí otra ciudad que permitiera una comunicación directa con España.

El primer objetivo de Cabrera, fue tratar de encontrar la fabulosa «Ciudad de Los Césares» que le sumaría una cuantiosa fortuna personal que repartiría con la corona. El segundo, crear una provincia con salida a «La Mar del Nord» u océano Atlántico. Para esto exploró el río Tercero y su continuación, el río Carcarañá, llegando a orillas del río Paraná hasta las proximidades de la actual ciudad de Santa Fe.25

Tres meses después, intentó refundar la llamada «Torre de Gaboto» o «Fuerte de Sancti Spiritu» —erigido el 27 de febrero de 1527 hasta su abandono en septiembre de 1529— haciendo construir un fortín y puerto al cual llamó «San Luis de Paraná». Más tarde, al internarse río arriba se encontró con aborígenes timbúes en el asiento de Omad-coberá que impidieron su paso ya que estaban preparados para atacar a Juan de Garay que se encontaba en su bergantín, ya que bajaba desde Asunción en busca también de un puerto con fácil salida marítima. Al ver el peligro que corrían los españoles, atacó a la tribu y los hizo disipar. De esta forma fue que ambos conquistadores entablaron un diálogo que culminaría en discusión sobre sus derechos respectivos, pero en los hechos ninguno de los dos tenía permiso real. Durante la polémica, Cabrera fue llamado a la ciudad de Córdoba por el inminente peligro de un ataque indígena, y por otra razón, que le sería nefasta.26

Al regresar a Córdoba y preparándose para pasar a Santiago del Estero, sede de la gobernación, se anotició de la llegada y asunción de un nuevo gobernador del Tucumán, Gonzalo de Abreu, de quien era pariente y con quien estaba distanciado desde cuando vivían en su Sevilla natal.27 Cabrera lo recibiría con todos los honores correspondientes y le entregaría el gobierno.26 Fundación de Córdoba “La fundación de Córdoba” (Óleo del pintor croata Petar Svjetlošak , del 6 de julio de 1573).

En junio de 1573, el gobernador Cabrera preparó mulas, caballos, ovejas, cerdos, gallinas, todo en un total de mil animales, y tomó más de 100 hombres de las ciudades de Santiago del Estero, San Miguel de Tucumán y Nuestra Señora de Talavera, y marchó hacia el sur, hacia la región de los comechingones.

Cabrera decidió desobedecer expresamente el mandato virreinal y fundar una ciudad más al sur. Eligió una región mucho más pintoresca, de tierra más fértil y clima más benigno que la de Santiago del Estero. Tras un primer intento el 24 de junio de 1573 en el asiento de Quisquisacate, el 6 de julio fundó una ciudad a la que llamó Córdoba de la Nueva Andalucía28 a orillas del río Suquía. De esa manera cumplió con una promesa que le había efectuado a su esposa, en homenaje a la tierra de donde ella y su familia provenían, sumado a la semejanza del paisaje y sus pobladores comechingones a los de Andalucía. Expresó Cabrera que realizaba su fundación principal en "un país en donde se dan las cuatro estaciones (...) y la gente es barbuda y alta, morena como en Andalucía".29 Esta ciudad es la actual ciudad de Córdoba.

Su casa principal, que llegó a tener dos plantas o pisos, la hizo construir en un costado de la Plaza Mayor —actual Plaza San Martín de la ciudad de Córdoba, sobre la actual calle Buenos Aires— considerada como la casona melliza de Manuel de Mercadillo.

Entre los expedicionarios que lo acompañaron estaban Hernán Mejía de Mirabal, Juan Pérez Moreno, Juan Rodríguez Juárez, Blas de Rosales, Garci Sánchez, Alonso de Contreras, todos veteranos de la conquista, y de los recién llegados Lorenzo Suárez de Figueroa, Tristán de Tejeda y Alonso de Cámara, ambos yernos de Mejía de Mirabal. Los tres tendrían luego lucida actuación. Desobediencia de la orden y ejecución

Cabrera había sido comisionado por el virrey del Perú para que fundara una población española en una latitud que correspondía a la actual provincia de Salta y que tenía por finalidad poder acceder a esas provincias en paz al contar con un poblado que disipaba los riesgos y peligros de ataques indígenas. Sin embargo, el gobernador Cabrera desobedeció tal orden y penetró más al sur fundando la ciudad de Córdoba.

