Start My Family Tree Welcome to Geni, home of the world's largest family tree.
Join Geni to explore your genealogy and family history in the World's Largest Family Tree.
view all 605

Profiles

Synopsis

Este portal esta basado en el trabajo de mi coterraneo, Miguel Gustavo Carvallo Sayago, MSc. de la UCV. Todo el credito intelectual es de el. Aqui solo intentare colocar la idea para poder ensamblar los perfiles bajo cada titulo nobiliario.

Antes de el 10 de Abril de 1810, existian en "la Provincia de Venezuela", parte de la Nueva Granada, diversos titulos nobiliarios dados a los leales subditos de Carlos II por Real Cedula, y refrendados por el Capitan General de la Provincia.

El caso mas conocido (al menos para mi) es el de Don Jose Ignacio del Pumar y Transpuesto, Marques de las Riberas de Bocono y Masparro, quien ostentaba varios titulos nobiliarios, los cuales fueron todos revocados como "titulos extranjeros" al revelarse las Colonias ante el Imperio Espanol, cuando Napoleon Bonaparte designo a Jose, su hermano, como Rey ilegitimo de Espana, subjugando la linea de Carlos III/ Fernando II de Castilla.

Luego de las Guerras de Independencia, el tema de los titulos volvio al tapete, y muchos extranjeros retomaron sus titulos, o los vacantes fueron concedidos a los mejores postores.

ver tambien: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:T%C3%ADtulos_nobiliarios_en_el_virreinato_de_Nueva_Granada
https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-786769
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:T%C3%ADtulos_nobiliarios_en_la_Capitan%C3%ADa_General_de_Venezuela
https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%ADtulos_nobiliarios_en_la_Real_Audiencia_de_Quito

Situación después del 05 de julio de 1811

La relación entre blancos criollos y blancos peninsulares parecía en un principio armoniosa. Sin embargo, el descalabro del régimen de Fernando VII en España, luego de la invasión de las huestes de Napoleón, conllevó a un rompimiento de estas relaciones de armonía. Así pues, a partir del 05 de julio de 1811 los blancos criollos al unísono expresaron las rivalidades que ya desde tiempo atrás venían generándose no solo dentro de esta capa de la sociedad, sino del resto de la población mestiza venezolana. Fue esta la posición que quedó plasmada en el Acta de Independencia del 05 de julio de 1811, en donde sus suscriptores manifestaron la larga serie de males, agravios y privaciones, que el derecho funesto de conquista había causado a todos los descendientes de los descubridores, conquistadores y pobladores de América.

Ya con la declaración de Independencia de Venezuela en julio de 1811 y hasta nuestros días, en Venezuela dejarían de reconocerse los títulos nobiliarios y las distinciones hereditarias que una vez conformaron la élite aristocrática del país. Sin embargo, como sugiere Aníbal Romero, no era éste el resultado que buscaban aquellos patricios que insurgieron contra las autoridades de la Península. Pues, las consecuencias de sus acciones contrastaron amargamente con sus intenciones iniciales. La independencia no fue un suicidio de los mantuanos, pues el suicidio es un acto voluntario. La Independencia sería más bien un naufragio, desde la perspectiva egoísta de sus promotores iniciales.

La independencia, si bien barrería los vínculos con España, también dejó intactas las profundamente arraigadas bases de la sociedad colonial8. Más aún, el proceso de emancipación instauró entre los venezolanos, una discontinuidad estructural, destruyendo lo que había en términos de andamiaje institucional – cultural, para abrir un enorme vacío, que ha llenado a lo largo de nuestra evolución histórica por el personalismo político.

En consecuencia, el palpable vacío y la orfandad psicológica que como pueblo nos legó el cataclismo ocurrido entre 1810 y 1830, requería desde entonces de un mito heroico para actuar como factor de integración social, construido en la visión puramente epopéyica de la emancipación y el culto a Bolívar, lo cual no deja de ser triste comprobar que esas dos visiones, nos ha servido para ocultar el fracaso del presente mediante la glorificación de un pasado desfigurado, es decir, el instrumento de todo un pueblo para auto-engañarse respecto a nuestro fracaso como sociedad.

Estas reflexiones, coinciden con lo expuesto por Carreras Damas, citado por Langue, según lo cual, las provincias históricas de Caracas entran y salen de la historia tras el caballo de Bolívar, e incluso la propia historia de Venezuela se va tras la huella de éste cuando abandona el territorio venezolano.

Es así como en la Constitución de 1811, en su artículo 204, quedaron extinguidos los títulos concedidos por el anterior Gobierno y ni el Congreso, ni las Legislaturas provinciales podrían conceder otro alguno de nobleza, honores o distinciones hereditarias, ni crear empleos u oficio alguno cuyos sueldos o emolumentos pudiesen durar más tiempo que el de la buena conducta de los que los sirvan. Casi dos siglos más tarde, en la nueva Constitución de 1999, su artículo veintiuno, numeral cuatro, se repitió el mismo contenido del artículo antes citado, según el cual, en Venezuela no se reconocen los títulos de nobleza ni distinciones hereditarias. No obstante, el propósito de nuestra investigación intenta llenar el vacío histórico que aún persiste en nuestra nación; pues como señala Iturriza, “La conquista, fundación, y población de las distintas regiones de la tierra, cualesquiera hayan sido su ubicación y la procedencia de sus conquistadores, fundadores y pobladores, constituye valor y méritos sin discusión, y que por muy digna o poco admirable que sea nuestra historia, deja una enorme satisfacción por el suelo que ha albergado distintos matices sociales. Pues, son las gentes de un pueblo, una ciudad, una provincia o un país, el origen primordial y responsable de su decadencia, su mediocridad o su pujante progreso y, consecuentemente, de su historia.

En consecuencia, repetimos lo que a tal efecto indica Iturriza, según el cual, la circunstancia de la presencia en Venezuela de segundones, tercerones o descendientes menores de algunas casas solares, españolas o españolizadas, no involucra desmerecimiento o minusvalía de su linaje; natural por demás y sin duda justificada, en su decisión, que tampoco denigra de su estirpe, el deseo de mejoramiento y progreso mediante el esfuerzo propio, opacado en su solar nativo por la preeminencia del vínculo o mayorazgo, generalmente recaído en el primogénito, quien hubiese requerido una extraordinaria dosis de arrojo y aventura, para desprenderse de la cómoda y envidiable prebenda que su posición privilegiada de primogenitura le otorgaba.

Para finalizar, consideramos oportuno aclarar que nuestro legado histórico colonial no ha desaparecido, ni mucho menos, desaparecerá. Sin embargo, son la mayoría los españoles, nacidos en España, quienes actualmente ostentan títulos cuyo predicado corresponden a lugares de Venezuela. También, aclaramos que fue durante el reinado del rey Alfonso XIII, y luego durante la dictadura de Franco y el reinado de don Juan Carlos, que la mayor parte de los títulos creados para españoles criollos nacidos o llegados a Venezuela fueron rehabilitados. Aspecto que contradijo ya en la década de los sesenta, Alejandro Mario Capriles, cuando en su oportunidad afirmaba que el único venezolano en ostentar coronas de Castilla concedidas a sus nobles antepasados venezolanos durante el período provincial, había sido Federico de la Madriz y Pastor, VII Marqués de Mijares y V Conde de San Javier, pues en lo sucesivo, el Reino de España ha rehabilitado a través de sendas Cartas de Sucesión, títulos nobiliarios a quienes por ley merecen tales reconocimientos.

Como punto final, vale destacar que la parte que sigue a esta breve introducción, sobre el elenco de títulos de Castilla concedidos a venezolanos (o propiamente, a españoles criollos), se hará de acuerdo a la metodología que reconoce el principio de precedencia en la concesión de títulos, siendo, sin lugar a dudas, el Marqués de Casal, el Decano de todos los nobles venezolanos. El Bicentenario de la Grandeza de España fue celebrado en el 2012, acto durante el cual SM el Rey de España, dio a conocer el propósito y la importancia de ésta organización en la actualidad y su función histórica.

Los "titulos extranjeros" que a continuacion se mencionan, fueron concedidos expresamente por Feiipe V, Carlos II, Carlos III y Fernando II de Castilla a sus subditos blancos, pardos y blancos criollos, sin distincion de raza, solo por merito de empresa, hidalgueria y blasones heraldicos.

ELENCO DE LOS TITULADOS DE CASTILLA Y ESPAÑA EN VENEZUELA

1. Marquesado de Casal

Este título fue inicialmente concedido por el rey Felipe IV, en el Reino de Nápoles, bajo el epónimo de Marqués de Casal de los Griegos, a favor de José Pedro Ximénez de Encizo y Zúñiga el 27 de febrero de 1627, Maestrante de Sevilla y Caballero de la Orden de Santiago. Posteriormente, según señala Capriles, el título fue concedido por el rey Carlos II al Maestre de Campo Diego Ximénez de Encizo, Caballero de la Orden de Santiago, Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela en 1688. Su hijo, Pedro Ximénez de Encizo ocupó el mismo cargo en Venezuela durante un año. En 1926, el rey Alfonso XIII rehabilitó el título a favor de Ramón de Pineda y Pineda, como IV Marqués. Luego pasaría a Luís de Pineda y de Pineda como V Marqués. Finalmente, en 1995, Su Majestad Juan Carlos de España lo rehabilitaría a favor de Paloma Pineda y Peláez Casares [https://es.wikipedia.org/wiki/Marquesado_de_Casal_de_los_Griegos] como VI Marquesa de Casal de los Griegos.

2. Marquesado de Marianela

Este título de Castilla, fue concedido originariamente por merced del rey Felipe IV, en Nápoles, a don Juan de Meneses y Padilla, I Marques de Reclus Juan Manuel Manrique de Meneses y Padilla, Gobernador de la Provincia de Venezuela, Señor de Rielves, villa en la jurisdicción de Toledo, quien fue Caballero de la Orden de Santiago, Gentilhombre del Archiduque don Alberto y del Consejo de Guerra de Su Majestad Católica en los Estados de Flandes, quien fue nombrado por Real Título del mismo augusto soberano, fechado en Madrid el 27 de octubre de 1623, Gobernador y Capitán de la Provincia de Venezuela, habiendo entrado en posesión de su real cargo en Caracas el 30 de mayo de 1624, hasta 1631. Entre sus hazañas, fundó la ciudad de Nirgua de Santa María del Prado de Talavera. Se casó con doña María del Águila Pacheco y Maldonado, María del Aguila de Pacheco Maldonado y Cerrada Mejía (hija de Juan de Pacheco de Maldonado, Capitán Juan Pacheco Maldonado y Graterol, Alferez Real y Sargento Mayor); su hijo Lorenzo de Meneses y Padilla, Lorenzo de Meneses y Pacheco, II Marqués de Marianela, nacido y bautizado en Caracas, el 19 de agosto de 1631, heredó el título y mayorazgo, obteniendo confirmación del título de Nápoles Marqués de Marianela en 1646, por lo que puede calificarse como el primer titulado con la merced castellana de Marqués de Marianela. Don Lorenzo se casó en Caracas el 18 de abril de 1659 con Luisa Catalina Mejía de Ávila del Castillo, Luisa Catalina de Mejía y Suárez del Castillo, (Mexia), sin dejar sucesión. El título pasó desde entonces a Antonio de Tovar y Pacheco, Antonio Tovar Bañez y Pacheco de Maldonado.

La muy noble y antigua familia de Meneses, de la cual provienen los Marqueses de Marianela, tuvo su origen en la primitiva Casa Real de León, estableciéndose en Castilla, en Palencia, en la villa que se llamó Meneses de Campos. De allí pasaron a diversas regiones. Concretamente, la rama de los Marqueses de Marianela radicada en Talavera de la Reina desciende de don Fernando Tellez de Meneses y Portocaner, hijo segundo del Conde de Viana, Juan Antonio Tellez de Meneses y Pacheco, de la primera nobleza de Portugal.

Ref: Tello PÉREZ DE MENESES, 1er Señor de Meneses de Campos e Montealegre, Tello Pérez de Meneses, 1er Señor de Meneses de Campos, Malagon e Montealegre; António José Cardoso de Meneses ALMEIDA CAMPOS (1929-2009),https://geneall.net/pt/nome/7023/antonio-jose-cardoso-de-menezes-de-almeida-campos/; Catalina PACHECO BARBA CAMPOS SOTOMAYOR MENESES, VII Marquesa de Castrofuerte (1585- 1650); Maria Teresa de Meneses MADEIRA CAMPOS (1926-2007).

3. Condado de Dabois, Vizcondado de Booyo

Título concedido al Sargento Mayor Pedro de Porres Vozmediano y Toledo, Pedro GOMEZ DE PORRES VOZMEDIANO [https://www.geni.com/pro/signup?tier=pro&cancel_path%5Baction%5D=index&cancel_path%5Bcontroller%5D=search&cancel_path%5Bnames%5D=%09Pedro+GOMEZ+DE+PORRES+VOZMEDIANO&cancel_path%5Bsearch_advanced%5D=open&cancel_path%5Bsearch_events%5D=closed&cancel_path%5Bsearch_extended%5D=closed&cancel_path%5Bsearch_type%5D=people&return_action=index&return_controller=search&return_params%5Bnames%5D=%09Pedro+GOMEZ+DE+PORRES+VOZMEDIANO&return_params%5Bsearch_advanced%5D=open&return_params%5Bsearch_events%5D=closed&return_params%5Bsearch_extended%5D=closed&return_params%5Bsearch_type%5D=people&tracking_source=search], señor de Tremoroso, Caballero de la Orden de Santiago, nombrado Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela por Real Título de Su Majestad don Felipe IV, fechado en Madrid el 14 de diciembre de 1656. Éste embarcó en Cádiz y tomó posesión de Gobernador el 25 de julio de 1658 hasta 1664. No tuvo sucesión.

4. Marquesado de Villalta

Título de Castilla concedido por el Rey Carlos II el 13 de mayo de 1668 al Maestre de Campo de Infantería Gonzalo de Herrera y Tapia, Caballero de la Orden de Calatrava, Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela, natural de la Villa de Villalba del Alcor. Al casarse éste con Francisca de Maldonado y Clavijo de Armas [Francisca Maldonado y Clavijo de Armas], nació su hijo Gonzalo de Herrera y Maldonado, sargento Mayor y II Marqués [Gonzalo Herrera y Maldonado, II marqués de Villalta]. El hijo de éste, Martin Francisco de Herrera y Gastelbondo fue el III Marqués [Martín Francisco Francisco de Herrera y Gastelbondo, Tercer Marqués de Villalta] . El hijo de éste, Gonzalo Luís German de Herrera y Berrío Guzmán fue el IV Marqués de Villalta [Gonzalo Luis Germán Luis German Herrera y Berrio-Guzmán, IV marqués de Villalta]. El hijo de éste José Luis de Herrera y Chacón pasó a ser el V Marqués [José Luis Luis de Herrera y Chacón, V marqués de Villalta]. La hija de éste,María-Josefa HERRERA Y ZAYAS-BAZÁN [María-Josefa Josefa Ramona Herrera y Zayas-Bazán] se casó con el I Conde de Fernandina, Gonzalo José HERRERA Y SANTA CRUZ, I conde de Fernandina Gonzalo José Herrera y Santa Cruz, I conde de Fernandina[] en la isla de Cuba y el título de Marqués de Villalta fue revertido a la corona. Sin embargo, en 1910, el título fue rehabilitado por el rey Alfonso XIII a favor de Gonzalo de Herrera y Herrera, nieto del V Marqués y por ende, VI Marqués de Villalta [Gonzalo de Herrera y Herrera, VI marqués de Villalta]. Posteriormente, su hijo Gonzalo de Herrera y Baldasano VII marqués de Villalta Gonzalo de Herrera y Baldásano se convirtió en VII Marqués para finalmente pasarlo a su sobrina, D.ª Elena González del Valle y Herrera, como VIII Marquesa de Villalta, según fecha de Carta de Sucesión del 10 de diciembre de 1969 [VIII Marquesa de Villalta Elena del Valle y Herrera].

Ref: Antonio José FERNÁNDEZ DE VILLALTA Y URIBE, I Marqués de Villalta (1837-1921); Gonzalo HERRERA Y MALDONADO, II marqués de Villalta (1632- 1681); Gonzalo DE HERRERA Y TAPIA, I Marqués de Villalta (1598- ? ); Gonzalo DE HERRERA Y HERRERA, VI marqués de Villalta (1771-1823); Gonzalo DE HERRERA Y BALDÁSANO, VII marqués de Villalta; Gonzalo Luis Germán HERRERA Y BERRIO-GUZMÁN, IV marqués de Villalta (1704-1776); José Luis DE HERRERA Y CHACÓN, V marqués de Villalta (1724- ?); Martín Francisco DE HERRERA Y GASTELBONDO, Tercer Marqués de Villalta (b. 1659-1703, d: ?); D.ª Elena González del Valle y Herrera [https://www.geni.com/pro/signup?tier=pro&cancel_path%5Baction%5D=index&cancel_path%5Bcontroller%5D=search&cancel_path%5Bnames%5D=Elena+Gonz%C3%A1lez+del+Valle+y+Herrera&cancel_path%5Bsearch_advanced%5D=open&cancel_path%5Bsearch_events%5D=closed&cancel_path%5Bsearch_extended%5D=closed&cancel_path%5Bsearch_type%5D=people&return_action=index&return_controller=search&return_params%5Bnames%5D=Elena+Gonz%C3%A1lez+del+Valle+y+Herrera&return_params%5Bsearch_advanced%5D=open&return_params%5Bsearch_events%5D=closed&return_params%5Bsearch_extended%5D=closed&return_params%5Bsearch_type%5D=people&tracking_source=search]

5. Marquesado de Preux

Fue un título concedido en Flandes como Barón de Preux y reconocido en Castilla en 1680 a Carlos Adrián de Sucre, Gobernador y capitán general de la Nueva Andalucía, Cumaná, Cumanagotos y Guayana de la provincia de Venezuela. Hijo de Antonio de Sucre y Martigny, Señor de Preux y de Adriana d´Ives (nacida en Namur). Carlos Adrián de Sucre, Baróan de Preux y de Noyeles sobre Vellon, nación en Cambrai, pasando a ocupar cargos militares al servicio de Su Majestad Católica por lo que se le permitió intitularse Marqués de Preux, según Real Orden del 02 de agosto de 1680. Se casó tres veces. De su primer matrimonio con María de la Buenaventura Garrido Sánchez y Pardo de Figueroa nació su hijo, Coronel Carlos de Sucre y Pardo, II Marqués de Preux https://www.geni.com/pro/signup?tier=pro&cancel_path%5Baction%5D=index&cancel_path%5Bcontroller%5D=search&cancel_path%5Bnames%5D=Carlos+de+Sucre+y+Pardo&cancel_path%5Bsearch_advanced%5D=open&cancel_path%5Bsearch_events%5D=closed&cancel_path%5Bsearch_extended%5D=closed&cancel_path%5Bsearch_type%5D=people&return_action=index&return_controller=search&return_params%5Bnames%5D=Carlos+de+Sucre+y+Pardo&return_params%5Bsearch_advanced%5D=open&return_params%5Bsearch_events%5D=closed&return_params%5Bsearch_extended%5D=closed&return_params%5Bsearch_type%5D=people&tracking_source=search. Éste murió en Caracas en 1746, dejando varios hijos, su primogénita casada con el Marqués de San Felipe, mientras que su segundo hijo, Antonio Mauricio de Sucre y Trelles pasó a ser el III Marqués de Preux. Éste se casó con Josefa Margarita García de Urbaneja y Sánchez de Torres, miembro de una de las prominentes familias de Cumaná, como lo fueron los García de Urbaneja (luego Urbaneja). Estos procrearon una decena de hijos, entre ellos, el Coronel Vicente Vitto Luis Ramón y Manuel María de Sucre y Urbaneja, quienes declinaron el uso del título, por lo que éste revirtió a la corona. Cabe destacar que el Coronel Vicente García de Sucre y Urbaneja se casó con María Manuela de Alcalá y Sánchez Ramírez de Arellano [María Manuela Alcalá y Sánchez Ramírez de Arellano], padres del Gran Mariscal de Ayacucho. El titulo en la actualidad esta en manos de los descendientes de Don Jaime DE MORA Y ARAGÓN, III Marques de Preux, V Marques de Casa de Riera Jaime de Mora y Aragón, V Marques de Casa Riera, hermano del III Conde de Mora, y III Marqués de Preux.

Ref: Charles Adrien DE SUCRE Y D´IVES (1641-1718);María Buenaventura Carolina Isabel GARRIDO DE SÁNCHEZ Y PARDO DE FIGUEROA (b. 1606- 1664, d: ?);

6. Marquesado de Barinas (Variñas)

Título de Castilla concedido por el rey Carlos II el 30 de noviembre de 1686, con el Vizcondado previo de Guana-Guanare, al Almirante Gabriel Fernández de Villalobos y la Plaza, Contador Mayor de Caracas. Al morir el almirante, el título revertió a la corona. En 1923, el título de Marqués de Bariñas fue rehabilitado por el rey Alfonso XIII a favor de Juan Carlos de la Plaza y Zumelzu, como II Marqués. Posteriormente, el título fue heredado por su sobrino Alfonso Gil-Delgado y de la Plaza como III Marqués. El título pasó a su hijo Alfonso Gil-Delgado Eguiraun como IV Marqués. Actualmente el título es ostentado por Carlos Gil-Delgado Medina, V Marqués de Bariñas, según carta de sucesión del 16 de julio de 2009 y BOE de fecha 02 de febrero del mismo año[Private].

Ref: Juan Carlos DE LA PLAZA Y ZUMELZU (1893- d); Carlos Gil-Delgado Medina, V Marqués de Bariñas ( b. 1978- ), (actual titular), Private.

7. Marquesado de Mijares

De acuerdo a lo expuesto por Alberto y Arturo García Carraffa, el apellido de Mijares procede del lugar de Mijares, del Ayuntamiento de Santillana del Mar y partido judicial de Torrelavega. Otra casa se radicó en la villa de Solórzano, del partido de Santoña, en la misma provincia, por lo que sus descendientes se apellidaron Mijares de Solórzano. De esa manera, resulta que un miembro de esta casa, don Pedro Mijares de Solórzano, Pedro Mijares de Solórzano y Díaz de Rojas, Alférez Real de España en Flandes, Lombardía y Nápoles pasó a partir de 1605 a América. Aquí contrajo matrimonio con la caraqueña Francisca Díaz de Rojas, Francisca Díaz de Moreno y Cepeda de Rojas de Bazán (hija de Alonso Díaz Moreno, razón por la cual todos los señores Marqueses de Mijares serían sucesivamente descendientes de este Capitán y conquistador de Venezuela). Don Pedro y doña Francisca procrearon a Francisco Mijares de Solórzano y Rojas, Francisco Xavier Mijares de Solórzano y Díaz de Rojas, Capitán, Caballero de la Orden de Alcántara, quien contrajo matrimonio con Catalina de Hurtado de Monasterio y Mendoza,Catalina Hurtado de Monasterios y Mendoza.

De su unión nació Juan Mijares de Solórzano y Hurtado de Monasterio, Juan Javier (1652-1704) MIJARES DE SOLÓRZANO Y HURTADO DE MONASTERIO, I Marqués de Mijares y Conde de San Javier, natural de Caracas, quien el 17 de julio de 1691 (luego confirmado el 19 de agosto de 1691), recibió por Real Decreto del rey Carlos II el título de Marqués de Mijares, cancelándosele el de Vizconde de Mijares, que venía ostentando. Fue caballero de la Orden de Alcántara y se casó con Teresa de Tovar y Pacheco, Teresa de Tovar Báñez y Pacheco de Maldonado. El hijo de estos, Francisco Felipe Mijares de Solórzano y Tovar (1674-1739),Francisco Felipe Mijares de Solórzano y Tovar, II Marqués de Mijares, se convertiría, al morir su padre, en el II Marqués de Mijares. De su matrimonio con Melchora Catalina Tovar y Mijares de Solórzano, Melchora Catalina de Tovar Bañez y Mijares de Solorzano nacieron varios hijos, entre ellos: Francisco Nicolás Mijares de Solórzano y Tovar (1693-1764), Francisco Nicolás Mijares de Solórzano y Tovar, III Marqués de Mijares, quien sería el III Marqués. Se casó con María Bárbara Mijares de Solórzano y Ascanio,María Barbara Félix Mijares de Solórzano y Ascanio, cuyo hijo mayor y heredero al título condal sería Francisco Felipe Mijares de Solórzano y Mijares de Solórzano, IV Marqués de Mijares Francisco Felipe Mijares de Solórzano y Mijares, como el IV Marqués, nacido el 13 de febrero de 1740 y quien casó dos veces. De su primer matrimonio con Teresa Javiera Mijares de Solórzano y Pacheco, Teresa Ignacia Javiera Mijares de Solórzano y Pacheco, no tuvo descendencia; al contraer nuevamente matrimonio con Juana Josefa Mijares de Solórzano y Ponte, Juana Josefa Mijares de Solórzano y Ponte , sí dejó varios vástagos. Así pues, su hijo mayor, llamado Francisco Fermín Mijares de Solórzano y Mijares de Solórzano, Francisco Fermín José Ramón Mijares de Solórzano y Mijares de Solórzano, V Marqués de Mijares, sería el V Marqués. El hijo de éste, el Coronel Juan Bautista Mijares de Solórzano y Rodríguez del Toro, Coronel Juan Bautista María José Ramón Mijares de Solórzano y Rodríguez del Toro, VI Marqués de Mijares, sería el VI y último Marqués, ya que tanto él como su hijo renunciaron a la merced marquesal, razón por la cual el título de Marqués de Mijares revirtió a la Corona española.

Más tarde, por órdenes regias firmadas por el rey Alfonso XIII dadas el 6 y 8 de julio de 1925 y Real Carta de Rehabilitación, extendida el 9 de noviembre del mismo año, se rehabilitó a favor de Federico Jose DE LA MADRIZ Y PASTOR (1894-1965), descendiente de los Marqueses de Mijares y de los Condes de San Javier, quien a la sazón sería VII Marqués de Mijares y V Conde de San Javier. A la muerte de éste, ocurrida el 21 de mayo de 1965, el título fue solicitado por otra descendiente de los Marqueses de Mijares, doña Mercedes Ibarra Palacios, MARQUESA DE MIJARES Mercedes de Ibarra y Palacios, Marquesa de Mijares, como VIII Marquesa, confirmado por Orden del ministerio de Justicia del 11 de julio de 1970, publicado en BOE de fecha 17 de agosto de 1970, bajo la dictadura del Generalísimo Francisco Franco. Sucedida la muerte de doña Mercedes, la Subsecretaría del Ministerio de Justicia español anunció en febrero de 2001, la creación de un Gabinete Técnico que se encargaría de examinar la pertinencia de la entrega de la Carta de Sucesión del título de Marqués de Mijares a aquellos que consideraran con derecho al referido título, hasta el momento habiendo sido solicitado por Carlos Salvatierra Palacios, CARLOS SALVATIERRA PALACIOS , según apareció publicado en BOE de fecha 01 de febrero de 2001. Don Carlos es hermano del actual y VI Conde de Tovar (Ignacio Salvatierra Palacios) y descendiente de los primitivos Condes de Tovar.

Armas: El escudo a todo color, cuartelado, en el primero, en campo de oro un castillo de su color; en el segundo, en campo de plata seis roeles de gules en dos palos; el tercero y el cuarto, cortados, en sínople pluma de hoz de plata, y dos lises de plata en taja, sobre azur.

Ref: <private> SALVATIERRA PALACIOS; Marqués de Mijares Francisco Felipe MIJARES DE SOLÓRZANO Y TOVAR (1674-1739); IV Marqués de Mijares Francisco Felipe MIJARES DE SOLÓRZANO Y MIJARES (1740-1806), IV Marqués de Mijares Francisco Felipe Mijares de Solórzano y Mijares; Francisco Fermín José Ramón MIJARES DE SOLÓRZANO Y MIJARES DE SOLÓRZANO, V Marqués de Mijares (1769-1821), Francisco Fermín José Ramón Mijares de Solórzano y Mijares de Solórzano, V Marqués de Mijares; Coronel Juan Bautista María José Ramón MIJARES DE SOLÓRZANO Y RODRÍGUEZ DEL TORO, VI Marqués de Mijares (1803-1872), Coronel Juan Bautista María José Ramón Mijares de Solórzano y Rodríguez del Toro, VI Marqués de Mijares; Francisco María Juan MIJARES DE SOLÓRZANO Y ESCALONA (1825- ?), Francisco María Juan Mijares de Solórzano y Escalona; Juan Bautista MIJARES DE SOLÓRZANO Y ESCALONA (1826- ?), Juan Bautista Mijares de Solórzano y Escalona; Arturo MIJARES DE SOLÓRZANO Y CAMACHO (1869- ? ), Arturo Mijares de Solórzano y Camacho; I Condesa de San Javier María Teresa MIJARES DE SOLÓRZANO Y TOVAR, Marquesa, Hija del I Marqués de Mijares (1682-1740), I Condesa de San Javier María Teresa Mijares de Solórzano y Tovar, Marquesa, Hija del I Marqués de Mijares.; V Conde de San Javier Federico Jose DE LA MADRIZ Y PASTOR (1894-1965); Mercedes DE IBARRA Y PALACIOS, Marquesa de Mijares (b. ? - 1997); Carlos Salvatierra Palacios [https://www.geni.com/pro/signup?tier=pro&cancel_path%5Baction%5D=index&cancel_path%5Bcontroller%5D=search&cancel_path%5Bnames%5D=Carlos+Salvatierra+Palacios&cancel_path%5Bsearch_advanced%5D=open&cancel_path%5Bsearch_events%5D=closed&cancel_path%5Bsearch_extended%5D=closed&cancel_path%5Bsearch_type%5D=people&return_action=index&return_controller=search&return_params%5Bnames%5D=Carlos+Salvatierra+Palacios&return_params%5Bsearch_advanced%5D=open&return_params%5Bsearch_events%5D=closed&return_params%5Bsearch_extended%5D=closed&return_params%5Bsearch_type%5D=people&tracking_source=search].

8. Marquesado del Valle de Santiago

Este título de Castilla fue concedido por el rey Felipe V el 02 de mayo de 1702, y confirmado por Real Despacho del 22 de octubre de 1703, con el Vizcondado previo de Berroterán, al Maestre de Campo don Francisco de Aranaz de Berroterán y Gainza (1661-1713), I Marques del Valle de Santiago y Maestre de Campo, Caballero de la Orden de Santiago e hijo del Capitan Martín de Aranaz de Berroterán, Martín Aranaz de Berroterán, Capitan de los Reales Ejercitos, Señor de la Casa de Berroterán y de Doña Gracia de Gainza y Arizmendi, Gracia de Gainza y Arismendi, ambos nobles, naturales y residentes de Irún, Provincia de Guipuzcoa.

