Juana la Ricahembra de Mendoza

Is your surname de Mendoza?

Research the de Mendoza family

Juana la Ricahembra de Mendoza's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

About Juana 'la Ricahembra' de Mendoza

Una hija de Pedro González de Mendoza y Aldonza de Ayala, se llamó Juana Mendoza y era conocida como la Rica Hembra, pues a pesar de tener otros once hermanos sus padres la mejoraron a ella. Se casó con Diego Gómez Manrique de Lara, que murió cuatro años después del desastre de Aljubarrota. Ya viuda la pretendió Alonso Enríquez, hijo mayor del maestre de Santiago Fadrique Enríquez, hermano de Enrique II, éste es el maestre del que anteriormente contamos la anécdota de que el rey le quitó el nombramiento al anterior maestre, para dárselo a este Enríquez que era hijo del rey. Pues bien, Juana contestó al pretendiente, “ No quiero casarme con el hijo de una judía” y éste le soltó una bofetada a la dama delante de todos. Ella muda de ira mandó a sus hombres que le detuviesen y no le dejasen salir de su palacio, y llamó al párroco de Santiago para que les casase inmediatamente, porque no se dijese que hombre alguno, fuera de su marido, había osado abofetearla.

Juana de Mendoza y (López) o Fernández de Ayala (Guadalajara 1360 - Guadalajara 1431) hija de Pedro González de Mendoza y Orozco , IX Señor de Mendoza (Provincia de Álava) , (nacido circa 1340 , suegro del primer marido de Juana , Diego Gómez Manrique de Lara, Sr. de Nájera y Treviño desde 1380 por "deslizamiento" social de la cabecera de linaje familiar y también muerto con el padre de Juana en la Batalla de Aljubarrota de Agosto de 1385) y de Aldonza (López) de Ayala, hija del famoso Canciller Real de Castilla Pedro López de Ayala.

Aldonza , madre de la poderosa y rica Juana , hija del Canciller Real y importante Embajador en Francia e Inglaterra así como privilegiado testigo "notarial" de la turbulenta época e historiador Pedro López de Ayala fue además hermana , entre otros y otras de la llamada Teresade Ayala , madre de la bastarda real pedrina María de Castilla y Ayala . Teresa y su hija María serían ambas abadesas del espléndido Convento de Monjas Dominicas de Santo Domingo el Real de Toledo, auténtico imperio de silenciosas intrigas políticas femeninas de casi todo el Siglo XV castellano.

Juana de Mendoza , sobrina y tía de dos poderosas abadesas toledanas sucesivas que cubren la primera mitad del panorama político castellano del Siglo XV , era conocida como "la ricahembra de Guadalajara" parece que tanto por su dinero como por su belleza. Su agostada fertilidad por la temprana muerte de su primer marido , Diego Gómez II Manrique y Vázquez de Toledo , junto con su dinero personal fructificaría poco después en una fabulosa pirámide de poder familiar como veremos.

Se casó cerca de 1380 con Diego Gómez II Manrique de Lara con quien tuvo circa 1381 a Pedro Manrique II de Lara. Enviudó y quedó huérfana al mismo tiempo por causa de la Batalla de Aljubarrota en Agosto de 1385 casándose de nuevo en 1387 con Alonso Enríquez con quien tuvo 12 hijos. Enviudó de nuevo en 1429.

Falleció en 1431, siendo enterrada en la Iglesia de San Francisco.

Descendencia 

Con su primer marido Diego Gómez II Manrique de Lara:

Pedro Manrique II de Lara

Con su segundo marido Alonso Enríquez, (1354 - 1429) , (enterrado Convento de Santa Clara en Palencia), título de Almirante de Castilla desde 1404 , bastardo del bastardo real alfonsino conocido com Fadrique Enríquez y Guzmán o Fadrique Alfonso de Castilla, tuvo 12 hijos , cuidando y educando también a un bastardo , (Juan), procreado por su marido:

Fadrique Enríquez (primogénito, circa 1388, de igual nombre que su abuelo Fadrique Alfonso de Castilla, casado con Marina Fernández de Córdoba y Gómez de Ayala (m. diciembre 1431), con quien tendría a Juana Enríquez, que seria madre del Rey Fernando II de Aragón "El Católico". Tras enviudar después de 1431 y ya heredado el título de Almirante de Castilla por muerte de su padre Alonso , casó con la noble asturiano - leonesa Teresa Fernández de Quiñones ( - m. 23 de septiembre de 1473).

Enrique Enríquez (m. circa 1489, progenitor de los Enríquez de Toledo y los Enríquez de Guzmán, Conde de Alba de Liste título desde el 8 de agosto de 1451 por Juan II de Castilla). Alba de Liste no debe de ser confundido con Alba de Tormes , cabeza de un formidable Ducado , incluso hoy.

Pedro Enríquez (del que descienden los Enríquez de Ribera, Marqués de Tarifa desde 1514 , después de violentas disputas con los gaditanos de Tarifa , provincia de Cádiz ante la Reina Juana I de Castilla "La Loca" y el hijo de ésta Carlos I de España, tierras confirmadas como "realengos" durante varios siglos antes, y que murió joven).