Es por esto que el nuevo gobernador del Tucumán, Gonzalo de Abreu y Figueroa, advirtió que Cabrera había desobedecido las órdenes virreinales y le inició un sumarísimo juicio, a pesar de las protestas de los vecinos. Lo persiguió a él y también a sus amigos, subastó sus bienes a precio vil, siendo Abreu el propio adquiriente, lo mandó apresar, y finalmente lo condenó a muerte.

Existen dos versiones sobre su muerte: una, que Cabrera recibió el garrote junto a su propio lecho de enfermo, sin permitírsele recibir los sacramentos ni poder despedirse de su esposa e hijos. La otra, que Cabrera, como era hidalgo, evitó ser muerto con garrote vil, pero fue trasladado a Santiago del Estero, donde fue decapitado el 17 de agosto de 1574.30 Matrimonio y descendencia

Jerónimo Luis de Cabrera se había unido en matrimonio hacia 1560 en Cuzco con Luisa Martel de los Ríos y Mendoza31 (Panamá, ca. 1536 - d. 1593)32 33 —siendo de ella las segundas nupcias ya que era viuda desde 1559 de uno de los conquistadores del Perú, Sebastián Garcilaso de la Vega,31 34 que era padre natural del célebre cronista mestizo de ascendencia real hispano-inca Gome Suárez de Figueroa y de la Vega o bien, Inca Garcilaso de la Vega,35 y con quien perdió una niña35 de corta edad llamada Blanca— e hija del señor de Almonaster Gonzalo Martel de la Puente y Guzmán36 37 (Sevilla, 1500 - Villa de Parra de Extremadura, 1569) que era regidor de Panamá, gobernador y capitán general de Tierra Firme,36 además de ser su tesorero,38 y de su esposa Francisca de Mendoza y de los Ríos36 37 39 (Córdoba de Andalucía, 1502 - Almonaster de Sevilla, 1567) que era una descendiente de la Casa del Infantado.40 41 Nacieron de este matrimonio los siguientes cinco42 43 44 hijos:

   Miguel Jerónimo Luis de Cabrera II y Martel45 46 (n. Cuzco, e/octubre y diciembre de 1560) fue conquistador del Tucumán y vecino fundador de la ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía, primer señor de la encomienda de Quilino, corregidor de Chilques y Masques, y quien al ser nombrado «Juez de Naturales del Cuzco» se casaría allí con Isabel de Morales.