El Marqués murió en Caracas el 20 de diciembre de 1713, y fue enterrado en la iglesia de San Francisco, al pie del Alta Mayor. Se había casado con Catalina Luisa de Tovar y Mijares de Solórzano,Luisa Catalina de Tovar y Mijares de Solórzano, Marquesa del Valle de Santiago. El título recayó en su hijo don Miguel Diego de Berroterán y Tovar, II Marqués del Valle Miguel Diego Francisco Antonio de Berroterán y Tovar, II Marqués del Valle de Santiago, II Marqués del Valle de Santiago, quien casó con su prima Ana Juana de Tovar Bañez y Galindo, Marquesa Ana Juana de Tovar y Galindo. Falleció en 1738. De esa unión nacieron varios hijos, entre ellos, Francisco José de Berroterán y Tovar, III Marqués, Francisco José de Berroteran y Tovar, III Marqués del Valle de Santiago, pero fallecido muy joven y sin descendencia, pasando el título a su hermano menor Miguel Antonio de Berroterán y Tovar,Miguel Antonio Bernabé de Berroterán y Tovar, IV Marques del Valle de Santiago, IV Marqués, Caballero de la Orden de Carlos III, Alcalde de Caracas en 1764, ciudad en donde falleció en 1777, donde había casado con Isabel Catalina Gedler y Rengifo, Isabel María Catalina Gedler y Rengifo Pimentel, el 05 de junio de 1763, de la cual tuvo varios hijos, pero el mayor, José María de Berroterán y Gedler,V Marques del Valle de Santiago José María de Jesús Joaquin de la Santisima Trinidad de Berroterán y Gedler, heredó el titulo como V Marqués del Valle de Santiago. Éste falleció sin sucesión, y el título pasó a su hermano José Miguel de Berroterán y Gedler, VI Marqués del Valle de Santiago José Miguel de la Trinidad y de la Concepción de Berroteran y Gedler, último y VI Marqués, ya que su esposa María Montserrate de Ibarra y Galindez María Isabel del Carmen Ignacia Antonia Ramona Rita Monserrate Ibarra tampoco tuvo sucesión. Sin embargo, su hermana María Socorro Berroterán y Gedler, María del Socorro Concepcion de la Sta Trinidad de Berroterán y Gedler, VII Marquesa del Valle de Santiago, esposa del IV y último Marqués del Toro,Francisco José Rodríguez del Toro e Ibarra, IV Marqués del Toro. General y Prócer de la Independencia., hubiese heredado el título, pero ella, como los otros titulados habían renunciado a la merced, por lo que el título revirtió a la Corona española. No obstante, e1 27 de mayo de 1912, el título fue rehabilitado por el rey Alfonso XIII a favor de José Ignacio de Olazábal y Bordíu, José Ignacio Olazábal Bordiú, Marqués del Valle de Santiago, VII Marqués, quien casó con María Rosa Castro y Cavero,https://www.geni.com/people/Mar%C3%ADa-Rosa-de-Castro-y-Cavero/600000001851588046, transmitiendo la merced a su nieto y actual titular Ignacio María de Olazábal y Elorz, VIII Marqués del Valle de Santiago, según Orden del Ministerio deJusticia del 22 de junio de 1992, publicado en BOE de fecha 21 de julio del mismo año.

9. Marquesado de la Villa de San Andrés, Vizcondado del Buen Paso

Este título fue concedido por el rey Felipe V, el 2 de enero de 1708, al Capitán de Caballos Corazas y Maestre de Campo Gaspar del Hoyo Solórzano y Alzola Fonte (o Alcolea), (1652 - 1722), Gobernador de Nueva Andalucía y Cumaná. Su descendencia permanece en las islas Canarias. El titular actual del título de Marquesa de la Villa de San Andrés es Doña María Adela DEL HOYO-SOLÓRZANO Y LORENZO CÁCERES, IX Marquesa de la Villa de San Andrés y VIII Vizcondesa del Buen Paso (hija de Felipe DEL HOYO-SOLÓRZANO Y MACHADO, VIII Marqués de la villa de San Andrés y Catalina DE LORENZO CÁCERES Y CERÓN, madre de María Adela DEL HOYO-SOLÓRZANO Y LORENZO CÁCERES, IX Marquesa de la villa de San Andrés y III Vizcondesa del Buen Paso" (1764 - 1853)) y Lorenzo Cáceres según carta de sucesión del 27 de noviembre de 1991, mientras que el título de Vizconde del Buen Paso es portado por su hijo, Don Íñigo de Hoyo-Solórzano y de Ramón-Laca (geni profile here), por sesión de su madre y según carta de sucesión del 05 de noviembre de 2002.

Ref: Felipe DEL HOYO-SOLÓRZANO Y MACHADO, VIII Marqués de la villa de San Andrés,"VII Vizconde del Buen Paso" La Orotava, Santa Cruz de Tenerife, Canary Islands, Spain; María Remedios DE LA GUERRA Y DEL HOYO SOLÓRZANO, IV Marquesa de la villa de San Andrés, (1904 - d.); María Remedios DE LA GUERRA Y DEL HOYO SOLÓRZANO, IV Marquesa de la villa de San Andrés "III Vizcondesa del Buen Paso" (1764 - 1853).Fernando DEL HOYO-SOLÓRZANO Y MACHADO, VII Marqués de la villa de San Andrés; Cristóbal DEL HOYO SOLÓRZANO Y SOTOMAYOR, II Marqués de la Villa de San Andrés (1677 - 1762); Felipe DEL HOYO-SOLÓRZANO Y MACHADO, VIII Marqués de la villa de San Andrés (1904- d ? );Fernando DEL HOYO-SOLÓRZANO Y PERAZA DE AYALA, V Marqués de la villa de San Andrés, IV Vizconde del Buen Paso (1812-1882); Fernando DEL HOYO-SOLÓRZANO Y MACHADO, VII Marqués de la villa de San Andrés, VI Vizconde del Buen Paso, IX Señor de la Villa de Santiago (1900-1978); Fernando DEL HOYO-SOLÓRZANO Y ALFONSO, VI Marqués de la villa de San Andrés, V Vizconde del Buen Paso (1873- 1954); Gaspar DEL HOYO SOLÓRZANO ALZOLA Y FONTE, I Marqués de la Villa de San Andrés (1652-1722) [https://www.geni.com/pro/signup?tier=pro&cancel_path%5Baction%5D=index&cancel_path%5Bcontroller%5D=search&cancel_path%5Bnames%5D=Gaspar+DEL+HOYO+SOL%C3%93RZANO+ALZOLA+Y+FONTE&cancel_path%5Bsearch_advanced%5D=open&cancel_path%5Bsearch_events%5D=closed&cancel_path%5Bsearch_extended%5D=closed&cancel_path%5Bsearch_type%5D=people&return_action=index&return_controller=search&return_params%5Bnames%5D=Gaspar+DEL+HOYO+SOL%C3%93RZANO+ALZOLA+Y+FONTE&return_params%5Bsearch_advanced%5D=open&return_params%5Bsearch_events%5D=closed&return_params%5Bsearch_extended%5D=closed&return_params%5Bsearch_type%5D=people&tracking_source=search].

10. Marquesado de Torre Casa

Es un título de Castilla concedido por el rey Felipe V, en Real Despacho del 29 de enero de 1722, con el Vizcondado previo del Palomar, al Maestre de Campo Tesorero Real y Regidor de la ciudad de Coro de la Provincia de Venezuela, Andrés Manuel de Urbina y Landaeta, Andrés Manuel Ortiz de Urbina y Landaeta, I Marqués de Torrecasa; Caballero de la Orden de Santiago, nacido en el Puerto de La Guaira. Éste se casó con Isabel Hurtado de Mendoza, https://www.geni.com/people/Isabel-Manuela-Josefa-Hurtado-de-Mendoza-y-Rojas-Manrique/600000000218365531; (sobrina de Fernando de Rojas y Mendoza, Gobernador y Capitán General de Caracas en 1702, Fernando Rojas de Mendoza, Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela. De acuerdo a Wikipedia, su hijo, Ignacio Manuel de Urbina y Rojas de Mendoza, Ignacio Manuel Simón de Urbina y Hurtado de Mendoza, II Marqués de Torrecasa, no llegó a ostentar oficialmente el título, por lo que sería revertido a la corona. Sin embargo, para Capriles, Don Ignacio Manuel sería en efecto el II Marqués de Torre casa, nacido en Caracas en 1707 y casado con Catalina de Arteaga y Landaeta, María Josefa Catalina Inés de Arteaga y Landaeta. Según el mismo autor, el hijo procreado de esta unión, Miguel José de Urbina y Arteaga, Miguel José de Urbina y Arteaga, III Marques de Torrecasa, nacido en Caracas y casado primero con María Francisca de Manzano y Chirinos, Maria Francisca de Manzanos y Chirino, sería el III Marqués. Éste al no tener descendencia, volvería a casarse con María Isabel Chirino y Campuzano, María Isabel Chirino y Campuzano, de quien nacería Quirino Manuel Antonio de Urbina y Chirino, IV Marques de Torrecasa Quirino Manuel Antonio Urbina y Chirino pero éste al estar unido a las filas libertadoras, habría renunciado al título de IV Marqués de Torre Casa, siendo el título revertido a la corona española. Nuevamente citando a Wikipedia, el título sería rehabilitado por el rey Alfonso XIII a favor de Alfonso de Mendoza y Estebana (geni profile here), como el II Marqués de Torre Casa. A este le sucedería su hijo Alfonso de Mendoza y Gómez (geni profile here) como III Marqués. A Don Alfonso le sucedería Reinaldo Herrera Uslar (1910- ? ), Reinaldo Herrera Uslar, IV marqués de Torre Casa; como IV Marqués, pasando el título a su hijo Reinaldo Herrera Guevara, Private, como V Marqués de Torre Casa, quien habría contraído inicialmente nupcias con la diseñadora de modas venezolana Carolina Pacanins Niño, Private, (Carolina Herrera). El título pasaría finalmente a Alejandro Alfonzo Larraín Recao (hijo de Reinaldo HERRERA GUEVARA, V Marqués de Torre Casa, Private con Gisela de las Nieves RECAO REVERÓN, Gisela de las Nieves Recao Reverón), como VI Marqués de Torre Casa, según BOE de fecha 24 de mayo de 1992.

Armas: En el campo de sinople del escudo, una rueda de aceña, entre dos pilares de plata, sobre ondas de azur. En plata el árbol verde de Guernica, con dos lobos de sable cebados y bordura de gules con las cadenas del Palenque de oro, de la batalla de las Navas de Tolosa. El águila de sable coronada de oro como recuerdo de haber acompañado al Emperador a su coronación en Aquisgrán. Una segunda bordura de gules de diez sotueres de oro.

Ref: Reinaldo HERRERA GUEVARA, V Marqués de Torre Casa, Private; Gisela de las Nieves RECAO REVERÓN, Gisela de las Nieves Recao Reverón.

11. Marquesado del Toro

Este apellido procede de la isla de Gran Canaria y tuvo su casa y asiento en la villa de Teror, del ayuntamiento de Vegueta y partido judicial de Las Palmas. Sus primeros ascendentes, que ya venían gozando de las prerrogativas y distinciones de los hijosdalgo en principio del siglo XVI, pertenecían a la familia Rodríguez del Río por línea paterna, y a la del Toro por línea materna. En cuanto al linaje de los Toro, su origen y denominación vienen de la ciudad de Toro; y según el cronista Diego de Urbina, el apellido viene de la sangre real de Castilla por ser sus progenitores descendientes del Rey don Fernando I “el Magno”. Miembros de esta familia pasaron a Indias en las expediciones de los primeros descubridores y pobladores del Nuevo Reino de Granada, Perú, Chile y Venezuela, fundando en estos territorios importantes ramas.

En consecuencia, y como resultado del matrimonio de un varón de los Rodríguez del Río, con una dama de los del Toro, se formó la familia del apellido compuesto Rodríguez del Toro.

De esta manera Bernardo RODRÍGUEZ DEL TORO, I Marqués del Toro, Bernardo Rodríguez del Toro, I Marqués del Toro; primer miembro de esta familia aí apellidado, recibió el bautismo en la parroquia de Nuestra Señora del Pino, de la villa de Teror, el 18 de mayo de 1675. Luego pasó a Venezuela y allí se casó con la caraqueña Paula Graciosa DE ISTÚRIZ Y EZQUIER DE LA GUERRA, Paula Graciosa de Istúriz y Ezquier de la Guerra; . Fue así como el 26 de septiembre de 1732 y previo el Vizcondado de San Bernardo, el rey Felipe V le concedió a don Bernardo el Título de Marqués del Toro. De su matrimonio con doña Paula nacieron varios hijos, entre ellos, Francisco de Paula y María Teresa Rodríguez del Toro, esta última casada con el Marqués de Mijares.

En cuanto a Don Francisco de Paula RODRÍGUEZ DEL TORO E ISTÚRIZ, II Marqués del Toro, (Francisco de Paula RODRÍGUEZ DEL TORO E ISTÚRIZ, II Marqués del Toro, Francisco de Paula Rodríguez del Toro e Istúriz, II Marqués del Toro) .a la muerte de su padre, nació en Caracas y allí se casó con María Teresa DE ASCANIO Y HERRERA. MARQUESA DEL TORO, María Teresa de Ascanio y Herrera. Marquesa del Toro., de cuya unión nacieron diez hijos, entre ellos, el primero, Sebastián; el segundo, Bernardo Nicolás Joseph Antonio RODRÍGUEZ DEL TORO Y ASCANIO (padre de María Teresa del Toro y Alaiza, esposa del Libertador Simón Bolívar), y otros ocho hijos más de cuya descendencia sobreviven hoy en día.

Don Sebastián Rodríguez del Toro y Ascanio, Sebastián José Antonio Rodríguez del Toro y Ascanio, III Marqués del Toro se convirtió en el III Marqués del Toro, nacido en Caracas y casado con Brígida de Ibarra e Ibarra, Brígida Martina de Ibarra é Ibarra Herrera é Ibarra, Marquesa del Toro, quienes procrearon doce hijos, de cuya descendencia aún existen sobrevivientes.

El hijo mayor de éste, Francisco Rodríguez del Toro e Ibarra, Francisco José Rodríguez del Toro e Ibarra, IV Marqués del Toro. General y Prócer de la Independencia. fue el IV Marqués en línea directa por mayorazgo y varonía. Fue signatario del Acta de Independencia de Venezuela en 1811 y Primer General de sus Ejércitos. Se casó con doña Socorro de Berroterán, María del Socorro Concepcion de la Sta Trinidad de Berroterán y Gedler, VII Marquesa del Valle de Santiago (hija del IV Marqués del Valle de Santiago,Miguel Antonio Bernabé de Berroterán y Tovar, IV Marques del Valle de Santiago) . No tuvieron sucesión y, con la declaración de la Independencia en Venezuela, no se reconocerían más los títulos nobiliarios, por lo que el título de Marquesado del Toro revertiría a la Corona española. Sobre la historia del IV Marqués y de su larga ascendencia remitimos al lector a las dos obras de la conspicua historiadora venezolana doña Inés Quintero.

Del segundo hijo del III Marqués del Toro, es decir, de Pedro Pablo RODRÍGUEZ DEL TORO E IBARRA, Caballero de la Orden de Santiago,Pedro Pablo Rodríguez del Toro e Ibarra, Caballero de la Orden de Santiago desciende una dilatada familia, la cual ha entroncado en España con otras nobles familias, entre ellas los Condes de los Villares, los Marqueses de Juicio, los Marqueses de Mirasol y los Marqueses del Arenal. Más aún, de esta misma segunda rama, y por tanto un descendiente del III Marqués, reclamó para él el título de V Marqués del Toro. Su nombre era Pedro Rodríguez del Toro y Pérez de Estala,Pedro Enrique RODRÍGUEZ DE TORO Y PÉREZ DE ESTALA, IV Conde de los Villares, Pedro Enrique Rodríguez de Toro y Pérez de Estala, IV Conde de los Villares a lo cual remitimos el titulo de Condado de los Villares. La actual titular del Marquesado de Toro es María Cristina Méndez de Vigo y Morales, María Cristina MÉNDEZ DE VIGO, María Cristina Méndez de Vigo y Méndez de Vigo, según Carta de Sucesión del 10 de febrero de 1976, tía del VIII Conde los Villares.

Ref: Capitán Blas RODRIGUEZ DEL RIO Y MAYOR, Capitán Blas Rodriguez del Rio y Mayor; Bernardo RODRÍGUEZ DEL TORO, I Marqués del Toro, Bernardo Rodríguez del Toro, I Marqués del Toro; Francisco de Paula RODRÍGUEZ DEL TORO E ISTÚRIZ, II Marqués del Toro, Francisco de Paula Rodríguez del Toro e Istúriz, II Marqués del Toro; José RODRÍGUEZ DEL TORO E ISTÚRIZ HEREDIA Y GUERRA, Oidor de Mejico, Caballero, José Rodríguez del Toro e Istúriz Heredia y Guerra, Oidor de Mejico, Caballero; Bernardo Nicolás Joseph Antonio RODRÍGUEZ DEL TORO Y ASCANIO, Bernardo Nicolás Joseph Antonio Rodríguez del Toro y Ascanio; Benita DE ALAYZA Y MEDRANO, Benita de Alayza y Medrano; María Teresa Josefa Antonia Joaquina RODRÍGUEZ DEL TORO Y ALAYZA; María Teresa Josefa Antonia Joaquina Rodríguez del Toro y Alayzaía del Socorro Concepcion de la Sta Trinidad DE BERROTERÁN Y GEDLER, VII Marquesa del Valle de Santiago, María del Socorro Concepcion de la Sta Trinidad de Berroterán y Gedler, VII Marquesa del Valle de Santiago; Miguel Antonio Bernabé DE BERROTERÁN Y TOVAR, IV Marques del Valle de Santiago, Miguel Antonio Bernabé de Berroterán y Tovar, IV Marques del Valle de Santiago; V Marques del Valle de Santiago José María de Jesús Joaquin de la Santisima Trinidad DE BERROTERÁN Y GEDLER,V Marques del Valle de Santiago José María de Jesús Joaquin de la Santisima Trinidad de Berroterán y Gedler, VI Marqués del Valle de Santiago José Miguel de la Trinidad y de la Concepción DE BERROTERAN Y GEDLER, VI Marqués del Valle de Santiago José Miguel de la Trinidad y de la Concepción de Berroteran y Gedler; María del Socorro Concepcion de la Sta Trinidad DE BERROTERÁN Y GEDLER, VII Marquesa del Valle de Santiago, María del Socorro Concepcion de la Sta Trinidad de Berroterán y Gedler, VII Marquesa del Valle de Santiago; Pedro Pablo RODRÍGUEZ DEL TORO E IBARRA, Caballero de la Orden de Santiago, Pedro Pablo Rodríguez del Toro e Ibarra, Caballero de la Orden de Santiago; Pedro Pablo RODRIGUEZ DEL TORO Y ALAYZA, III Conde de Villares,Pedro Pablo Rodriguez del Toro y Alayza, III Conde de los Villares; Pedro Enrique RODRÍGUEZ DE TORO Y PÉREZ DE ESTALA, IV Conde de los Villares, Pedro Enrique Rodríguez de Toro y Pérez de Estala, IV Conde de los Villares;

12. Condado de San Javier

Este título de Castilla fue concedido por merced del Rey Felipe V, el 11 de febrero de 1732, y confirmada por Real Despacho del 29 del mismo mes y año, con el Vizcondado previo de Santa Rosalía, al Sargento Mayor y Maestre de Campo de las Milicias de Caracas Antonio de Pacheco y Tovar, Antonio Pacheco y Tovar, I Conde de San Javier nacido y residente en la ciudad de Santiago de León de Caracas, y bautizado el 31 de marzo de 1694.

El linaje de Pacheco pasó de Portugal a España. Ya en el medioevo era muy antiguo y noble en aquel reino. En España acrecentó su lustre y nobleza con los servicios que varios de sus caballeros rindieron a los Reyes de Castilla, a través de los grandes Estados que poseyeron y que dieron, posteriormente, nombre a sus títulos nobiliarios y con sus respectivos enlaces nupciales con las más poderosas, ilustres y principales casas españolas. De acuerdo a algunos cronistas, tal como lo reseñan Alberto y Arturo García Carraffa, su origen se remonta a la época romana, es decir, noventa y dos años antes de Jesucristo, y señalan a un General de nombre Vivio Paceco, del que fue descendiente Lucio Viminio Pacieco, quien sirvió a Julio Cesar en Andalucía. De este Lucio descenderían, luego, Fernán Geremías,Fernão JEREMIAS https://www.geni.com/search?search_type=people&names=Fern%C3%A1n+Gerem%C3%ADas y Fernán Ruiz Pacheco, Señor de Ferreira, Diogo LOPES PACHECO, 8º senhor de Ferreira de Aves, https://www.geni.com/search?search_type=people&names=Se%C3%B1or+de+Ferreira, siendo el primero en aparecer con este apellido. A pesar de tan destacable ascendencia, el apellido deja grandes lagunas, y no ofrece garantía, al menos hasta legar a los Señores de Ferreira, poseedores de ese Estado en el siglo XVIII.

Sin embargo, una línea muy distinguida de este linaje sería aquella que se radicó en la villa de Nuestra Señora de la Paz de Trujillo, Venezuela. Aquí vivía, ya, Juan Jacinto Pacheco y Mesa,Juan Jacinto Pacheco y Mesa quien contraería matrimonio con la caraqueña, Francisca de Tovar y Mijares de Solórzano, https://www.geni.com/people/Francisca-Manuela-de-Tovar-Ba%C3%B1ez-y-Mijares-de-Solorzano/545381501756013568, y serían los padres del precitado, Antonio de Pacheco y Tovar, Antonio Pacheco y Tovar, I Conde de San Javier.

Don Antonio contrajo matrimonio en Caracas el 17 de septiembre de 1714, con su prima María Teresa Mijares de Solórzano y Tovar, I Condesa de San Javier María Teresa Mijares de Solórzano y Tovar, Marquesa, Hija del I Marqués de Mijares. (nacida en 1682 e hija del I Marqués de Mijares). De esa unión nacieron varios hijos, entre ellos: Juan Jacinto, Juan Jacinto Pacheco y Mijares de Solórzano, II Conde de San Javier, Antonio, Capitán Antonio José Raimundo Pacheco y Mijares de Solórzano y Juana Josefa Juana Josefa Rosa Pacheco y Mijares de Solórzano. El mayor de todos ellos y heredero del vínculo y título, Juan Jacinto Pacheco y Mijares de Solórzano, Juan Jacinto Pacheco y Mijares de Solórzano, II Conde de San Javier fue el II Conde de San Javier, nacido en Caracas y bautizado el 23 de noviembre de 1720, quien casó con su prima Melchora Ana de Tovar y Blanco, Melchora Ana Y Tovar y Blanco hermana del I Conde de Tovar. Al no haber descendencia de esta unión, el título pasó a su sobrino y primogénito de su hermano Antonio Pacheco y Mijares de Solórzano, Capitán Antonio José Raimundo Pacheco y Mijares de Solórzano casado con María Teresa Rodríguez del Toro e Istúriz María Teresa Rodríguez del Toro e Istúriz, Condesa de San Javier (hija del I Marqués del Toro,Bernardo Rodríguez del Toro, I Marqués del Toro), es decir, al Coronel José Antonio Pacheco y Rodríguez del Toro, José Antonio Vicente Rafael Pacheco y Rodríguez del Toro, III Conde de San Xavier quien a la sazón sería el III Conde de San Javier. Al no dejar descendencia éste último, el título pasó en 1709 a su primo, hijo de Juana Josefa Rosa PACHECO Y MIJARES DE SOLÓRZANO, Juana Josefa Rosa Pacheco y Mijares de Solórzano y de Francisco Antonio Javier MIJARES DE SOLORZANO Y ASCANIO (Alcalde Ordinario y Tesorero de la Santa Cruzada de Caracas), es decir, a Juan Javier Mijares de Solórzano y Pacheco,Juan Javier Mixares de Solórzano y Pacheco, IV Conde de San Javier, IV Conde de San Javier, nacido en Caracas el 04 de diciembre de 1739. Había ingresado a la Real y Militar Orden de Santiago en 1777, y se casó en la parroquia de La Vega el 29 de septiembre de 1782 con María Jerónima MIXARES DE SOLÓRZANO Y PACHECO, María Gerónima de Tovar y Ponte (hija del Coronel de Milicias de Valencia Martín de Tovar y Blanco, Martín Antonio Tovar y Blanco, I Conde de Tovar, Mariscal de Campo, Alcalde Ordinario de Caracas, I Conde de Tovar. Por lo que se deduce que el IV Conde de San Javier era al mismo tiempo nieto del I Conde de San Javier, sobrino del II, primo del III, yerno del I Conde de Tovar, entro otras alianzas matrimoniales. Juan Javier testó en 1812, año en que falleció a los 73 años de edad. Mismo año del fatídico terremoto que asoló las principales ciudades de centro-occidentales de Venezuela. Asimismo, el IV Conde dejó cuatro hijas que sobrevivirían con descendencia posterior, aunque ya para 1811 los títulos nobiliarios se habían extinguido en Venezuela como causa de la I República. Según Capriles, en 1809, al sumarse toda la familia a la causa emancipadora, el título fue revertido a la Corona española. Más tarde, la mansión del Conde de San Javier fue demolida para dar lugar a la moderna construcción sede del Ministerio de Educación.

Ya en 1925, el título de Conde de San Javier junto al de Marqués de Mijares, fueron rehabilitados por el Rey Alfonso XIII, en favor de un tataranieto de los II Marqueses de Mijares, V Conde de San Javier Federico Jose DE LA MADRIZ Y PASTOR (1894 - 1965), V Conde de San Javier Federico Jose De la Madriz y Pastor, Vii Marqués de Mijares como V Conde de San Javier y VII Marqués de Mijares, para luego pasarlo a otro descendiente del mismo linaje de los Marqueses de Mijares, Eduardo Eraso López de Ceballos, VI Conde de San Javier; Eduardo ERASO Y LÓPEZ DE CEBALLOS (1877-1977), VI Conde de San Javier , casado con Dona Dolores CAMPUZANO Y CALDERÓN (1905 - 2011) y finalmente, heredado a su segundo hijo Joaquín DE ERASO Y CAMPUZANO, (VII conde de San Javier ) actual y VII Conde de San Javier, según Carta de Sucesión del 05 de marzo de 1982; casado con Dona María Antonia ABAROA CARRANZA, https://www.geni.com/search?search_type=people&names=+Mar%C3%ADa+Antonia+ABAROA+CARRANZA.

Armas: De plata, con dos calderas de oro, con dos calderas gironadas, de oro y sable en dos órdenes y gringoladas de sinople, poniendo ocho cabezas de serpiente en el asa, cuatro a cada lado.

Ref: Antonio PACHECO Y TOVAR, I Conde de San Javier, Antonio Pacheco y Tovar, I Conde de San Javier; Juan Jacinto PACHECO Y MIJARES DE SOLÓRZANO, II Conde de San Javier,Juan Jacinto Pacheco y Mijares de Solórzano, II Conde de San Javier Ana TOVAR Y BLANCO, Melchora Ana Y Tovar y Blanco; María Teresa RODRÍGUEZ DEL TORO E ISTÚRIZ, CONDESA DE SAN JAVIER,María Teresa Rodríguez del Toro e Istúriz, Condesa de San Javier, Juan Javier MIXARES DE SOLÓRZANO Y PACHECO, IV Conde de San Javier, https://www.geni.com/search?search_type=people&names=Juan+Javier+MIXARES+DE+SOL%C3%93RZANO+Y+PACHECO%2C+IV+Conde+de+San+Javier%3B; Capitán Antonio José Raimundo PACHECO Y MIJARES DE SOLÓRZANO, Capitán Antonio José Raimundo Pacheco y Mijares de Solórzano; Francisco Antonio Javier MIJARES DE SOLORZANO Y ASCANIO (1707-1776);

13. Marquesado de San Jorge

Fecha de Concesion: 02 de julio de 1785 Concesionario; Jorge Lozano de Peralta Rey otorgante: Carlos III de Espana

Ref: Jorge Miguel LOZANO DE PERALTA Y CAICEDO, I Marqués de San Jorge, Jorge Miguel Lozano de Peralta y Caicedo, I Marqués de San Jorge; José María LOZANO DE PERALTA Y GONZÁLEZ MANRIQUE, II Marques de San Jorge, José María Lozano de Peralta y González Manrique, II Marques de San Jorge;

14. Marquesado de la Torre

Según nos indica Capriles, este Título proviene del Reino de las Dos Sicilias, concedido por el rey don Carlos de Borbón, más tarde, Carlos III de España, el 15 de enero de 1738 a José de Fonsdeviela, noble del Reino de Aragón, habiéndose reconocido como merced de Castilla y permitido su uso en España el 30 de agosto de 1879, a favor de don Narciso de Fonsdeviela y Sentmenat, su directo descendiente. El I Marqués era nacido en Zaragoza y allí se casó con Andrea de Ondeano. Tuvieron 2 hijos, el primogénito, Felipe, fue Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela (1771), pero quien realmente se intitularía como I Marqués de la Torre. Al no tener descendientes directos, el título pasó a su hermano José de Font de Viela y Ondeano, Caballero de la Orden de Santiago y II Marqués de la Torre. Su hijo, el III Marqués, pasó el título a su hijo José María de Fonsdeviela y de Huguet, IV Marqués de la Torre, Caballero del Real Cuerpo de la Nobleza, Antiguo Brazo Militar de Cataluña; al morir éste, pasó el título a su hijo Narciso de Fonsdeviela y de Sentmenat, Caballero de la Orden de San Juan, Senador del Reino y reconocido como V Marqués de la Torre en 1888.

