Start My Family Tree Welcome to Geni, home of the world's largest family tree.
Join Geni to explore your genealogy and family history in the World's Largest Family Tree.

Familias Trujillanas y de Mérida - Antigua Provincia

« Back to Projects Dashboard

view all

Profiles

  • Anna Maria Englert (1655 - 1705)
  • Coronel Celedonio Sanchez, Procer (c.1790 - 1850)
    Coronel Celedonio Sanchez (1790 - 1850) Sabemos que durante la Guerra a Muerte, declarada por Simon Bolivar en proclama desde Trujillo en Mayo de 1813, durante todo el año de 1814, y luego de la Bata...
  • Tte. Cnel. José María Angulo, Procer (c.1790 - 1822)
    Teniente Coronel Jose Maria Angulo (1790- 1822) Tte Cnel. Jose Maria Angulo, vencedor con Páez en casi todas sus campañas, miembro del Batallón Los Bravos de Apure. Se lucio por su valor en la Batall...
  • Teniente Coronel Domingo Antonio Navarro, Procer (1798 - 1819)
    Teniente Coronel Domingo Antonio NAVARRO (1798-1819) Numero 132 en la lista de grandes del General Paez : Navarro, ascendido a Teniente Coronel luego de la acción de Las Queseras. Pierde la vida en las...

La Provincia de Mérida fue una de las provincias históricas que se constituyeron durante el periodo colonial venezolano y que terminaría formando parte integral de la Real Audiencia de Santafé de Bogotá. Más tarde formó parte de la Gran Colombia y una vez que este país desapareció, del Estado de Venezuela. Abarcó un territorio similar al de los actuales estados Mérida, Táchira, Barinas y Apure, incorporando una entrada al sur del Lago de Maracaibo.

  • 3 de noviembre de 1622: pasó a ser gobernación de Mérida con Juan Pacheco Maldonado como gobernador.
  • 31 de diciembre de 1676: Maracaibo (separada de la provincia de Venezuela) y Mérida-La Grita se unen en una gobernación llamada Provincia de Mérida del Espíritu Santo de Maracaibo (capital en Mérida) bajo dependencia de la Audiencia de Bogotá y luego es conocida como "provincia de Maracaibo" a partir de que en 1678 esa ciudad pasa a ser capital de la gobernación.
  • 1622- 1676 : La Provincia de Mérida incorporó los territorios ocupados por el cabildo de Mérida desde su fundación, arrebatados a los aborígenes Timotes hasta el límite con la Provincia de Venezuela el actual estado Trujillo, además del cabildo de San Cristóbal y los territorios que fueron explorados por la Provincia de La Grita, La Grita, Gibraltar (Zulia), Barinas (Barinas) y Pedraza (Apure) desde el Lago de Maracaibo hasta el río Meta (limite de Colombia con el Estado Apure).
  • 1677 : El Pirata Michel de Grandmont saquea Trujillo, este ataque lleva al Gobernador Jorge de Madureira a cambiar la capital de la provincia a la ciudad de Maracaibo en 1678, para organizar una defensa más efectiva del territorio.

Cabe destacar que durante los 11 años que existio la Gran Colombia (1819-1830), El Libertador hizo grandes esfuerzos para mantener las Provincias (o departamentos), lo mas autonomos posibles, pero siendo parte al fin de un gobierno central, con sede en Cundinamarca (region de Bogota, Popayan y El Socorro).

En 1717, la real cédula de Felipe V fechada el 27 de mayo, instituye el virreinato de Nueva Granada (llamado también virreinato de Santafé o virreinato del Nuevo Reino de Granada) que reagrupa los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela y algunas regiones de Perú, Brasil, Costa Rica, Nicaragua y Guyana. Santafé de Bogotá, la capital, tiene entonces la misma importancia que Lima y que Ciudad de México. No obstante, la unión de esta gran región nunca llega al nivel de los otros virreinatos, por lo cual la corona española decide poco después establecer una capitanía general en Caracas y una real audiencia en Quito, como una respuesta a la necesidad de tener un gobierno eficiente en aquellas regiones alejadas. Luego, en 1742, Venezuela pasa a ser parte de la Real Audiencia de Santo Domingo, dependiendo del virreinato de la Nueva España. Es decir, en menos de treinta años, lo que se llama virreinato de la Nueva Granada ya ha cambiado tres veces de fronteras y organización política. Aunado esto a la supresión por problemas de gestión financiera del virreinato, entre 1723 y 1739.

En 1810, los avances de la primera etapa de la independencia provocan la desaparición del virreinato y la creación, en particular, de la república de Cartagena y de la primera república de Venezuela. Reconquistados estos territorios en 1815 por los ejércitos españoles del general Pablo Morillo, la misma entidad política renace hasta el año 1819 cuando, esta vez de forma definitiva, desaparece el control español sobre aquel espacio. A pesar del cambio político, esta zona conserva el nombre de Nueva Granada hasta por lo menos el año 1821, cuando el congreso reunido en Cúcuta crea la República de la Gran Colombia, aunque su nombre oficial es República de Colombia. Se utiliza el primer calificativo para diferenciarlo de la actual república del mismo nombre. Esta Gran Colombia integra las actuales repúblicas de Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá y algunos territorios de Perú (Guayaquil queda como parte de Ecuador, habiendo sido de Peru por Real Cedula durante mucho tiempo), los que, luego quedan bajo el control de estas últimas naciones (y nace Bolivia de lo que otrora fuese el alto Peru). Creado oficialmente en 1819 en el Congreso de Angostura, el nuevo-orden del Estado ve luz en 1821 (con la victoria de los patriotas en la Segunda Batalla de Carabobo) y vive hasta 1830 (la muerte del Libertador Simon Bolivar).

photos.geni.com/p13/5d/5e/be/14/5344485f60da3b8c/antigua_provincia_de_merida_1819_1830_large.jpg

a). Provincia de Merida durante La Gran Colombia, como la queria El Libertador (1828)

En carta desde Bogota, al General Pedro Briceño Mendez, el 05/09/1828, el le dice: ¨Vd. sera el intendente de Caracas, que vendra a ser gobierno de la Provincia de Venezuela, por lo que tendra Vd. menos que trabajar. El prefecto sera el General Paez, de los tres departamentos en que el manda (Venezuela, Guayana (incluyendo Maturin, y lo que es hoy dia toda la Guayana Inglesa) y Cumana (Margarita))¨. (Habia un cuarto departamento, no mencionado por el Libertador; el Departamento del Orinoco, que comprendia Barinas, Apure y todo Casanare, Selvas de San Camilo y una gran extension al Sur-Oeste de la Republica hoy en dia, (desde las Mesas de Iguaje en el paralelo N 1 º, O 73 º hasta la Piedra del Cocuy (Isla de San Jose), en la region de Karutana en el paralelo N 1 º, O 67 º) parte integral de la hermana Republica de Colombia (todo el Nor-Este de Colombia- Las fronteras cambiaron desde 1833 (Tratado Pombo- Michelena) hasta (el Laudo Arbitral de Paris,) 1899)). Venezuela conservaria el Lago de Maracaibo, parte de la Sierra del Perrija, Sinamaica, Machiques y Macaio (parte de la zona de la Goajira), al Nor-Oeste de la Republica de Venezuela, a cambio. En 1891, Venezuela tuvo que ceder parte de Guayana (el Esequibo), a los ingleses.

