Jaume I d'Aragó, baró de Xèrica

public profile

Is your surname Fernández de Aragón?

Research the Fernández de Aragón family

Jaume I d'Aragó, baró de Xèrica's Geni Profile

Records for Jaime I Fernández de Aragón

5,545 Records

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Share

About Jaume I d'Aragó, baró de Xèrica

https://ca.wikipedia.org/wiki/Jaume_de_X%C3%A8rica


De Wikipedia:

Hijo ilegítimo, y más tarde legitimado, del rey Jaime I el Conquistador, rey de Aragón, y de su tercera mujer Teresa Gil de Vidaure, sus abuelos paternos fueron Pedro II de Aragón y su mujer, la reina María de Montpellier. Hermanastro de Pedro III, rey de Aragón, y de Jaime II, rey de Mallorca.

Jaime I el Conquistador le donó la villa de Jérica el 7 de abril de 1271, con vínculo de feudo para sus hijos y sus descendientes varones legítimos. Además, en el testamento de Jaime I otorgado en Montpellierl en 1272, Jaime I lo reconocía como hijo legítimo, ya legitimado por el Papa, y lo incluía entre los posibles herederos de la Corona, pero solamente en caso de la muerte de los infantes Pedro, futuro Pedro III de Aragón, y Jaime, futuro Jaime II de Mallorca, y de sus descendientes.

Gozó siempre Jaime de Jérica de la estima de su hermanastro Pedro III, que le nombró juez conservador de los Fueros y Privilegios de Aragón en el reino de Valencia. Durante la guerra contra los franceses por la posesión de la isla de Sicilia, se le confió la custodia de Buzeta, en el reino de Aragón. Una vez muerto su hermanastro, y ya durante el reinado de su sobrino Alfonso III de Aragón, utilizó su influencia para conseguir que éste último jurase el conocido Privilegio de la Unión.

A su muerte fue sepultado, junto con su madre, su hermano Pedro I de Ayerbe y su esposa Elsa Álvarez de Azagra en el Real Monasterio de Gratia Dei, ya desaparecido, conocido como Real Monasterio de la Zaidia, situado en Marjalena/Marchalenes Valencia. Actualmente sus restos mortales se encuentran desaparecidos. En cambio, el Monasterio de Gratia Dei, aunque cambió de lugar y actualmente se encuentra en el municipio de Benaguacil, si que custodia aún los restos de su madre Teresa Gil de Vidaure.

view all

Jaume I d'Aragó, baró de Xèrica's Timeline