15. Marquesado de la Regalía

Este título de Castilla fue concedido por el rey Felipe V el 08 de julio de 1738, con el Vizcondado previo del Puntal, a Antonio José Álvarez de Abreu y Abreu, Antonio José Álvarez de Abreu y Abreu, I marqués de la Regalía como merced real para premiarle por los beneficios que produjo en la corona su obra víctima real legal, que aumentó el ingreso anual del Rey en más de un millón de reales. Nació en Santa Cruz de Palm, Islas Canarias, el 07 de febrero de 1688 y pasó a Venezuela el 07 de febrero de 1715. Entre sus valorables hazañas, fue el primer profesor de la cátedra de Derecho en Venezuela. Además de Alcalde Visitador de la Veeduría y Conservaduría General de los Reales Derechos del Comercio entre Castilla y las Indias. Sus obras le mereció el título de Marqués. Murió el 28 de noviembre de 1756 y su hijo José Antonio ÁLVAREZ DE ABREU Y BERTODANO, II marqués de la Regalía, José Antonio Álvarez de Abreu y Bertodano, II marqués de la Regalía le sucedió en el título. Éste había nacido en Caracas el 03 de septiembre de 1717 y fallecido sin sucesión el 21 de noviembre de 1775. El hermano de éste, Félix de Álvarez de Abreu y Bertodano, Félix José ÁLVAREZ DE ABREU Y BERTODANO, Félix José Álvarez de Abreu y Bertodano nació en Caracas el 13 de julio de 1721, fue Secretario de Embajada en Londres y falleció en 1766. El título pasó a su otro hermano, Jaime Alberto Álvarez de Abreu y Bertodano, III Marqués de la Regalía, Jaime Alberto Álvarez de Abreu y Bertodano, III marqués de la Regalía, falleció en 1797 y el título pasó a su nieto Manuel Álvarez de Abreu y Marín de los Ríos, IV Marqués de la Regalía,Manuel José Álvarez de Abreu y Marín, IV marqués de la Regalía. De su unión con María Nicolasa DE MORA MARÍN Y PESCATORI, María Nicolasa de Mora Marín y Pescatori, (hija de los Marqueses de San Andrés de Parma) nació Nicolás Manuel José Álvarez de Abreu y Mora, V Marqués de la Regalía, Marqués de San Andrés de Parma, Conde de Villamonte, Vizconde del Puntal, Señor de Villardompardo de Ugena, V Marqués de la Regalía, Marqués de San Andrés de Parma, Conde de Villamonte, Vizconde del Puntal, Señor de Villardompardo de Ugena; Nicolás Álvarez de Abreu y Mora. Su hija, María del Campanar Alvarez de Abreu y Alvarez de las Asturias, VI Marquesa de la Regalía, casada con el V Marqués de Canales de Chozas, Juan de la Cruz MELGAR Y QUINTANO, Juan de la Cruz Melgar y Quintano, V Marqués de Canales fueron los padres del VI Marqués de la Regalía, Mauricio de Melgar y Álvarez de Abreu, Mauricio Melgar y Alvarez de Abreú, VI Marqués de la Regalía, VI Marqués de la Regalía y el VII Marqués de San Juan de Piedras Albas, Bernardino MELGAR Y ALVAREZ DE ABREU. Al casarse éste, su título pasó a su hijo, Mauricio de Melgar y Rojas, VII Marqués de la Regalía (1903-1972),Mauricio Melgar y Rojas, VII marqués de la Regalía casado con la menor de las hijas de los primeros Duques de Arévalo del Rey, con Grandeza de España, barones de Monte Villena, marqueses de Rafal, Marqueses de Puebla de Rocamora, IX Condes de Via Manuel, Condes de la Granja de Rocamora y III Marqueses de Casa Jimenez y II Vizcondeses de Torre Almiranta. Al morir Mauricio, el título pasó a su hermano Ignacio Melgar y Rojas, como el VIII Marqués. De su unión conInés ALMUNIA DE PRÓXITA Y DE LEÓN, Inés Almunia de Próxita y de León le sucedió su hija, Inés MELGAR Y ALMUNIA, Inés Melgar y Almunia, IX marquesa de la Regalía como la IX Marquesa. Finalmente le sucedió su primo hermano Mauricio Melgar Lopez, X Marques de la Regalia (actual titular), casado con Lucía Jiménez Sierra [https://www.geni.com/pro/signup?tier=pro&cancel_path%5Baction%5D=index&cancel_path%5Bcontroller%5D=search&cancel_path%5Bnames%5D=Luc%C3%ADa+Jim%C3%A9nez+Sierra&cancel_path%5Bsearch_advanced%5D=open&cancel_path%5Bsearch_events%5D=closed&cancel_path%5Bsearch_extended%5D=closed&cancel_path%5Bsearch_type%5D=people&return_action=index&return_controller=search&return_params%5Bnames%5D=Luc%C3%ADa+Jim%C3%A9nez+Sierra&return_params%5Bsearch_advanced%5D=open&return_params%5Bsearch_events%5D=closed&return_params%5Bsearch_extended%5D=closed&return_params%5Bsearch_type%5D=people&tracking_source=search] y titulares actuales de la merced.

Ref: Antonio José ÁLVAREZ DE ABREU Y ABREU, I marqués de la Regalía, Antonio José Álvarez de Abreu y Abreu, I marqués de la Regalía; Teresa Cecilia DE BERTODANO KNEPPER (1691-1754), Teresa Cecilia de Bertodano Knepper; José Antonio ÁLVAREZ DE ABREU Y BERTODANO, II marqués de la Regalía (17171-1775), José Antonio Álvarez de Abreu y Bertodano, II marqués de la Regalía; Jaime Alberto ÁLVAREZ DE ABREU Y BERTODANO, III marqués de la Regalía (1730-1797), Jaime Alberto Álvarez de Abreu y Bertodano, III marqués de la Regalía; Rosa DEL MORAL Y BERTODANO, Rosa del Moral y Bertodano; Domingo ALVAREZ DE ABREU Y DEL MORAL, Domingo Alvarez de Abreu y del Moral; María de las Mercedes MARÍN Y ZARAGOZA, María de las Mercedes Marín y Zaragoza; Manuel José ÁLVAREZ DE ABREU Y MARÍN, IV marqués de la Regalía, (1777-1846), Manuel José Álvarez de Abreu y Marín, IV marqués de la Regalía; María Nicolasa DE MORA MARÍN Y PESCATORI (1798- 1863), María Nicolasa de Mora Marín y Pescatori; Nicolás ÁLVAREZ DE ABREU Y MORA, V marqués de la Regalía (1817-1894), V Marqués de la Regalía, Marqués de San Andrés de Parma, Conde de Villamonte, Vizconde del Puntal, Señor de Villardompardo de Ugena; Nicolás Álvarez de Abreu y Mora; Marques de San Andrés de Parma Fulvio Galeazzo PESCATORI Y FINARDI, I marqués de San Andrés, I marqués de San Andrés Fulvio Galeazzo Pescatori y Finardi; María del Carmen ÁLVAREZ DE LAS ASTURIAS-BOHORQUEZ Y BELLVIS DE MONCADA, XV Marquesa de Mondejar (1819- 1867), María del Carmen Álvarez de las Asturias-Bohorquez y Bellvis de Moncada, XV Marquesa de Mondejar; María del Campanar ALVAREZ DE ABREU Y ALVAREZ DE LAS ASTURIAS, VI Marquesa de la Regalía (1838-1921), María del Campanar Alvarez de Abreu y Alvarez de las Asturias, VI Marquesa de la Regalía; Juan de la Cruz MELGAR Y QUINTANO, V Marqués de Canales (1835-1913), Juan de la Cruz Melgar y Quintano, V Marqués de Canales; Bernardino MELGAR Y ALVAREZ DE ABREU, VII Marqués de San Juan de Piedras Albas (1863-1942), Bernardino Melgar y Alvarez de Abreu, VII Marqués de San Juan de Piedras Albas; Francisco LÓPEZ MORENO, Francisco López Moreno; Carmen DE MELGAR Y ROJAS, Carmen de Melgar y Rojas; Mauricio Melgar Lopez, XII Marques de la Regalia (actual titular).

Armas: Cinco vuelos de águila de oro en campo de azur, y por cimera otro vuelo de águila extendido, también de oro. Estando los cinco vuelos formando aspa o sotuer.

16. Marquesado de Ustáriz

Este título de las Dos Sicilias, reconocido como título de Castilla por el rey Felipe V, fue concedido en Nápoles el 03 de abril de 1739 y confirmado el 14 de mayo del mismo año, por gracia y merced del Rey don Carlos de Nápoles, más tarde Carlos III de España, a favor del teniente General Casimiro Manuel José de Ustáriz y Azuara, I Marques de Uztariz, Casimiro Manuel José Uztáriz y Azuara, I Marques de Uztáriz, el cruzado, Comendador de usagre en la Orden de Santiago, residente en la ciudad de Santiago de León de Caracas, capital de la Provincia de Venezuela. Don Casimiro había nacido en Bruselas, provincia de Flandes, y fue bautizado el 25 de marzo de 1699. Se trasladó a Caracas como Secretario del Consejo de Indias. Murió sin sucesión. Pero de su hermano, Marquesado de Ustáriz, Luis Jerónimo, Luis Jerónimo Ustáriz y Azuara, II Marqués de UstáriZ, casado con Melchora María de Tovar y Mijares de Solórzano, Melchora Maria Tovar y Mijares de Solórzano, nacieron varios hijos, entre ellos, Jerónimo Enrique DE USTÁRIZ Y TOVAR, III Marqués de Ustáriz Jerónimo Enrique Ustáriz y Tovar - II Marquis of Ustariz y José Ignacio UZTÁRIZ Y TOVAR, Cadete de Batallon, José Ignacio Uztáriz y Tovar. El primero nació en Caracas en 1735, y heredó de su tío el título de II Marqués de Ustáriz. Falleció en 1809, sin sucesión, y el título que le debía corresponder a su hermano, el Capitán de Milicias José Ignacio, fue renunciado por éste y, en consecuencia, revertido a la Corona de España. El título fue rehabilitado en 1922 por el rey Alfonso XIII a favor de José Ignacio VAILLANT Y TORDESILLAS (1900-1955), VI Marqués de Candelaria como IV Marqués de Ustáriz y VI Marqués de Candelaria de Yarayabo, https://www.geni.com/search?search_type=people&names=Jos%C3%A9+Ignacio+de+Vaillant+y+Tordesillas. En 1959, distribuyó ambos títulos a sus dos hijos: de esa manera su hijo Fernando Vaillant y González, le sucedió como IV Marqués de Ustáriz, mientras que su otro hijo José María Vaillant González, le sucedió como VII Marqués de Candelaria de Yarayabo (casado con Dona María Aránzazu DE HORMAECHEA Y DE ARENAZA [https://www.geni.com/pro/signup?tier=pro&cancel_path%5Baction%5D=index&cancel_path%5Bcontroller%5D=search&cancel_path%5Bnames%5D=Mar%C3%ADa+Ar%C3%A1nzazu+DE+HORMAECHEA+Y+DE+ARENAZA&cancel_path%5Bsearch_advanced%5D=open&cancel_path%5Bsearch_events%5D=closed&cancel_path%5Bsearch_extended%5D=closed&cancel_path%5Bsearch_type%5D=people&return_action=index&return_controller=search&return_params%5Bnames%5D=Mar%C3%ADa+Ar%C3%A1nzazu+DE+HORMAECHEA+Y+DE+ARENAZA&return_params%5Bsearch_advanced%5D=open&return_params%5Bsearch_events%5D=closed&return_params%5Bsearch_extended%5D=closed&return_params%5Bsearch_type%5D=people&tracking_source=search]. A la muerte del primero y el segundo, ambos títulos recayeron en el hijo de éste último, es decir, en José Ignacio Vaillant Hormaechea, como VIII Marqués de Candelaria de Yarayabo y V Marqués de Ustáriz, según Carta de Sucesión del 12 de noviembre de 181 y 24 de septiembre de 2007 respectivamente, publicado en BOE de fecha 11 de julio de 2007.

Ref: Casimiro Manuel José UZTÁRIZ Y AZUARA, I Marques de Uztáriz (1699-1751), Casimiro Manuel José Uztáriz y Azuara, I Marques de Uztáriz; Luisa Romero, Luisa Romero; Luis Jerónimo USTÁRIZ Y AZUARA, II Marques de Uztáriz (1700-1770), Luis Jerónimo Ustáriz y Azuara; Melchora Maria TOVAR Y MIJARES DE SOLÓRZANO (1706- ?), Melchora Maria Tovar y Mijares de Solórzano; Jerónimo Enrique DE USTÁRIZ Y TOVAR, Jerónimo Enrique Ustáriz y Tovar - II Marquis of Ustariz; José Ignacio UZTÁRIZ Y TOVAR, Cadete de Batallon, José Ignacio Uztáriz y Tovaré Ignacio VAILLANT Y TORDESILLAS, VI Marqués de Candelaria de Yarayabo,https://www.geni.com/search?search_type=people&names=Jos%C3%A9+Ignacio+de+Vaillant+y+Tordesillas; Elvira GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ JONTE, https://www.geni.com/search?search_type=people&names=Elvira+GONZ%C3%81LEZ+Y+GONZ%C3%81LEZ+JONTE; Fernando VAILLANT GONZÁLEZ, V Marqués de Ustáriz and José María VAILLANT Y GONZÁLEZ, VII Marqués de Candelaria de Yarayabo; José María VAILLANT Y GONZÁLEZ, VII Marqués de Candelaria de Yarayabo, https://www.geni.com/search?search_type=people&names=Jos%C3%A9+Mar%C3%ADa+VAILLANT+Y+GONZ%C3%81LEZ%2C+VII+Marqu%C3%A9s+de+Candelaria+de+Yarayabo; María Aránzazu DE HORMAECHEA Y DE ARENAZA; María Aránzazu DE HORMAECHEA Y DE ARENAZA; José Ignacio Vaillant Hormaechea, VIII Marqués de Candelaria de Yarayabo y V Marqués de Ustáriz (titular actual).

17. Condado de Torre Alta

Título de Castilla concedido libre de lanzas y media anata, el 30 de mayo de 1744 y confirmado por Real Despacho de Su Majestad el rey Felipe V de fecha 27 de agosto del mismo año, con el Vizcondado previo del Cerro del Pinar, al Teniente General de los Reales Ejércitos don Gabriel de Zuloaga, Gobernador y Capitán General de Venezuela (1736-1747), residente en Puerto Cabello. Fue el fundador de la villa de Barbacoas. Falleció el 08 de abril de 1764, sin dejar sucesores. Posteriormente, su sobrino Juan Antonio de Zuloaga y Aranguibel, solicitó el título como II Conde y obtuvo Real Carta de Sucesión el 17 de junio de 1764. El título permaneció desde entonces en España. El II Conde falleció el 15 de septiembre de 1797, heredando la merced su hijo Pedro Antonio de Zuloaga y Plaza, III Conde, quien se casó con María de la Concepción Fernández de Alvarado y Lezo (hija del I Marqués de Tabalosos). De esa unión nació Ramón de Zuloaga y Fernández de Alvarado, IV Conde de Torre Alta, bautizado el 17 de octubre de 1790. Al no dejar sucesor directo, el título recayó en su hermana María de las Angustias de Zuloaga y Fernández de Alvarado como V Condesa de Torre Alta, por lo que el título de Conde de Torre Alta y Marqués de Tabalosos recayeron posteriormente en la Casa del Conde de Llobregat, por el matrimonio de Esperanza Pérez de Tafalla y Zuloaga, VI Condesa de Torre Alta, hija segunda de María de las Angustias con el primogénito de ese titulado, José Manso y Juliol (II Conde de Llobregat). La hija de estos últimos fue María del Carmen Manso y Pérez de Tafalla, III Condesa de Llobregat, VII Condesa de Torre Alta (el Marquesado de Tabalosos fue rehabilitado posteriormente para el hijo de ésta en 1904). El 11 de mayo de 1896, el hijo de María del Carmen, José Javier BARCÁIZTEGUI Y MANSO, IV CONDE DEL LLOBREGAT, VII Conde de Torre Alta José Javier Barcáiztegui y Manso, III Marqués de Tabalosos, IV Conde del Llobregat pasó a ser IV Conde de Llobregat, VII Conde de Torre Alta y el 20 de junio de 1904, III Marqués de Tabalosos.

José Javier repartió los títulos a sus hijos, creando la actual Casa de Llobregat, de Torre Alta y Tabalosos (más tarde ésta se volvería a unir con la de Llobregat).

Así el título de Conde de Llobregat pasaría a su hijo Íñigo de Barcáiztegui y Uhagón, como V Conde de Llobregat. Mientras que el título de Marqués de Tabalosos pasaría a su hija María de la Concepción de Barcáiztegui y Uhagón, el 07 de julio de 1950, siendo la IV Marquesa de Tabalosos. Al no tener descendencia María de la Concepción, el título de Marqués de Tabalosos pasaría al hijo de su hermano, el V Conde de Llobregat, Iñigo DE BARCÁIZTEGUI Y UHAGÓN, III MARQUÉS DE LAURENCÍN, V CONDE DE LLOBREGAT, V VIZCONDE DE MONSERRAT, Iñigo de Barcáiztegui y Uhagón, III Marqués de Laurencín, V Conde de Llobregat. A la muerte del V Conde, en 2001, los títulos pasarían a su hijo, Francisco Javier de Barcáiztegui y Rezola, Francisco Javier Barcáiztegui y Uhagón como VI Conde de Llobregat, V Marqués de Tabalosos.

En cuanto al título de Conde de Torre Alta, fue rehabilitado por Real Decreto 1640/1984 de 09 de abril de 1984, publicado en BOE de fecha 14 de septiembre de 1984 a favor de José María FERNÁNDEZ DE HEREDIA Y PÉREZ DE TAFALLA, José María Fernández de Heredia y Pérez de Tafalla quien falleció el 30 de mayo de 1985, pasando el título a su hermano Antonio FERNÁNDEZ DE HEREDIA Y PÉREZ DE TAFALLA, Antonio Fernández de Heredia y Pérez de Tafalla, IV Marques de Torre Alta, y luego a su prima-hermana y actual titular D.ª María de los Ángeles Fernández de Heredia y Núñez, V Condesa de Torre Alta, y actual titular, según Carta de Sucesión del 27 de enero de 1989. En Venezuela existen aún descendientes de la Casa de Torre Alta y Tabalosos, entre los que se encuentra el eximio médico Enrique Tejera Guevara (1899 - 1980) y su hijo el diplomático caraqueño Don Enrique Tejera París (1919-2015).

Ref: Gabriel José ZULOAGA MOYUA (1684 - 1763) https://www.geni.com/pro/signup?tier=pro&cancel_path%5Baction%5D=index&cancel_path%5Bcontroller%5D=search&cancel_path%5Bnames%5D=Gabriel+Jos%C3%A9+ZULOAGA+MOYUA&cancel_path%5Bsearch_advanced%5D=open&cancel_path%5Bsearch_events%5D=closed&cancel_path%5Bsearch_extended%5D=closed&cancel_path%5Bsearch_type%5D=people&return_action=index&return_controller=search&return_params%5Bnames%5D=Gabriel+Jos%C3%A9+ZULOAGA+MOYUA&return_params%5Bsearch_advanced%5D=open&return_params%5Bsearch_events%5D=closed&return_params%5Bsearch_extended%5D=closed&return_params%5Bsearch_type%5D=people&tracking_source=search; Pedro Ygnacio ZULOAGA CASADEVANTE; Ángela Josefa MOYUA BARRENA Y VIDAURRE; Pedro José Ignazio DE ZULOAGA Y MOYUA; Juan Antonio DE ZULOAGA Y ARANGUIBEL (1725 - 1797), II conde de Torre Alta; María Bernarda DE ARANGUIBEL Y ASTINZA; Maria Josefa ZABALA Y ARAMBURU; Mª Teresa DE LA PLAZA Y UBILLA; Pedro Antonio DE ZULOAGA Y OLAZA. III CONDE DE TORRE ALTA; Gabriela DE ZULOAGA Y OLAZA. III CONDE DE TORRE ALTA; Juana Francisca DE ZULOAGA Y OLAZA. III CONDE DE TORRE ALTA; María Brígida Manuela Francisca DE ZULOAGA Y ARANGUIBEL; Pedro Antonio DE ZULOAGA Y OLAZA (b. 1743- ? ). IV CONDE DE TORRE ALTA; María de la Concepción DE ALVARADO Y LEZO; Ramon DE ZULOAGA Y ALVARADO (1790 - 1834), IV Conde de la Torre Alta, https://www.geni.com/search?search_type=people&names=Ramon+DE+ZULOAGA+Y+ALVARADO%2C+IV+Conde+de+la+Torre+Alta; María Angustias DE ZULOAGA Y ALVARADO (b. 1743- ? ), V Condesa de Torre Alta; Maria de la Esperanza PÉREZ DE TAFALLA Y ZULOAGA (b.1818 - ? ), IV Marquesa de Tabalosos y VI Condesa de Torre Alta; José MANSÓ Y JULIOL, II Conde de Llobregat (1818- 1867), https://www.geni.com/search?search_type=people&names=Jos%C3%A9+Manso+y+Juliol; José MANSO Y SOLA, I Conde de Llobregat; Felipa JULIOL Y TINE; Maria de la Esperanza PÉREZ DE TAFALLA Y ZULOAGA; MANSO Y PÉREZ DE TAFALLA, III Condesa de Llobregat; Luisa MANSO Y PÉREZ DE TAFALLA; Luis MANSÓ Y JULIOL ;José María PÉREZ DE TAFALLA E IRIARTE; Carmen MANSO Y PÉREZ DE TAFALLA, III Condesa de Llobregat; Luisa MANSO Y PÉREZ DE TAFALLA; María de la Concepción PÉREZ DE TAFALLA Y ZULOAGA, I Vizcondesa del Cerro de las Palmas; José Javier BARCÁIZTEGUI Y MANSO, IV CONDE DEL LLOBREGAT (1881-1936), VII Conde de Torre Alta José Javier Barcáiztegui y Manso, III Marqués de Tabalosos, IV Conde del Llobregat; Iñigo DE BARCÁIZTEGUI Y UHAGÓN, III MARQUÉS DE LAURENCÍN, V CONDE DE LLOBREGAT, V VIZCONDE DE MONSERRAT (1919-2001), Iñigo de Barcáiztegui y Uhagón, III Marqués de Laurencín, V Conde de Llobregatía del Carmen DE REZOLA Y LIZARRITURRI (1918-2007), María del Carmen de Rezola y Lizarriturry; María de la Concepción BARCÁIZTEGUI Y UHAGÓN, María de la Concepción Barcáiztegui y Uhagón, IV Marquesa de Tabalosos; Francisco Javier BARCÁIZTEGUI Y UHAGÓN (1905- 1927), Francisco Javier Barcáiztegui y Uhagón; José Javier BARCÁIZTEGUI Y MANSO, IV CONDE DEL LLOBREGAT (1881-1936), VII Conde de Torre Alta José Javier Barcáiztegui y Manso, III Marqués de Tabalosos, IV Conde del Llobregat; Mencía DE BARCÁIZTEGUI Y RÉZOLA, Mencía de Barcáiztegui y Rézola; Joaquín PUIG Y DE FONCUBERTA, Joaquín Puig y de Foncuberta; María del Carmen DE REZOLA Y LIZARRITURRI, María del Carmen de Rezola y Lizarriturry; Enrique Guillermo TEJERA GUEVARA, médico (1899- 1980); María de la Concepción PÉREZ DE TAFALLA Y ZULOAGA, I Vizcondesa del Cerro de las Palmas, María de la Concepción Pérez de Tafalla y Zuloaga, I Vizcondesa del Cerro de las Palmas; Francisco de Asís FERNÁNDEZ DE HEREDIA Y PÉREZ DE TAFALLA (1842-1901), VI Conde de Torre Alta; Francisco de Asís Fernández de Heredia y Pérez de Tafalla, VI Conde de Torre Alta; Enrique José TEJERA PARÍS (1919-2015); María Angustias FERNÁNDEZ DE HEREDIA Y PÉREZ DE TAFALLA (b. 1850- ? ),María Angustias Fernández de Heredia y Pérez de Tafalla de Los Angeles FERNÁNDEZ DE HEREDIA Y NUNEZ, VI Condesa de Torre Alta, María de Los Angeles Fernández de Heredia y Nunez, VI Condesa de Torre Alta (titular actual).

18. Marquesado de San Felipe

Título de Castilla concedido por Fernando VI, con el Vizcondado previo de San Jerónimo, el 11 de octubre de 1757, al Sargento Mayor y Adelantado y Justicia Mayor de la ciudad de San Felipe y Santiago de Bejucal, en la isla de Cuba, Juan José NÚÑEZ DEL CASTILLO Y PÉREZ DE LOS REYES, II Marqués de San Felipe y Santiago de Bejucal, (1704-1758) Juan José Núñez del Castillo y Pérez de los Reyes, II Marqués de San Felipe y Santiago de Bejucal, Gobernador y Capitán General de la Nueva Andalucía, Cumaná, Cumanagotos, Aragua de la Nueva Barcelona, Guayana y el Dorado. Don Juan José contrajo matrimonio con Rosa María PÉREZ DE LOS REYES Y CASTELLANOS, Rosa María Pérez de los Reyes y Castellanos; El hijo de estos, Juan José NÚÑEZ DEL CASTILLO Y PÉREZ DE LOS REYES, II Marqués de San Felipe y Santiago de Bejucal, caso con Feliciana Antonia DE SUCRE Y TRELLES, Feliciana Antonia Feliciana de Sucre y Trelles. Su tercer hijo, Juan Francisco, heredó la merced, Juan Francisco NUÑEZ DEL CASTILLO Y SUCRE, III Marqués de San Felipe y Santiago de Bejucal, Juan Francisco Nuñez del Castillo y Sucre, III Marqués de San Felipe y Santiago de Bejucal. El titulo paso al hijo de este, Juan Clemente NUÑEZ DEL CASTILLO Y MOLINA, IV Marqués de San Felipe y Santiago de Bejucal, Juan Clemente Nuñez del Castillo y Molina, IV Marqués de San Felipe y Santiago de Bejucal; Juan Francisco NUÑEZ DEL CASTILLO Y ESPINOSA DE CONTRERAS, V Marqués de San Felipe y Santiago de Bejucal, II Conde del Castillo,(1773 - 1849), Juan Francisco Nuñez del Castillo y Espinosa de Contreras, V Marqués de San Felipe y Santiago de Bejucal; María Francisca NUÑEZ DEL CASTILLO Y MONTALVO, VI Marquesa de San Felipe y Santiago de Bejucal (1806 - ?), María Francisca Nuñez del Castillo y Montalvo, VI Marquesa de San Felipe y Santiago de Bejucal; Juan Francisco O'REILLY Y NÚÑEZ DEL CASTILLO, IV Marqués de Jústiz de Santa Ana y VII Marques de San Felipe y Santiago de Bejucal, (1839-1868), Juan Francisco O'Reilly y Núñez del Castillo, IV Marqués de Jústiz de Santa Ana; María Francisca de las Mercedes O'REILLY Y PEDROSO, V Marquesa de Jústiz de Santa Ana y VIII Marquesa de San Felipe y Santiago de Bejucal (1867-1938), María Francisca de las Mercedes Francisca O'Reilly y Pedroso, V Marquesa de Jústiz de Santa Ana; José Ignacio DE LA CÁMARA Y O'REILLY, IX Marqués de San Felipe y Santiago de Bejucal, (1894-1982), José Ignacio Ignacio de la de la Cámara y O'Reilly, VIII Marqués de San Felipe y Santiago de Bejucal; José Ignacio DE LA CÁMARA Y ARGÜELLES, X Marqués de San Felipe y Santiago de Bejucal (1922-1992), José Ignacio de la Cámara y Argüelles, IX Marqués de San Felipe y Santiago de Bejucal; Francisco DE LA CÁMARA Y RODRÍGUEZ (b. circa 1950's - ? ))(actual titular) Los descendientes del titulado regresaron a la Habana y el título permaneció vigente a través de sus descendientes hasta el dia de hoy.

Actualmente, el título de Marqués de San Felipe y Santiago es llevado por el hijo de Don José Ignacio de la Cámara y Argüelles, Francisco, XI Marqués de San Felipe y Santiago, VIII Conde del Castillo, según fecha de carta de sucesión del 05 de marzo de 1982.

Ref: Juan NÚÑEZ DEL CASTILLO Y PIÑERO, I Marqués de San Felipe y Santiago de Bejucal, Juan Núñez del Castillo y Piñero, I Marqués de San Felipe y Santiago de Bejucal; Rosa María PÉREZ DE LOS REYES Y CASTELLANOS, Rosa María Pérez de los Reyes y Castellanos; Juan José NÚÑEZ DEL CASTILLO Y PÉREZ DE LOS REYES, II Marqués de San Felipe y Santiago de Bejucal, Juan José Núñez del Castillo y Pérez de los Reyes, II Marqués de San Felipe y Santiago de Bejucal; Feliciana Antonia DE SUCRE Y TRELLES, Feliciana Antonia Feliciana de Sucre y Trelles; Juan Francisco NUÑEZ DEL CASTILLO Y SUCRE, III Marqués de San Felipe y Santiago de Bejucal, Juan Francisco Nuñez del Castillo y Sucre, III Marqués de San Felipe y Santiago de Bejucal; Juan Clemente NUÑEZ DEL CASTILLO Y MOLINA, IV Marqués de San Felipe y Santiago de Bejucal,Juan Clemente Nuñez del Castillo y Molina, IV Marqués de San Felipe y Santiago de Bejucal; María Ignacia ESPINOSA DE CONTRERAS Y JÚSTIZ, María Ignacia Espinosa de Contreras y Jústiz; Juan Francisco NUÑEZ DEL CASTILLO Y ESPINOSA DE CONTRERAS, V Marqués de San Felipe y Santiago de Bejucal, Juan Francisco Nuñez del Castillo y Espinosa de Contreras, V Marqués de San Felipe y Santiago de Bejucal; María Encarnación MONTALVO Y O'FARRILL, María Encarnación Montalvo y O'Farrill; María Francisca NUÑEZ DEL CASTILLO Y MONTALVO, VI Marquesa de San Felipe y Santiago de Bejucal, María Francisca Nuñez del Castillo y Montalvo, VI Marquesa de San Felipe y Santiago de Bejucal; María Ignacia NÚÑEZ DEL CASTILLO Y MONTALVO, III Condesa de Campo Alegre, María Ignacia Núñez del Castillo y Montalvo, III Condesa de Campo Alegre; Juan Francisco de Jesús CHACÓN Y NÚÑEZ DEL CASTILLO, IV Conde de Campo Alegre, Juan Francisco de Jesús Chacón y Núñez del Castillo, IV Conde de Campo Alegre; María Ignacia NÚÑEZ DEL CASTILLO Y MONTALVO, III Condesa de Campo Alegre; María Ignacia Núñez del Castillo y Montalvo, III Condesa de Campo Alegre; Joaquina DE SILVA-BAZÁN Y FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA, I Marquesa de Isasi, Joaquina de Silva-Bazán y Fernández de Córdoba, I Marquesa de Isasi; Francisco de Silva-Bazán y Téllez-Girón, XI. marqués de Santa Cruz de Mudela, Francisco de Silva-Bazán y Téllez-Girón, XI. marqués de Santa Cruz de Mudela; Joaquina Maria TÉLLEZ-GIRÓN Y ALFONSO PIMENTEL, I marquesa de Osilo, Joaquina María del Pilar Téllez-Girón y Alfonso Pimentel, I marquesa de Osiloé Gabriel de Silva-Bazán y Waldstein, X. marqués de Santa Cruz, José Gabriel de Silva-Bazán y Waldstein, X. marqués de Santa Cruz; Pedro Pablo O'REILLY Y NÚÑEZ DEL CASTILLO, Pedro Pablo O'Reilly y Núñez del Castillo; Manuel O'REILLY Y CALVO DE LA PUERTA, III Conde de O'Reilly (1797-1882), Manuel O'Reilly y Calvo de la Puerta, III Conde de O'Reillyía Francisca de la Merced CALVO DE LA PUERTA Y APARICIO DEL MANZANO, III Condesa de Buenavista (1778-1814), María Francisca de la Merced Francisca Calvo de la Puerta y Aparicio del Manzano, III Condesa de Buenavista; María de la Luz Josefa APARICIO DEL MANZANO Y JÚSTIZ, II Marquesa de Jústiz de Santa Ana (1758-1819), María de la Luz Josefa Luz Aparicio del Manzano y Jústiz, II Marquesa de Jústiz de Santa Ana; Juan Francisco O'REILLY Y NÚÑEZ DEL CASTILLO, IV Marqués de Jústiz de Santa Ana (1839-1868), Juan Francisco O'Reilly y Núñez del Castillo, IV Marqués de Jústiz de Santa Ana; María Dolores PEDROSO Y PEDROSO (b. 1850 - ?), María Dolores Pedroso y Pedroso; Juan Francisco NUÑEZ DEL CASTILLO Y ESPINOSA DE CONTRERAS, V Marqués de San Felipe y Santiago de Bejucal, II Conde del Castillo,(1773 - 1849), Juan Francisco Nuñez del Castillo y Espinosa de Contreras, V Marqués de San Felipe y Santiago de Bejucal; María Francisca NUÑEZ DEL CASTILLO Y MONTALVO, VI Marquesa de San Felipe y Santiago de Bejucal (1806 - ?), María Francisca Nuñez del Castillo y Montalvo, VI Marquesa de San Felipe y Santiago de Bejucal; Juan Francisco O'REILLY Y NÚÑEZ DEL CASTILLO, IV Marqués de Jústiz de Santa Ana y VII Marques de San Felipe y Santiago de Bejucal, (1839-1868), Juan Francisco O'Reilly y Núñez del Castillo, IV Marqués de Jústiz de Santa Ana; María Francisca de las Mercedes O'REILLY Y PEDROSO, V Marquesa de Jústiz de Santa Ana y VIII Marquesa de San Felipe y Santiago de Bejucal (1867-1938), María Francisca de las Mercedes Francisca O'Reilly y Pedroso, V Marquesa de Jústiz de Santa Ana; José Ignacio DE LA CÁMARA Y O'REILLY, IX Marqués de San Felipe y Santiago de Bejucal, (1894-1982), José Ignacio Ignacio de la de la Cámara y O'Reilly, VIII Marqués de San Felipe y Santiago de Bejucal; José Ignacio DE LA CÁMARA Y ARGÜELLES, X Marqués de San Felipe y Santiago de Bejucal (1922-1992), José Ignacio de la Cámara y Argüelles, IX Marqués de San Felipe y Santiago de Bejucal; Francisco DE LA CÁMARA Y RODRÍGUEZ (b. circa 1950's - ? ))(actual titular)

19. Marquesado de Monte Olivar

Fue un titulo de Castilla concedido para el Brigadier de los Reales Ejércitos Dn. Gregorio Espinoza de los Monteros y Aliaga [Joseph Gregorio de la Trinidad de Amitesarove y Espinoza de los Monteros], Gobernador y capitán general de la Nueva Andaluacía, Cumaná, Cumanagotos, por el rey Felipe V, que no obtuvo la sanción real, por lo que fue posteriormente concedido a su hijo Felix Bernardo Espinoza de los Monteros Aliaga de la Peña, por el rey Carlos III, con el Vizcondado previo de Charco del Novillo, el 07 de abril de 1762. Don Felix Bernardo contrajo matrimonio con Ana Marcía García Palomo Waderpoll, cuyos hijo fueron Francisca de Paula Espinoza de los Monteros, nacida en 1772, II Marquesa de Monte Olivar, y su hermano Juan Manuel, III Marqués de Monte Olivar, cuyo título pasó a su nieta María del Rosario Diez de Bulnes y Espinoza de los Monteros, IV Marquesa. En la actualidad el título es llevado por Antonio del Río Ruiz-Martínez, VII Marqués de Monte Olivar, según carta de sucesión del 16 de junio de 1970.