Pedro Luis de Cabrera y Martel26 46 (Cuzco, ca. 1561 - Córdoba, 1632) llegó a ser teniente de gobernador y corregidor de Córdoba, maestre de campo general, II señor de la encomienda de Quilino, alguacil mayor del Santo Oficio de la Inquisición, entre otros cargos. Se casó en la ciudad de Córdoba con Catalina de Villarroel Maldonado, hija del teniente de gobernador Diego de Villarroel, fundador de San Miguel de Tucumán en su primer emplazamiento, y de María Maldonado de Torres. Concibieron diez hijos: la primogénita Luisa Martel de los Ríos y Villarroel Cabrera47 que se casaría en Córdoba el 28 de noviembre de 1603 con el maestre de campo general Sancho de Paz y Figueroa47 (n. Lima, ca. 1570),48 49 la segundogénita María,50 seguida por Petronila de Cabrera Villarroel51 (n. ca. 1587) que se enlazaría por primera vez con Hernando de Quintana y de los Llanos52 —con quien concebiría a Luis, Juana50 y Catalina— y en segundas nupcias hacia 1614 con el general novocastellano Luis de Navarrete51 (n. Miguelturra de La Mancha, ca. 1580),53 la cuarta Antonia, seguida por Catalina, Miguel Jerónimo Luis de Cabrera III y Villarroel50 que se casó con María de Sanabria Saavedra y Garay de quienes hubo seis hijos y se convertiría en el III señor de la encomienda de Quilino, continuando con el séptimo Juan de Cabrera y Zúñiga Villarroel enlazado con Mariana de Garay y Saavedra, y los menores, Pedro, Félix y Manuel de Cabrera y Villarroel.15
Gonzalo Martel de Cabrera26 46 54 55 (Cuzco, ca. 1562 - Córdoba, 12 de marzo de 1599) fue alférez real, maestre de campo general, señor de la encomienda de La Lagunilla en 1577, alcalde de segundo voto de Córdoba en 1585 y corregidor en 1596 de Larecaja en la provincia de Charcas,54 que se casó con María de Garay, una hija de Juan de Garay e Isabel de Becerra y Contreras Mendoza. El único hijo documentado de este matrimonio fue Jerónimo Luis de Cabrera II y Garay (Córdoba, 1586 - ib., 18 de junio de 1662) que sería el gobernador del Río de La Plata en 1641, de Chucuito en 1646 y del Tucumán en 1660,56 y se casaría con Isabel de Saavedra y Garay Becerra —una hija de Hernandarias y de Jerónima de Garay— con quien tuvo por lo menos cuatro hijos documentados: el maestre de campo Jerónimo Luis de Cabrera III y Saavedra (Córdoba, 1612 - ib., 1699) que fue gobernador de Chucuito y lugarteniente o comandante de Salta, Esteco Nueva y Jujuy, y que se enlazaría con Antonia de Carvajal Velasco57 —una nieta materna del gobernador Juan Ramírez de Velasco— con quien tendría ocho sucesores, siendo su primogénito José de Cabrera Velasco58 que llegaría a ser teniente de gobernador de Córdoba, y continuando con los otros tres, como ser Andrés (n. 1613), Francisco Luis, y Juan de Cabrera Saavedra que se enlazaría con María Ignacia de Figueroa.
Petronila de la Cerda Cabrera y Martel59 (n. gobernación del Tucumán, ca. 1573 - Córdoba, 1630) casada en Córdoba con el maestre de campo general Pedro González de Villarroel Maldonado, hijo del fundador del Tucumán y teniente de gobernador Diego de Villarroel, y con quien hubo sucesión. Petronila testó el 23 de noviembre del año de fallecimiento.
Francisca Martel de Mendoza Cabrera60 (n. gobernación del Tucumán, ca. 1574) se unió en matrimonio en la «Villa de La Plata» con Gonzalo de Soria y Osorio61 (n. Soria, España), que había pasado a Sudamérica en 1570, en donde concibieran a siete hijos: Alonso, Antonio de Soria y Osorio de Mendoza enlazado con Clara de Henestrosa, fray Diego de Mendoza, María, Juana de Mendoza y Cabrera matrimoniada en Chile con el licenciado Cristóbal de Tovar, Paula y Catalina de Osorio y Mendoza unida en primeras nupcias con Juan Márquez de Mancilla.62 Posteriormente el matrimonio se avecindaría en Córdoba.61
De esta manera fue que se unieron las familias infanzonas de Jerónimo Luis de Cabrera, Juan de Garay, Hernandarias de Saavedra, Juan Ramírez de Velasco y Diego de Villarroel cuyos descendientes fueron entroncándose con españoles recién llegados a la Hispanoamérica en los siglos posteriores, conformando la aristocracia colonial y creando diversas ramas de familias patricias argentinas.63 Ancestros Ancestros de Jerónimo Luis de Cabrera[mostrar]

Predecesor: Nicolás Carrizo Flag of Cross of Burgundy.svg Gobernador del Tucumán 1571-1573 Sucesor: Gonzalo de Abreu y Figueroa Véase también

   Diego López de Zúñiga y Velasco
   Francisco de Toledo
   Gonzalo de Abreu y Figueroa