Al General Mariano Montilla, en carta el 08/09/1828, desde Bogota, le dice: ¨Trataremos de hacer las reformas agregados al mando de Vd.(Cartagena, Rio Hacha) junto con el Magdalena (el Itsmo habia sido encomendado al General Valero). Yo espero que, con el esfuerzo de Vd. pronto este estara floreciente y libre de todo riesgo de enemigos externos o internos. Cualquier reforma que Vd. considere necesaria, hagala saber oficial y directamente al gobierno (central).

Al General Diego Ibarra, en carta desde Bogota, 08/09/1828, le dice: ¨El General (Bartholome) Salom ha trabajado con mucho acierto en el departamento de Maturin y ha logrado muchas ventajas (Maturin paso a ser parte del departamento de Guayana, al que se anexaba Cumana, Barcelona, Margarita, Amazonas, Barinas y Apure). Guayana en aquel entonces era un departamento independiente, que solo llegaba hasta los viejos Castillos de Guayana, y era comandado por el General (Presbitero) Jose Felix Blanco, pero fue el relevado (con mucha vehemencia por parte del Libertador), pues habian muchas irregularidades con las aduanas en esta zona, y no estaban claras las rentas que este departamento realmente generaba a la Republica, por la cantidad de contrabando que existia, a espaldas del General Blanco, lo que le hizo a Bolivar aconsejarle de dejar el cargo, luego para ser procesado, pero siempre con el aval del Libertador de defenderlo de las injurias y ataques contra el de sus enemigos). A Diego Ibarra (Ibarrita, como le decia El Libertador, afectuosamente), lo propone justamente para que reemplaze a Salom en Cumana, temporalmente, mientras Jose Felix Blanco era absuelto por los tribunales de los injustos cargos en su contra. Carreño habia sido enviado a Maracaibo a reemplazar al General Jacinto Lara (21/08/1828), pues nadie queria tomar ese cargo. Lara marcho a custodiar a Barinas. Carreño tenia que estar en comunicacion constante con el General Montilla, para la defensa de La Barra de Maracaibo (por el puerto de Los Cachos). Por cierto, que fue por aca que Morales invadio Maracaibo en los meses despues de la Batalla de Carabobo, tomando (por sorpresa, desde Puerto Cabello), Coro y Maracaibo, entre Enero - Julio 1823.

Al General Paez, en carta de Bogota 08/09/1828, le dice; ¨Se me olvido decirle a Vd. que hemos pensado fundir juntos dos o tres mitades de los departamentos de Boyaca, Zulia y Barinas, para que no haya mas frontera de Venezuela ni de Nueva Granada. porque esta division es la que nos esta matando, y por lo mismo, debemos destruirla.

Repito a Vd. que Vd. sera prefecto de Venezuela (la antigua Provincia, que incluiria hoy los actuales estados: Falcon (Coro), Cojedes, Portuguesa, Lara, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Guarico, Distrito Federal, Miranda y el Departamento Vargas, parentesis propio) y ademas comandante general. Habra un gobernador para la provincia de Caracas que sera el General Pedro Briceño Mendez. Habra un intendente, puramente de hacienda, para toda su prefectura de Venezuela, la que se compondra de las provincias de Oriente, Margarita, Achaguas, Coro, Carabobo y Caracas. Damos Vd. a Coro en lugar de Barinas, porque aquella costa es el frente de la provincia de Carabobo, y es por aquella parte que se hace el comercio de Occidente; ademas Puerto Cabello debe celar el contrabando del Rio del Tocuyo y la costa de Coro. Tambien tendra Vd. que defender a Coro en caso de invasion, para que no se meta el enemigo por Carora o El Tocuyo. La separacion de Barinas ha sido necesaria, porque Maracaibo necesita auxilios de Barinas, y de la Nueva Granada. Ademas el obispado de Merida (bajo el Ilmo. Arzobispo Rafael Lasso de La Vega, parentesis propio), alcanza a Barinas y a Pamplona. En fin, el consejo de estado ha creido que esta division era necesaria, y a mi no me ha parecido mal bajo de algunos respectos. Bien considerado, el territorio de Venezuela queda mas concentrado, y la provincia de Coro no puede separarse del mando de Venezuela. Cucuta sera el centro de este departamento que vamos a formar. Tunja y El Socorro se agregaran a Cundinamarca (22,000 km2, parentesis propio) y no quedaran mas que seis (6) departamentos.en toda la Republica, de 400 a 500 mil almas cada uno, y de este modo tiene la Republica ciertos contrapesos, que le haran conservar el equilibrio (politico, social y economico), que es muy necesario para la conservacion del todo, pues no hay la menor duda, mi querido General, que unas secciones sin otras perecerian, o bien cayendo en manos de los españoles, o de la anarquia. Ademas, es preciso establecer un orden estable, pues no podemos soportar mas las divisiones y las alteraciones, las que han afligido de tal modo al pueblo, que todo el esta en la mas espantosa miseria ... por lo que es necesario un gobierno que garantice la estabilidad de los ciudadanos, que de confianza y seguridad a ellos, para que especule y trabaje con seguridad de buen suceso.¨
(Ver figuras b)., c). y d). para ver cambios de la Provincia de Venezuela antes y despues de la Real Cedula de 08/09/1777 y la Real Cedula del 06/07/1786).