Ref: Antonio DEL RÍO Y RUIZ-MARTINEZ, Private; Ana María DE MEDINA Y ATIENZA, Private; María Fernanda DE MEDINA Y ATIENZA, VII Condesa de Campo-Rey, María Fernanda de Medina y Atienza, VII Condesa de Campo-Rey;

20. Condado de Tovar

En primer lugar, quisiéramos exponer el origen de esta casa española que Alberto y Arturo García Carraffa explican en su Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos, según los cuales la denominación de este linaje sería más apropiada y correcta escribiéndola con b y no con v, puesto que su nombre es originario de la villa de Tobar, la cual se escribe con b, tal como figura en los diccionarios geográficos y en su designación municipal. La villa de Tobar, incluida en antiguos tiempos en al Merindad de Castrogeriz, provincia de Burgos, pertenecía desde muchos años al partido judicial de Villadiego, en la misma, provincia. De esa manera, este linaje tuvo su origen y solar primitivo en la villa burgalesa de Toba, y es de allí donde se originó el apellido. Los mismos autores señalan lo siguiente: que en diversas crónicas aparece que en los años 950, después de que el Conde Fernán González, conde de Castilla, Fernán González, conde de Castilla ganó a los moros la villa burgalesa de Castrogeriz, cabeza de la Merindad del mismo nombre, heredó en aquella comarca a muchos caballeros, dando a uno de ellos la fortaleza y villa de Castrogeriz, solar de la noble casa de Castro, y a otro la villa de Tobar, solar de la familia de este apellido. Sería, pues, Bermudo LAINEZ DE CASTROGERIZ, Bermudo Laínez Lainez de Castrogeriz quien acompañaría en la conquista de la Merindad de Castrogeriz al Conde Fernán González, el cual premió sus servicios heredándole en la villa de Tobar, y desde entonces convirtiéndose en la rama troncal de todos las demás ramas descendientes de Tobar. Una de esas ramas pasó a América e hizo su asiento en Venezuela, y durante algunas generaciones se apellidó Tovar y Báñez, por el enlace de estos dos linajes. Así, resulta que por allá en el siglo XVII, el Papa Urbano VIII engrandeció a Fray Mauro de Tovar, el 11 de octubre de 1639, como Obispo de Venezuela. Fray Mauro llegó a Caracas y tomó posesión de su silla el 20 de diciembre de 1640. Junto a él, llegaron dos de sus sobrinos: Martín y Manuel Felipe (hijos de Martín Tovar y Báñez, ilustre militar quien sirvió entre 1600 y 1624 al Rey español en sus ejércitos de la Península y en los Estados de Flandes, confiriéndole en propiedad la castellanía del castillo de Jaca y el empleo de Teniente Coronel del regimiento de Caballería de Cataluña).

El hijo mayor de éste, Martín DE TOVAR Y BAÑEZ DE MENDIETA, Martín de Tovar y Bañez de Mendieta regresó a España y de cuya descendencia mucha de ella entroncada con los primeros conquistadores de Venezuela, aún existen sobreviviente. Mientras tanto, el segundo sobrino del precitado Obispo, es decir, Capitán Manuel Felipe DE TOVAR Y BAÑEZ DE MENDIETA, Regidor de Caracas, Capitán Manuel Felipe de Tovar y Bañez de Mendieta, Regidor de Caracas se estableció en la ciudad venezolana de Nuestra Señora de la Paz de Trujillo, donde se casó en primeras nupcias con Juana PACHECO DE MALDONADO Y CERRADA DE MEJÍA, Juana Pacheco de Maldonado y Cerrada de Mejía y luego, ya viudo, con la caraqueña María MIJARES DE SOLÓRZANO Y HURTADO DE MONASTERIOS, María Mijares de Solórzano y Hurtado de Monasterios en la misma ciudad de Santiago de León de Caracas. Manuel Felipe se convirtió en caballero de la Orden de Santiago por Real Cédula del 13 de enero de 1641, y su tío le concedió a perpetuidad para él y sus descendientes, en fecha 06 de abril de 1652, el patronato de la primera capilla del lado izquierdo de la Santa Iglesia Metropolitana de Caracas, hoy en día Catedral de Caracas. Posteriormente, al bisnieto de Manuel Felipe, el Capitán de Milicias don Juan José Martín DE TOVAR Y BLANCO, Alcalde Ordinario y Procurador General de Santiago de León de Caracas, le fue concedido de parte del rey Carlos III, con el Vizcondado previo de Altagracia, el título de Conde de Tovar, el 04 de julio de 1771.

Ya avanzado el siglo XVIII, los Tovar poseían grandes extensiones de terreno a lo largo del territorio venezolano, especialmente en la región central de la Capitanía General, y Martín Antonio TOVAR Y BLANCO, I Conde de Tovar, Mariscal de Campo, Martín Antonio Tovar y Blanco, I Conde de Tovar, Mariscal de Campo había establecido su residencia en Caracas. Allí se casó con María Manuela Concepción PONTE DE MIJARES DE SOLÓRZANO Y ASCANIO, María Manuela Concepción Manuela Concepcin Ponte de Mijares de Solórzano y Ascanio, naciendo varios hijos: Domingo Ignacio Tiburcio TOVAR Y PONTE, nacido el 03 de agosto de 1762, quien casó con su prima María Luisa de Ponte y Blanco, María Luisa Luisa Ponte y Blanco, de cuya unión nacieron ocho hijos, aunque los cuatro primeros murieron muy niños. El único sobreviviente de sus hijos varones fue José Ramón de Tovar y Ponte, José Ramón Tovar y Ponte. Sin embargo, Domingo José y su hijo José Ramón murieron muy jóvenes, en 1807, aún cuando el I Conde seguía con vida. Al morir éste en 1811, y motivado a que el título debía continuar según los principios de mayorazgo y primogenitura vigentes, el título pasó a otra hija de Domingo José y nieta del I Conde, la dama caraqueña II Condesa de Tovar, María Altagracia TOVAR Y PONTE, María Altagracia de Tovar y Ponte que según Iturriza se convirtió en la II Condesa de Tovar. Vale destacar que para esta misma fecha, en España estaba vigente el Nuevo reglamento sobre la sucesión en estos Reinos, también conocido como Auto acordado del 10 de mayo de 1713 por Felipe V, que estuvo en vigencia hasta su abolición en 1830 por Fernando VII a instancia de su esposa, la Reina Regente, según la cual los varones tenían preferencia sobre las mujeres en la sucesión al trono de España, algo similar a la Ley Sálica de Francia. Además, María Altagracia falleció un año antes de su abuelo, el I Conde. Y poco después Venezuela dejaría de reconocer cualquier título nobiliario. No obstante, María Altagracia estaba casada con su primo Francisco Nicolás Joseph de Guia Ramon de la Sma Trinidad DE TOVAR Y TOVAR, Francisco Nicolás Joseph de Guia Ramon de la Sma Trinidad de Tovar y Tovar y eran los padres de Manuel Felipe DE TOVAR Y TOVAR, 13º Presidente de Venezuela, Manuel Felipe Julián Ramón de Todos los Satos de Tovar y Tovar, 13º Presidente de Venezuela y otros cuatro hijos más. Según lo expuesto por Capriles, de no haber renunciado los herederos a la merced condal, el título hubiese recaído en Manuel Felipe, quien fue destacado político venezolano, bisnieto del I Conde, militante del Partido Conservador.

Participó en la conspiración contra José Tadeo MONAGAS BURGOS, 9º Presidente de Venezuela (1784 - 1868), y a la caída de éste (1858), ocupó el cargo de Ministro del Interior y de Justicia en el Gobierno de Julián CASTRO CONTRERAS, (geni profile here), sustituyéndole como presidente de la República (1859-1861). Enfrentó a J. A. Páez, candidato propuesto por los conservadores, dimitió y se exilió a Europa.

Al no tener sucesión don Manuel Felipe, el título debía pasar a su hermano Don Fermín Tovar y Tovar, Fermín María Mauricio de Todos los Santos de Tovar y Tovar casado en San Joaquín de Mariara, el 10 de abril de 1834, con María Ignacia GASCUÉ Y PONTE, María Ignacia Gascué y Ponte. De acuerdo a Iturriza, Don Fermín se marchó a la República Dominicana. Prosiguiendo con lo citado por Capriles, aunque don Fermín tuvo varios hijos, el heredero del mayorazgo y vínculo y a quien hubiera correspondido el título, fue Francisco Nicolás de Tovar y Gazcüe, Francisco Nicolás María Andrés Aniceto de la Santísima Trinidad de Tovar y Gascue, casado con Julia de Rivas, y fueron padres del heredero del mayorazgo, Manuel Felipe de Tovar y Rivas, Manuel Felipe de Tovar y Rivas, quien se casó con su parienta Iraida Ponte McClong, lraida de Ponte y Mc Clong, y de esta unión nacería el octavo mayorazgo del vínculo y título de Conde de Tovar, que fue su único hijo, don Manuel Felipe de Tovar Ponte, Manuel Felipe de Tovar y Ponte nacido el 14 de julio de 1898 y fallecido soltero, sin sucesión, en 1957. En él se extinguiría la línea directa del Condado de Tovar por varonía, pero hoy en día viven muchos descendientes del precitado I Conde de Tovar (aunque el titulo sigue acéfalo).

Según Wikipedia, el título siguió usándose por los descendientes del primer titular, sin reconocimiento por parte de las autoridades españolas, por lo que éstos no figuran en el orden cronológico de dicha merced. Posteriormente, en 1923 (22 de abril de 1924), el rey Alfonso XIII rehabilitó el título condal a favor de Francisco Javier Allendesalazar y Aspiroz, II Conde de Tobar, Caballero de la Orden de Alcántara y de la Orden de San Juana de Jerusalén (Malta), maestrante de Granada, hijo del IV Conde de Montefuerte. Al fallecer le sucedería su hijo, Rafael Allendesalazar y Urbina, III Conde de Tobar, el 05 de junio de 1953, Caballero de Alcántara, y de la Orden de San Juan de Jerusalén (Malta), Maestrante de Granada, Teniente General del Ejército de Tierra de España. Fue III Conde de Tobar hasta la revocación del título por pleito genealógico de mejor derecho a favor de otro descendiente del I Conde. Fue así como el 24 de enero de 1974, en ejecución de sentencia, le sucedió Luis López de Ceballos Eraso, IV conde de Tobar,Private Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, hijo del IV Conde de Campo-Giro y del I Conde de Peñacastillo y sobrino por el lado materno del VI Conde de San Javier. Fue IV Conde de Tobar hasta la revocación del título por pleito genealógico de mejor derecho a favor de otro descendiente del I Conde.

De este modo, el 27 de noviembre de 1987, en ejecución de sentencia, le sucedió Josefina PALACIOS GALINDO, V Condesa de Tobar, A la muerte de ésta, le sucedió su hijo Ignacio Salvatierra Palacios VI Conde de Tobar, actual titular de la merced condal, a partir del 15 de abril de 1997, quien se desempeñó en 2003 como Presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela y también fue presidente del extinto Banco Unión, Directivo de InverUnión, Banco Comercial, C.A., y miembro de la Fundación Salvador Salvatierra Salas.

Armas: En campo de azur, una banda de oro engolada en cabezas de dragones del mismo metal.

Ref: Ana DE TOVAR Y BAÑEZ DE MENDIETA, Ana de Tovar y Bañez de Mendieta; Andrés DE TOVAR BÁÑEZ Y AGUERO, Andrés de Tovar Báñez y Aguero; Antonio DE TOVAR Y BAÑEZ, Antonio de Tovar y Bañez; Conde de Tovar, Vizconde de Altagracia, Juan José Martín DE TOVAR Y BLANCO, I Conde de Tobar, Vizconde de Altagracia, Juan José Martín Jos Martn de de Tovar y Blanco; María Teresa BLANCO DE URIBE Y BLANCO, María Teresa Teresa Blanco de Uribe y Blanco.

21. Marqués de Tabalosos

Este título de Castilla fue concedido por el rey Carlos III, con el Vizcondado previo de Dos Torres, el 05 de enero (marzo) de 1775, al Teniente General Eugenio Fernández de Alvarado y Perales (1715 - 1780), Caballero de la Orden de Santiago, casado con María (Ignacia) de Lezo Pacheco y Solís (1730 - 1780), natural del puerto de Santa María. De su matrimonio tuvieron a: Juan Antonio Fernandez de Alvarado y Lezo, II Marqués de Tabalosos, sin sucesión; y a María de la Concepción Fernández de Alvarado y Lezo, quien casó con el III Conde de Torre Alta, Pedro Antonio DE ZULOAGA Y OLAZA. III CONDE DE TORRE ALTA. Desde entonces ambos títulos han estado unidos a lo largo de varios siglos.

Ref: Luis Eugenio FERNÁNDEZ DE ALVARADO Y PERALES, I marqués de Tabalosos "I Marqués de Tabalosos" Poitiers, Vienne, Poitou-Charentes, France 1715 - 1780); María Ignacia DE LEZO Y PACHECO (1730 - 1780); Juan Antonio HUERTAS ALVARADO( ALVARADO FERNÁNDEZ DE UMAÑA), Pedro Antonio DE ZULOAGA Y OLAZA. III CONDE DE TORRE ALTA; Hondarribia, Gipuzkoa, Basque Country, Spain Birth: estimated between 1743 and 1789; María de la Concepción DE ALVARADO Y LEZO.

22. Marquesado de Perijá (o Perijáa)

Es un título de Castilla concedido por el rey Carlos III en Real Decreto del 08 de agosto (28 de octubre) de 1776, con el Vizcondado previo del Palmar, al Sargento Mayor del Regimiento de Caballería de España en la villa de Perijá de Maracaibo en la Provincia de Venezuela, José García de la Peña. Su hija María Josefa García de la Peña y Torres (nacida en Perijá) fue la II Marquesa a partir del 30 de marzo (20 de marzo) de 1790. Ésta se casó el 06 de mayo de 1793 con el II Marqués de Sotomayor, Marqués de Gelo y de Villamagna, y además fue camarista de la Reina María Luisa. Su primera hija, Carlota, fue la III Marquesa, y al morir ésta, el título pasó a su hermana, María Luisa SÁNCHEZ PLEITÉS Y GARCÍA DE LA PEÑA, como IV Marquesa de Perijá, se casó en el Real Palacio de Madrid el 03 de diciembre de 1817 con el Conde de Nieulant. El primer hijo de estos aristócratas, Fernando de Nieulant y Sanchez Pleités, fue Marqués de Sotomayor, de Gelo, V de Perijá. Al morir este último, el título pasó a su sobrina, María Isabel Francisca de Asís Loreto Juana Josefa Ramona Fausta DE NIEULANT Y RIBERA VILLANUEVA, VI Marquesa de Perijá "XIII Condesa de Atarés" Madrid, Madrid, Community of Madrid, Spain (1850 - 1915), VI Marquesa de Perijá. Ésta casó con el XIII Conde de Atarés, con Grandeza de España, de cuya unión procrearon a José Federico LÓPEZ Y NIEULANT, VII Marqués de Perijá "XIV Conde de Atarés" Madrid, Madrid, Community of Madrid, Spain (1874 - 1960), quien en 21 de junio de 1906 sucedería como XIV Conde de Atarés y VII Marqués de Perijá, quien en vida fue Secretario de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España. A partir del 30 de diciembre de 1964, su hijo José Miguel LÓPEZ Y DÍAZ DE TUESTA, VIII Marqués de Perijá "VIII Conde de Atarés" Madrid, Madrid, Community of Madrid, Spain (1917 - 2010) fue el XV Conde de Atarés y VIII Marqués de Perijá. A éste le sucedió el 08 de noviembre de 2012 su sobrino-nieto Fernando Miguel GONZÁLEZ DE CASTEJÓN Y JORDÁN DE URRÍES, XVI Conde de Atarés "XVI Conde de Atarés" Madrid, España, como XVI Conde de Atarés y IX Marqués de Perijá, según BOE de fecha 22 de octubre de ese mismo año (actual titular).

Ref: José Manuel GARCÍA DE LA PEÑA, I Marqués de Perijá Utrera, Sevilla, Andalusia, Spain (1750 - d); María Agueda DE TORRES Y QUIENS Madrid, Madrid, Community of Madrid, Spain (1735 - c.1830); María Josefa GARCÍA DE LA PEÑA Y TORRES, II marquesa de Perijá (1775 - 1842); Juan Pedro SÁNCHEZ PLEITÉS HURTADO DE MENDOZA, II Marqués de Sotomayor "XI Marqués de Villamaina y de Gelo", "Señor de Bolaños" Aranjuez, Madrid, Community of Madrid, Spain (1766 - 1856); María Luisa SÁNCHEZ PLEITÉS Y GARCÍA DE LA PEÑA, III marquesa de "Señora de Bolaños" Zaragoza, Zaragoza, Aragón, España (1796 - 1850); Luis María Sebastián DE NIEULANT Y LÓPEZ ALTAMIRANO, II Conde de Nieulant; ernando María DE NIEULANT SÁNCHEZ PLEITÉS, III marqués de Sotomayor; María del Pilar DE NIEULANT SÁNCHEZ PLEITÉS, Señora de Bolaños; José Mariano Sebastián DE NIEULANT SÁNCHEZ PLEITÉS, XIII Marqués de Villamaina; Carlos DE NIEULANT SÁNCHEZ PLEITÉS, caballero de Calatrava; and Luis DE NIEULANT SÁNCHEZ PLEITÉS, III Conde de Nieulant, caballero de Calatrava, capitán de artil; María Isabel Francisca de Asís Loreto Juana Josefa Ramona Fausta DE NIEULANT Y RIBERA VILLANUEVA, VI Marquesa de Perijá "XIII Condesa de Atarés" Madrid, Madrid, Community of Madrid, Spain (1850 - 1915); José Federico LÓPEZ Y NIEULANT, VII Marqués de Perijá "XIV Conde de Atarés" Madrid, Madrid, Community of Madrid, Spain (1874 - 1960); María Victoria DÍAZ DE TUESTA Y GARCÍA; María Victoria LÓPEZ Y DÍAZ DE TUESTA; José Miguel LÓPEZ Y DÍAZ DE TUESTA, VIII Marqués de Perijá and Federico LÓPEZ Y DÍAZ DE TUESTA; María Luisa LÓPEZ Y NIEULAN; María del Pilar Isabel Virtudes Petra LÓPEZ Y NIEULANT; José Miguel LÓPEZ Y DÍAZ DE TUESTA, VIII Marqués de Perijá "VIII Conde de Atarés" Madrid, Madrid, Community of Madrid, Spain (1917 - 2010); María Antonia JORDÁN DE URRÍES Y DE CASTELO-BRANCO, IV Marquesa de Novallas; Gema JIMÉNEZ VIVALDA ; Jimena Victoria GONZÁLEZ DE CASTEJÓN JIMÉNEZ; Fátima GONZÁLEZ DE CASTEJÓN Y JORDÁN DE URRÍES; Victoria GONZÁLEZ DE CASTEJÓN Y JORDÁN DE URRÍES;

23. Marquesado del Buen Suceso

Este título de Castilla fue creado por el rey Carlos III en 1779 a favor de José Miguel LÓPEZ Y DÍAZ DE TUESTA, VIII Marqués de Perijá, Capitán de las Campañas exploradoras isleñas de Caracas. Éste se casó con Juana Manuela DE MONASTERIOS É ISTURIZ Caracas, Distrito Capital, Venezuela (1725 - d.), y su hijo Juan Domingo HERNÁNDEZ NARANJO Y MONASTERIOS, II Marques del Buen Suceso recibió la Carta de Sucesión del título en 1784. Luego, el 6 de agosto de 1802 sucedió su hija, Rita HERNÁNDEZ NARANJO DE LA SERNA, III Marquesa del Buen Suceso. El 15 de abril de 1851 sucedió su hijo, D. Fernando de la Rocha y Hernández Naranjo. El 26 de mayo de 1863 sucedió su hijo, D. IV Marqués del Buen Suceso, Fernando DE LA ROCHA FONTECILLA, IV Marqués del Buen Suceso . El 24 de diciembre de 1897 sucedió su sobrina, D.ª Inés de Lima y de la Rocha. El 25 de abril de 1997 por rehabilitación, sucedió, D. José Javier DE SILVA Y MENDARO, III duque de Miranda, XIV marqués de Angulo, XIV Conde de Sinarcas, III Duque de Miranda, XIV Marqués de Angulo, VII Conde de la Unión y VII Conde del Buen Suceso Private y finalmente, el 22 de abril de 2013 sucedió por distribución, su hija, D.ª Isabel de Silva y Escrivá de Romaní, Private como VIII Marquesa del Buen Suceso, confirmado en el BOE de fecha 17 de abril del mismo año. De acuerdo a la genealogía nobiliaria encontrada, Doña Isabel es a su vez: hermana de Ana DE SILVA Y ESCRIVÁ DE ROMANÍ, XV Condesa de Sinarcas, Private a la sazón XV Condesa de Sinarcas; nieta del X Marqués de Aguilar de Ebro y XVII Conde de Sástago, Alfonso ESCRIVÁ DE ROMANÍ Y MORA, X Marqués de Aguilar de Ebro; nieta del II duque de Miranda XXII Vizconde de Villanova; nieta de la XIII Marquesa de Angulo, María Fernanda MENDARO Y DIOSDADO, XIII marquesa de Angulo "VII Marquesa del Buen Suceso", "Marquesa de Casa Mendaro" Sevilla, Andalucía, España (1914 - 2003); sobrina-nieta de Su Majestad la reina Fabiola de Mora y Aragón, Fabiola de Mora y Aragón, Queen of the Belgians (Fabiola de los Belgas), Fabiola de Mora y Aragón, Queen of the Belgians recientemente fallecida (2014); y bisnieta del IV Marqués de Casa Riera, Gonzalo DE MORA Y FERNÁNDEZ DEL OLMO, IV Marqués de Casa Riera "Conde de Mora" Madrid, España (1887 - 1957); Gonzalo DE MORA Y FERNÁNDEZ DEL OLMO, IV Marqués de Casa Riera, Gonzalo de Mora y Fernández del Olmo, IV Marqués de Casa Riera.

Ref: Bartolomé Francisco HERNÁNDEZ NARANJO Y NIETO, I Marqués del Buen Suceso Canary Islands, Spain Birth: estimated between 1679 and 1739; osé Federico LÓPEZ Y NIEULANT, VII Marqués de Perijá; María Victoria DÍAZ DE TUESTA Y GARCÍA; Lucas HURTADO DE MONASTERIOS Y SARTUCHO; Francisca Sebastiana DE ISTÚRIZ Y ESQUIER DE LA GUERRA ; Juana Manuela DE MONASTERIOS É ISTURIZ (1725 - d.); Bartolomé Francisco HERNÁNDEZ NARANJO Y NIETO, I Marqués del Buen Suceso; Juan Domingo HERNÁNDEZ NARANJO Y MONASTERIOS, II Marques del Buen Suceso; Fernando DE LA ROCHA MEDINA POLANCO Y AYLLÓN, VI Marques de Angulo, Maestrante de Sevilla; Rita HERNÁNDEZ NARANJO DE LA SERNA, III Marquesa del Buen Suceso; IV Marqués del Buen Suceso Fernando DE LA ROCHA, IV Marqués del Buen Suceso Cádiz, Andalucía, España (1814 - 1862); Fernando DE LA ROCHA Y DE LA FONTECILLA, V Marqués del Buen Suceso "IX Marqués de Angulo", "IV Conde de los Andes" (1842 - 1886); D. José Javier DE SILVA Y MENDARO, III duque de Miranda, XIV marqués de Angulo, XIV Conde de Sinarcas, III Duque de Miranda, XIV Marqués de Angulo, VII Conde de la Unión y VII Conde del Buen Suceso Private; María del Perpetuo Socorro ESCRIVÁ DE ROMANÍ Y MORA, Private; Isabel DE SILVA Y ESCRIVÁ DE ROMANÍ, Private; Ana DE SILVA Y ESCRIVÁ DE ROMANÍ, XV Condesa de Sinarcas, Private; IV Marqués de Casa Riera, Gonzalo DE MORA Y FERNÁNDEZ DEL OLMO, IV Marqués de Casa Riera "Conde de Mora" Madrid, España (1887 - 1957), Gonzalo DE MORA Y FERNÁNDEZ DEL OLMO, IV Marqués de Casa Riera, Gonzalo de Mora y Fernández del Olmo, IV Marqués de Casa Riera.

24. Marquesado del Socorro

Es un título de Castilla concedido por el rey Carlos III el 25 de julio de 1784, con el Vizcondado previo de Feliz Ardid, a José Francisco SOLANO Y BOTE, I Marqués del Socorro, Caballero de la Orden de Santiago, Gobernador y Capitán General de de la Provincia de Venezuela (1763-1771), José Francisco Solano y Bote, I Marqués del Socorro. Éste se casó con Luisa Rafaela Ignacia ORTIZ DE ROZAS Y RUIZ DE BRIVIESCA (1743 - 1819),Luisa Rafaela Ignacia Ortiz de Rozas y Ruiz de Briviesca y su hijo, Francisco María Melquíades SOLANO Y ORTIZ DE ROZAS, II Marqués del Socorro,Francisco María Melquíades Solano y Ortiz de Rozas, II Marqués del Socorro heredó el título como II Marqués del Socorro, quien había nacido en Caracas el 10 de diciembre de 1768 y falleció el 09 de febrero de 1808, sucediéndole en el título de III Marqués, D. José SOLANO Y DE LA MATA LINARES, III Marqués del Socorro (1802-1882), José Solano y de la Mata Linares, III Marqués del Socorro . El 17 de julio de 1882 sucedió su hijo, José María SOLANO Y EULATE, IV Marqués del Socorro (1841-1912),https://www.geni.com/people/Jos%C3%A9-Mar%C3%ADa-Solano-y-Eulate-IV-Marqu%C3%A9s-del-Socorro/600000002955590224. El 28 de junio de 1913 sucedió su hijo, José María Solano y Adán de Yarza, María SOLANO Y ADÁN DE YARZA, V Marqués del Socorro, José María Solano y Adán de Yarza, V Marqués del Socorro. En 2 de mayo de 1958 sucedió su primo José María Solano y Gil Delgado (1880-1930), José María Solano y Adán de Yarza, V Marqués del Socorro; este lo sucedio a su hermano, VI Marqués del Socorro Carlos SOLANO Y ADÁN DE YARZA (1882- ? ),VI Marqués del Socorro, VI Marqués del Socorro Carlos Solano y Adán de Yarza, VI Marqués del Socorro. Y el 18 de marzo de 1999 su hijo, D. Carlos María Solano Belausteguigoitia, ha debido de haber sucedido como el VII Marqués del Socorro;, pero el titulo paso a paso a Esther María ROMERO DE JUSEU Y ARMENTEROS, VIII Marquesa de Casa Peñalver, III Marquesa del Real Socorro Esther María Romero de Juseu y Armenteros, VII Marquesa de Casa Peñalver; el titulo paso a su hija: Alicia KOPLOWITZ ROMERO DE JUSEU, VIII Marquesa del Real Socorro y de Bellavista (1952- ? ), Private (actual titular).

Ref: José Francisco SOLANO Y BOTE, I Marqués del Socorro, Caballero de la Orden de Santiago, Gobernador y Capitán General de de la Provincia de Venezuela (1763-1771), José Francisco Solano y Bote, I Marqués del Socorro; Luisa Rafaela Ignacia ORTIZ DE ROZAS Y RUIZ DE BRIVIESCA (1743 - 1819),Luisa Rafaela Ignacia Ortiz de Rozas y Ruiz de Briviesca; Francisco María Melquíades SOLANO Y ORTIZ DE ROZAS (1768-1808), II Marqués del Socorro,Francisco María Melquíades Solano y Ortiz de Rozas, II Marqués del Socorro; José SOLANO Y DE LA MATA LINARES, III Marqués del Socorro (1802-1882), José Solano y de la Mata Linares, III Marqués del Socorro; María Ana Luisa Gonzaga Teresa Vicenta Rafaela ÁLVAREZ DE EULATE Y ACEDO, María Ana Luisa Gonzaga Teresa Vicenta Rafaela Álvarez de Eulate y Acedo; José María SOLANO Y EULATE, IV Marqués del Socorro (1841-1912),José María Solano y Eulate, IV Marqués del Socorro; María de las Nieves ADÁN DE YARZA Y TORRE DE LEQUERICA (1843-1894), María de las Nieves Adán de Yarza y Torre de Lequerica; José María SOLANO Y ADÁN DE YARZA, V Marqués del Socorro (1880-1930), José María Solano y Adán de Yarza, V Marqués del Socorro; VI Marqués del Socorro Carlos SOLANO Y ADÁN DE YARZA, VI Marqués del Socorro (1882- ? ),, VI Marqués del Socorro Carlos Solano y Adán de Yarza, VI Marqués del Socorro; Maravillas GIL-DELGADO Y OLAZÁBAL, Maravillas Gil-Delgado y Olazábal; Esther María ROMERO DE JUSEU Y ARMENTEROS, VIII Marquesa de Casa Peñalver (1890-1968), III Marquesa del Real Socorro Esther María Romero de Juseu y Armenteros, VII Marquesa de Casa Peñalver; Alicia KOPLOWITZ ROMERO DE JUSEU, VIII Marquesa del Real Socorro y de Bellavista (1952- ? ), Private (actual titular).Por linea de descendencia directa, el titulo hoy por hoy, deberia de haber recaido en la persona de Carlos María SOLANO Y BELAUSTEGUIGOTIA,Private, hijo de José María SOLANO Y GIL-DELGADO, José María Solano y Gil-Delgado y Bibiñe BELAUSTEGUIOGOITIA Y AROCENA, Bibiñe Belausteguiogoitia y Arocena y nieto mayor de Carlos SOLANO Y ADÁN DE YARZA, VI Marqués del Socorro, VI Marqués del Socorro Carlos Solano y Adán de Yarza, VI Marqués del Socorro.