Notas

   Pastor Miguelanez, Clementino (op. cit., Vol. 1, p. 306).
   Costa Villavicencio, Lázaro (op. cit., p. 85). El autor nombra a la madre de Jerónimo Luis de Cabrera como María de Toledo y Alba, agregando que tanto ella como Miguel Jerónimo Luis de Cabrera eran de estirpe nobiliaria.
   Bischoff, Efraín (op. cit., p. 23). El autor cita al virrey del Perú, Francisco de Toledo, en carta enviada al rey Felipe II de España, con fecha del 2 de marzo de 1573, diciéndole sobre el nombramiento de Cabrera como gobernador del Tucumán ya que era "hombre de noble casta y de buena opinión en este Reyno".
   Pardo de Guevara y Valdés, Eduardo (op. cit., p. 613). El autor especifica fechas y lugares del biografiado y sus familiares, aunque [err%C3%B3neamente] hace nacida a María de Toledo en 1515 y a su primogénito Jerónimo Luis hacia 1528.
   Pardo de Guevara y Valdés, Eduardo (op. cit., p. 609, refs. Antonio Luis de Cabrera en 1589, Jorge Lima González Bonorino en 1991 y Rafael Sánchez Saus en Linajes sevillanos medievales, Ed. Instituto Padre Sarmiento de Estudios Gallegos, Santiago de Compostela, Junta de Galicia, año 2005). El autor cita que Miguel Jerónimo Luis de Cabrera I y Zúñiga, además de hermano de María y Ana, era hijo tercero del comendador desde el 3 de octubre de 1467 y trece de la Orden de Santiago Pedro de Cabrera y Cabrera (n. Aragón, 1428 - Castillo de Chinchón, 4 de noviembre de 1511), quien fuera maestro de la balanza de la Casa de la Moneda desde el 15 de julio de 1476, y su esposa desde 1465 Leonor de Zúñiga y de la Cerda (Sevilla, ca. 1445 - Valdovina de Tomares, 1507) que era de ascendencia real y sería la primera señora de Torre de Palencia, y nieto de Alonso Téllez de Cabrera —un bisnieto paterno de Ramón, el hermano tercero del XXI vizconde de Cabrera, Ponce IV, y del XXII, Bernardo III quien fuera el primer conde de Osona desde 1356— y de su prima tercera y primera esposa María Alonso de Cabrera (n. ca. 1408 - Cuenca, d. 1476) —bisnieta materna directa del vizconde Bernardo III antes citado— quienes estaban enlazados pero sin bula papal, por lo tanto, el primogénito Pedro de Cabrera era hermano entero del segundogénito Alonso de Cabrera y Cabrera, y hermano uterino del primogénito del segundo matrimonio, Andrés de Cabrera y López de Madrid quien fuera el primer marqués de Moya desde 1480, de familia paterna presumiblemente novo-cristiana medieval, según las intrigas del marqués de Villena, Juan Pacheco.
   Rábade Obradó, María del Pilar (2006). «La invención como necesidad: genealogía y judeoconverso». En la España medieval (Extra 1). ISBN 84-95215-29-2, pp. 183-202.
   Molina, Raúl A., y la «Revista del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas», en "D. Jerónimo Luis de Cabrera y la Caballería de Santiago" (Nº 11, Buenos Aires, año 1955) - Pleito de los descendientes legítimos y los ilegítimos de Miguel Jerónimo de Cabrera y Zúñiga, incluyendo datos genealógicos. La obra expresa que Luisa de Cabrera y Saavedra era la IV señora de Torre de Palencia, título cuya herencia directa culminaría en el VII señor, su tataranieto Francisco Mendoza de los Cobos y Cabrera (m. Saboya), por no dejar descendencia. La medio-hermana de Jerónimo, Leonor de Zúñiga Cabrera y Figueroa (n. ca. 1516) se enlazó en Córdoba de Andalucía con Enrique de Guzmán y el tataranieto de ambos, Enrique de Guzmán y Cabrera Jáuregui, ganaría el pleito del mayorazgo, transformándose de esta manera en el VIII señor de Torre de Palencia.
   Udaondo, Enrique (op. cit., p. 193). Según el autor, María de Toledo descendía de la Casa de Alba, los Cabrera de los vizcondes homónimos y Leonor de Zúñiga del rey Alfonso X de Castilla y de la Casa de los Capetos.