Para que un pueblo sea libre, debe tener un gobierno fuerte, que posea medios suficientes para librarlo de la anarquia popular, y del abuso de los grandes. Del contrapeso de estos dos cuerpos resulta el equilibrio social, la libertad de todos y la estabilidad del gobierno.... y de la fuerza necesaria para mantener la paz publica entre tantos elementos de discordia, de que se componen las sociedades, y muy particularmente la nuestra, cuyos individuos son enemigos natos de su propia existencia

(extracto de otra carta de Bolivar a Paez, dias antes, desde Bogota, 26/08/1828).

b). Antigua Provincia de Venezuela- 1676-1778

photos.geni.com/p13/ef/4e/d3/aa/5344485f6bdbd7f1/antigua_provincia_de_venezuela_1676_1778_original.jpg

c). Antigua Provincia de Venezuela- 1778-1786, luego de la anexacion de la Provincia de Maracaibo, por Real Cedula del 08/09/1777

photos.geni.com/p13/92/8d/b0/fc/5344485f71082f21/antigua_provincia_de_venezuela_1778_1786_original.jpg

d). Antigua Provincia de Venezuela- 1786-1810, luego de la anexacion de la Provincia de Merida, por Real Cedula del 06/07/1786

photos.geni.com/p13/ac/d6/10/58/5344485f7182b9ab/antigua_provincia_de_venezuela_1786_1810_original.jpg

https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_Michelena-Pombo

https://www.yumpu.com/es/document/read/26237182/la-antigua-provinci...

https://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/40/TH_40_001_130_0.pdf

https://docplayer.es/87981876-Arquidiocesis-de-merida-merida-venezu...

https://arquidiocesisdemerida.org/

https://docplayer.es/87980942-Directorio-arquidiocesano.html

https://www.abctelefonos.com/indice_venezuela/edo._merida

https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_M%C3%A9rida

https://www.abctelefonos.com/indice_venezuela/edo._trujillo

https://www.abctelefonos.com/indice_venezuela/edo._barinas

https://www.abctelefonos.com/indice_venezuela/edo._zulia/machiques_...

https://www.abctelefonos.com/indice_venezuela/edo._zulia

APELLIDOS TÍPICOS VENEZOLANOS DE DIVERSOS ORÍGENES (NO EXHAUSTIVA)

Abandero Abenante Abraham Abreu Acedo Acevedo Acosta Achelpohl Adam Adames Adarmes Adán Adrián Adriani Adrianz Agostini Agosto Agudo Agüero Aguerrevere Álamo Alánez Alayón Albanese Albánez Albornoz Alcózer Alcalá Alcántara Aldrey Alfonzo Alguíndigue Alizo Almandoz Almenabar Altnea Almenar Almosny Altuve Alvarenga Álvarez de Lugo Alvariño Alvaro Amado Amaré Amarillo Amarista Amengual Amestoy Amesty Ancúnez Andará Ánderson Andrade Andueza Anduze Ángeli Angulo Anglad¡e Antillano Antón Antoni Antonini Antonioni Antonorsi Anzoátegui Anzola Arana Arango Aramendi Aragort Aragona Arapé Aray Araya Arcas Arcay Arcaya Arcia Arcos Ardid Arenas Arevalo y Quiroz Arias Arismendi Argibay Aristeguieta Aristimuño Armas Armengol Arnal Arnao Arguinzonis Arguindegui Arocha Arráez Arráiz Arreaza Arrcchedera Arria Arriens Artiles Arvelo Ascanio Asprino Atenci Atienza Aular Austria Aveledo Avellán Avila Avilan Ayala Azocar Azpúrua Azuaje

Bacalao Badillo Baíz Bajares Balda Baldó Baldesqui Balestrini Ball Ballester Balza Balzan Baralt Barazarte Barbarito Barceló Barnola Barquín Barrios Barroeta Bartolomé Bastardo Batalla Bataglia Battistini Bauder Baumeister Bauza Beaujon Beauperthuy Becerra Behrens Bencomo Bela Belfort Belisario Belmonte Bello Bellorin Belloso Beluche Benedetti Benzo Beracasa Bereciartu Beroes Berrizbeitia Berti Berroeta Berroterán Bertorelli Bezara Biaggi Biaggini Bianco Bigott Bisanti Blanco Blandín Blasini Blaubach Blohm Boccaranda Boccalandro Bogen Bojandas Bolet Bolívar Bonalde Borges Borjas Borra Borrego Boscán Bosch Boulton Boves Boza Bracho Bracamonte Brandt Branger Bravo Brea Breda Brey Breca Bressán Brewer Brewer-Carias Brice Briceño Brigé Brito Brunicardi Brunni Bruzual Buitriago Bujanda Burelli Burguera Burrueta Bustillos Butrón Buzniego

Cabrices Cabrujas Cachut Cadena Cadenas Cagigal Cairos Cajía Calanche Calatrava Calcaño Calcurián Calderaro Calderon Calvani Calvet Calzadilla Camacaro Camacho Camarán Camejo Caminos Campíns Campoli Campovin Canache Canales Canelón Capechi Capiello Capriles Caraballo Carabaño Cardot Cardozo Carnevali Carmona Carpió Carrasquel Carreño Carta Cartaya Carvajal Carujo Carrizo Carrizal Casanova Casique Castillo Castrillo Castro Catapin Catapano Cayama Ceballos Cedeño Cedillo Celli Cepeda Certad Cifuentes Cisneros Ciliberto Clemente Coeto Colimodio Colombani Colomina Coll Concepción Consalvi Contramaestre Contreras Corao Cova Cornett Coronil Corro Cortes Cortez Cotten Courbens Croce Crusate Cubillán Cumare Cumaná Cupello Curiel Curto Cúrvelo Chacín Chalbaud Chamas Chapellín Charinga Chataing Chaumar Chiossone Chirinos Chinea Chitty Chocrón Chuecos Chumaceiro Churión Cuberos

Daboín Dággert Dagnino Dalla Costa D'Alta Damas D'Áscoli Davalillo Davila De Bellard Degwitz De la Cerda De la Concha De la Cova Delascio Delepiani Delfino De Lima Del Nogal Del Pino D' Angelo D' Empaire De Sola Diaz Di Giácomo Di Mola Dochagavia Dini Di Prisco Divo Dominici Donatti Donzella Dorante Dotti Dubuc Dúchame Ducharne Dugarte Duno Duran Dupouy Duvén Duxans Duzán

Echenagucia Echeto Egaña Egea Egui Eguiarretta Eiris Elizalde Emmanueli Emperador Entrenas Encinoso Ereu Ermini Escalante Escobar España Esparza Espelozín Espiga Espin Espinal Espinar Espíndola Espino Esqueda Esquivel Estaba Estrada Esté Esteller Esteva Ettedgui Ezeiza