25. Marquesado de las Riberas de Boconó y del Masparro

Título concedido por la Majestad Católica del Soberano Señor don Carlos III, Rey de España y de las Indias, con el Vizcondado previo de Pumar, en Real Despacho del 24 de junio de 1786, a Don José Ignacio del Pumar y Traspuesto, Marqués José Ignacio DEL PUMAR Y TRASPUESTO, I Marqués de las Riberas del Boconó y Masparro (1738-1814), Marqués José Ignacio del Pumar y Traspuesto, I Marqués de las Riberas del Boconó y Masparro nacido en Barinas en 1738 y Caballero de la Orden de Carlos III. A la muerte del primer titulado el título revertió a la corona pero ha sido rehabilitado posteriormente. Así, El 12 de julio de 1957 por rehabilitación sucedió su nieto, D. José Antonio Baldo y Raldiris (1883-1960), José Antonio Benjamín de los Reyes BALDÓ RALDIRIS, José Antonio Benjamín de los Reyes Baldó Raldiris como II Marqués. El 21 de julio de 1965 sucedió, Antonio Federico CORREA Y VÉGLISON, III Marques de las Riberas de Boconó y Masparro (1904-1971), Antonio Federico Correa y Véglison, III Marques de las Riberas de Boconó y Masparro como III Marqués. El 15 de abril de 1977 sucedió su hermana, D.ª Josefina de Correa y Veglison, como IV Marquesa, Maria Josefina Correa y Véglison, IV Marquesa de las Riberas de Boconó y Masparro. Y finalmente, el 27 de enero de 2003 por cesión, sucedió su sobrino- nieto Jacobo de Montalvo Vijande, Private nieto de Consuelo CORREA Y VÉGLISON, Consuelo Correa y Véglison, y de Manuel MONTALVO GARCÍA-CAMBA, Manuel Montalvo García-Camba como V Marqués de las Riberas de Boconó y del Masparro, nacido en Madrid en 1966, según BOE de fecha 05 de diciembre de 2002 y accionista del Real Racing Club de Santander (titular actual).

Ref: Marqués José Ignacio DEL PUMAR Y TRASPUESTO, I Marqués de las Riberas del Boconó y Masparro (1738-1814), Marqués José Ignacio del Pumar y Traspuesto, I Marqués de las Riberas del Boconó y Masparro; José Antonio Benjamín de los Reyes BALDÓ RALDIRIS (1883-1960),José Antonio Benjamín de los Reyes Baldó Raldiris; Antonio Federico CORREA Y VÉGLISON, III Marques de las Riberas de Boconó y Masparro (1904-1971), Antonio Federico Correa y Véglison, III Marques de las Riberas de Boconó y Masparro; Maria Josefina CORREA Y VÉGLISON (1906- ? ), IV Marquesa de las Riberas de Boconó y Masparro, Maria Josefina Correa y Véglison, IV Marquesa de las Riberas de Boconó y Masparro; Jacobo de Montalvo Vijande, Private (actual titular).

Armas: En campo de oro tres manzanas de sinople puestas en triángulo. (ver mi proyecto sobre este Marquesado de las Riberas de Bocono y Masparro)

26. Condado de los Villares

Título de Castilla fue concedido por el rey Carlos IV, el 23 de julio de 1792, con el Vizcondado previo de San Medel, y del cual se tomó razón en Madrid el 14 de agosto del mismo año, a favor de Martín de Avendaño de la Lama y Vargas de Cáceres, Martín AVENDAÑO VARGAS DE LA LAMA Y CÁCERES, I Conde de los Villares, Dueño y señor de Lobones y de San Medel, Caballero Maestrante de la Real de Granada, residente en la ciudad de la Nueva Valencia del Rey, en la Provincia de Venezuela, Martín Avendaño Vargas de la Lama y Cáceres, I Conde de los Villares. A su muerte, el título pasó a su hermana María Teresa de Avendaño y Vargas, II Condesa, II Condesa de los Villares María Teresa de Avendaño y Vargas, casada con el Coronel Pedro Pablo Rodríguez del Toro e Ibarra, Caballero de la Orden de Santiago, hijo del III Marqués del Toro, Pedro Enrique Rodríguez de Toro y Pérez de Estala, IV Conde de los Villares. De esta unión no hubo descendientes. Sin embargo, don Pedro había estado casado previamente con María del Pilar DE ALAIZA Y QUIJADA, II Condesa de Villares, María del Pilar de Alaiza y Quijada y de la cual habían tenido prole. Por lo tanto el heredero de la merced fue un hijastro de María Teresa, llamado Pedro Pablo Rodríguez del Toro y Alaiza, III Conde de los Villares, Pedro Pablo Rodriguez del Toro y Alayza, III Conde de los Villares. Este joven se casó en Madrid con María de la Concepción Pérez de Estala y Ortiz de la Paz, María de la Concepción Pérez de Estala y Ortíz de Paz, naciendo Pedro Enrique RODRÍGUEZ DE TORO Y PÉREZ DE ESTALA (1830-1898), IV Conde de los Villares, Pedro Enrique Rodríguez de Toro y Pérez de Estala, IV Conde de los Villares, desde el 25 de junio de 1848 y V Marqués del Toro. Éste se casó con María de los Dolores Agripina DE MESA Y QUERALT, María de los Dolores Agripina de Mesa y Queralt, cuyo hijo, Pedro RODRÍGUEZ DE TORO Y MESA, Marqués de Toro y V Conde de los Villares, Pedro Rodríguez de Toro y Mesa, V Conde de los Villares fue el V Conde, a partir del 30 de junio de 1898. De su matrimonio con María de la Cruz DE LA PEÑA Y HERNÁNDEZ NÁJERA, María de la Cruz de la Peña y Hernández Nájera nacieron: Pedro RODRÍGUEZ DE TORO Y MESA, Marqués de Toro y V Conde de los Villares, Pedro Rodríguez de Toro y Mesa, V Conde de los Villares quien intentaría rehabilitar el título de Marqués del Toro a favor de su padre, pero murió en 1934. La otra hija del V Conde, María del Dulce RODRÍGUEZ DEL TORO DE LA PEÑA, VI Condesa de Villares, desde el 10 de noviembre de 1966. Ésta dama se casaría con Don MÉNDEZ DE VIGO, Don Méndez de Vigo. Su hermana, María Teresa RODRÍGUEZ DEL TORO Y DE LA PEÑA, V Marquesa del Toro y VII Condesa de los Villares, María Teresa Rodríguez del Toro y de la Peña, V Marquesa del Toro y VII Condesa de los Villares heredaria el titulo a la muerte de su hermano, Pedro RODRIGUEZ DEL TORO Y DE LA PEÑA, VI Conde de los Villares, Pedro Rodriguez del Toro y de la Peña, VI Conde de los Villares. Juan Antonio PATIÑO Y LÓPEZ DE AYALA, https://www.geni.com/search?search_type=people&names=+Juan+Antonio+Pati%C3%B1o+y+L%C3%B3pez+de+Ayala, esposo de la Condesa, de la casa de los Marqueses de Castelar, no tuvieron sucesión. Se uniría luego con el linaje de los Méndez de Vigo. No obstante, su hermana María del Dulce Nombre Rodríguez del Toro y de la Peña que depositaria los derechos del Condado de los Villares y del Marquesado de Toro (anteriormente del Toro) falleció en 1974, por lo que los títulos fueron reclamados por dos parientas suyas. Por lo tanto, el título condal sería sucedido en su parienta, María de las Mercedes MÉNDEZ DE VIGO Y OSORIO (1821-1864), María de las Mercedes Méndez de Vigo y Osorio, VII Condesa desde el 22 de octubre de 1980. Finalmente el 3 de julio de 2012, sucedió su hijo Francisco Javier VALLE ITURRIAGA Y MÉNDEZ DE VIGO, VIII Conde de los Villares, Private (actual titular), según Carta de Sucesión de fecha 03 de Julio de 2012, publicado en BOE en fecha 17 de Julio de 2012. Los Méndez de Vigo son actuales titulares del Condado de los Villares, del Marquesado de Toro, además de parientes de los Barones de Claret y los Marqueses de Atarfe.

Ref: María Teresa DE AVENDAÑO Y VARGAS, II Condesa de los Villares María Teresa de Avendaño y Vargas; Pedro Pablo RODRIGUEZ DEL TORO Y ALAYZA, III Conde de Villares,Pedro Pablo Rodriguez del Toro y Alayza, III Conde de los Villares; Pedro Enrique RODRÍGUEZ DE TORO Y PÉREZ DE ESTALA, IV Conde de los Villares, Pedro Enrique Rodríguez de Toro y Pérez de Estala, IV Conde de los Villares; María de la Concepción PÉREZ DE ESTALA Y ORTIZ DE PAZ,María de la Concepción Pérez de Estala y Ortíz de Paz; Pedro RODRÍGUEZ DE TORO Y MESA, Marqués de Toro y V Conde de los Villares,Pedro Rodríguez de Toro y Mesa, V Conde de los Villares; María de la Cruz DE LA PEÑA Y HERNÁNDEZ NÁJERA, María de la Cruz de la Peña y Hernández Nájera María de las Mercedes MÉNDEZ DE VIGO Y OSORIO (1821-1864), https://www.geni.com/people/Mar%C3%ADa-de-las-Mercedes-M%C3%A9ndez-de-Vigo-y-Osorio/600000001682892895; Juan Antonio PATIÑO Y LÓPEZ DE AYALA; María Teresa RODRÍGUEZ DEL TORO Y DE LA PEÑA, V Marquesa del Toro y VII Condesa de los Villares; Pedro Enrique RODRÍGUEZ DE TORO Y PÉREZ DE ESTALA RODRÍGUEZ DEL TORO Y PÉREZ DE ESTALA. IV CONDE DE LOS VILLARES., IV Conde de los Villares, Pedro Rodriguez del Toro y de la Peña, VI Conde de los Villares; María Teresa RODRÍGUEZ DEL TORO Y DE LA PEÑA, V Marquesa del Toro y VII Condesa de los Villares, María Teresa Rodríguez del Toro y de la Peña, V Marquesa del Toro y VII Condesa de los Villares; Pedro RODRIGUEZ DEL TORO Y DE LA PEÑA, VI Conde de los Villares, Pedro Rodriguez del Toro y de la Peña, VI Conde de los Villares; María del Dulce RODRÍGUEZ DEL TORO DE LA PEÑA, VI Condesa de Villares, María del Dulce Nombre Rodríguez del Toro de la Peña, VI Condesa de Villares; Francisco Javier VALLE ITURRIAGA Y MÉNDEZ DE VIGO, VIII Conde de los Villares, Private (actual titular);

27. Condado de la Granja

Título de Castilla concedido por Real Cédula del 13 de abril de 1793, a favor de Fernando Ignacio ASCANIO Y HURTADO DE MONASTERIO, IV Conde de la Granja, https://www.geni.com/search?search_type=people&names=Fernando+Ignacio+de+Ascanio+y+Monasterios, nacido en Caracas, Caballero de la Orden de Carlos III, hijo de Juan Ignacio de Ascanio y Oviedo y María Josefa de Monasterios y Oviedo, ambos naturales de Caracas y descendientes de la Casa de Oviedo, para la cual fue creado el primitivo título de Conde de la Granja en 1683. Según Wkipedia, existen dos Casas condales de la Granja, los de Rocamora y los de Oviedo, por lo que esta que tratamos acá, está vinculada con la familia Oviedo y Ascanio. La familia de Ascanio es una de las más antiguas y aristocráticas de la nobleza española radicada en Venezuela durante el período provincial. Por su parte, según Alberto y Arturo García Carraffa, el palacio de Ascanio o Ascaín, desde tiempo inmemorial en el valle de Labort, en Gascuña, dio su nombre a esta familia, una de entre las primeras de Navarra. Fue a raíz de la conquista de Canarias, en el año 1500, cuando los Ascanios pasaron a aquel archipiélago, donde fundarían una casa de gran lustre. Los caballeros de Ascanio heredarían de parte de los Reyes Católicos, aguas y tierras en Tenerife, y sus descendientes ocuparían importantes cargos públicos civiles y militares de nobleza en la provincia. Juan Bautista de Ascanio, Juan Bautista de Ascanio y Guerra, formó la casa de su apellido en las islas Canarias, estableciéndose en Tenerife desde 1500. Esa casa se dividió, creando cinco líneas principales, entre ellas la de Venezuela, formada por el Coronel Antonio de Ascanio y Franchi-Alfaro, Antonio Rafael ASCANIO Y FRANCHI-ALFARO, Sub Teniente de Caballeria de la Guardia de Honor del Libertador Antonio Rafael Ascanio y Franchi-Alfaro, Prócer Coronel, Procer (tio politico del Libertador) y con los Condes de San Javier. Otra rama de esta casa sería elevada por Carlos IV a título de Castilla, con la denominación de Conde de la Granja, cuya varonía se extinguió en París en 1818. Según Capriles, el Conde de la Granja fue asesinado por los realistas durante la Guerra de la Independencia, el 08 de julio de 1814 en plena gesta emancipadora, cuando se dirigía a la Guaira, en cumplimiento de una comisión que le confió el Libertador. Fue enterrado en la Catedral de Caracas y no dejó sucesión, por lo que el título revertió a la Corona española.

Armas: Escudo cuartelado: Iº y 4º, de oro, con un roble de sinople y atravesado al pie un jabalí de su color natural, 2º y 3º, de oro, con una faja de gules.

Ref: Fernando Ignacio ASCANIO Y HURTADO DE MONASTERIO, IV Conde de la Granja; Juan Ignacio José DE ASCANIO Y OVIEDO; María Josefa MONASTERIOS Y OVIEDO; Gabriel ASCANIO Y HURTADO DE MONASTERIO; Vicente ASCANIO Y HURTADO DE MONASTERIO; Rosalia Maria ASCANIO Y HURTADO DE MONASTERIO; Capitan José Ignacio Luis DE ESCALONA Y RUIZ DE ARGUINZONES, V Conde de la Granja, Capitán Luis José de Escalona y Ruiz de Arguinzones, V Conde de la Granja; Juan Antonio O'NEILL Y CASTILLA, VIII Marqués de la Granja,Juan Antonio O'Neill y Castilla, VIII Marqués de la Granja; Juan Manuel AGRELA Y DE LA LASTRA, IX Conde de La Granja (1928- 1983); Juan Manuel AGRELA Y PARDO-MANUEL DE VILLENA, VIII Conde de la Granja (1866- ?), https://www.geni.com/search?search_type=people&names=Conde+de+la+Granja+de+Rocamora; <private> AGRELA Y PASCUAL DEL RIQUELME, https://www.geni.com/search?search_type=people&names=Conde+de+la+Granja+de+Rocamora; Luis Antonio DE OVIEDO HERRERA Y RUEDA, I Conde de la Granja, Luis Antonio de Oviedo Herrera y Rueda, I Conde de la Granja; Luis Aniceto DE OVIEDO Y LÓPEZ DE ECHABURU, II conde de la Granja (1641- ?); Luis José ESCALONA Y ARGUINZONIS, Conde de la Granja, Capitán Luis José de Escalona y Ruiz de Arguinzones, V Conde de la Granja; Tulio O´NEILL Y LARIOS, X Marqués de la Granja (1888- 1938), Tulio O´Neill y Larios, X Marqués de la Granja; Tulio O´NEILL Y SALAMANCA, IX Marqués de la Granja (1866- 1914), Tulio O´Neill y Salamanca, IX Marqués de la Granja; María Josefa DE OVIEDO Y HERRERA, III condesa de la Granja (b. 1641-1695, ?); Antonio Clemente DE ASCANIO Y OVIED; Jose Joaquin ASCANIO Y OVIEDO; José Maria Anselmo ASCANIO Y OVIEDO, José Maria Anselmo Ascanio y Oviedo; Juan Ignacio ASCANIO Y OVIEDO, https://www.geni.com/search?search_type=people&names=Oviedo+y+Ascanio; Juan Ignacio José DE ASCANIO Y OVIEDO (1727-1770), https://www.geni.com/search?search_type=people&names=Oviedo+y+Ascanio; Margarita Nicolasa ASCANIO Y OVIEDO (1725- ?); Maria de Jesus ASCANIO Y OVIEDO (1715- ?); Miguel ASCANIO Y OVIEDO (1732-1754); Pablo Antonio ASCANIO Y OVIEDO (1740- ?); Pablo José DE ASCANIO Y OVIEDO (1741- ?); Pedro Matias ASCANIO Y OVIEDO (1740 - ? ); Juan Bautista ASCANIO DE LA GUERRA, Juan Bautista de Ascanio y Guerra; Juan Bautista DE ASCANIO Y PÉREZ DE SOTO (1575- ?); Juan Bautista Cirilo DE ASCANIO Y MOLINA (1801 - 1867); Alonso Jorge Domingo ASCANIO Y FRANCHI-ALFARO, IX Señor de La Gomera (1763 - 1838), https://www.geni.com/search?search_type=people&names=de+Ascanio+y+Franchi+Alfaro;

28. Marquesado de Santa Cruz

Título de Castilla que por Real Carta fue concedido a Juan Ignacio ARMADA-MONDRAGÓN Y CAAMAÑO, IV Marqués de Santa Cruz de Rivadulla, Juan Ignacio Armada-Mondragón y Caamaño, IV Marqués de Santa Cruz de Rivadulla, Gobernador y Capitán General de Maracaibo, en la provincia de Venezuela entre los años 1794-1799. No obstante su denominación resulta imprecisa al existir varios epónimos de Santa Cruz dentro de la nobleza española, por lo que solo podemos repetir lo inferido por Capriles según el cual, el título se mantiene activo en España.

Ref: Juan Ignacio ARMADA Y MONDRAGÓN, III Marqués de Santa Cruz de Rivadulla (1722-1787) ,Juan Ignacio Armada y Mondragón, III Marqués de Santa Cruz de Rivadulla; Petra GUERRA Y GARCÍA DE BRIONES, Petra Guerra y García de Briones; Juan Antonio ARMADA-MONDRAGÓN Y GUERRA, VI marqués de Santa Cruz de Rivadulla (1796-1871), Juan Antonio Armada-Mondragón y Guerra, VI marqués de Santa Cruz de Rivadulla; María del Rosario VALDÉS Y RAMÍREZ DE JOVE, IV Marquesa de San Esteban del Mar, X Condesa de Canalejas, María del Rosario Valdés y Ramírez de Jove, IV Marquesa de San Esteban del Mar, X Condesa de Canalejas; Pedro ARMADA Y VALDÉS, XI Conde de Canalejas, Pedro Armada y Valdés, XI Conde de Canalejas; Ramón DE ARMADA Y FERNÁNDEZ DE HEREDIA, XII Conde de Canalejas (1859-1934), Ramón de Armada y Fernández de Heredia, XII Conde de Canalejas;

29. Marquesado de Casa-León

Título de Castilla concedido por las Cortes de Cádiz el 14 de octubre de 1809, y confirmado por Real Despacho del 01 de noviembre del mismo año por el rey Fernando VII, a Don Antonio Vicente FERNÁNDEZ DE LEÓN Y GONZÁLEZ DE IBARRA (b. - 1826), I Marqués de Casa León, Gobernador de Venezuela y Diputado de las Cortes. Según Capriles, el título fue revertido a la corona. Sin embargo, De acuerdo a la Diputación de la Grandeza de España, en 1838 el título le sucedió a D. José María Monserrate León. El 6 de abril de 1901 sucedió D. Francisco Marín y Daza. El 9 de abril de 1908 sucedió, D. Arturo Daza y Campos. El 18 de marzo de 1960 sucedió su hija, D.ª Concepción Daza y Ansótegui. Y el 10 de mayo de 2000, sucedió a D. Sergio Daza del Castillo,(geni profile here) como VI Marqués de Casa León (actual titular).

Ref: Antonio Vicente FERNÁNDEZ DE LEÓN Y GONZÁLEZ DE IBARRA, I Marqués de Casa León, http://www.geni.com/search?search_type=people&names=Antonio+Vicente+Fern%C3%A1ndez+de+Le%C3%B3n+e+Ibarra; José María de los Dolores MONSERRATE Y LEÓN, II Marqués de Casa León (1819 - 1868), https://www.geni.com/search?search_type=people&names=Jos%C3%A9+Mar%C3%ADa+Monserrate+Le%C3%B3n;

30. Marquesado de la Puerta y Condado de Cartagena

Estos títulos de Castilla fueron concedidos por el rey Fernando VII, el 03 de noviembre de 1819 al Teniente General I Conde de Cartagena,​ I Marqués de La Puerta, Pablo MORILLO Y MORILLO, Mariscal de Campo, Teniente General, I conde de Cartagena,​ I marqués de La Puerta, Pablo Morillo y Morillo, (H.M.R.), General en Jefe de los Ejércitos Exploratorios a Tierra Firme. Nacido en Zamora, España, en 1775. Fue Gobernador y Capitán General de Venezuela (1814-1816). En 1818 combatió contra Simón Bolívar en la Puerta, Guárico, razón por la que el rey le concedió el título de marqués. En 1820, firmó un armisticio con los revolucionarios de la Gran Colombia, entrevistándose con Bolívar en Santa Ana de Trujillo el 27 de noviembre de ese año, firmando el Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra que dio fin al periodo de la historia de Venezuela conocido como Guerra a Muerte. Se casó con Josefa del Villar y Villar, y tuvo un hijo que llevó el nombre de Pablo Morillo y Villar. Éste nació en Madrid en 1823. Fue el II Marqués de la Puerta y II Conde de Cartagena. Se casó con Mercedes Pérez y García de la Prada. Tuvo 2 hijos: Pablo Morillo y Pérez, III Marqués, fallecido sin sucesión en 1891; y Anibal, IV Marqués y Conde, fallecido en 1939, sin sucesión. Creemos que el título revirtió a la corona española o permanece vacante.

Ref: I Conde de Cartagena,​ I marqués de La Puerta, Pablo MORILLO Y MORILLO, Mariscal de Campo, Teniente General, I conde de Cartagena,​ I marqués de La Puerta, Pablo Morillo y Morillo, (H.M.R.); Marqués de la Puerta y II Conde de Cartagena Pablo MORILLO Y VILLAR, II Marqués de la Puerta y II Conde de Cartagena Pablo Morillo y Villar; III Marqués de Cartagena y III Conde de la Puerta Pablo MORILLO Y PÉREZ, III Marquese of Cartagena & III Count of la Puerta Pablo Morillo y Pérez; IV Marqués de Cartagena y IV Conde de La Puerta Anibal MORILLO Y PÉREZ,IV Marqués de Cartagena y IV Conde de La Puerta Anibal Morillo y Pérez;

31. Condado de Torre Pando

Este título de Castilla fue creado por el Rey Fernando VII en 1819, que quedó pendiente de la sanción real por motivo de la Guerra de Independencia, y que fue concedido luego, con carácter personal, el 20 de Febrero de 1830, el mismo año que le Reina Gobernadora, María Cristina de Borbón y de las Dos Sicilias, Maria Cristina Ferdinanda DE BORBÓN-DOS SICILIAS (1806- 1878), (cuarta esposa de Fernando VII y Regente de España, Fernando VII "El Deseado", King of Spain (1784 - 1833) durante la minoría de edad de su hija Isabel II, Isabel II, Reina de España (1830-1904)) hizo promulgar la célebre Pragmática Sanción de 1830 que abolía disposiciones sucesoriales similares a la Ley Sálica de Francia, y confirmado por doña Isabel II en Real Despacho del 13 de junio de 1836 al Teniente General don Miguel Luciano de la Torre y Pando, Caballero de la Orden de Santiago y San Fernando, Gentilhombre de Cámara con ejercicio, Gobernador y Capitán General de Venezuela (1821-1822) y luego Gobernador y Capitán General de Puerto Rico y Primer Presidente de su Real Audiencia (1823-1837). Falleció en Madrid en 1843 [I Conde de Torrepando Miguel Luciano de la Torre y Pando].

Fue en 1854 cuando, previo informe del Consejo Real del 12 de Mayo de 1853, por Real Decreto del 15 de Mayo de 1854, se declaró hereditario, y por lo tanto con la verdadera característica de título de Castilla, recayendo el título en la caraqueña María de la Concepción, como Condesa viuda de Torre Pando, bisnieta del II Marqués del Toro y sobrina de los V Marqueses de Mijares. Luego, el título de Conde de Torre Pando recaería en su hijo, Miguel de la Torre Vegas y Rodríguez del Toro, Miguel De La Torre De La Vega, II Conde Torre Pando, nacido en Puerto Cabello, el 10 de septiembre de 1821, como II Conde de Torre Pando. De esta manera, como sostienen Alberto y Arturo García Carraffa en su Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, los Condes de Torre Pando enlazaron con los Vizcondes de San Bernardo, Marqueses del Toro, Condes de Tovar, Marqueses de Mijares, Condes de San Javier y de la Granja, de la nobleza venezolana, y con los Condes de Villa Paterna, Marqueses de Miraflores, Marqueses del Moral y de la Regalía, de la Península.

En la actualidad el título fue confirmado en favor de Jesús de Torre Cifuentes, mediante Carta de Sucesión del 18 de Junio de 1959. Con sucesión en su hijo Jesús de la Torre Forcadell (actual titular).

Armas: Aunque no encontramos la heráldica completa del Conde de Torre-Pando, al menos hemos hallado una descripción de la Casa de Torre, casa del lugar de Soscaño (Carranza), que fue solar de los Condes de Torre-Pando, según la cual reza así: De azur, con cinco torres de oro aclaradas de azur y puestas en sotuer.


Ref: Miguel Luciano DE LA TORRE Y PANDO, Conde de Torrepando. Gobernador y Capitán General de Venezuela (1786 - 1843), I Conde de Torrepando Miguel Luciano de la Torre y Pando; Maria de la Concepción VEGAS Y RODRÍGUEZ DEL TORO (1792- ?), Condesa de Torrepando, Condesa de Torrepando María de la Concepción Vegas y Rodríguez del Toro; Miguel DE LA TORRE DE LA VEGA, II Conde Torre Pando (1821, ? ), Miguel De La Torre De La Vega, II Conde Torre Pando; Francisca SARABIA Y NUÑEZ (1791- ?), Francisca Sarabia y Núñez; Pelayo Antonio DE CORREA SOTOMAYOR QUIRÓS Y SARMIENTO, IV Marqués de Mos, III Conde de Villanueva de San Bernardo, II Vizconde de Pegullal (1725 - ?); Dolores DE LA TORRE Y VEGA (1833 - ?), Dolores de la Torre y Vega; <private> DE LA TORRE CIFUENTES; Jesús de la Torre Forcadell (actual titular), https://www.geni.com/search?search_type=people&names=de-la-torre+forcadell

32. Marquesado de Guad-el-jelu, Condado de la Almina, Vizcondado de Ros

El Marquesado de Guad-el-Jelú y el Vizcondado de Ros, fue otorgado en memoria de la batalla junto al río Guad-el-Jelú, cerca de Ceuta, que en árabe significa "río dulce", hoy conocido por Río Martín Asimismo, el Condado de Almina hace referencia a la península de Almina, del árabe Al-Mina, que significa "el puerto" en recuerdo de la acción bélica que el general Ros de Olano llevó a cabo en el puerto de Ceuta contra las tropas marroquíes. El primero de ellos con Grandeza de España, fue confirmado por la reina Isabel II, el 19 de Marzo de 1860 (08 de octubre de 1860) a D. Antonio Ros de Olano Perpigná, Teniente General de los Ejércitos, Capitán General de Madrid, Director General de Infantería, Jefe del III Cuerpo del Ejército en África, nacido en Caracas, Venezuela el 09 de noviembre de 1808 y fallecido en Madrid el 24 de julio de 1886. A este título le sucedió su hija, el 11 de Mayo de 1887, Doña Antonia Ros de Olano y Quintana como II Marquesa de Guad-el-jelu,María Antonia Ros de Olano y Quintana, II Marquesa de Guad-el-Jelú. En 1914, le sucedió el hijo de ésta, Gonzalo Sangro y Ros de Olano como III Marqués, Gonzalo Sangro y Ros de Olano, III Marqués de Guad-el-Jelú. En 14 de Septiembre de 1929 sucedió su hermano, Pedro Sangro y Ros de Olano como IV Marqués, Pedro SANGRO Y ROS DE OLANO (1878-1959), IV Marqués de Guad-El-Jelú,Pedro Sangro y Ros de Olano, IV Marqués de Guad-El-Jelú. En 17 de Abril de 1964 sucedió su nieto, Pedro SANGRO GSELL, V Marqués de Guad-el-Jelu, Pedro Sangro Gsell, V Marqués de Guad-el-Jelu. Finalmente, el 12 de Mayo de 1989 le sucedió su hijo Don Ignacio Sangro y Colón como VI Marqués de Guad-el-jelu, Private. Sobre el título de Conde de Almina, V Conde de Almina, Carlos Taboada Sangro, Conde de la Almina este pasó el 12 de Diciembre de 1861 a su hija, María Antonia Ros de Olano y Quintana como II Condesa, María Antonia Ros de Olano y Quintana, II Marquesa de Guad-el-Jelú. El 19 de Abril de 1917 le sucedió, María Victoria Sangro y Ros de Olano III Condesa de Almina, III Condesa de Almina, María Victoria Sangro y Ros de Olano. En 7 de Julio de 1950 sucedió su hijo, Carlos Taboada y Sangro, IV Conde. En 3 de febrero de 1971 sucedió su hijo, D. Carlos Taboada y Sangro como V Conde, V Conde de Almina, Carlos Taboada Sangro, Conde de la Almina. El 30 de Octubre de 1992 sucedió su hijo, Carlos Taboada y Fernández de Navarrete como VI Conde, VI Conde de Almina, Carlos Taboada Sangro de Navarrete. En 2015 sucedió su hijo, Carlos Taboada y Rivas como el VIII y actual Conde de Almina, Private. En cuanto al título de Vizconde de Ros, fue concedido por la reina el 17 de Julio del mismo año. El 12 de Diciembre de 1861 por cesión, sucedió su hijo, D. Gonzalo ROS DE OLANO Y QUINTANA como II Vizconde de Ros. El 26 de Diciembre de 1876 sucedió su hermana, Isabel ROS DE OLANO Y QUINTANA DE ROMO como II Vizcondesa. En 19 de Julio de 1928 sucedió su hijo, Don Antonio DE VEGA Y ROS DE OLANO como III Vizconde. El 31 de Diciembre de 1959 sucedió el nieto de este último, Don Francisco Javier Lorenzo de Vega como IV Vizconde. Y finalmente, el 13 de Septiembre de 2010 sucedió su hija, María Julia Lorenzo Luengo como la V y actual Vizcondesa de Ros.