Beatriz Enríquez casada con Pedro (Martín Fernández) de Portocarrero y Cabeza de Vaca, 5º Señor de Moguer, el hijo de Martín Fernández Portocarrero, 4º Señor de Moguer, provincia de Huelva y de Leonor Cabeza de Vaca. Enterrados en sarcófagos de mármol en el Convento de estilo mudéjar de Clarisas de Moguer. Muerta 3 febrero 1439. Familia de origen portugués.

Leonor casada en 1410 con Rodrigo Alonso Pimentel y Téllez de Meneses Conde de Benavente o quizá Conde de Mayorga. Enfrentado a Enrique IV de Castilla y uno de los protagonistas de la llamada " Farsa de Avila", de befa y escarnio en 1465 al rey Enrique IV de Castilla. Familia de origen portugués.

Aldonza casada en 1410 con Rodrigo Álvarez Osorio. Colaterales probables del Conde de Lemos o del Conde de Trastámara, ambos nobles gallegos.

Ysabel (muerta 1469) casada con Juan Ramírez de Arellano y Sarmiento , (muerto 1469), 3º Señor de Cameros, La Rioja. Padres , entre otros de Alonso Ramírez de Arellano y Enríquez , 4º Señor de Cameros, (muerto 1495) 1º Conde de Aguilar de Inestrillas, título de los Reyes Católicos de 19 septiembre 1475. A su vez, éste Alonso casaría con Catalina de Mendoza y de Luna , hija del 1º Duque del Infantado , Diego Hurtado de Mendoza y Suárez de Figueroa, dando lugar , entre otros a Carlos Ramírez de Arellano y Mendoza , 2º Conde de Aguilar de Inestrillas , desapareciendo el apellido original de éste condado en 1675 con la 10ª Condesa Maria Antonia. Hoy día detentado por un Carvajal.

Inés Enríquez.

Blanca casa con Pedro Núñez de Herrera, señor de Herrera y 2º Señor de Pedraza de la Sierra , (Madrid). Una hija, conocida como Juana Enríquez de Herrera, apellido de la madre primero como hembra y eclesiática , fue priora abadesa también del influyente Monasterio de Santo Domingo el Real de Toledo , de donde habían sido abadesas dos de las Ayalas de parte materna de Juana de Mendoza bajo los primeros Trastamaras. Esta abadesa parece una astuta y eficaz financiera . Estos Herrera emparentarían y daría origen a los Duques de Frías , Duques de Sessa, Señores de las Islas Canarias.....incluso a finales del Siglo XV.

Constanza casada con Juan de Tovar, señor de Berlanga , (provincia de Burgos).

María (muerta 1441) , casada con Juan de Rojas y Manrique , 5º Señor de Monzón de Campos y de Cabia en 1431 en que tomó parte en la Batalla de La Higueruela en La Vega de Granada junto a Juan II de Castilla y el Condestable Alvaro de Luna.

Mencia (muerta 1480) , casa 1430 con Juan Fernández Manrique de Lara y Téllez de Castilla , muerto en 1493 , 2º Conde de Castañeda desde 1436 ; título concedido por Juan II de Castilla en 1430 a su padre Garci Fernández III Manrique de Lara , muerto en Alcalá de Henares el 23 Mayo 1436 , por razón de haber casado en 1395 con la rica heredera Juana Téllez de Castilla , bastarda del bastardo alfonsino Tello de Castilla y Guzmán , muerto en 1372 , supuesto Señor Consorte de Lara y Vizcaya quien ocultó el asesinato en Sevilla de su esposa, la llamada Juana de Lara por Pedro I de Castilla en Sevilla muchos años antes para seguir ostentando ambos títulos.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Juana_de_Mendoza"

El tal Alonso era hijo de Fadrique y de una conversa judía que estaba casada con el mayordomo de Fadrique, la judía era de Guadalcanal y se llamaba Palomba, según cuentan era una auténtica preciosidad, un bombón de mujer, Alonso no fue reconocido por su padre hasta que tuvo veinte años.

La tal Juana tenía un carácter de tres pares de narices, dicen que una noche se presentó su marido ante su castillo de forma no esperada y dejó que durmiese fuera, no le dejó entrar, pues como sus órdenes eran cerrar el castillo al anochecer y no permitir la entrada de nadie, no se podía bajar el rastrillo ni para su esposo.

Otra anécdota es que se enamoró de ella su secretario y le hizo llegar una carta donde la declaraba su pasión, ella ni corta ni perezosa le mandó ahorcar frente a las ventanas del castillo.

Nuestra querida Juana y su Alonso, tuvieron nada menos que doce hijos, vivieron en Medina de Rioseco, Alonso a los setenta años se fue al convento de Guadalupe y dejó a la dura Juana como gobernadora de sus Estados, Juana moriría en Guadalajara y se la enterró en San Francisco, panteón de los Duques del Infantado.

view all 17

Juana la Ricahembra de Mendoza's Timeline

1361
1361
Guadalajara, Province of Guadalajara, Castille La Mancha, Spain
1372
1372
Age 11
Castile, Spain
1380
1380
Age 19
Almonte, AL, España
1381
1381
Age 20
<Amusco, Campos, Spain>
1388
1388
Age 27
Torrelobatón, CL, España
1390
1390
Age 29
1396
1396
Age 35
Medina de Rioseco, Spain
1398
1398
Age 37
1410
1410
Age 49
1417
1417
Age 56
Almonte, AL, España