   Bischoff, Efraín (op. cit., p. 15). El autor cita que hizo testamento el 26 de febrero del año de fallecimiento, además de expresar la duda de que el hidalgo fuera desterrado por haberse unido con María de Toledo, supuesta criptojudía, aunque el mayor problema para la orden militar y para el rey Carlos V, fuera aparentemente el amancebamiento con la antes citada, estando ambos casados con otras personas, lo que le provocaría el destierro. María, ya casada con Miguel Jerónimo Luis, sería quien respondió por él para que volviera a recobrar su señorío de Torre de Palencia, lográndolo. Más tarde, dichas falsas intrigas serían utilizadas por algunos descendientes en el pleito de la Torre de Palencia.
   Bischoff, Efraín (op. cit., p. 10).
   Allende Navarro, Fernando (op. cit., p. 230).
   Bischoff, Efraín (op. cit., p. 12). El autor expresa textualmente sobre María de Toledo: "la sevillana era de buena cuna". También la obra cuenta el porqué sobre el odio de Abreu y Figueroa con los Cabrera, y todo los vejámenes sufridos por ella y su posterior marido, debido a su amancebamiento antes de enviudar ambos.
   Bischoff, Efraín (op. cit., p. 15). La obra expresa que María de Toledo decidió viajar a Sudamérica con sus dos hijos pequeños: Juan y Nicolasa, además de "un paje, un mozo y dos doncellas", pero una borrazca que azotó el barco piloteado por el maestre Alonso Martín Morejón, se hundiría rápidamente la nave con su tripulación. La información especifica que dicha tragedia ocurrió en "agosto de 1555" (y no en octubre) cerca de las costas españolas —actual provincia de Huelva— de Arenas Gordas.
   Cornet, Fernand (op. cit., p. 192). El autor cita que María de Toledo era hija de Francisco de Toledo y Ávila Toledo, cuyos padres eran el jurado sevillano Alonso de Toledo y su esposa María de Ávila y Toledo, ambos descendientes de la Casa de los duques de Alba.
   Castiglione, Antonio Virgilio (op. cit., p. s/d). Según el autor, Catalina Hernández del Pedroso y Torres era hija de Alonso Hernández del Pedroso y de su mujer Isabel de Torres. Jerónimo Luis sería descendiente por ambas vías parentales de las principales casas reales de Europa, como ser las de Castilla, de Aragón, de Hungría y de Francia.
   Castellano Sáenz Cavia, Rafael (op. cit., pp. 439 y 656).
   Castellano Sáenz Cavia, Rafael (op. cit., p. 439).
   Calvo, Carlos (op. cit., p. 119). El autor cita que Pedro Luis de Cabrera y Figueroa Ponce de León (Sevilla, 1504 - Madrid, 15 de marzo de 1562), el III señor de la Torre de Palencia, se unió en matrimonio en Lima con Francisca de Saavedra y Medina —hija del capitán Francisco de Saavedra, radicado en Melilla, y de María de Medina— con quien tuvo solo una hija sucesora: Luisa de Cabrera y Saavedra, IV señora de Torre de Palencia.
   Udaondo, Enrique (op. cit., p. 193).
   Bischoff, Efraín (op. cit., p. 19).
   Bischoff, Efraín (op. cit., p. 21).
   Ibarguren Aguirre, Carlos F.; en "Jerónimo Luis de Cabrera, el fundador" (según La Mañana de Córdoba, martes 05 de julio de 2011).
   Bischoff, Efraín (op. cit., p. 22).
   Guevara, José (op. cit., p. s/d).
   Reseña histórica de la Provincia de Córdoba (según Portal Oficial del Gobierno de la Provincia de Córdoba).
   Udaondo, Enrique (op. cit., p. 194).
   Binayán, Narciso (op. cit., p. 170).
   Gobernadores e Intendentes del Tucumán desde el año 1542 a 1810 - Jerónimo Luis de Cabrera (por Portal Informativo de Salta).
   Pueblos originarios - Biografías - Jerónimo Luis de Cabrera
   Jerónimo Luis de Cabrera (según Biografías Todo-Argentina.net).
   Udaondo, Enrique (op. cit., p. 193).
   Cabrera, Pablo (Vol. 2, p. 91). La obra cita un poder entregado en 1593 por Luisa Martel a sus hijos Pedro y Miguel.
   Bischoff, Efraín (op. cit., pp. 15-23 y 34).