Ref: Antonio José Teodoro ROS DE OLANO Y PERPIÑÁ, 1º marquês de Guad-el-Jelu (1808 - 1886), Antonio Ros de Olano, 1º marquês de Guad-el-Jelu; María Antonia ROS DE OLANO Y QUINTANA, II Marquesa de Guad-el-Jelú (1843-1915), María Antonia Ros de Olano y Quintana, II Marquesa de Guad-el-Jelú; María del Carmen QUINTANA Y ROMO (1820-1859), María del Carmen Quintana y Romo; Gonzalo SANGRO Y ROS DE OLANO, III Marqués de Guad-el-Jelú (1868-1929), Gonzalo Sangro y Ros de Olano, III Marqués de Guad-el-Jelú; Rosa María DEL PRADO Y LISBOA, Marquesa de Acapulco, Rosa María del Prado y Lisboa, Marquesa de Acapulco; Pedro SANGRO Y ROS DE OLANO (1878-1959), IV Marqués de Guad-El-Jelú,Pedro Sangro y Ros de Olano, IV Marqués de Guad-El-Jelú; Julia DE TORRES CALDERÓN, Julia de Torres Calderón; El Excelentísimo Señor Don Melchor SANGRO Y TORRES, Melchor Sangro y Torres; Dora GSELL Y MONASTERIO (1871-1933), Dora Gsell y Monasterio; Pedro SANGRO GSELL, V Marqués de Guad-el-Jelu, Pedro Sangro Gsell, V Marqués de Guad-el-Jelu; Ignacio SANGRO COLÓN, VI Marqués de Gual-el-Jelu, Private; Carlos TABOADA SANGRO, Conde de la Almina (1898-1970), V Conde de Almina, Carlos Taboada Sangro, Conde de la Almina; María Antonia ROS DE OLANO Y QUINTANA, II Marquesa de Guad-el-Jelú (1843-1915) María Antonia Ros de Olano y Quintana, II Marquesa de Guad-el-Jelú; III Condesa de Almina, María Victoria SANGRO Y ROS DE OLANO, III Condesa de Almina, María Victoria Sangro y Ros de Olano; V Conde de Almina, Carlos TABOADA SANGRO, Conde de la Almina, V Conde de Almina, Carlos Taboada Sangro, Conde de la Almina; VI Conde de Almina, Carlos TABOADA SANGRO DE NAVARRETE, VI Conde de Almina, Carlos Taboada Sangro de Navarrete; VII Conde de Almina, Carlos TABOADA Y FERNÁNDEZ DE NAVARRETE, Conde de la Almina, VII Conde de Almina, Carlos Taboada y Fernández de Navarrete, Conde de la Almina; María Paloma RIVAS SOLER, Private; Carlos TABOADA RIVAS, Private; María Julia Lorenzo Luengo, V Vizcondesa de Ros, (geni profile goes here), actual titular.

OTROS TÍTULOS CONCEDIDOS A ESPAÑOLES-VENEZOLANOS

Condados

33. Conde de Roncali

El título fue concedido en Génova, pero posteriormente reconocido por el rey Carlos III a Miguel de Roncali y Destefanis, Ingeniero y Brigadier de los Reales Ejércitos de Su Majestad Católica el Rey de España don Carlos III. Éste hizo levantar un mapa y plano del puerto de la ciudad y de toda la región litoral del centro de la Provincia de Venezuela en 1767-1768. El título revertió a la corona.

Ref: Federico RONCALÍ Y DÍAZ DE RIGUERO, II Conde de Alcoy; Federico RONCALI Y CERUTI, I Conde de Alcoy; Federico RONCALI Y CERUTI, I Conde de Alcoy; María de la Candelaria DÍAZ DE RIGUERO Y GUTIÉRREZ DE LA CONCHA; Clementina RONCALI Y DÍAZ DE RIGUERO [https://www.geni.com/pro/signup?tier=pro&cancel_path%5Baction%5D=index&cancel_path%5Bcontroller%5D=search&cancel_path%5Bnames%5D=Clementina+RONCALI+Y+D%C3%8DAZ+DE+RIGUERO&cancel_path%5Bsearch_advanced%5D=open&cancel_path%5Bsearch_events%5D=closed&cancel_path%5Bsearch_extended%5D=closed&cancel_path%5Bsearch_type%5D=people&return_action=index&return_controller=search&return_params%5Bnames%5D=Clementina+RONCALI+Y+D%C3%8DAZ+DE+RIGUERO&return_params%5Bsearch_advanced%5D=open&return_params%5Bsearch_events%5D=closed&return_params%5Bsearch_extended%5D=closed&return_params%5Bsearch_type%5D=people&tracking_source=search], I Vizcondesa de Alcira; Joaquina RODRÍGUEZ DE LA GUERRA Y DÍAZ DE RIGUERO; Úrsula RODRÍGUEZ PRIETO; Agustin RONCALI Y MARTÍNEZ DE MURCIA; María del Carmen CERUTI Y FEIT; María de la Candelaria DÍAZ DE RIGUERO Y GUTIÉRREZ DE LA CONCHA; Clementina RONCALI Y DÍAZ DE RIGUERO, I Vizcondesa de Alcira; Federico RONCALÍ Y DÍAZ DE RIGUERO, II Conde de Alcoy; Joaquín RONCALI Y CERUTI [https://www.geni.com/pro/signup?tier=pro&cancel_path%5Baction%5D=index&cancel_path%5Bcontroller%5D=search&cancel_path%5Bnames%5D=Joaqu%C3%ADn+RONCALI+Y+CERUTI&cancel_path%5Bsearch_advanced%5D=open&cancel_path%5Bsearch_events%5D=closed&cancel_path%5Bsearch_extended%5D=closed&cancel_path%5Bsearch_type%5D=people&return_action=index&return_controller=search&return_params%5Bnames%5D=Joaqu%C3%ADn+RONCALI+Y+CERUTI&return_params%5Bsearch_advanced%5D=open&return_params%5Bsearch_events%5D=closed&return_params%5Bsearch_extended%5D=closed&return_params%5Bsearch_type%5D=people&tracking_source=search], I Marqués de Roncalí

34. Condado de Xerena, Vizcondado de Urzúa, Baronazgo de Orticeres

Título de Castilla concedido por Real Cédula de Su Majestad Felipe IV con el real cargo de Gobernador de Barinas, La Grita y Gobernador y Capitán General de Mérida, Don Miguel de Urzúa y Arizmendi. Armas: Tres palomas de sable manchadas de plata sobre campo de oro.

Ref: Cristóbal DE GÁMEZ Y COSTILLA, Gobernador y Capitán General de Mérida, Cristóbal de Gámez y Costilla, Gobernador y Capitán General de Mérida; Guillermo Tomás HENDRIXEN DE ROO Y LOYSEL, Gobernador y Capitan General de la provincia de Mérida y Maraca,Guillermo Tomás Hendrixen de Roo y Loysel, Gobernador y Capitan General de la provincia de Mérida y Maraca.

35. Condado de Casa Palacio, Marquesado de San Luis, Vizconde de Cocorote

Para finalizar, dejamos notas del caso de dos familias de muchísima importancia en Venezuela, los Bolívar y palacios, de cuya unión nació el Libertador Simón Bolívar. Según señala Iturriza, Don Juan Vicente BOLÍVAR Y MARTÍNEZ DE VILLEGAS, Juan Vicente Bolívar y Martínez de Villegas, abuelo del Libertador, previo su pleito de homenaje e información de méritos, adquirió en 1731, por el precio de veinte y dos mil ducados de vellón, del Monasterio de Nuestra Señora de Montserrat, en Madrid, de parte de los Reales Padres Benedictinos, un título de Castilla que le fueron concedidos al Monasterio para su venta de parte del Rey Felipe V. Sin embargo don Juan de Bolívar fallece antes de serle despachado el título de Marqués de San Luís, con el Vizcondado previo de Cocorote. Sus hijos nada reclaman, ni mucho menos, mueven el asunto, pero más tarde, los Palacios- Blanco, cuñados de Juan Vicente de Bolívar y Ponte, y tíos del Libertador (Feliciano PALACIOS Y BLANCO, Capitan y Alférez Real, Feliciano Palacios y Blanco, Capitan y Alférez Real, Carlos José PALACIOS Y BLANCO, Capitán, Capitán Carlos José Palacios y Blanco; Juan Félix DE PALACIOS Y BLANCO, Juan Félix de Palacios y Blanco; Estéban PALACIOS Y BLANCO, Estéban Palacios y Blanco; Francisco Antonio PALACIOS Y BLANCO, Teniente, Francisco Antonio Palacios y Blanco, Teniente; Pedro Joaquín PALACIOS Y BLANCO, Pedro Joaquín Palacios y Blanco ), se trasladarían a Madrid a los fines de reclamar que se les despache los mencionados títulos a sus sobrinos. A Simón José Antonio de la santísima Trinidad de Bolívar y Palacios debía corresponderle el de Conde de Casa Palacio, mientras que para su hermano, Juan Vicente, el de Marqués de San Luís, que su abuelo, el precitado Juan de Bolívar y Martínez de Villegas, fundador y poblador de la villa de San Luís de Cura y en recuerdo de su padre, había adquirido en la forma y oportunidad dichas. Estos hechos, sin embargo, nunca llegaron a ocurrir ya que la providencia tenía reservado para estos dos grandes hombres, un camino muy distinto y más glorioso, que el de ser aristócratas de sangre azul.

Otros Marquezados (Nueva Granada, actual Colombia)

36. Marquesado de San Miguel de la Vega

Fecha de Concesion: 23 de noviembre de 1706 Concesionario: Baltasar-Carlos Pérez de Vivero y de la Vega, Alguacil mayor de Popayán Rey Otorgante: Felipe V de España.

Ref: Alonso PÉREZ DE VIVERO, Contador Mayor de Castilla, señor de Gema y Villajuan, Alonso Pérez de Vivero, Contador Mayor de Castilla, señor de Gema y Villajuan; Inés DE GUZMÁN, I Duquesa de Villalba, Inés de Guzmán, I Duquesa de Villalba; Juan DE VIVERO, I Vizconde de Altamira, Juan de Vivero, I Vizconde de Altamira; María DE ACUÑA, María de Acuña; Alonso PÉREZ DE VIVERO Y DE ACUÑA, II vizconde de Altamira, Alonso Pérez de Vivero y de Acuña, II vizconde de Altamira; Juan PÉREZ DE VIVERO Y BENVIDES, III Vizconde de Altamira; Alonso PÉREZ DE VIVERO Y SARMIENTO, IV Vizconde de Altamira; Alonso PÉREZ DE VIVERO Y MENCHACA, III Conde de Fuensaldaña; Juan PÉREZ DE VIVERO Y BENVIDES, III Vizconde de Altamira; Juan PÉREZ DE VIVERO Y MERCADO, I Conde de Fuensaldaña (1604 - 1644); Juan PÉREZ DE VIVERO Y MENCHACA [https://www.geni.com/pro/signup?tier=pro&cancel_path%5Baction%5D=index&cancel_path%5Bcontroller%5D=search&cancel_path%5Bnames%5D=Juan+P%C3%89REZ+DE+VIVERO+Y+MENCHACA&cancel_path%5Bsearch_advanced%5D=open&cancel_path%5Bsearch_events%5D=closed&cancel_path%5Bsearch_extended%5D=closed&cancel_path%5Bsearch_type%5D=people&return_action=index&return_controller=search&return_params%5Bnames%5D=Juan+P%C3%89REZ+DE+VIVERO+Y+MENCHACA&return_params%5Bsearch_advanced%5D=open&return_params%5Bsearch_events%5D=closed&return_params%5Bsearch_extended%5D=closed&return_params%5Bsearch_type%5D=people&tracking_source=search]; Luis PÉREZ DE VIVERO Y MENCHACA, IV Conde de Fuensaldaña (1615 - 1664).

37. Marquesado de San Juan de Rivera

Fecha de Concesion: 03 de abril de 1714 Concesionario: Marcos de Rivera y Guzmán Rey Otorgante: Felipe V de España

Ref: Capitán Marcos DE RIVERA Y GUZMÁN, 1er. Marqués de San Juan de la Rivera (1634- ?), Capitán Marcos de Rivera y Guzmán, 1st. marquis of San Juan de la Rivera; Marcos Ambrosio DE RIVERA Y GUZMÁN, 2° Marqués de San Juan de la Rivera (1671- 1748), Marcos Ambrosio de Rivera y Guzmán, 2nd marquis of San Juan de la Rivera Manuela DE TAPIA BRICEÑO Y BELTRAN, María Manuela de Tapia Briceño y Beltrán; Micaela LONDOÑO SALGADO,Micaela Londoño Salgado; Juana DE REBOLLAR, Juana de Rebollar Herrera; Matías DE RIVERA Y LONDOÑO, 3° Marqués de San Juan de la Rivera, Matías de Rivera y Londoño, 3rd marquis of San Juan de la Rivera; Matías Ignacio RIVERA Y TENORIO, Matías Ignacio Rivera y Tenorio; Francisca DE RIVERA Y GUZMÁN, Francisca de Rivera y Guzmán; Manuel Antonio CASTRILLÓN Y AIVAREZ DE VILLAMIL (1698-1779), Manuel Antonio Castrillón y AIvarez de Villamil; Antonio Eduardo DE CASTRILLÓN RIVERA, Antonio Eduardo de Castrillón Rivera; Mariana de la Candelaria QUINTANA Y ARBOLEDA, Mariana de la Candelaria Quintana y Arboleda; Manuel José CASTRILLÓN Y QUINTANA, prócer, Manuel José Castrillón y Quintana, prócer; María Margarita ESPINOSA DE LOS MONTEROS Y MESA, María Margarita Espinosa de los Monteros y Mesa; Manuela BEJARANO BALCÁZAR, Manuela Bejarano Balcázar; Ascención CASTRILLÓN BEJARANO, Ascención Castrillón Bejarano; Juan de la Cruz Ramón Ernesto VELA CASTRILLÓN, Juan de la Cruz Ramón Ernesto Vela Castrillón; Ana Lucía VELA ANGULO, Ana Lucía Vela Angulo; Sofía ANGULO ORTIZ, Sofía Angulo Ortiz; Efraín VELÁSQUEZ GUERRERO, Efraín Velásquez Guerrero; <private> VELÁSQUEZ VELA,Private; Prima CASTRILLÓN ESPINOSA DE LOS MONTEROS, Prima Castrillón Espinosa de los Monteros MOSQUERA RIVERA, José Laureano Mosquera Riveraólito CASTRILLÓN ESPINOSA DE LOS MONTEROS, Hipólito Castrillón Espinosa de los Monteros; Evarista MOSQUERA FAJARDO, Evarista Mosquera Fajardo; Hipólito CASTRILLÓN MOSQUERA, Hipólito Castrillón Mosquera; Martha ARBOLEDA LLORENTE, Martha Arboleda Llorente; Eloísa CASTRILLÓN ESPINOSA,Eloísa Castrillón Espinosa; Saturia BALCÁZAR CASTRILLÓN, Saturia Balcázar Castrillón.

38. Marquesado de Premio Real

Fecha de Concesion: 05 de marzo de 1741 Concesionario: Domingo de Miranda y Llamas, Presidente de la Real Audiencia de Santafé de Bogotá Rey Otorgante: Felipe V de España

Ref: Joseph Antonio DE LAVALLE Y CORTÉS, I Conde de Premio Real (1735 - 1815),https://www.geni.com/search?search_type=people&names=Premio+Real; Luis María Archibaldo DREYFUS DE TALLEYRAND-PÉRIGROD (b. - 1949), 6e. comte de Premio Real, https://www.geni.com/search?search_type=people&names=Premio+Real; Édouard Vincent Joseph DREYFUS-GONZALEZ COUNT DE PREMIO-REAL (1876 - 1941), https://www.geni.com/search?search_type=people&names=Premio+Real; Édouard Vincent Joseph DREYFUS GONZÁLEZ DE ORBEGOSO, 5e. comte de Premio Real (1876-1941), https://www.geni.com/search?search_type=people&names=Premio+Real.

39. Marquesado de Santa Coa

Fecha de Concesion: 13 de Agosto de 1744 Concesionario: Juan Bautista de Mier y de la Torre, Juan Bautista de Mier y de la Torre, Marques de Santa Coa, tesorero de las cajas de Mompox; Rey Otorgante: Felipe V de España

Ref: Juan Bautista DE MIER Y DE LA TORRE, Marques de Santa Coa (1774-1850), Juan Bautista de Mier y de la Torre, Marques de Santa Coa

40. Marquesado de Valdehoyos

Fecha de Concesion: 28 de abril de 1750, Concesionario: Fernando de Hoyos y Hoyos; Rey Otorgante: Fernando VI de España

Ref: Fernando DE HOYOS Y ASOCA, Caballero de Calatrava (1647 - ?), https://www.geni.com/search?search_type=people&names=Fernando+de+Hoyos+y+Hoyos; Mariana de Hoyos y Asoca (hija).

41. Marquesado de Surba y Bonza

Fecha de Concesion: 1771: Concesionario: Luis Diego del Castillo y Caicedo, Luis Ignacio Diego del Castillo y Caicedo, 1st marquis of Surba ; Rey Otorgante: Carlos III España

Ref: Luis Ignacio Diego DEL CASTILLO Y CAICEDO, 1er Marqués de Surba Alférez Real de Tunja y Alcalde de Santa Fe, Luis Ignacio Diego del Castillo y Caicedo, 1st marquis of Surba; Luis Diego DEL CASTILLO Y VARGAS, 4to Marqués de Surba y 2do Mayoral de San Lorenzo de Bonza.

42. Marquesado de San Jorge

Fecha de Concesion: 02 de julio de 1785; Concesionario: Jorge Lozano de Peralta; Rey Otorgante: Carlos III España

Ref: Jorge Miguel LOZANO DE PERALTA Y CAICEDO, I Marqués de San Jorge, Jorge Miguel Lozano de Peralta y Caicedo, I Marqués de San Jorge; José María LOZANO DE PERALTA Y GONZÁLEZ MANRIQUE, II Marques de San Jorge, José María Lozano de Peralta y González Manrique, II Marques de San Jorge; Jorge Tadeo LOZANO DE PERALTA Y GONZÁLEZ MANRIQUE DE FRAGO, 2.º Presidente de Colombia, Jorge Tadeo Lozano de Peralta y González Manrique de Frago, 2.º Presidente de Colombia;

43. Marquesado de Torrehoyos

Fecha de Concesion: 08 de diciembre de 1788; Concesionario: Gonzalo José de Hoyos y Mier, Gonzalo José de Hoyos de Mier y Guerra, I Marqués de Torre Hoyos Coronel de un Regimiento de Milicias en Cartagena de Indias; Rey Otorgante: Carlos III de España.

Ref: Gonzalo José DE HOYOS DE MIER Y GUERRA, Marqués de Torre Hoyos (1774 - ?),Gonzalo José de Hoyos de Mier y Guerra, I Marqués de Torre Hoyos; Maria Ignacia DE HOYOS TRESPALACIOS, Maria Ignacia de Hoyos Trespalacios

44. Marques de San Gregorio

Ref: Tomás Eustaquio de Corral y Oña, I Marqués de San Gregorio; Eugenio Mª DE CORRAL Y USERA, II Marqués de San Gregorio; Fernando Luis DE CORRAL Y USERA, III Marqués de San Gregorio; Tomás DE CORRAL Y TOMÉ, IV Marqués de San Gregorio, Tomás De Corral y Tomé, IV Marqués de San Gregorio; Tomás DE CORRAL SAIZ, V Marqués de San Gregorio, Tomás De Corral Saiz, V Marqués de San Gregorio; Tomas DE CORRAL MENA, VI Marqués de San Gregorio,Tomás de Corral Mena, VI Marqués de San Gragorio; <private> DE CORRAL CAMARGO, Private;

45. Marquesado de Santa Eulalia

Ref: Eulalia DE UHAGÓN Y DE CORRAL, II Marquesa de Santa Eulalia, Eulalia de Uhagón y de Corral, II Marquesa de Santa Eulalia; Luisa DE CORRAL Y USERA, I Marquesa de Santa Eulalia, Luisa de Corral y Usera, I Marquesa de Santa Eulalia; Eugenio Mª DE CORRAL Y USERA, II Marqués de San Gregorio, Eugenio Mª De Corral y Usera, II Marqués de San Gregorio;

Vizcondados

46. Vizcondado de Santa Cruz de la Torre​

Fecha de Concesion: 25 de enero de 1690; Concesionario: Toribio de la Torre y López, Alcalde de Cartagena de Indias; Rey Otorgante: Carlos II de España

Ref; Juan Toribio DE LA TORRE Y LÓPEZ, I Conde de Santa Cruz de Latorre; Catalina Antonia María Nicolasa DE LA TORRE Y BERRÍO, IV Condesa de Santa Cruz de Latorre; Catalina Antonia María Nicolasa de la Torre y Berrío, 4th countess of Santa Cruz de la Torre;

47. Vizcondado de Pestagua

Fecha de Concesion: 14 de abril de 1770; Concesionario: Andrés de Madariaga y Morales, alcalde de Cartagena de Indias; Rey Otorgante: Carlos III de España., Juan Toribio de la Torre y López, 1st count of Santa Cruz de la Torre; Juan Damián DE LA TORRE Y LABARCÉS, II Conde de Santa Cruz de La Torre; Juan Damián de la Torre y Labarcés, 2nd count of Santa Cruz de la Torre; Antonio DE LA TORRE Y LABARCÉS, III Conde de Santa Cruz de la Torre, Antonio de la Torre y Labarcés, 3rd count of Santa Cruz de la Torre.

48. Vizcondado de Casa Valencia

Fecha de Concesion: 17 de noviembre de 1789; Concesionario: Francisco de Valencia y Aranda, tesorero de la Casa de la Moneda de Popayán; Rey Otorgante: Carlos IV de España

49. Vizcondado de Toro Hermoso

Fecha de Concesion: 06 de diciembre de 1791; Concesionario: Manuel de Escobar y Alvarado; Rey Otorgante: Carlos IV de España

Ref: Manuel DE ESCOBAR, Villafrades de Campos, Valladolid, Castilla y León, Spain. Birth: estimated between 1581 and 1641. https://www.geni.com/searchnames=Manuel+de+Escobar&page=2&search_advanced=open&search_events=open&search_extended=open&search_type=people;

50. Vizcondado de Pastrana

Fecha de Concesion: 1796; Concesionario: Jorge Tadeo Lozano; Rey Otorgante: Carlos IV de España

Ref: Jorge Tadeo LOZANO DE PERALTA Y GONZÁLEZ MANRIQUE DE FRAGO, 2.º Presidente de Colombia, I Marques de San Jorge, Jorge Miguel Lozano de Peralta y Caicedo, I Marqués de San Jorge.

51. Viscondado de Oña

Fecha de Concesion: 1807; Concesionario: Tomás Eustaquio de Corral y Oña, 1. marqués de San Gregorio; Reina Otorgante: Isabel II, reina de España.

Ref: Tomás Eustaquio de Corral y Oña, I Marqués de San Gregorio; Eugenio Mª DE CORRAL Y USERA, II Marqués de San Gregorio; Fernando Luis DE CORRAL Y USERA, III Marqués de San Gregorio; Tomás DE CORRAL Y TOMÉ, IV Marqués de San Gregorio; Pedro Pablo de Corral y Tomé, 3° vizconde de Oña; Fernando Luis de Corral y Usera, 2. marqués de San Gregorio; Tomás Eustaquio de Corral y Oña, 1. marqués de San Gregorio; I Vizconde de la Oña.

____________________________

Eeeeuuu....! Created by Pedro L. Baldo Diaz on Feb 24th, 2019 at 6:30 PM. ARR

Synopsis

Este portal esta basado en el trabajo de mi coterraneo, Miguel Gustavo Carvallo Sayago, MSc. de la UCV. Todo el credito intelectual es de el. Aqui solo intentare colocar la idea para poder ensamblar los perfiles bajo cada titulo nobiliario. .

Antes de el 10 de Abril de 1810, existian en "la Provincia de Venezuela", parte de la Nueva Granada, diversos titulos nobiliarios dados a los leales subditos de Carlos II por Real Cedula, y refrendados por el Capitan General de la Provincia.

El caso mas conocido (al menos para mi) es el de Don Jose Ignacio del Pumar y Transpuesto, Marques de las Riberas de Bocono y Masparro, quien ostentaba varios titulos nobiliarios, los cuales fueron todos revocados como "titulos extranjeros" al revelarse las Colonias ante el Imperio Espanol, cuando Napoleon Bonaparte designo a Jose, su hermano, como Rey ilegitimo de Espana, subjugando la linea de Carlos III/ Fernando II de Castilla.

Luego de las Guerras de Independencia, el tema de los titulos volvio al tapete, y muchos extranjeros retomaron sus titulos, o los vacantes fueron concedidos a los mejores postores.

ver tambien: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:T%C3%ADtulos_nobiliarios_en_el_virreinato_de_Nueva_Granada
https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-786769
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:T%C3%ADtulos_nobiliarios_en_la_Capitan%C3%ADa_General_de_Venezuela
https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%ADtulos_nobiliarios_en_la_Real_Audiencia_de_Quito

Situación después del 05 de julio de 1811

La relación entre blancos criollos y blancos peninsulares parecía en un principio armoniosa. Sin embargo, el descalabro del régimen de Fernando VII en España, luego de la invasión de las huestes de Napoleón, conllevó a un rompimiento de estas relaciones de armonía. Así pues, a partir del 05 de julio de 1811 los blancos criollos al unísono expresaron las rivalidades que ya desde tiempo atrás venían generándose no solo dentro de esta capa de la sociedad, sino del resto de la población mestiza venezolana. Fue esta la posición que quedó plasmada en el Acta de Independencia del 05 de julio de 1811, en donde sus suscriptores manifestaron la larga serie de males, agravios y privaciones, que el derecho funesto de conquista había causado a todos los descendientes de los descubridores, conquistadores y pobladores de América6.

Ya con la declaración de Independencia de Venezuela en julio de 1811 y hasta nuestros días, en Venezuela dejarían de reconocerse los títulos nobiliarios y las distinciones hereditarias que una vez conformaron la élite aristocrática del país. Sin embargo, como sugiere Aníbal Romero, no era éste el resultado que buscaban aquellos patricios que insurgieron contra las autoridades de la Península. Pues, las consecuencias de sus acciones contrastaron amargamente con sus intenciones iniciales. La independencia no fue un suicidio de los mantuanos, pues el suicidio es un acto voluntario. La Independencia sería más bien un naufragio, desde la perspectiva egoísta de sus promotores iniciales7.

La independencia, si bien barrería los vínculos con España, también dejó intactas las profundamente arraigadas bases de la sociedad colonial8. Más aún, el proceso de emancipación instauró entre los venezolanos, una discontinuidad estructural, destruyendo lo que había en términos de andamiaje institucional – cultural, para abrir un enorme vacío, que ha llenado a lo largo de nuestra evolución histórica por el personalismo político9.

En consecuencia, el palpable vacío y la orfandad psicológica que como pueblo nos legó el cataclismo ocurrido entre 1810 y 1830, requería desde entonces de un mito heroico para actuar como factor de integración social, construido en la visión puramente epopéyica de la emancipación y el culto a Bolívar, lo cual no deja de ser triste comprobar que esas dos visiones, nos ha servido para ocultar el fracaso del presente mediante la glorificación de un pasado desfigurado, es decir, el instrumento de todo un pueblo para auto-engañarse respecto a nuestro fracaso como sociedad10. Estas reflexiones, coinciden con lo expuesto por Carreras Damas, citado por Langue, según lo cual, las provincias históricas de Caracas entran y salen de la historia tras el caballo de Bolívar, e incluso la propia historia de Venezuela se va tras la huella de éste cuando abandona el territorio venezolano11.

Es así como en la Constitución de 1811, en su artículo 204, quedaron extinguidos los títulos concedidos por el anterior Gobierno y ni el Congreso, ni las Legislaturas provinciales podrían conceder otro alguno de nobleza, honores o distinciones hereditarias, ni crear empleos u oficio alguno cuyos sueldos o emolumentos pudiesen durar más tiempo que el de la buena conducta de los que los sirvan12. Casi dos siglos más tarde, en la nueva Constitución de 1999, su artículo veintiuno, numeral cuatro, se repitió el mismo contenido del artículo antes citado, según el cual, en Venezuela no se reconocen los títulos de nobleza ni distinciones hereditarias. No obstante, el propósito de nuestra investigación intenta llenar el vacío histórico que aún persiste en nuestra nación; pues como señala Iturriza, “La conquista, fundación, y población de las distintas regiones de la tierra, cualesquiera hayan sido su ubicación y la procedencia de sus conquistadores, fundadores y pobladores, constituye valor y méritos sin discusión13, y que por muy digna o poco admirable que sea nuestra historia, deja una enorme satisfacción por el suelo que ha albergado distintos matices sociales. Pues, son las gentes de un pueblo, una ciudad, una provincia o un país, el origen primordial y responsable de su decadencia, su mediocridad o su pujante progreso y, consecuentemente, de su historia14.

En consecuencia, repetimos lo que a tal efecto indica Iturriza, según el cual, la circunstancia de la presencia en Venezuela de segundones, tercerones o descendientes menores de algunas casas solares, españolas o españolizadas, no involucra desmerecimiento o minusvalía de su linaje; natural por demás y sin duda justificada, en su decisión, que tampoco denigra de su estirpe, el deseo de mejoramiento y progreso mediante el esfuerzo propio, opacado en su solar nativo por la preeminencia del vínculo o mayorazgo, generalmente recaído en el primogénito, quien hubiese requerido una extraordinaria dosis de arrojo y aventura, para desprenderse de la cómoda y envidiable prebenda que su posición privilegiada de primogenitura le otorgaba.

Para finalizar, consideramos oportuno aclarar que nuestro legado histórico colonial no ha desaparecido, ni mucho menos, desaparecerá. Sin embargo, son la mayoría los españoles, nacidos en España, quienes actualmente ostentan títulos cuyo predicado corresponden a lugares de Venezuela. También, aclaramos que fue durante el reinado del rey Alfonso XIII, y luego durante la dictadura de Franco y el reinado de don Juan Carlos, que la mayor parte de los títulos creados para españoles criollos nacidos o llegados a Venezuela fueron rehabilitados. Aspecto que contradijo ya en la década de los sesenta, Alejandro Mario Capriles, cuando en su oportunidad afirmaba que el único venezolano en ostentar coronas de Castilla concedidas a sus nobles antepasados venezolanos durante el período provincial, había sido Federico de la Madriz y Pastor, VII Marqués de Mijares y V Conde de San Javier, pues en lo sucesivo, el Reino de España ha rehabilitado a través de sendas Cartas de Sucesión, títulos nobiliarios a quienes por ley merecen tales reconocimientos.

Como punto final, vale destacar que la parte que sigue a esta breve introducción, sobre el elenco de títulos de Castilla concedidos a venezolanos (o propiamente, a españoles criollos), se hará de acuerdo a la metodología que reconoce el principio de precedencia en la concesión de títulos, siendo, sin lugar a dudas, el Marqués de Casal, el Decano de todos los nobles venezolanos. Finalizamos con las palabras que recientemente diera SM el Rey de España, a propósito del Bicentenario de la Grandeza de España en la cual señala la importancia de ésta organización en la actualidad y su función histórica.

Los "titulos extranjeros" que a continuacion se mencionan, fueron concedidos expresamente por Feiipe V, Carlos II, Carlos III y Fernando II de Castilla a sus subditos blancos, pardos y balcos criollos, sin disticion de raza, solo por merito de empresa, hidalgueria y blasones heraldicos.