Fabbiani Fagúndez Fajardo Faratro Farfán Failache Falcón Fariñas Farrera Ferreira Ferrara Febres Febres-Cordero´ Felon Feo Fermín Fernandez Fernando Fergusson Figarella Figarelli Figueredo Filardo Fontanesi Fuentes Finol Firmo Fleury Flores Fombona Fortique Fortoul Fossi Franceschi Freites Freytas Freytes Frías

Gabaldón Gadea Galavís Galíndez Galletti Gallo Gamarro Gamarra Gamboa Gamero Gamez Gando Ganteaume Garate Garbán Garbiras Garcia Garcia de Sena Garmendia Gasea Gascue Gasperi Gasparin Gasparini Gaudens Gayangos Genatios Gerbasi Gerlst Giacopini Gil Gill y Giménez Giménez Gimón Girón Ginez Giugni Goicoechea Goiticoa Golding Gondelles Gonzalo Gonzalez Gómez Gorrochotegui Gorrondona Gouverneur Grabiel Gragirena Gramcko Granier Grases Graterol Graterón Grisanti Grosscoors Grosso Grüber Guadarrama Guaido Gual Guánchez Guinán Gudiño Guédez Güerere Guerrero Guía Guglielmi Guiñan Guinand Guruccaga Guruchaga

Hadgialy Hardy Harwich Hernandez Hellmund Hermoso Heuer Himiob Hogreul Huizi Humpiérrez Hung Hurtado

Ibarreto Imery Inchausti Innes Infante Insausti Irazábal Iragorry Iribarren Isava Isea Itriago Iturbe Iturriza Izaguirre Izquierdo

Jacir Jaén Jalon Jahn Jaramillo Jardín Jattar Jerez Jelambi Jiménez Joly Jesurún Jones Juco Julia

Krauth Key Kochen Knoche Koenecke Krisólogo

La Cavalerie La Cruz Lafée Lairet Lamas Lameda Lancini Landa Landaeta Landáez Lander Lange Lanza. Lares Lárez Larroche Larrain Larralde Larriva Lartitegui La Scalea Lasser Latouche Lauría Latuff Lavaux Lavaud Laveaux Lavié Layrisse Lazcano Lazo Lasso de la Vega Lebrún Lecuna Ledesma Ledezma Legunburú Léidenz Lemmo Leon Leoni Lepage Lepervanche Leseur Level Level de Goda Leyzeaga Lhaya Liccioni Liendo Lilue Lima Lineros Limardo Liscano Lizardo Loges Lollet Longobardi Lope-Bello López de Ceballos López de la Vega Lores Loreto Loscher Lossada Lozada Lossi Lovera Llovera Luciani Luigi Luna Luongo Lusinchi Luzardo Llaguno Llamozas Llavaneras

Mackle Madriz Magallanes Maggi Mago Maio Maitín Malaspina Malavé Manaure Mancera Machado Manco Manduca Manríquez Mantellini Manzano Manzo Marcano Marchiani Marciano Marcelino Marquez Marquís Marrero Marrón Martini Martinez Martorano Marturet Marval Massiani Mastrodomenico Masseroni Mata Matheus Matthyas Matute Maucó Mauriello Maury Mavares Mayobre Mayora Mayorca Mayorga Mayz Mazzarelli Mazzei Maza Mazo McGregor Mejías Meleán Mellao Mellado Mellados Mélich Mena Mérida Meza Mendible Mendiri Menotti Mérici Merlo Messori Messuti Meyer Mibel Mibelli Michelangeli Michelena Mijares Milá de la Roca Millan Milano Miliani Mina Miquilena Mirabal Miralles Misle Miyares Mohedano Moleiro Molero Mollejas Monagas Monbrún Montrana Mondolfi Monreal Monsant Monsanto Montagne Montaner Montauban Montbrún Montero Montes Montes de Oca Montesinos Montiel Montilla Monzon Moran Morantes Moreán Moreno Morcau Morón Morreo Morrison Mosqueda Motamayor Moyejas Moyetones Muchacho Muci Mudarra Mugica Müller Muntaner Muñoz Murga Murgueytio Murzi Muskus

Navarrete Narvaez Narvarte Navarro Notcrs Noyó Noguera Negrín Negro Negrón Neri Nevado Nicolao Nieves Nouel Núcete Núñez Núñez de Cáceres Nuño

Obadía Obediente Obelmejías Octavio Ojeda OÍaizola Olavarría O´Leary Oliva Oliver Oliveros Oliveira Olivares Olivier Olivo Olmedilla Olmedo Ordaz Orellana Orihuela Oronoz Oropesa Oropeza Orsetti Orsini Ortega Ortigoza Oscers Ossott Ostty Otamendi Otáñez Otaola Ottolina Ovalles Oxford Oyarzábal

Pacanins Pachano Padrón Páez Pais Paiba Palacio Palacios Palencia Palomares Pannier Pantin Paoli Paolini Pardi Parejo Pares Paredes Pariente Parilli Parisca Parpacén Parra Párraga Partidas Pastori Patrizi Paul Paván Pavón Pedreáñez Pedrique Pelayo Pelgrón Pena Peña Pensó Peñalver Penzini Peoli Perán Peraso Perazzo Peraza Perdomo Perera Perelli Perez Pericchi Pernía Perozo Peruzo Pesquera Petella Petit Petkoff Piedras Perluisi Piar Pietrantoni Pietri Pifano Pimentel Pineda Pino Piñango Piñerúa Pisani Pita Pittier Pizanni Planas Planchan Planchart Plaz Plaza Plumacher Pocaterra Poleo Pompa Ponte Ponz Potentini Popcet Porras Puche Puigbó Pulido Pumar Púnceles Punceres

Queremel Quereguán Quero Quintero Quijada Quiroba Quiroga

Racamondc Racca Rada Radonski Rangel Ramella Ramirez Ramones Ramos Rausseo Ravard Ravel Ravell Ravelo Razetti Recao Redondo Rcidtler Requena Revenga Reverón Rial Ribas Riera Rincones Rísquez Rivero Rivodó Roben Robles Roca Rocca Roche Rodriguez Rodriguez del Toro Róhl Roig Rolando Romanace Rómer Romero Ron Roncajolo Rondón Rosa Roscio Rosquete Rossi Rotundo Rueda Rugeles Ruggiero Ruggiantonni Rumbos Russa Rusate Russián Russo