   Bischoff, Efraín (op. cit., p. 16-17).
   Bischoff, Efraín (op. cit., p. 17).
   Calvo, Carlos (op. cit., p. 119).
   Cornet, Fernand (op. cit., pp. 191-192, 308).
   Serrano Redonnet, Jorge (op. cit., p. 235). El autor lo hace natural de Sevilla y nombra todos los cargos que ocupó en Indias.
   Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba (Vol. 26-29, p. 102). El autor la hace nacida en Córdoba, España.
   Cornet, Fernand (op. cit., p. 192).
   Jerónimo Luis de Cabrera y Luisa Martel de los Ríos, historia de dos aventureros (por La Voz del Interior, 3 de febrero de 2012).
   Marchetti, Sergio Ariel (op. cit., pp. 51-52).
   Santucho, Pedro Manuel Atilio (op. cit., p. 32). El autor expresa que tuvo seis hijos, los cinco hijos legítimos nombrados en esta biografía y una sexta hija natural llamada Elena que nació en Cuzco y se casaría en 1591 con Andrés Mejía.
   Bischoff, Efraín (op. cit., p. 17). El autor cita que le había confesado a su futura esposa que tenía una hija natural llamada Elena, nacida en Cuzco, y que se casaría en 1591 con Andrés Mejía.
   Calvo, Carlos (op. cit., p. 120). El autor cita que Miguel de Cabrera nació en Cuzco.
   Bischoff, Efraín (op. cit., p. 23). El autor cita que cuando Jerónimo Luis de Cabrera fuera nombrado gobernador por el virrey del Perú, que escribía al Rey el 2 de marzo de 1573, Cabrera pediría el título de adelantado para él y su primogénito Miguel Jerónimo. Además el autor expresa que luego de la respuesta positiva de la Corte española en cuanto a lo del gobierno del Tucumán, pero demorada la asignación de adelantado, sus otros dos hijos: Pedro Luis y Gonzalo, junto a su mujer Luisa Martel de los Ríos, lo acompañaron en la expedición con más de ciento veinte hombres hacia ese territorio para cumplir con sus objetivos de la empresa.
   Calvo, Carlos (op. cit., p. 176). El autor expresa que Luisa se había casado con el general limeño Paz y Figueroa quien fuera maestre de campo, conquistador del Tucumán y encomendero de Santiago del Estero.
   Binayán, Narciso (op. cit., p. 173). El autor expresa que la hija llamada Luisa se casó con el general Sancho de Paz y Figueroa (bautizado en Arequipa), y quienes originarían la familia santiagueña Paz y Figueroa, y a su vez desciende de la misma, la venerable María Antonia de Paz y Figueroa.
   Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas y Alberto Bravo de Zamora (Nº 31, p. s/d). La obra expresa que del matrimonio entre Luisa y Sancho de Paz y Figueroa, a través de su primogénito el capitán Sancho de Paz y Figueroa Cabrera (n. Santiago del Estero, ca. 1605) y su nieto Juan de Paz y Figueroa Herrera de Guzmán y Ramírez de Velasco (n. ib., 1648) —bisnieto materno de Juan Ramírez de Velasco y con ascendencia en la Casa de Medina Sidonia— desciende el presidente argentino José Figueroa Alcorta.
   Moyano Aliaga, Alejandro y el Centro de Estudios Genealógicos de Córdoba (op. cit., p. s/d). El autor cita que Juana de Quintana Cabrera, hija de Petronila Cabrera Villarroel, al igual que Miguel Jerónimo de Cabrera Villarroel a través de su hijo Pedro Luis Cabrera Sanabria y de María de Cabrera Villarroel con su hija Petronila Suárez Mejía Cabrera, eran ascendientes directos de Jerónimo Salguero, diputado por Córdoba al Congreso de Tucumán de 1816.
   Cornet, Fernand (op. cit., pp. 191-200). Según el autor, cita que Petronila y Luis eran padres de Pedro Luis de Navarrete y Cabrera que se casó con Isabel de Herrera Guzmán y Ramírez de Velasco, una nieta del gobernador colonial tucumano Juan Ramírez de Velasco y una descendiente de la Casa de Medina Sidonia, quienes concibieron a Antonia de Navarrete Velasco que se enlazaría con su tío segundo José de Cabrera Velasco, un descendiente además de Jerónimo Luis de Cabrera, Juan de Garay y Hernandarias, y concebirían a Juana Isabel de Cabrera y Navarrete, la tatarabuela del héroe patagón Fernando Alfaro Maciel, de Juana María y su hermano el teniente coronel unitario Juan Estanislao del Campo, además de tataradeuda de los hermanos Carrera.