ELENCO DE LOS TITULADOS DE CASTILLA Y ESPAÑA EN VENEZUELA

1. Marquesado de Casal

Este título fue inicialmente concedido por el rey Felipe IV, en el Reino de Nápoles, bajo el epónimo de Marqués de Casal de los Griegos, a favor de José Pedro Ximénez de Encizo y Zúñiga el 27 de febrero de 1627, Maestrante de Sevilla y Caballero de la Orden de Santiago. Posteriormente, según señala Capriles, el título fue concedido por el rey Carlos II al Maestre de Campo Diego Ximénez de Encizo, Caballero de la Orden de Santiago, Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela en 1688. Su hijo, Pedro Ximénez de Encizo ocupó el mismo cargo en Venezuela durante un año. En 1926, el rey Alfonso XIII rehabilitó el título a favor de Ramón de Pineda y Pineda, como IV Marqués. Luego pasaría a Luís de Pineda y de Pineda como V Marqués. Finalmente, en 1995, Su Majestad Juan Carlos de España lo rehabilitaría a favor de Paloma Pineda y Peláez Casares https://es.wikipedia.org/wiki/Marquesado_de_Casal_de_los_Griegos[] como VI Marquesa de Casal de los Griegos.

2. Marquesado de Marianela

Este título de Castilla, fue concedido originariamente por merced del rey Felipe IV, en Nápoles, a don Juan de Meneses y Padilla, I Marques de Reclus Juan Manuel Manrique de Meneses y Padilla, Gobernador de la Provincia de Venezuela, Señor de Rielves, villa en la jurisdicción de Toledo, quien fue Caballero de la Orden de Santiago, Gentilhombre del Archiduque don Alberto y del Consejo de Guerra de Su Majestad Católica en los Estados de Flandes, quien fue nombrado por Real Título del mismo augusto soberano, fechado en Madrid el 27 de octubre de 1623, Gobernador y Capitán de la Provincia de Venezuela, habiendo entrado en posesión de su real cargo en Caracas el 30 de mayo de 1624, hasta 1631. Entre sus hazañas, fundó la ciudad de Nirgua de Santa María del Prado de Talavera. Se casó con doña María del Águila Pacheco y Maldonado, María del Aguila de Pacheco Maldonado y Cerrada Mejía (hija de Juan de Pacheco de Maldonado, Capitán Juan Pacheco Maldonado y Graterol, Alferez Real y Sargento Mayor); su hijo Lorenzo de Meneses y Padilla, Lorenzo de Meneses y Pacheco, II Marqués de Marianela, nacido y bautizado en Caracas, el 19 de agosto de 1631, heredó el título y mayorazgo, obteniendo confirmación del título de Nápoles Marqués de Marianela en 1646, por lo que puede calificarse como el primer titulado con la merced castellana de Marqués de Marianela. Don Lorenzo se casó en Caracas el 18 de abril de 1659 con Luisa Catalina Mejía de Ávila del Castillo, Luisa Catalina de Mejía y Suárez del Castillo, (Mexia), sin dejar sucesión. El título pasó desde entonces a Antonio de Tovar y Pacheco, Antonio Tovar Bañez y Pacheco de Maldonado.

La muy noble y antigua familia de Meneses, de la cual provienen los Marqueses de Marianela, tuvo su origen en la primitiva Casa Real de León, estableciéndose en Castilla, en Palencia, en la villa que se llamó Meneses de Campos. De allí pasaron a diversas regiones. Concretamente, la rama de los Marqueses de Marianela radicada en Talavera de la Reina desciende de don Fernando Tellez de Meneses y Portocaner, hijo segundo del Conde de Viana, Juan Antonio Tellez de Meneses y Pacheco, de la primera nobleza de Portugal.

Ref: Tello PÉREZ DE MENESES, 1er Señor de Meneses de Campos e Montealegre, Tello Pérez de Meneses, 1er Señor de Meneses de Campos, Malagon e Montealegre; António José Cardoso de Meneses ALMEIDA CAMPOS (1929-2009),https://geneall.net/pt/nome/7023/antonio-jose-cardoso-de-menezes-de-almeida-campos/; Catalina PACHECO BARBA CAMPOS SOTOMAYOR MENESES, VII Marquesa de Castrofuerte (1585- 1650); Maria Teresa de Meneses MADEIRA CAMPOS (1926-2007).

3. Condado de Dabois, Vizcondado de Booyo

Título concedido al Sargento Mayor Pedro de Porres Vozmediano y Toledo, Caballero de la Orden de Santiago, nombrado Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela por Real Título de Su Majestad don Felipe IV, fechado en Madrid el 14 de diciembre de 1656. Éste embarcó en Cádiz y tomó posesión de Gobernador el 25 de julio de 1658 hasta 1664. No tuvo sucesión.

4. Marquesado de Villalta

Título de Castilla concedido por el rey Carlos II el 13 de mayo de 1668 al Maestre de Campo de Infantería Gonzalo de Herrera y Tapia, Caballero de la Orden de Calatrava, Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela, natural de la Villa de Villalba del Alcor. Al casarse éste con Francisca de Maldonado y Clavijo de Armas, nació su hijo Gonzalo de Herrera y Maldonado, sargento Mayor y II Marqués. El hijo de éste, Gonzalo de Herrera y Gastelbondo fue el III Marqués. El hijo de éste, Gonzalo Luís German de Herrera y Berrío Guzmán fue el IV Marqués de Villalta. El hijo de éste José Luis de Herrera y Chacón pasó a ser el V Marqués. La hija de éste se casó con el I Conde de Fernandina en la isla de Cuba y el título de Marqués de Villalta fue revertido a la corona. Sin embargo, en 1910, el título fue rehabilitado por el rey Alfonso XIII a favor de Gonzalo de Herrera y Herrera, nieto del V Marqués y por ende, VI Marqués de Villalta. Posteriormente, su hijo Gonzalo de Herrera y Baldasano se convirtió en VII Marqués para finalmente pasarlo a su sobrina, D.ª Elena González del Valle y Herrera, como VIII Marquesa de Villalta, según fecha de Carta de Sucesión del 10 de diciembre de 1969.

Ref: Antonio José FERNÁNDEZ DE VILLALTA Y URIBE, I Marqués de Villalta (1837-1921); Gonzalo HERRERA Y MALDONADO, II marqués de Villalta (1632- 1681); Gonzalo DE HERRERA Y TAPIA, I Marqués de Villalta (1598- ? ); Gonzalo DE HERRERA Y HERRERA, VI marqués de Villalta (1771-1823); Gonzalo DE HERRERA Y BALDÁSANO, VII marqués de Villalta; Gonzalo Luis Germán HERRERA Y BERRIO-GUZMÁN, IV marqués de Villalta (1704-1776); José Luis DE HERRERA Y CHACÓN, V marqués de Villalta (1724- ?); Martín Francisco DE HERRERA Y GASTELBONDO, Tercer Marqués de Villalta (b. 1659-1703, d: ?); D.ª Elena González del Valle y Herrera

5. Marquesado de Preux

Fue un título concedido en Flandes como Barón de Preux y reconocido en Castilla en 1680 a Carlos Adrián de Sucre, Gobernador y capitán general de la Nueva Andalucía, Cumaná, Cumanagotos y Guayana de la provincia de Venezuela. Hijo de Antonio de Sucre y Martigny, Señor de Preux y de Adriana d´Ives (nacida en Namur). Carlos Adrián de Sucre, Baróan de Preux y de Noyeles sobre Vellon, nación en Cambrai, pasando a ocupar cargos militares al servicio de Su Majestad Católica por lo que se le permitió intitularse Marqués de Preux, según Real Orden del 02 de agosto de 1680. Se casó tres veces. De su primer matrimonio con María de la Buenaventura Garrido Sánchez y Pardo de Figueroa nació su hijo, Coronel Carlos de Sucre y Pardo, II Marqués de Preux. Éste murió en Caracas en 1746, dejando varios hijos, su primogénita casada con el Marqués de San Felipe, mientras que su segundo hijo, Antonio Mauricio de Sucre y Trelles pasó a ser el III Marqués de Preux. Éste se casó con Josefa Margarita García de Urbaneja y Sánchez de Torres, miembro de una de las prominentes familias de Cumaná, como lo fueron los García de Urbaneja (luego Urbaneja). Estos procrearon una decena de hijos, entre ellos, el Coronel Vicente Vitto Luis Ramón y Manuel María de Sucre y Urbaneja, quienes declinaron el uso del título, por lo que éste revirtió a la corona. Cabe destacar que el Coronel Vicente García de Sucre y Urbaneja se casó con María Manuela de Alcalá y Sánchez Ramírez de Arellano, padres del Gran Mariscal de Ayacucho.

Ref: Charles Adrien DE SUCRE Y D´IVES (1641-1718);María Buenaventura Carolina Isabel GARRIDO DE SÁNCHEZ Y PARDO DE FIGUEROA (b. 1606- 1664, d: ?);

6. Marquesado de Barinas (Variñas)

Título de Castilla concedido por el rey Carlos II el 30 de noviembre de 1686, con el Vizcondado previo de Guana-Guanare, al Almirante Gabriel Fernández de Villalobos y la Plaza, Contador Mayor de Caracas. Al morir el almirante, el título revertió a la corona. En 1923, el título de Marqués de Bariñas fue rehabilitado por el rey Alfonso XIII a favor de Juan Carlos de la Plaza y Zumelzu, como II Marqués. Posteriormente, el título fue heredado por su sobrino Alfonso Gil-Delgado y de la Plaza como III Marqués. El título pasó a su hijo Alfonso Gil-Delgado Eguiraun como IV Marqués. Actualmente el título es ostentado por Carlos Gil-Delgado Medina, V Marqués de Bariñas, según carta de sucesión del 16 de julio de 2009 y BOE de fecha 02 de febrero del mismo año.

Ref: Juan Carlos DE LA PLAZA Y ZUMELZU (1893- d); Carlos Gil-Delgado Medina, V Marqués de Bariñas (actual titular).

7. Marquesado de Mijares

De acuerdo a lo expuesto por Alberto y Arturo García Carraffa, el apellido de Mijares procede del lugar de Mijares, del Ayuntamiento de Santillana del Mar y partido judicial de Torrelavega. Otra casa se radicó en la villa de Solórzano, del partido de Santoña, en la misma provincia, por lo que sus descendientes se apellidaron Mijares de Solórzano. De esa manera, resulta que un miembro de esta casa, don Pedro Mijares de Solórzano, Pedro Mijares de Solórzano y Díaz de Rojas, Alférez Real de España en Flandes, Lombardía y Nápoles pasó a partir de 1605 a América. Aquí contrajo matrimonio con la caraqueña Francisca Díaz de Rojas, Francisca Díaz de Moreno y Cepeda de Rojas de Bazán (hija de Alonso Díaz Moreno, razón por la cual todos los señores Marqueses de Mijares serían sucesivamente descendientes de este Capitán y conquistador de Venezuela). Don Pedro y doña Francisca procrearon a Francisco Mijares de Solórzano y Rojas, Francisco Xavier Mijares de Solórzano y Díaz de Rojas, Capitán, Caballero de la Orden de Alcántara, quien contrajo matrimonio con Catalina de Hurtado de Monasterio y Mendoza,Catalina Hurtado de Monasterios y Mendoza.

De su unión nació Juan Mijares de Solórzano y Hurtado de Monasterio, Juan Javier 1652-1704 MIJARES DE SOLÓRZANO Y HURTADO DE MONASTERIO, I Marqués de Mijares y Conde de San Javier, natural de Caracas, quien el 17 de julio de 1691 (luego confirmado el 19 de agosto de 1691), recibió por Real Decreto del rey Carlos II el título de Marqués de Mijares, cancelándosele el de Vizconde de Mijares, que venía ostentando. Fue caballero de la Orden de Alcántara y se casó con Teresa de Tovar y Pacheco, Teresa de Tovar Báñez y Pacheco de Maldonado. El hijo de estos, Francisco Felipe Mijares de Solórzano y Tovar (1674-1739),Francisco Felipe Mijares de Solórzano y Tovar, II Marqués de Mijares, se convertiría, al morir su padre, en el II Marqués de Mijares. De su matrimonio con Melchora Catalina Tovar y Mijares de Solórzano, Melchora Catalina de Tovar Bañez y Mijares de Solorzano nacieron varios hijos, entre ellos: Francisco Nicolás Mijares de Solórzano y Tovar (1693-1764), Francisco Nicolás Mijares de Solórzano y Tovar, III Marqués de Mijares, quien sería el III Marqués. Se casó con María Bárbara Mijares de Solórzano y Ascanio,María Barbara Félix Mijares de Solórzano y Ascanio, cuyo hijo mayor y heredero al título condal sería Francisco Felipe Mijares de Solórzano y Mijares de Solórzano, IV Marqués de Mijares Francisco Felipe Mijares de Solórzano y Mijares, como el IV Marqués, nacido el 13 de febrero de 1740 y quien casó dos veces. De su primer matrimonio con Teresa Javiera Mijares de Solórzano y Pacheco, Teresa Ignacia Javiera Mijares de Solórzano y Pacheco, no tuvo descendencia; al contraer nuevamente matrimonio con Juana Josefa Mijares de Solórzano y Ponte, Juana Josefa Mijares de Solórzano y Ponte , sí dejó varios vástagos. Así pues, su hijo mayor, llamado Francisco Fermín Mijares de Solórzano y Mijares de Solórzano, Francisco Fermín José Ramón Mijares de Solórzano y Mijares de Solórzano, V Marqués de Mijares, sería el V Marqués. El hijo de éste, el Coronel Juan Bautista Mijares de Solórzano y Rodríguez del Toro, Coronel Juan Bautista María José Ramón Mijares de Solórzano y Rodríguez del Toro, VI Marqués de Mijares, sería el VI y último Marqués, ya que tanto él como su hijo renunciaron a la merced marquesal, razón por la cual el título de Marqués de Mijares revirtió a la Corona española.

Más tarde, por órdenes regias firmadas por el rey Alfonso XIII dadas el 6 y 8 de julio de 1925 y Real Carta de Rehabilitación, extendida el 9 de noviembre del mismo año, se rehabilitó a favor de Federico Jose DE LA MADRIZ Y PASTOR (1894-1965), descendiente de los Marqueses de Mijares y de los Condes de San Javier, quien a la sazón sería VII Marqués de Mijares y V Conde de San Javier. A la muerte de éste, ocurrida el 21 de mayo de 1965, el título fue solicitado por otra descendiente de los Marqueses de Mijares, doña Mercedes Ibarra Palacios, MARQUESA DE MIJARES Mercedes de Ibarra y Palacios, Marquesa de Mijares, como VIII Marquesa, confirmado por Orden del ministerio de Justicia del 11 de julio de 1970, publicado en BOE de fecha 17 de agosto de 1970, bajo la dictadura del Generalísimo Francisco Franco. Sucedida la muerte de doña Mercedes, la Subsecretaría del Ministerio de Justicia español anunció en febrero de 2001, la creación de un Gabinete Técnico que se encargaría de examinar la pertinencia de la entrega de la Carta de Sucesión del título de Marqués de Mijares a aquellos que consideraran con derecho al referido título, hasta el momento habiendo sido solicitado por Carlos Salvatierra Palacios, CARLOS SALVATIERRA PALACIOS , según apareció publicado en BOE de fecha 01 de febrero de 2001. Don Carlos es hermano del actual y VI Conde de Tovar (Ignacio Salvatierra Palacios) y descendiente de los primitivos Condes de Tovar.

Armas: El escudo a todo color, cuartelado, en el primero, en campo de oro un castillo de su color; en el segundo, en campo de plata seis roeles de gules en dos palos; el tercero y el cuarto, cortados, en sínople pluma de hoz de plata, y dos lises de plata en taja, sobre azur.

Ref: <private> SALVATIERRA PALACIOS; Marqués de Mijares Francisco Felipe MIJARES DE SOLÓRZANO Y TOVAR (1674-1739); IV Marqués de Mijares Francisco Felipe MIJARES DE SOLÓRZANO Y MIJARES (1740-1806), IV Marqués de Mijares Francisco Felipe Mijares de Solórzano y Mijares; Francisco Fermín José Ramón MIJARES DE SOLÓRZANO Y MIJARES DE SOLÓRZANO, V Marqués de Mijares (1769-1821), Francisco Fermín José Ramón Mijares de Solórzano y Mijares de Solórzano, V Marqués de Mijares; Coronel Juan Bautista María José Ramón MIJARES DE SOLÓRZANO Y RODRÍGUEZ DEL TORO, VI Marqués de Mijares (1803-1872), Coronel Juan Bautista María José Ramón Mijares de Solórzano y Rodríguez del Toro, VI Marqués de Mijares; Francisco María Juan MIJARES DE SOLÓRZANO Y ESCALONA (1825- ?), Francisco María Juan Mijares de Solórzano y Escalona; Juan Bautista MIJARES DE SOLÓRZANO Y ESCALONA (1826- ?), Juan Bautista Mijares de Solórzano y Escalona; Arturo MIJARES DE SOLÓRZANO Y CAMACHO (1869- ? ), Arturo Mijares de Solórzano y Camacho; I Condesa de San Javier María Teresa MIJARES DE SOLÓRZANO Y TOVAR, Marquesa, Hija del I Marqués de Mijares (1682-1740), I Condesa de San Javier María Teresa Mijares de Solórzano y Tovar, Marquesa, Hija del I Marqués de Mijares.; V Conde de San Javier Federico Jose DE LA MADRIZ Y PASTOR (1894-1965); Mercedes DE IBARRA Y PALACIOS, Marquesa de Mijares (b. ? - 1997); Carlos Salvatierra Palacios.

8. Marquesado del Valle de Santiago

Este título de Castilla fue concedido por el rey Felipe V el 02 de mayo de 1702, y confirmado por Real Despacho del 22 de octubre de 1703, con el Vizcondado previo de Berroterán, al Maestre de Campo don Francisco de Aranaz de Berroterán y Gainza (1661-1713), I Marques del Valle de Santiago y Maestre de Campo, Caballero de la Orden de Santiago e hijo del Capitan Martín de Aranaz de Berroterán, Martín Aranaz de Berroterán, Capitan de los Reales Ejercitos, Señor de la Casa de Berroterán y de Doña Gracia de Gainza y Arizmendi, Gracia de Gainza y Arismendi, ambos nobles, naturales y residentes de Irún, Provincia de Guipuzcoa.

El Marqués murió en Caracas el 20 de diciembre de 1713, y fue enterrado en la iglesia de San Francisco, al pie del Alta Mayor. Se había casado con Catalina Luisa de Tovar y Mijares de Solórzano,Luisa Catalina de Tovar y Mijares de Solórzano, Marquesa del Valle de Santiago. El título recayó en su hijo don Miguel Diego de Berroterán y Tovar, II Marqués del Valle Miguel Diego Francisco Antonio de Berroterán y Tovar, II Marqués del Valle de Santiago, II Marqués del Valle de Santiago, quien casó con su prima Ana Juana de Tovar Bañez y Galindo, Marquesa Ana Juana de Tovar y Galindo. Falleció en 1738. De esa unión nacieron varios hijos, entre ellos, Francisco José de Berroterán y Tovar, III Marqués, Francisco José de Berroteran y Tovar, III Marqués del Valle de Santiago, pero fallecido muy joven y sin descendencia, pasando el título a su hermano menor Miguel Antonio de Berroterán y Tovar,Miguel Antonio Bernabé de Berroterán y Tovar, IV Marques del Valle de Santiago, IV Marqués, Caballero de la Orden de Carlos III, Alcalde de Caracas en 1764, ciudad en donde falleció en 1777, donde había casado con Isabel Catalina Gedler y Rengifo, Isabel María Catalina Gedler y Rengifo Pimentel, el 05 de junio de 1763, de la cual tuvo varios hijos, pero el mayor, José María de Berroterán y Gedler,V Marques del Valle de Santiago José María de Jesús Joaquin de la Santisima Trinidad de Berroterán y Gedler, heredó el titulo como V Marqués del Valle de Santiago. Éste falleció sin sucesión, y el título pasó a su hermano José Miguel de Berroterán y Gedler, VI Marqués del Valle de Santiago José Miguel de la Trinidad y de la Concepción de Berroteran y Gedler, último y VI Marqués, ya que su esposa María Montserrate de Ibarra y Galindez María Isabel del Carmen Ignacia Antonia Ramona Rita Monserrate Ibarra tampoco tuvo sucesión. Sin embargo, su hermana María Socorro Berroterán y Gedler, María del Socorro Concepcion de la Sta Trinidad de Berroterán y Gedler, VII Marquesa del Valle de Santiago, esposa del IV y último Marqués del Toro,Francisco José Rodríguez del Toro e Ibarra, IV Marqués del Toro. General y Prócer de la Independencia., hubiese heredado el título, pero ella, como los otros titulados habían renunciado a la merced, por lo que el título revirtió a la Corona española. No obstante, e1 27 de mayo de 1912, el título fue rehabilitado por el rey Alfonso XIII a favor de José Ignacio de Olazábal y Bordíu, José Ignacio Olazábal Bordiú, Marqués del Valle de Santiago, VII Marqués, quien casó con María Rosa Castro y Cavero,https://www.geni.com/people/Mar%C3%ADa-Rosa-de-Castro-y-Cavero/600000001851588046, transmitiendo la merced a su nieto y actual titular Ignacio María de Olazábal y Elorz, VIII Marqués del Valle de Santiago, según Orden del Ministerio deJusticia del 22 de junio de 1992, publicado en BOE de fecha 21 de julio del mismo año.

9. Marquesado de la Villa de San Andrés, Vizcondado del Buen Paso

Este título fue concedido por el rey Felipe V, el 2 de enero de 1708, al Capitán de Caballos Corazas y Maestre de Campo Gaspar del Hoyo Solórzano y Alzola Fonte (o Alcolea), (1652 - 1722), Gobernador de Nueva Andalucía y Cumaná. Su descendencia permanece en las islas Canarias. El titular actual del título de Marquesa de la Villa de San Andrés es Doña María Adela DEL HOYO-SOLÓRZANO Y LORENZO CÁCERES, IX Marquesa de la Villa de San Andrés y VIII Vizcondesa del Buen Paso (hija de Felipe DEL HOYO-SOLÓRZANO Y MACHADO, VIII Marqués de la villa de San Andrés y Catalina DE LORENZO CÁCERES Y CERÓN, madre de María Adela DEL HOYO-SOLÓRZANO Y LORENZO CÁCERES, IX Marquesa de la villa de San Andrés y III Vizcondesa del Buen Paso" (1764 - 1853)) y Lorenzo Cáceres según carta de sucesión del 27 de noviembre de 1991, mientras que el título de Vizconde del Buen Paso es portado por su hijo, Don Íñigo de Hoyo-Solórzano y de Ramón-Laca (geni profile here), por sesión de su madre y según carta de sucesión del 05 de noviembre de 2002.

Ref: Felipe DEL HOYO-SOLÓRZANO Y MACHADO, VIII Marqués de la villa de San Andrés,"VII Vizconde del Buen Paso" La Orotava, Santa Cruz de Tenerife, Canary Islands, Spain; María Remedios DE LA GUERRA Y DEL HOYO SOLÓRZANO, IV Marquesa de la villa de San Andrés, (1904 - d.); María Remedios DE LA GUERRA Y DEL HOYO SOLÓRZANO, IV Marquesa de la villa de San Andrés "III Vizcondesa del Buen Paso" (1764 - 1853).Fernando DEL HOYO-SOLÓRZANO Y MACHADO, VII Marqués de la villa de San Andrés; Cristóbal DEL HOYO SOLÓRZANO Y SOTOMAYOR, II Marqués de la Villa de San Andrés (1677 - 1762); Felipe DEL HOYO-SOLÓRZANO Y MACHADO, VIII Marqués de la villa de San Andrés (1904- d ? );Fernando DEL HOYO-SOLÓRZANO Y PERAZA DE AYALA, V Marqués de la villa de San Andrés, IV Vizconde del Buen Paso (1812-1882); Fernando DEL HOYO-SOLÓRZANO Y MACHADO, VII Marqués de la villa de San Andrés, VI Vizconde del Buen Paso, IX Señor de la Villa de Santiago (1900-1978); Fernando DEL HOYO-SOLÓRZANO Y ALFONSO, VI Marqués de la villa de San Andrés, V Vizconde del Buen Paso (1873- 1954); Gaspar DEL HOYO SOLÓRZANO ALZOLA Y FONTE, I Marqués de la Villa de San Andrés (1652-1722).

10. Marquesado de Torre Casa

Es un título de Castilla concedido por el rey Felipe V, en Real Despacho del 29 de enero de 1722, con el Vizcondado previo del Palomar, al Maestre de Campo Tesorero Real y Regidor de la ciudad de Coro de la Provincia de Venezuela, Andrés Manuel de Urbina y Landaeta, Andrés Manuel Ortiz de Urbina y Landaeta, I Marqués de Torrecasa; Caballero de la Orden de Santiago, nacido en el Puerto de La Guaira. Éste se casó con Isabel Hurtado de Mendoza, https://www.geni.com/people/Isabel-Manuela-Josefa-Hurtado-de-Mendoza-y-Rojas-Manrique/600000000218365531; (sobrina de Fernando de Rojas y Mendoza, Gobernador y Capitán General de Caracas en 1702, Fernando Rojas de Mendoza, Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela. De acuerdo a Wikipedia, su hijo, Ignacio Manuel de Urbina y Rojas de Mendoza, Ignacio Manuel Simón de Urbina y Hurtado de Mendoza, II Marqués de Torrecasa, no llegó a ostentar oficialmente el título, por lo que sería revertido a la corona. Sin embargo, para Capriles, Don Ignacio Manuel sería en efecto el II Marqués de Torre casa, nacido en Caracas en 1707 y casado con Catalina de Arteaga y Landaeta, María Josefa Catalina Inés de Arteaga y Landaeta. Según el mismo autor, el hijo procreado de esta unión, Miguel José de Urbina y Arteaga, Miguel José de Urbina y Arteaga, III Marques de Torrecasa, nacido en Caracas y casado primero con María Francisca de Manzano y Chirinos, Maria Francisca de Manzanos y Chirino, sería el III Marqués. Éste al no tener descendencia, volvería a casarse con María Isabel Chirino y Campuzano, María Isabel Chirino y Campuzano, de quien nacería Quirino Manuel Antonio de Urbina y Chirino, IV Marques de Torrecasa Quirino Manuel Antonio Urbina y Chirino pero éste al estar unido a las filas libertadoras, habría renunciado al título de IV Marqués de Torre Casa, siendo el título revertido a la corona española. Nuevamente citando a Wikipedia, el título sería rehabilitado por el rey Alfonso XIII a favor de Alfonso de Mendoza y Estebana (geni profile here), como el II Marqués de Torre Casa. A este le sucedería su hijo Alfonso de Mendoza y Gómez (geni profile here) como III Marqués. A Don Alfonso le sucedería Reinaldo Herrera Uslar (1910- ? ), Reinaldo Herrera Uslar, IV marqués de Torre Casa; como IV Marqués, pasando el título a su hijo Reinaldo Herrera Guevara, Private, como V Marqués de Torre Casa, quien habría contraído inicialmente nupcias con la diseñadora de modas venezolana Carolina Pacanins Niño, Private, (Carolina Herrera). El título pasaría finalmente a Alejandro Alfonzo Larraín Recao (hijo de Reinaldo HERRERA GUEVARA, V Marqués de Torre Casa, Private con Gisela de las Nieves RECAO REVERÓN, Gisela de las Nieves Recao Reverón), como VI Marqués de Torre Casa, según BOE de fecha 24 de mayo de 1992.

Armas: En el campo de sinople del escudo, una rueda de aceña, entre dos pilares de plata, sobre ondas de azur. En plata el árbol verde de Guernica, con dos lobos de sable cebados y bordura de gules con las cadenas del Palenque de oro, de la batalla de las Navas de Tolosa. El águila de sable coronada de oro como recuerdo de haber acompañado al Emperador a su coronación en Aquisgrán. Una segunda bordura de gules de diez sotueres de oro.

Ref: Reinaldo HERRERA GUEVARA, V Marqués de Torre Casa, Private; Gisela de las Nieves RECAO REVERÓN, Gisela de las Nieves Recao Reverón.

11. Marquesado del Toro

Este apellido procede de la isla de Gran Canaria y tuvo su casa y asiento en la villa de Teror, del ayuntamiento de Vegueta y partido judicial de Las Palmas. Sus primeros ascendentes, que ya venían gozando de las prerrogativas y distinciones de los hijosdalgo en principio del siglo XVI, pertenecían a la familia Rodríguez del Río por línea paterna, y a la del Toro por línea materna. En cuanto al linaje de los Toro, su origen y denominación vienen de la ciudad de Toro; y según el cronista Diego de Urbina, el apellido viene de la sangre real de Castilla por ser sus progenitores descendientes del Rey don Fernando I “el Magno”. Miembros de esta familia pasaron a Indias en las expediciones de los primeros descubridores y pobladores del Nuevo Reino de Granada, Perú, Chile y Venezuela, fundando en estos territorios importantes ramas.

En consecuencia, y como resultado del matrimonio de un varón de los Rodríguez del Río, con una dama de los del Toro, se formó la familia del apellido compuesto Rodríguez del Toro.

De esta manera Bernardo RODRÍGUEZ DEL TORO, I Marqués del Toro, Bernardo Rodríguez del Toro, I Marqués del Toro; primer miembro de esta familia aí apellidado, recibió el bautismo en la parroquia de Nuestra Señora del Pino, de la villa de Teror, el 18 de mayo de 1675. Luego pasó a Venezuela y allí se casó con la caraqueña Paula Graciosa DE ISTÚRIZ Y EZQUIER DE LA GUERRA, Paula Graciosa de Istúriz y Ezquier de la Guerra; . Fue así como el 26 de septiembre de 1732 y previo el Vizcondado de San Bernardo, el rey Felipe V le concedió a don Bernardo el Título de Marqués del Toro. De su matrimonio con doña Paula nacieron varios hijos, entre ellos, Francisco de Paula y María Teresa Rodríguez del Toro, esta última casada con el Marqués de Mijares.

En cuanto a don Francisco de Paula RODRÍGUEZ DEL TORO E ISTÚRIZ, II Marqués del Toro, (Francisco de Paula RODRÍGUEZ DEL TORO E ISTÚRIZ, II Marqués del Toro, Francisco de Paula Rodríguez del Toro e Istúriz, II Marqués del Toro) .a la muerte de su padre, nació en Caracas y allí se casó con María Teresa DE ASCANIO Y HERRERA. MARQUESA DEL TORO, María Teresa de Ascanio y Herrera. Marquesa del Toro., de cuya unión nacieron diez hijos, entre ellos, el primero, Sebastián; el segundo, Bernardo Nicolás Joseph Antonio RODRÍGUEZ DEL TORO Y ASCANIO (padre de María Teresa del Toro y Alaiza, esposa del Libertador Simón Bolívar), y otros ocho hijos más de cuya descendencia sobreviven hoy en día.

Don Sebastián Rodríguez del Toro y Ascanio, Sebastián José Antonio Rodríguez del Toro y Ascanio, III Marqués del Toro se convirtió en el III Marqués del Toro, nacido en Caracas y casado con Brígida de Ibarra e Ibarra, Brígida Martina de Ibarra é Ibarra Herrera é Ibarra, Marquesa del Toro, quienes procrearon doce hijos, de cuya descendencia aún existen sobrevivientes.

El hijo mayor de éste, Francisco Rodríguez del Toro e Ibarra, Francisco José Rodríguez del Toro e Ibarra, IV Marqués del Toro. General y Prócer de la Independencia. fue el IV Marqués en línea directa por mayorazgo y varonía. Fue signatario del Acta de Independencia de Venezuela en 1811 y Primer General de sus Ejércitos. Se casó con doña Socorro de Berroterán, María del Socorro Concepcion de la Sta Trinidad de Berroterán y Gedler, VII Marquesa del Valle de Santiago (hija del IV Marqués del Valle de Santiago,Miguel Antonio Bernabé de Berroterán y Tovar, IV Marques del Valle de Santiago) . No tuvieron sucesión y, con la declaración de la Independencia en Venezuela, no se reconocerían más los títulos nobiliarios, por lo que el título de Marquesado del Toro revertiría a la Corona española. Sobre la historia del IV Marqués y de su larga ascendencia remitimos al lector a las dos obras de la conspicua historiadora venezolana doña Inés Quintero.