Sabater Saez Sagarzazu Saignes Salamanqués Salas Salazar Saldivía Salías Salicetti Salima Salmerón Salom Saluzzo Salvatierra Sananes Sambrano Sanchez Santana Santaella Santamaria Santeliz Sanoja Sanojo Sarda Sardi Sardinas Sarria Sassano Saturno Saume Savelli Scannone Schael Schmidke Schon Scrouchi Scorza Scull Scgnini Segui Seguías Seijas Semidey Semprún Sequera Serra Sevillano Sifontes Sígala Silva Simons Sirakowski Siseo Siso Sistiagas Sobrino Soliani Solís Sotillo Soto Sotomayor Sotillo Soublette Souchon Souchard Soulés Sperandío Spinetti Spinola Spitaleri Sposito Stelling Stempel Sthory Stolk Strédcl Strupp Subero Sucre Suchen Suels Suñer Sutil Szavo

Tabata Tablante Taborda Tagliaferro Tailhardat Talavera Tancredi Tanco Tarchetti Tarre Tébar Tejera Tellería Tello Temeltas Tenreiro Terrero Teixier Thoddé Tinedo Tineo Tinoco Todd Torres Torrealba Tortolero Tosta Touron Tovar Toro Travieso Trejo Trenard Trillo Trómpiz Troconis Trujillo Tudela Turmero

Ugueto Unda Umérez Urbaneja Urbano Urbina Urdaneta Urriola Urquiola Uslar Ustáriz Utrera

Vaamonde Valarino Valbuena Vale Valenzuela Valero Valery Valladares Vallenilla Valle Van der Biest Van der Velde Vela Velas Veloz Vegas Veliz Velutini Verde Vernon Vetancourt Vetencourt Vethencourt Vial Victoria Vidal Viana Vicentelli Vicentini Vigas Villamediana Villanueva Villaparedes Villasana Villasanal Villavicencio Viso Vizcaíno Vizcaya Vizcarrondo Vogel Vogeler Volcán Volcanes Vollmer

Wagner Wannoni Wefer Williams Winckelman Wilson Wolf Woodberry

Yabrudi Yanes Yarza Yepes Yerena Yibirín Yoris Yustes

Zago Zambrano Zamora Zappacosta Zaraza Zarikian Zárraga Zavarce Zérega Zitlosen Zoppi Zubillaga Zuloaga Zumeta Zurita

https://www.familysearch.org/wiki/es/Venezuela,_Arquidi%C3%B3cesis_...)

https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Meride%C3%B1os_(M%C3%A...)

https://es.wikipedia.org/wiki/Cat%C3%A1logo_alfab%C3%A9tico_de_apel...

https://www.genealogiafamiliar.net/surnames.php

photos.geni.com/p13/18/91/a8/ef/5344485f6d275ed2/mapa_politico_de_la_republica_de_venezuela_1840_original.jpg

e). Mapa Politico de la Republica de Venezuela para 1840 - Agustín Codazzi - Phillips, 2775. Phillips. Maps of America, p. 962. Catalogue of maps of Hispanic America, v. 3, p. 29.

Indice de Apellidos Familias Trujillanas, Tachira, Oeste de Barinas, Zulia, Sur del Lago (El Vigia) y Merida - Antigua Provincia

Merida

36.2.8 -ARQUIDIÓCESIS DE MÉRIDA Excmo. Mons. Cardenal PORRAS CARDOZO, BALTAZAR ENRIQUE, Arzobispo de Mérida y Primer Vicepresidente de La CEV. Dirección: Residencia Arzobispal. Frente a la Plaza Bolívar. Av. 4. Apdo. 26, Mérida Edo. Mérida. Venezuela Teléfono: (58) (0274) 2524307 / 2525786 / 2522067 Fax: (58) (0274) 2521238 Celular: (58) 0416-6740491 / 0414-3740900 E-mail: bepocar@gmail.com / curiamer@gmail.com. Página web: www.arquidiocesisdemerida.org.ve, MÉRIDA -EDO. MÉRIDA 5101-A

ARQUIDIÓCESIS DE MÉRIDA Excmo. Mons. ROJAS RUIZ, LUIS ENRIQUE, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Mérida - Residencia Arzobispal. Frente a la Plaza Bolívar. Av. 4. Apdo. 26, Mérida Edo. Mérida. Venezuela Página web: www.arquidiocesisdemerida.org.ve, MÉRIDA -EDO. MÉRIDA 5101-.

1558 - Fundacion de Merida. La nueva ciudad queda bajo la jurisdiccion del Corregimiento de Tunja, perteneciente a la Real Audencia de SantaFe de Bogota.

1607 - Se crea el Corregimiento de Merida y La Grita.

1622 - Creacion de la Gobernacion y Capitania General de Merida, con la ciudad homonima como capital.

1676 - Maracaibo (Nueva Zamora de la Laguna de Maracaibo), es anexada a la Gobernacion de Merida - desde 1678 se convierte en la capital de facto de la Gobernacion.

1677 - Merida es desprendida de la Audiencia de SantaFe para pasara ser parte de la de Santo Domingo y pierde la jurisdiccion militar por anexion a la nueva Capitania General de Venezuela.

Fue creada como Diócesis de Mérida de Maracaibo el 16 de febrero de 1778 por el papa Pío VI. Se llamaba así, porque su territorio abarcaba ambas ciudades.

1786 - Por Real Cedula del 6 de Julio se crea la Real Audiencia de Caracas, (por el Rey Carlos III), bajo cuya jurisdiccion queda la Provincia de Merida (como parte de la Provincia de Maracaibo, notese). A partir de entonces, Merida se integra totalmente a lo que hoy conocemos como Venezuela.

El papa Pío XI la elevó a la categoría de Arquidiócesis el 11 de junio de 1923.

La Diócesis de Mérida fue creada el 16 de febrero de 1778 con la Bula Magnitudo Divinae Bonitatis del Papa Pio VI, tomando territorio de la Arquidiócesis de Santafé de Nueva Granada (hoy Arquidiócesis de Bogotá), de la cual era originalmente sufragánea.

El 29 de marzo de 1785 el primer Obispo de la Diócesis, Ilmo. Monseñor Juan Ramos de Lora, estableció el seminario diocesano, el cual fue inaugurado el 1 de noviembre de 1790.

El 24 de noviembre de 1803 en virtud de la bula In universalis Ecclesiae regimine del papa Pio VII la diócesis pasó a formar parte de la provincia eclesiástica de la Arquidiócesis de Caracas.