   Ibarguren Aguirre, Carlos Federico (op. cit., Tº VII-XI, p. s/d).
   Universidad Nacional de Córdoba (Nº 1-4, p. s/d). La obra expresa que Luis de Francia Navarrete, o simplemente Luis de Navarrete, había nacido en Miguelturra de la actual provincia de Ciudad Real, fue familiar del Santo Oficio y llegó al rango de general.
   Udaondo, Enrique (op. cit., p. 556). El autor que cita al historiador Lazcano Colodrero en "Cabildantes de Córdoba", expresa que Gonzalo Martel de Cabrera o bien Gonzalo de Cabrera Martel, esposo de María de Garay, tenía una personalidad preparada y decidida, con un carácter impulsivo y fogoso que lo llevaría a tener la idea más grande de conquista para su tiempo que consistía en tomar el gobierno del Perú, del Río de la Plata y del Tucumán, independizándolos de la Corona española, pudiendo ser el causal de dicha empresa la posibilidad de venganza de aquellos responsables y cómplices de la injusta muerte de su padre de la que él mismo había sido testigo presencial, además de sufrir diversos vejámenes por ello. Posteriormente sería descubierta la conspiración y fue tomado prisionero junto a sus cómplices que serían condenados a muerte con garrote vil pero a él, como a su padre, lo degollarían de frente de acuerdo a los fueros que regían para los caballeros hidalgos.
   Cornet, Fernand (op. cit., pp. 191-192, 308). El autor cita que Gonzalo de Cabrera Martel, casado con María de Garay, era bisnieto del gobernador de Tierra Firme y señor de Almonaster, y de su mujer Francisca de Mendoza y de los Ríos que era una descendiente de la Casa del Infantado, además de ser un descendiente directo de los vizcondes de Cabrera.
   Figueroa, Fernando (op. cit., p. 50).
   Cornet, Fernand (op. cit., p. 191). También documentada como Antonia de Velasco Carvajal.
   Udaondo (op. cit., pp. 196-197) y Cornet (op. cit., pp. 194-201). Citan además que José de Cabrera Velasco (Córdoba, ca. 1644 - ib., principios de 1713) se había unido en matrimonio con su prima segunda Antonia de Navarrete y Velasco (n. ib., ca. 1649), una hija de Pedro de Navarrete Cabrera —a su vez, nieto de Pedro Luis de Cabrera Martel y bisnieto de Jerónimo Luis de Cabrera— y de Isabel de Herrera Guzmán y Ramírez de Velasco quien fuera una nieta del sucesivo gobernador del Tucumán y del Río de la Plata, y una descendiente de la Casa de Medina Sidonia. José y Antonia fueron padres de Juana Isabel de Cabrera y Navarrete (n. Córdoba, ca. 1680), propietaria de las estancias-tambo de Río Cuarto y de San Bernardo que con su marido Pedro de Herrera Velasco y Reyna Salguero (n. Córdoba, 1670) —descendiente de todos los gobernantes y fundadores de ciudades rioplatenses— eran los tatarabuelos de Juan Estanislao y Juana María del Campo y tataradeudos de los hermanos Carrera.
   Cornet, Fernand (op. cit., pp. 197-204 y 274).
   Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas (op. cit., Vol. 7-8, p. s/d).
   Academia Chilena de la Historia (op. cit., p. 119). La obra cita que Gonzalo de Soria y Osorio había pasado a Indias en 1570 y a quien había seguido su hermano Luis de Soria y Osorio, siendo vecino de Granada, en 1579. Gonzalo hizo un informe de servicio en la villa de La Plata, actual ciudad boliviana de Sucre, el 5 de diciembre de 1609 ante Juan Bautista de la Gasca.
   Pardo de Guevara Valdés, Eduardo (op. cit., pp. 553-554).
   Cornet, Fernand (op. cit., p. 197).