El 7 de marzo de 1863 cede parte de su territorio para el establecimiento de la diócesis de Barquisimeto y la de Calabozo hoy ambas arquidiócesis.autonomas.

El 28 de julio de 1897 y el 12 de octubre de 1922 cede parte de su territorio para la erección de la diócesis del Zulia (hoy Arquidiócesis de Maracaibo) y la San Cristóbal de Venezuela, respectivamente.

El 11 de junio de 1923 la diócesis es elevada al rango de Arquidiócesis metropolitana con la bula Inter praecipuas del papa Pio XI.

El 4 de junio de 1957, 23 de julio de 1965 y el 7 de julio de 1994 ha cedido porciones de su territorio para la creación de las diócesis de Trujillo, Barinas y la El Vigía-San Carlos del Zulia.

El estado Mérida pertenece a la República de Venezuela se encuentra en la región andina, al oeste de la capital del país. Es la Decimocuarta entidad más poblada del país. Ubicado dentro de la Cordillera Andina se localizan los diez (10) picos más altos del país, incluido el pico Bolívar que alcanza los 4.978 m.s.n.m.. Está conformado por 6 regiones político-administrativas, 23 municipios y 86 parroquias dentro de una área geográfica de 11,300 km², se caracteriza por ser una de las dependencias federales con mayor diversidad geográfica pues posee climas, temperaturas, flora y fauna muy distintas en cada una de las subregiones que lo conforman, encontrando desde páramos desérticos hasta selvas nubladas, pie de monte andino con temperaturas cálidas hasta picos de gran elevación con temperaturas muy bajas, valles templados, zonas xerófilas y playas de agua dulce, todo esto lo posiciona como uno de los estados con más atracciones naturales y hermosos parajes turísticos de todo el país, lo cual lo convierte en uno de los destinos turísticos con más demanda en Venezuela, y uno de los más preferidos a la hora de la inmigración, como lo fue durante los siglos XIX y XX, siendo el segundo estado en cuanto a inmigración europea. Su población está caracterizada por ser, en su gran mayoría, de tez blanca, y cabello oscuro, proliferan los pequeños comercios y grandes centros comerciales en las ciudades principales. Su capital, la ciudad de Mérida es la ciudad más poblada del estado y la segunda en la Región de los Andes, ubicada sobre una meseta atravesada por los ríos Chama y Albarregas y rodeada por las cordilleras montañosas de la Sierra Nevada y la Sierra La Culata a una altura de 1.630 msnm. Es sede de la Universidad de Los Andes primera universidad del país, de la Arquidiócesis de Mérida una de las Arquidiócesis más antiguas de Venezuela (1558), el Sistema de Transporte Turístico Teleférico de Mérida el más alto y el Segundo más largo del mundo, y del Sistema de Transporte Masivo Trolebús de Mérida, siendo la única ciudad de Latinoamérica con menos de 500.000 habitantes que cuenta con un sistema de transporte masivo, dicha localidad se caracteriza por ser el mayor centro estudiantil y turístico del Occidente Venezolano. Mérida posee otras entidades que en orden de importancia y población se nombran a continuación: El Vigía, Ejido, Tovar, Lagunillas, Nueva Bolivia y Tucaní como las principales, siendo la primera la capital económica del estado por aportar un importante ingreso en materia de ganadería, agricultura, alimentos y producción industrial, mientras que las otras 5 destacan por las importantes cifras de ingresos por compra y venta de productos así como prestación de servicios públicos; por otra parte, destacan otras localidades como Mucuchíes, Bailadores, Timotes, Santa Cruz de Mora, La Azulita, Santo Domingo, Canagua y Guaraque por su importante producción agrícola y ganadera, además de sus atractivos turísticos

https://www.familysearch.org/wiki/es/M%C3%A9rida,_Venezuela_-_Genea...

Trujillo

36.3.22 -DIÓCESIS DE TRUJILLO Excmo. Mons. HERNÁNDEZ PEÑA, VICENTE RAMÓN, Obispo de Trujillo (fallecido) ; Excmo. Mons. AZUAJE PÉREZ, CASTOR OSWALDO, Obispo Auxiliar Trujillo (fallecido) SEDE VACANTE - Dirección: Palacio Episcopal. Av. García de Paredes 10-52. Apdo. 8, Trujillo Edo. Trujillo. Venezuela Telefax: (58) (0272) 2366904 / 2363580 E-mail: _______________ TRUJILLO -EDO. TRUJILLO 3102

El estado Trujillo se encuentra en el occidente del país, al norte de la cordillera andina. Limita por el norte con los estados Lara y Zulia, al sur con el estado Barinas y Mérida, al este con los estados Lara y Portuguesa, y al oeste con el estado Zulia.

Trujillo fue fundada inicialmente por Diego García de Paredes en 1557. Trujillo varias veces cambió de ubicación, hasta que en 1570 Francisco Labastidas la instala definitivamente en el Valle de los Cedros y Zanjón de los Mukas.

Trujillo formó parte de la Provincia de Caracas hasta el año 1786, cuando por Real Cédula, pasa a formar parte de la Provincia de Maracaibo (ver figuras c). y d). arriba). De esta forma la Provincia de Maracaibo, del Gobierno de Venezuela (Provincia de Caracas), quedo integrada a partir de 1786 por Merida, Maracaibo, Trujillo, La Grita, Villa de San Cristobal, Perija y demas pueblos españoles e indios, cuya poblacion fue calculada en 52,000 habitantes. Luego de la revolución de 1810, el territorio de Trujillo fue separado de la Provincia de Maracaibo, pasando a constituir la Provincia de Trujillo.

Por Ley de División Político-Territorial de 1856, Trujillo se constituye en una de las veintiún (21) provincias de la República y al triunfar la Revolución Federal, en el año 1864, se proclama el Estado Trujillo., conformado por los departamentos Trujillo, Boconó, Carache, Betijoque, Escuque y Valera. En la Constitución de 1881, pasó a formar parte del Gran Estado de los Andes, junto con los estados Mérida y Táchira. El 3 de febrero de 1889, la Legislatura de este último declara disuelto dicho estado, quedando constituida la sección Trujillo en el Estado Trujillo con capital en la ciudad del mismo nombre. desde entonces el estado Trujillo ha conservado su carácter de estado de la República de Venezuela.

https://www.familysearch.org/wiki/es/Trujillo,_Venezuela_-_Genealog...

Barinas

36.3.3 -DIÓCESIS DE BARINAS Excmo. Mons. GUERRERO CONTRERAS, JESÚS ALFONSO Obispo de Barinas Dirección: Residencia Episcopal. Calle Briceño Méndez. Plaza Bolívar. Apdo. 2, Barinas Edo. Barinas. Venezuela Teléfonos: (58) (0273) / 5522315 / Hab. 5521543 Fax: (58) (0273) (0273) 5522315 Celular: (58) 0414-5717132 E-mail: diocesisbarinas@yahoo.com / diocesisbarinas@hotmail.com, BARINAS -EDO. BARINAS 5201

Barinas está situado en la región Andina de Venezuela y limita con los siguientes estados: al norte con Trujillo, Portuguesa y Cojedes, al sur con Apure, al este con Guárico y al oeste con Táchira y Mérida.

El estado Barinas, fundado el 30 de junio de 1577, perteneció a la Provincia del Espíritu Santo de La Grita. En 1622 se transformó en Provincia de Mérida y La Grita. A partir de 1676 se denominó Provincia de Mérida del Espíritu Santo de Maracaibo. El 15 de febrero de 1786 se une a Pedraza (estado Apure), conformando una sola entidad, por Real Cedula. Estas dos ciudades (entidades), dependian en lo juridico hasta entonces, de la Real Audiencia de Santo Domingo, y a partir de esa fecha, pasan a ser una Comandancia Independiente. (Para compensar el canje de territorios, a la Provincia de Maracaibo le fue anexada en esa fecha, el actual estado Trujillo). En 1823 fue dividida otra vez en dos provincias: Barinas y Apure. En 1859 se convirtió en el estado federal Barinas, con el territorio de la antigua provincia de Barinas. En 1862 pasó a formar parte, junto con Apure del estado Zamora. En 1864 recupera su nombre, pero lo pierde nuevamente en 1866 cuando se creó el gran estado Zamora, con los territorios de Apure y Barinas.

En 1879 formó parte del estado Sur de Occidente, integrado por los territorios de Barinas, Cojedes y Portuguesa. Entre 1891 y 1899 forma parte nuevamente del estado Zamora. En 1900 forma parte del estado Apure que agrupaba los territorios de Apure y Zamora. En 1901 vuelve nuevamente a llamarse estado Zamora. En 1937 vuelve a ser estado independiente, como el nombre de Barinas, que le es ratificado en 1955.

Existe como estado federal desde 1859, pero no es sino hasta 1955 cuando se le reconoce su categoría de estado independiente.

La capital Barinas fue fundada 1577 por el capitán Juan Andrés Varela, cumpliendo órdenes del gobernador de la provincia, Francisco de Cáceres. Por años fue la ciudad más importante de la región en ella se libraron grandes batallas. Barinas es una voz de origen indígena, posiblemente chibcha, con la que se designa a un viento fuerte que sopla en la estación lluviosa, desde los valles del río Santo Domingo, hacia la región Andina; conocido en la zona como “viento barinés”. Esta palabra también se aplica a un arbusto bajo, espinoso, de flores amarillas, que abundan en el alto llano; conocido igualmente con los nombres de espino amarillo, espinito, flor amarilla y flor de barinas (Cassia aculeata).

https://www.familysearch.org/wiki/es/Barinas,_Venezuela_-_Genealog%...

Tachira

36.3.19 -DIÓCESIS DE SAN CRISTÓBAL Excmo. Mons. MORONTA RODRÍGUEZ, MARIO DEL VALLE, Obispo de San Cristóbal; Excmo. Monseñor AYALA RAMÍREZ, JUAN ALBERTO, Obispo Auxiliar, Dirección: Residencia Episcopal. Calle 3 con Carrera 3, San Cristobal Edo. Táchira. Venezuela Teléfono: (58) (0276) 3437722 / 3437718 Celular: (58) 0414-7040980Fax: (58) (0276) 3417318. E-mail: mmoronta@ucat.edu.ve/ mvmr1949@gmai.com

Táchira se encuentra en el extremo suroccidental del país. Limita al norte con el estado Zulia, al sur con el estado Apure y la República de Colombia, al este con los estados Mérida y Barinas y al oeste con la República de Colombia.

El actual estado Táchira fue considerado lugar de paso entre las tierras andinas colombianas y el estado Mérida. Es así como en 1561 se funda la ciudad de San Cristóbal, ubicada en el sector nororiental de la depresión del Táchira, con acceso a tres vías: Pamplona, Mérida y el lago de Maracaibo.

Políticamente la entidad se establece como provincia del Táchira en 1856. Posteriormente en 1863 figura como estado Táchira, luego en 1867 es anexada al estado Zulia. En 1881 pasa a formar parte del Gran Estado de los Andes, hasta que la Revolución Restauradora en 1899 le devuelve su categoría de estado.

https://www.familysearch.org/wiki/es/T%C3%A1chira,_Venezuela_-_Gene...

Sur del Lago y Zulia

36.3.8 -DIÓCESIS DEL ZULIA Excmo. Mons. AZUAJE AYALA, JOSÉ LUIS, Arzobispo del Zulia Dirección: Avda. 1ª, Nº 8-108. Urb. Buenos Aires, El Vigía Edo. Mérida. Venezuela Teléfono: (58) (0275) 8817021 / 8816433 Celular (58) 0416-6502554 Fax: (58) (0275) 8814473 E-mail: elvigiasancarlos@yahoo.es /joluaa99@gmail.com, EL VIGÍA -EDO. MÉRIDA

36.2.7 -ARQUIDIÓCESIS DE MARACAIBO Excmo. Mons. SANTANA SEQUERA, UBALDO RAMÓN, Arzobispo Eméritus de Maracaibo, Presidente de la CEV. Dirección: Palacio Arzobispal. Calle 95. Esq. Avenida 2, Maracaibo Edo. Zulia. Venezuela Teléfono: (58) (0261) 7225351 / 7210982 Fax: (58) (0261) 7210805 Celular: (58) 0414-6305767 Habitación;(58) (0261) 7564748 Fax: (0261) 7532032 E-mail: arquidiocesis@gmail.com, usantana@gmail.com, MARACAIBO -EDO. ZULIA

Zulia se encuentra en el extremo noroccidental del país. Limita al norte con el Mar Caribe, Al este con los estados Falcón, Lara y Trujillo, al sur con los estados Mérida y Táchira y oeste con la República de Colombia.