Referencias

   Academia Chilena de la Historia en "Boletín de la Academia Chilena de la Historia" (Ed. La Academia, año 1961).
   Allende Navarro, Fernando; en "La Casa-Torre de Allende del Valle de Gordejuela. Origen y descendencia" (Ed. Nascimento, 302 págs., año 1964).
   Binayán, Narciso; en "Historia Genealógica Argentina" (Ed. Emecé, 578 págs., año 1999).
   Bischoff, Efraín U.; en "Eternidad de Córdoba. Su historia, sus personajes, héroes y bandidos" (Ed. Brujas, Córdoba, República Argentina, año 2004). ISBN 987-1142-06-4
   Cabrera, Pablo; en "Historia, etnografía, datos bio-bibliográficos y genealógicos. Crítica literaria y folklore" (Vol. 2, Ed. Talleres gráficos de la Penitenciaría, año 1931).
   Calvo, Carlos; en "Nobiliario del antiguo virreynato del Río de la Plata" (Ed. La Facultad, año 1936).
   Castiglione, Antonio Virgilio; en "Historia de Santiago del Estero: Muy Noble Ciudad. Siglos XVI, XVII y XVIII" (Ed. Castiglione, Santiago del Estero, año 2012). ISBN 978-987-33-1908-2.
   Centro de Estudios Genealógicos de Córdoba y Alejandro Moyano Aliaga, en "Don Jerónimo Luis de Cabrera, 1528-1574" (Ed. Alción, Córdoba, año 2003).
   Cornet, Fernand M.; en "Cosas de familia. Historia genealógica de los Cornet del Tucumán" (Ed. Editrice-UNI service, año 2011). ISBN 978-88-6178-767-4
   Costa Villavicencio, Lázaro; en "Historia cronológica del Perú. 1500-1541" (Ed. s/d, año s/d).
   Figueroa, Fernando R.; en "Compendio de historia y geografía de Salta" (Ed. Plus Ultra, 220 págs., año 1986).
   Guevara, José P.; en "Historia del Paraguay, Río de la Plata y Tucumán" (año 1836).
   Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, en "Los Antepasados. A lo largo y más allá de la Historia Argentina" (Tº VII-XI).
   Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas y Alberto Bravo de Zamora, en "Revista del [...] Los Paz y Figueroa" (Nº 31, Buenos Aires, año 2003).
   Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas y Raúl A. Molina, en "Revista del [...] D. Jerónimo Luis de Cabrera y la Caballería de Santiago" (Nº 11, Buenos Aires, año 1955).
   Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas en "Revista del [...]" (Vol 1-2, Ed. El Instituto, año 1946).
   Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas en "Revista del [...] " (Vol. 7-8, Ed. El Instituto, año 1954).
   Marchetti, Sergio Ariel; en "Costa Sacate. Cuatro siglos de historia en las márgenes del Río Xanaes" (Ed. Marchetti, 316 págs., año 2003).
   Moyano Aliaga, Alejandro y el Centro de Estudios Genealógicos de Córdoba; en "Don Jerónimo Luis de Cabrera, 1528-1574" (Ed. Alción, Córdoba, año 2003).
   Pardo de Guevara y Valdés, Eduardo; en "Actas de la XI Reunión Americana de Genealogía" (Ed. Instituto Padre Sarmiento de Estudios Gallegos, Santiago de Compostela, Junta de Galicia, año 2005).
   Pastor Miguelanez, Clementino; en "Cultura y humanismo en la América colonial española" (Vol. 1, Ed. Libros en Red, año 2011). ISBN 978-1-59754-621-8
   Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba en "Boletín" (Vol. 26-29, año 1955).
   Castellano Sáenz Cavia, Rafael M.; en "Familias de Traslasierra. Jurisdicción de Córdoba" (Ed. s/d, 671 págs., año 1970).
   Santucho, Pedro Manuel Atilio; en "Historia del pueblo de Río Primero" (Ed. Artesol, 373 págs., año 1987).
   Serrano Redonnet, Jorge A.; en "La sociedad de Buenos Aires en sus derechos a mayorazgos y a otras fundaciones españolas. Siglo XVII" (Ed. Academia Americana de Genealogía, 364 págs., año 1992).
   Udaondo, Enrique; en "Diccionario Biográfico Colonial Argentino" (Institución Mitre, Ed. Huarpes, año 1945).
   Universidad Nacional de Córdoba en "Revista de la U.N.C." (Nº 1-4, Ed. Dirección General de Publicaciones - U.N.C., año 1936).

https://es.wikipedia.org/wiki/Jer%C3%B3nimo_Luis_de_Cabrera

view all

Jerónimo Luis de Cabrera Zúñiga de Toledo , Gobernador's Timeline

1528
1528
Sevilla, Sevilla, Andalucía, España (Spain)
1545
1545
El Callao, Peru
1564
1564
Cusco, Peru
1566
1566
Villa de Valverde (hoy Ica), Ica, Peru
1568
1568
Cuzco, Peru
1574
August 17, 1574
Age 46
Santiago del Estero, Argentina
1574
Age 46
Santiago del Estero, Capital, Santiago del Estero Province, Argentina
????
Cuzco
????
Cuzco