Se puede decir que el Lago de Maracaibo fue el comienzo de todo lo que hoy se conoce como Zulia, cuando fue descubierta por el capitán Alonso de Ojeda el 24 de agosto de 1499. Aunque los Indígenas lo llamaban Lago de Coquivacoa, Ojeda lo bautizó como Lago de San Bartolomé, por el día en que fue descubierto.

A principios del siglo XVI habitaban la región diversas comunidades indígenas descendientes de emigrantes de origen arawak y Caribe, llegados al lugar a lo largo de 11.000 años.

En 1529 tuvo lugar la primera fundación de la ciudad de Maracaibo, cuando Ambrosio Alfinger hizo construir unos alojamientos para las mujeres y niños de su expedición. La aldea quedó abandonada a la muerte de Alfinger, pero en 1571 la volvió a regir Alonso Pacheco, quien le dio el nombre de Ciudad Rodrígo. Abandonada otra vez, la población fue vuelta a fundar por Pedro Maldonado en 1574, esta vez con el nombre de Nueva Zamora, con funciones de puerto lacustre y marítimo. Este asentamiento permaneció, aunque su desarrollo solo comenzó durante el siglo siguiente, cuando se convirtió en el lugar de paso obligado para los colonos que se dirigían a poblar las orillas del lago. Su prosperidad hizo que fuera saqueada varias veces por los piratas franceses, ingleses y holandeses que operaban en el Caribe.

En 1676 Maracaibo fue agregada a la Provincia de Mérida del Espíritu Santo de La Grita.

photos.geni.com/p13/8e/a3/2e/e3/5344485f6a822c65/antigua_provincia_de_merida_1676_1777_original.jpg

El Estado Zulia formó parte durante mucho tiempo de la provincia de Mérida, dependiente de Santa Fe de Bogotá hasta 1777, cuando se integró a la Provincia de Venezuela. Desde 1778 hasta 1810, segun Real Cedula del 8 de septiembre de 1777, la Provincia de Maracaibo paso a ser parte de la Provincia de Venezuela (que segun el testimonio imparcial (para la epoca,1723) del historiador Don Jose de Oviedo y Baños), ...gozaba de una longitud de 200 leguas de Costa Firme, comprendidas entre el Morro de Unare, por donde parte al Oriente el limite con la provincia de Cumana, hasta el Cabo de la Vela (Rio Hacha, o mejor conocida entonces como Santa Maria de Los Remedios del Cabo de La Vela), en donde se divide al Occidente de la Gobernacion de Santa Marta. Desde 1810 hasta 1820 mantuvo neutralidad durante la Guerra de la Independencia. En el año 1821 se declara colonia independiente, emancipada de España. Este año se une a La Gran Colombia, como parte de la Provincia de Mérida, de la nueva formada Republica (1819 - 1830).

photos.geni.com/p13/22/1c/05/da/5344485f6a7961b9/antigua_provincia_de_merida_1778_1864_original.jpg

Antigua Provincia de Mérida - Limites de Jurisdiccion Geograficos desde 1778 hasta 1864 (exceptuando el periodo 1819-1830 de La Gran Colombia, ver figura a). arriba)

Maracaibo se proclamó Estado Independiente de España, el 28 de enero de 1821, y luego se unió a la integralidad de la República de Colombia.

El nombre de Zulia fue utilizado por primera vez en la nomenclatura política con la división de la República en el año 1824, formándose el Departamento Zulia, integrado por la provincia de Maracaibo, con capital en Maracaibo y las provincias de Coro, Mérida y Trujillo.

El 11 de enero de 1830, formó parte de la República de Venezuela, al desintegrarse la República de Colombia (la extinta República de la Gran Colombia).

En 1864, Mérida pasa a ser estado.

En 1867 se unen Mérida y Táchira.

photos.geni.com/p13/a1/a0/c8/26/5344485f6a7ea992/zulia_y_falcon_estado_unido_1867_1904_original.jpg

Falcon y Zulia pasan a formar una sola entidad. Esta configuracion solo dura hasta 1904. De alli en adelante sigue siendo igual que en 1864. Falcón.y Zulia al quedar disueltas, se conforman el estado Falcón y Zulia. Se divide en diecisiete municipios y ciento seis parroquias.

De igual forma, Barinas y Apure quedaron completamente autonomos como estados despues de terminada la Guerra Federal (1859-1863), con la firma del Tratado de Coche, el 24 de Abril de 1863.

Maracaibo no participó de manera activa en las luchas por la Independencia de Venezuela y Colombia. Hasta 1917 fue un pequeño puerto dedicado a la exportación de café proveniente de los Andes venezolanos y colombianos. En ese año, el descubrimiento de yacimientos de petróleo en sus cercanías fue el origen de su extraordinario crecimiento posterior, en el cual se convertiría en un gran centro portuario, y de pujante actividad economica gracias al petroleo.

https://www.familysearch.org/wiki/es/Zulia,_Venezuela_-_Genealog%C3...

photos.geni.com/p13/cb/ba/c1/86/5344485f6a71a508/antigua_provincia_de_merida_1864_2021_original.jpg

Referencias:

  1. Memoria Geográfica de la Costa Oriental del Lago. Humberto Ochoa Urdaneta.
  2. Atlas del Estado Zulia. Emilio Strauss, William Fuenmayor, José Romero
  3. Gran Enciclopedia de Venezuela. Editorial Globe 1998, director Ramón José Velásquez
  4. Geografia del Estado Tachira -
  5. Las Tesis Excluyentes de Soberania Colombiana en el Golfo de Venezuela - Pedro Jose Lara Peña, Editorial Ex Libris, Caracas 1988
  6. Political map of the Republic of Venezuela in 1840. Lithografia de Thierry freres a Paris. (Caracas 1840). Original Size: 57 x 40 cm

______________________________________________________________________________________

Este projecto esta dedicado a todos los grandes ciudadanos (paisanos) de Merida, Trujillo y Tachira, que con su amor por la Tierra en que nacieron, nos deberian de dar catedra a todos los demas venezolanos de lo que es ser venezolanos. Como se expresaba el propio Libertador, en mas o menos estos terminos, sobre ellos (as): Si una persona es nacida en los Andes de Venezuela, no necesito ver ninguna otra credencial sobre su persona. Solo con esa hidalguía me basta, por sobre cualquier otra muestra de caracter o principios, sin tener que conocerlo (la).

Project created on August 23rd, 2021, 4:00 pm by Pedro L. Baldo, ARR