Del segundo hijo del III Marqués del Toro, es decir, de Pedro Pablo RODRÍGUEZ DEL TORO E IBARRA, Caballero de la Orden de Santiago,Pedro Pablo Rodríguez del Toro e Ibarra, Caballero de la Orden de Santiago desciende una dilatada familia, la cual ha entroncado en España con otras nobles familias, entre ellas los Condes de los Villares, los Marqueses de Juicio, los Marqueses de Mirasol y los Marqueses del Arenal. Más aún, de esta misma segunda rama, y por tanto un descendiente del III Marqués, reclamó para él el título de V Marqués del Toro. Su nombre era Pedro Rodríguez del Toro y Pérez de Estala,Pedro Enrique RODRÍGUEZ DE TORO Y PÉREZ DE ESTALA, IV Conde de los Villares, Pedro Enrique Rodríguez de Toro y Pérez de Estala, IV Conde de los Villares a lo cual remitimos el titulo de Condado de los Villares. La actual titular del Marquesado de Toro es María Cristina Méndez de Vigo y Morales, María Cristina MÉNDEZ DE VIGO, María Cristina Méndez de Vigo y Méndez de Vigo, según Carta de Sucesión del 10 de febrero de 1976, tía del VIII Conde los Villares.

Ref: Capitán Blas RODRIGUEZ DEL RIO Y MAYOR, Capitán Blas Rodriguez del Rio y Mayor; Bernardo RODRÍGUEZ DEL TORO, I Marqués del Toro, Bernardo Rodríguez del Toro, I Marqués del Toro; Francisco de Paula RODRÍGUEZ DEL TORO E ISTÚRIZ, II Marqués del Toro, Francisco de Paula Rodríguez del Toro e Istúriz, II Marqués del Toro; José RODRÍGUEZ DEL TORO E ISTÚRIZ HEREDIA Y GUERRA, Oidor de Mejico, Caballero, José Rodríguez del Toro e Istúriz Heredia y Guerra, Oidor de Mejico, Caballero; Bernardo Nicolás Joseph Antonio RODRÍGUEZ DEL TORO Y ASCANIO, Bernardo Nicolás Joseph Antonio Rodríguez del Toro y Ascanio; Benita DE ALAYZA Y MEDRANO, Benita de Alayza y Medrano; María Teresa Josefa Antonia Joaquina RODRÍGUEZ DEL TORO Y ALAYZA; María Teresa Josefa Antonia Joaquina Rodríguez del Toro y Alayzaía del Socorro Concepcion de la Sta Trinidad DE BERROTERÁN Y GEDLER, VII Marquesa del Valle de Santiago, María del Socorro Concepcion de la Sta Trinidad de Berroterán y Gedler, VII Marquesa del Valle de Santiago; Miguel Antonio Bernabé DE BERROTERÁN Y TOVAR, IV Marques del Valle de Santiago, Miguel Antonio Bernabé de Berroterán y Tovar, IV Marques del Valle de Santiago; V Marques del Valle de Santiago José María de Jesús Joaquin de la Santisima Trinidad DE BERROTERÁN Y GEDLER,V Marques del Valle de Santiago José María de Jesús Joaquin de la Santisima Trinidad de Berroterán y Gedler, VI Marqués del Valle de Santiago José Miguel de la Trinidad y de la Concepción DE BERROTERAN Y GEDLER, VI Marqués del Valle de Santiago José Miguel de la Trinidad y de la Concepción de Berroteran y Gedler; María del Socorro Concepcion de la Sta Trinidad DE BERROTERÁN Y GEDLER, VII Marquesa del Valle de Santiago, María del Socorro Concepcion de la Sta Trinidad de Berroterán y Gedler, VII Marquesa del Valle de Santiago; Pedro Pablo RODRÍGUEZ DEL TORO E IBARRA, Caballero de la Orden de Santiago, Pedro Pablo Rodríguez del Toro e Ibarra, Caballero de la Orden de Santiago; Pedro Pablo RODRIGUEZ DEL TORO Y ALAYZA, III Conde de Villares,Pedro Pablo Rodriguez del Toro y Alayza, III Conde de los Villares; Pedro Enrique RODRÍGUEZ DE TORO Y PÉREZ DE ESTALA, IV Conde de los Villares, Pedro Enrique Rodríguez de Toro y Pérez de Estala, IV Conde de los Villares;

12. Condado de San Javier

Este título de Castilla fue concedido por merced del Rey Felipe V, el 11 de febrero de 1732, y confirmada por Real Despacho del 29 del mismo mes y año, con el Vizcondado previo de Santa Rosalía, al Sargento Mayor y Maestre de Campo de las Milicias de Caracas Antonio de Pacheco y Tovar, Antonio Pacheco y Tovar, I Conde de San Javier nacido y residente en la ciudad de Santiago de León de Caracas, y bautizado el 31 de marzo de 1694.

El linaje de Pacheco pasó de Portugal a España. Ya en el medioevo era muy antiguo y noble en aquel reino. En España acrecentó su lustre y nobleza con los servicios que varios de sus caballeros rindieron a los Reyes de Castilla, a través de los grandes Estados que poseyeron y que dieron, posteriormente, nombre a sus títulos nobiliarios y con sus respectivos enlaces nupciales con las más poderosas, ilustres y principales casas españolas. De acuerdo a algunos cronistas, tal como lo reseñan Alberto y Arturo García Carraffa, su origen se remonta a la época romana, es decir, noventa y dos años antes de Jesucristo, y señalan a un General de nombre Vivio Paceco, del que fue descendiente Lucio Viminio Pacieco, quien sirvió a Julio Cesar en Andalucía. De este Lucio descenderían, luego, Fernán Geremías,Fernão JEREMIAS https://www.geni.com/search?search_type=people&names=Fern%C3%A1n+Gerem%C3%ADas y Fernán Ruiz Pacheco, Señor de Ferreira, Diogo LOPES PACHECO, 8º senhor de Ferreira de Aves, https://www.geni.com/search?search_type=people&names=Se%C3%B1or+de+Ferreira, siendo el primero en aparecer con este apellido. A pesar de tan destacable ascendencia, el apellido deja grandes lagunas, y no ofrece garantía, al menos hasta legar a los Señores de Ferreira, poseedores de ese Estado en el siglo XVIII.

Sin embargo, una línea muy distinguida de este linaje sería aquella que se radicó en la villa de Nuestra Señora de la Paz de Trujillo, Venezuela. Aquí vivía, ya, Juan Jacinto Pacheco y Mesa,Juan Jacinto Pacheco y Mesa quien contraería matrimonio con la caraqueña, Francisca de Tovar y Mijares de Solórzano, https://www.geni.com/people/Francisca-Manuela-de-Tovar-Ba%C3%B1ez-y-Mijares-de-Solorzano/545381501756013568, y serían los padres del precitado, Antonio de Pacheco y Tovar, Antonio Pacheco y Tovar, I Conde de San Javier.

Don Antonio contrajo matrimonio en Caracas el 17 de septiembre de 1714, con su prima María Teresa Mijares de Solórzano y Tovar, I Condesa de San Javier María Teresa Mijares de Solórzano y Tovar, Marquesa, Hija del I Marqués de Mijares. (nacida en 1682 e hija del I Marqués de Mijares). De esa unión nacieron varios hijos, entre ellos: Juan Jacinto, Juan Jacinto Pacheco y Mijares de Solórzano, II Conde de San Javier, Antonio, Capitán Antonio José Raimundo Pacheco y Mijares de Solórzano y Juana Josefa Juana Josefa Rosa Pacheco y Mijares de Solórzano. El mayor de todos ellos y heredero del vínculo y título, Juan Jacinto Pacheco y Mijares de Solórzano, Juan Jacinto Pacheco y Mijares de Solórzano, II Conde de San Javier fue el II Conde de San Javier, nacido en Caracas y bautizado el 23 de noviembre de 1720, quien casó con su prima Melchora Ana de Tovar y Blanco, Melchora Ana Y Tovar y Blanco hermana del I Conde de Tovar. Al no haber descendencia de esta unión, el título pasó a su sobrino y primogénito de su hermano Antonio Pacheco y Mijares de Solórzano, Capitán Antonio José Raimundo Pacheco y Mijares de Solórzano casado con María Teresa Rodríguez del Toro e Istúriz María Teresa Rodríguez del Toro e Istúriz, Condesa de San Javier (hija del I Marqués del Toro,Bernardo Rodríguez del Toro, I Marqués del Toro), es decir, al Coronel José Antonio Pacheco y Rodríguez del Toro, José Antonio Vicente Rafael Pacheco y Rodríguez del Toro, III Conde de San Xavier quien a la sazón sería el III Conde de San Javier. Al no dejar descendencia éste último, el título pasó en 1709 a su primo, hijo de Juana Josefa Rosa PACHECO Y MIJARES DE SOLÓRZANO, Juana Josefa Rosa Pacheco y Mijares de Solórzano y de Francisco Antonio Javier MIJARES DE SOLORZANO Y ASCANIO (Alcalde Ordinario y Tesorero de la Santa Cruzada de Caracas), es decir, a Juan Javier Mijares de Solórzano y Pacheco,Juan Javier Mixares de Solórzano y Pacheco, IV Conde de San Javier, IV Conde de San Javier, nacido en Caracas el 04 de diciembre de 1739. Había ingresado a la Real y Militar Orden de Santiago en 1777, y se casó en la parroquia de La Vega el 29 de septiembre de 1782 con María Jerónima MIXARES DE SOLÓRZANO Y PACHECO, María Gerónima de Tovar y Ponte (hija del Coronel de Milicias de Valencia Martín de Tovar y Blanco, Martín Antonio Tovar y Blanco, I Conde de Tovar, Mariscal de Campo, Alcalde Ordinario de Caracas, I Conde de Tovar. Por lo que se deduce que el IV Conde de San Javier era al mismo tiempo nieto del I Conde de San Javier, sobrino del II, primo del III, yerno del I Conde de Tovar, entro otras alianzas matrimoniales. Juan Javier testó en 1812, año en que falleció a los 73 años de edad. Mismo año del fatídico terremoto que asoló las principales ciudades de centro-occidentales de Venezuela. Asimismo, el IV Conde dejó cuatro hijas que sobrevivirían con descendencia posterior, aunque ya para 1811 los títulos nobiliarios se habían extinguido en Venezuela como causa de la I República. Según Capriles, en 1809, al sumarse toda la familia a la causa emancipadora, el título fue revertido a la Corona española. Más tarde, la mansión del Conde de San Javier fue demolida para dar lugar a la moderna construcción sede del Ministerio de Educación.

Ya en 1925, el título de Conde de San Javier junto al de Marqués de Mijares, fueron rehabilitados por el Rey Alfonso XIII, en favor de un tataranieto de los II Marqueses de Mijares, V Conde de San Javier Federico Jose DE LA MADRIZ Y PASTOR (1894 - 1965), V Conde de San Javier Federico Jose De la Madriz y Pastor, Vii Marqués de Mijares como V Conde de San Javier y VII Marqués de Mijares, para luego pasarlo a otro descendiente del mismo linaje de los Marqueses de Mijares, Eduardo Eraso López de Ceballos, VI Conde de San Javier; Eduardo ERASO Y LÓPEZ DE CEBALLOS (1877-1977), VI Conde de San Javier , casado con Dona Dolores CAMPUZANO Y CALDERÓN (1905 - 2011) y finalmente, heredado a su segundo hijo Joaquín DE ERASO Y CAMPUZANO, (VII conde de San Javier ) actual y VII Conde de San Javier, según Carta de Sucesión del 05 de marzo de 1982; casado con Dona María Antonia ABAROA CARRANZA, https://www.geni.com/search?search_type=people&names=+Mar%C3%ADa+Antonia+ABAROA+CARRANZA.

Armas: De plata, con dos calderas de oro, con dos calderas gironadas, de oro y sable en dos órdenes y gringoladas de sinople, poniendo ocho cabezas de serpiente en el asa, cuatro a cada lado.

Ref: Antonio PACHECO Y TOVAR, I Conde de San Javier, Antonio Pacheco y Tovar, I Conde de San Javier; Juan Jacinto PACHECO Y MIJARES DE SOLÓRZANO, II Conde de San Javier,Juan Jacinto Pacheco y Mijares de Solórzano, II Conde de San Javier Ana TOVAR Y BLANCO, Melchora Ana Y Tovar y Blanco; María Teresa RODRÍGUEZ DEL TORO E ISTÚRIZ, CONDESA DE SAN JAVIER,María Teresa Rodríguez del Toro e Istúriz, Condesa de San Javier, Juan Javier MIXARES DE SOLÓRZANO Y PACHECO, IV Conde de San Javier, https://www.geni.com/search?search_type=people&names=Juan+Javier+MIXARES+DE+SOL%C3%93RZANO+Y+PACHECO%2C+IV+Conde+de+San+Javier%3B; Capitán Antonio José Raimundo PACHECO Y MIJARES DE SOLÓRZANO, Capitán Antonio José Raimundo Pacheco y Mijares de Solórzano; Francisco Antonio Javier MIJARES DE SOLORZANO Y ASCANIO (1707-1776);

13. Marquesado de San Jorge

Fecha de Concesion: 02 de julio de 1785 Concesionario; Jorge Lozano de Peralta Rey otorgante: Carlos III de Espana

Ref: Jorge Miguel LOZANO DE PERALTA Y CAICEDO, I Marqués de San Jorge, Jorge Miguel Lozano de Peralta y Caicedo, I Marqués de San Jorge; José María LOZANO DE PERALTA Y GONZÁLEZ MANRIQUE, II Marques de San Jorge, José María Lozano de Peralta y González Manrique, II Marques de San Jorge;

14. Marquesado de la Torre

Según nos indica Capriles, este Título proviene del Reino de las Dos Sicilias, concedido por el rey don Carlos de Borbón, más tarde, Carlos III de España, el 15 de enero de 1738 a José de Fonsdeviela, noble del Reino de Aragón, habiéndose reconocido como merced de Castilla y permitido su uso en España el 30 de agosto de 1879, a favor de don Narciso de Fonsdeviela y Sentmenat, su directo descendiente. El I Marqués era nacido en Zaragoza y allí se casó con Andrea de Ondeano. Tuvieron 2 hijos, el primogénito, Felipe, fue Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela (1771), pero quien realmente se intitularía como I Marqués de la Torre. Al no tener descendientes directos, el título pasó a su hermano José de Font de Viela y Ondeano, Caballero de la Orden de Santiago y II Marqués de la Torre. Su hijo, el III Marqués, pasó el título a su hijo José María de Fonsdeviela y de Huguet, IV Marqués de la Torre, Caballero del Real Cuerpo de la Nobleza, Antiguo Brazo Militar de Cataluña; al morir éste, pasó el título a su hijo Narciso de Fonsdeviela y de Sentmenat, Caballero de la Orden de San Juan, Senador del Reino y reconocido como V Marqués de la Torre en 1888.

15. Marquesado de la Regalía

Este título de Castilla fue concedido por el rey Felipe V el 08 de julio de 1738, con el Vizcondado previo del Puntal, a Antonio José Álvarez de Abreu y Abreu, Antonio José Álvarez de Abreu y Abreu, I marqués de la Regalía como merced real para premiarle por los beneficios que produjo en la corona su obra víctima real legal, que aumentó el ingreso anual del Rey en más de un millón de reales. Nació en Santa Cruz de Palm, Islas Canarias, el 07 de febrero de 1688 y pasó a Venezuela el 07 de febrero de 1715. Entre sus valorables hazañas, fue el primer profesor de la cátedra de Derecho en Venezuela. Además de Alcalde Visitador de la Veeduría y Conservaduría General de los Reales Derechos del Comercio entre Castilla y las Indias. Sus obras le mereció el título de Marqués. Murió el 28 de noviembre de 1756 y su hijo José Antonio ÁLVAREZ DE ABREU Y BERTODANO, II marqués de la Regalía, José Antonio Álvarez de Abreu y Bertodano, II marqués de la Regalía le sucedió en el título. Éste había nacido en Caracas el 03 de septiembre de 1717 y fallecido sin sucesión el 21 de noviembre de 1775. El hermano de éste, Félix de Álvarez de Abreu y Bertodano, Félix José ÁLVAREZ DE ABREU Y BERTODANO, Félix José Álvarez de Abreu y Bertodano nació en Caracas el 13 de julio de 1721, fue Secretario de Embajada en Londres y falleció en 1766. El título pasó a su otro hermano, Jaime Alberto Álvarez de Abreu y Bertodano, III Marqués de la Regalía, Jaime Alberto Álvarez de Abreu y Bertodano, III marqués de la Regalía, falleció en 1797 y el título pasó a su nieto Manuel Álvarez de Abreu y Marín de los Ríos, IV Marqués de la Regalía,Manuel José Álvarez de Abreu y Marín, IV marqués de la Regalía. De su unión con María Nicolasa DE MORA MARÍN Y PESCATORI, María Nicolasa de Mora Marín y Pescatori, (hija de los Marqueses de San Andrés de Parma) nació Nicolás Manuel José Álvarez de Abreu y Mora, V Marqués de la Regalía, Marqués de San Andrés de Parma, Conde de Villamonte, Vizconde del Puntal, Señor de Villardompardo de Ugena, V Marqués de la Regalía, Marqués de San Andrés de Parma, Conde de Villamonte, Vizconde del Puntal, Señor de Villardompardo de Ugena; Nicolás Álvarez de Abreu y Mora. Su hija, María del Campanar Alvarez de Abreu y Alvarez de las Asturias, VI Marquesa de la Regalía, casada con el V Marqués de Canales de Chozas, Juan de la Cruz MELGAR Y QUINTANO, Juan de la Cruz Melgar y Quintano, V Marqués de Canales fueron los padres del VI Marqués de la Regalía, Mauricio de Melgar y Álvarez de Abreu, Mauricio Melgar y Alvarez de Abreú, VI Marqués de la Regalía, VI Marqués de la Regalía y el VII Marqués de San Juan de Piedras Albas, Bernardino MELGAR Y ALVAREZ DE ABREU. Al casarse éste, su título pasó a su hijo, Mauricio de Melgar y Rojas, VII Marqués de la Regalía (1903-1972),Mauricio Melgar y Rojas, VII marqués de la Regalía casado con la menor de las hijas de los primeros Duques de Arévalo del Rey, con Grandeza de España, barones de Monte Villena, marqueses de Rafal, Marqueses de Puebla de Rocamora, IX Condes de Via Manuel, Condes de la Granja de Rocamora y III Marqueses de Casa Jimenez y II Vizcondeses de Torre Almiranta. Al morir Mauricio, el título pasó a su hermano Ignacio Melgar y Rojas, como el VIII Marqués. De su unión conInés ALMUNIA DE PRÓXITA Y DE LEÓN, Inés Almunia de Próxita y de León le sucedió su hija, Inés MELGAR Y ALMUNIA, Inés Melgar y Almunia, IX marquesa de la Regalía como la IX Marquesa. Finalmente le sucedió su primo hermano Mauricio Melgar Lopez, X Marques de la Regalia (actual titular), casado con Lucía Jiménez Sierra y titulares actuales de la merced.

Ref: Antonio José ÁLVAREZ DE ABREU Y ABREU, I marqués de la Regalía, Antonio José Álvarez de Abreu y Abreu, I marqués de la Regalía; Teresa Cecilia DE BERTODANO KNEPPER (1691-1754), Teresa Cecilia de Bertodano Knepper; José Antonio ÁLVAREZ DE ABREU Y BERTODANO, II marqués de la Regalía (17171-1775), José Antonio Álvarez de Abreu y Bertodano, II marqués de la Regalía; Jaime Alberto ÁLVAREZ DE ABREU Y BERTODANO, III marqués de la Regalía (1730-1797), Jaime Alberto Álvarez de Abreu y Bertodano, III marqués de la Regalía; Rosa DEL MORAL Y BERTODANO, Rosa del Moral y Bertodano; Domingo ALVAREZ DE ABREU Y DEL MORAL, Domingo Alvarez de Abreu y del Moral; María de las Mercedes MARÍN Y ZARAGOZA, María de las Mercedes Marín y Zaragoza; Manuel José ÁLVAREZ DE ABREU Y MARÍN, IV marqués de la Regalía, (1777-1846), Manuel José Álvarez de Abreu y Marín, IV marqués de la Regalía; María Nicolasa DE MORA MARÍN Y PESCATORI (1798- 1863), María Nicolasa de Mora Marín y Pescatori; Nicolás ÁLVAREZ DE ABREU Y MORA, V marqués de la Regalía (1817-1894), V Marqués de la Regalía, Marqués de San Andrés de Parma, Conde de Villamonte, Vizconde del Puntal, Señor de Villardompardo de Ugena; Nicolás Álvarez de Abreu y Mora; Marques de San Andrés de Parma Fulvio Galeazzo PESCATORI Y FINARDI, I marqués de San Andrés, I marqués de San Andrés Fulvio Galeazzo Pescatori y Finardi; María del Carmen ÁLVAREZ DE LAS ASTURIAS-BOHORQUEZ Y BELLVIS DE MONCADA, XV Marquesa de Mondejar (1819- 1867), María del Carmen Álvarez de las Asturias-Bohorquez y Bellvis de Moncada, XV Marquesa de Mondejar; María del Campanar ALVAREZ DE ABREU Y ALVAREZ DE LAS ASTURIAS, VI Marquesa de la Regalía (1838-1921), María del Campanar Alvarez de Abreu y Alvarez de las Asturias, VI Marquesa de la Regalía; Juan de la Cruz MELGAR Y QUINTANO, V Marqués de Canales (1835-1913), Juan de la Cruz Melgar y Quintano, V Marqués de Canales; Bernardino MELGAR Y ALVAREZ DE ABREU, VII Marqués de San Juan de Piedras Albas (1863-1942), Bernardino Melgar y Alvarez de Abreu, VII Marqués de San Juan de Piedras Albas; Francisco LÓPEZ MORENO, Francisco López Moreno; Carmen DE MELGAR Y ROJAS, Carmen de Melgar y Rojas; Mauricio Melgar Lopez, XII Marques de la Regalia (actual titular).

Armas: Cinco vuelos de águila de oro en campo de azur, y por cimera otro vuelo de águila extendido, también de oro. Estando los cinco vuelos formando aspa o sotuer.

16. Marquesado de Ustáriz

Este título de las Dos Sicilias, reconocido como título de Castilla por el rey Felipe V, fue concedido en Nápoles el 03 de abril de 1739 y confirmado el 14 de mayo del mismo año, por gracia y merced del Rey don Carlos de Nápoles, más tarde Carlos III de España, a favor del teniente General Casimiro Manuel José de Ustáriz y Azuara, I Marques de Uztariz, Casimiro Manuel José Uztáriz y Azuara, I Marques de Uztáriz, el cruzado, Comendador de usagre en la Orden de Santiago, residente en la ciudad de Santiago de León de Caracas, capital de la Provincia de Venezuela. Don Casimiro había nacido en Bruselas, provincia de Flandes, y fue bautizado el 25 de marzo de 1699. Se trasladó a Caracas como Secretario del Consejo de Indias. Murió sin sucesión. Pero de su hermano, Marquesado de Ustáriz, Luis Jerónimo, Luis Jerónimo Ustáriz y Azuara, II Marqués de UstáriZ, casado con Melchora María de Tovar y Mijares de Solórzano, Melchora Maria Tovar y Mijares de Solórzano, nacieron varios hijos, entre ellos, Jerónimo Enrique DE USTÁRIZ Y TOVAR, III Marqués de Ustáriz Jerónimo Enrique Ustáriz y Tovar - II Marquis of Ustariz y José Ignacio UZTÁRIZ Y TOVAR, Cadete de Batallon, José Ignacio Uztáriz y Tovar. El primero nació en Caracas en 1735, y heredó de su tío el título de II Marqués de Ustáriz. Falleció en 1809, sin sucesión, y el título que le debía corresponder a su hermano, el Capitán de Milicias José Ignacio, fue renunciado por éste y, en consecuencia, revertido a la Corona de España. El título fue rehabilitado en 1922 por el rey Alfonso XIII a favor de José Ignacio VAILLANT Y TORDESILLAS (1900-1955), VI Marqués de Candelaria como IV Marqués de Ustáriz y VI Marqués de Candelaria de Yarayabo, https://www.geni.com/search?search_type=people&names=Jos%C3%A9+Ignacio+de+Vaillant+y+Tordesillas. En 1959, distribuyó ambos títulos a sus dos hijos: de esa manera su hijo Fernando Vaillant y González, le sucedió como IV Marqués de Ustáriz, mientras que su otro hijo José María Vaillant González, le sucedió como VII Marqués de Candelaria de Yarayabo (casado con Dona María Aránzazu DE HORMAECHEA Y DE ARENAZA. A la muerte del primero y el segundo, ambos títulos recayeron en el hijo de éste último, es decir, en José Ignacio Vaillant Hormaechea, como VIII Marqués de Candelaria de Yarayabo y V Marqués de Ustáriz, según Carta de Sucesión del 12 de noviembre de 181 y 24 de septiembre de 2007 respectivamente, publicado en BOE de fecha 11 de julio de 2007.

Ref: Casimiro Manuel José UZTÁRIZ Y AZUARA, I Marques de Uztáriz (1699-1751), Casimiro Manuel José Uztáriz y Azuara, I Marques de Uztáriz; Luisa Romero, Luisa Romero; Luis Jerónimo USTÁRIZ Y AZUARA, II Marques de Uztáriz (1700-1770), Luis Jerónimo Ustáriz y Azuara; Melchora Maria TOVAR Y MIJARES DE SOLÓRZANO (1706- ?), Melchora Maria Tovar y Mijares de Solórzano; Jerónimo Enrique DE USTÁRIZ Y TOVAR, Jerónimo Enrique Ustáriz y Tovar - II Marquis of Ustariz; José Ignacio UZTÁRIZ Y TOVAR, Cadete de Batallon, José Ignacio Uztáriz y Tovaré Ignacio VAILLANT Y TORDESILLAS, VI Marqués de Candelaria de Yarayabo,https://www.geni.com/search?search_type=people&names=Jos%C3%A9+Ignacio+de+Vaillant+y+Tordesillas; Elvira GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ JONTE, https://www.geni.com/search?search_type=people&names=Elvira+GONZ%C3%81LEZ+Y+GONZ%C3%81LEZ+JONTE; Fernando VAILLANT GONZÁLEZ, V Marqués de Ustáriz and José María VAILLANT Y GONZÁLEZ, VII Marqués de Candelaria de Yarayabo; José María VAILLANT Y GONZÁLEZ, VII Marqués de Candelaria de Yarayabo, https://www.geni.com/search?search_type=people&names=Jos%C3%A9+Mar%C3%ADa+VAILLANT+Y+GONZ%C3%81LEZ%2C+VII+Marqu%C3%A9s+de+Candelaria+de+Yarayabo; María Aránzazu DE HORMAECHEA Y DE ARENAZA; María Aránzazu DE HORMAECHEA Y DE ARENAZA; José Ignacio Vaillant Hormaechea, VIII Marqués de Candelaria de Yarayabo y V Marqués de Ustáriz (titular actual).

17. Condado de Torre Alta

Título de Castilla concedido libre de lanzas y media anata, el 30 de mayo de 1744 y confirmado por Real Despacho de Su Majestad el rey Felipe V de fecha 27 de agosto del mismo año, con el Vizcondado previo del Cerro del Pinar, al Teniente General de los Reales Ejércitos don Gabriel de Zuloaga, Gobernador y Capitán General de Venezuela (1736-1747), residente en Puerto Cabello. Fue el fundador de la villa de Barbacoas. Falleció el 08 de abril de 1764, sin dejar sucesores. Posteriormente, su sobrino Juan Antonio de Zuloaga y Aranguibel, solicitó el título como II Conde y obtuvo Real Carta de Sucesión el 17 de junio de 1764. El título permaneció desde entonces en España. El II Conde falleció el 15 de septiembre de 1797, heredando la merced su hijo Pedro Antonio de Zuloaga y Plaza, III Conde, quien se casó con María de la Concepción Fernández de Alvarado y Lezo (hija del I Marqués de Tabalosos). De esa unión nació Ramón de Zuloaga y Fernández de Alvarado, IV Conde de Torre Alta, bautizado el 17 de octubre de 1790. Al no dejar sucesor directo, el título recayó en su hermana María de las Angustias de Zuloaga y Fernández de Alvarado como V Condesa de Torre Alta, por lo que el título de Conde de Torre Alta y Marqués de Tabalosos recayeron posteriormente en la Casa del Conde de Llobregat, por el matrimonio de Esperanza Pérez de Tafalla y Zuloaga, VI Condesa de Torre Alta, hija segunda de María de las Angustias con el primogénito de ese titulado, José Manso y Juliol (II Conde de Llobregat). La hija de estos últimos fue María del Carmen Manso y Pérez de Tafalla, III Condesa de Llobregat, VII Condesa de Torre Alta (el Marquesado de Tabalosos fue rehabilitado posteriormente para el hijo de ésta en 1904). El 11 de mayo de 1896, el hijo de María del Carmen, José Javier de Barcáiztegui y Manso, pasó a ser IV Conde de Llobregat, VII Conde de Torre Alta y el 20 de junio de 1904, III Marqués de Tabalosos.

José Javier repartió los títulos a sus hijos, creando la actual Casa de Llobregat, de Torre Alta y Tabalosos (más tarde ésta se volvería a unir con la de Llobregat).

Así el título de Conde de Llobregat pasaría a su hijo Íñigo de Barcáiztegui y Uhagón, como V Conde de Llobregat. Mientras que el título de Marqués de Tabalosos pasaría a su hija María de la Concepción de Barcáiztegui y Uhagón, el 07 de julio de 1950, siendo la IV Marquesa de Tabalosos. Al no tener descendencia María de la Concepción, el título de Marqués de Tabalosos pasaría al hijo de su hermano, el V Conde de Llobregat. A la muerte del V Conde, en 2003, los títulos pasarían a su hijo, Francisco Javier de Barcáiztegui y Rezola, como VI Conde de Llobregat, V Marqués de Tabalosos. En cuanto al título de Conde de Torre Alta, fue rehabilitado por Real Decreto 1640/1984 de 09 de abril de 1984, publicado en BOE de fecha 14 de septiembre de 1984 a favor de José María Fernández de Heredia y Núñez, quien falleció el 30 de mayo de 1985, pasando el título a su hermana y actual titular D.ª María de los Ángeles Fernández de Heredia y Núñez, según Carta de Sucesión del 27 de enero de 198948 49 50. En Venezuela existen aún descendientes de la Casa de Torre Alta y Tabalosos, entre los que se encuentra el eximio médico Enrique Tejera Guevara y su hijo el diplomático caraqueño Don Enrique Tejera París.

18. Marquesado de San Felipe

Título de Castilla concedido por Fernando VI, con el Vizcondado previo de San Jerónimo, el 11 de octubre de 1757, al Sargento Mayor y Adelantado y Justicia Mayor de la ciudad de San Felipe y Santiago de Bejucal, en la isla de Cuba, Juan José Núñez del Castillo y Pérez de los Reyes, Gobernador y Capitán General de la Nueva Andalucía, Cumaná, Cumanagotos, Aragua de la Nueva Barcelona, Guayana y el Dorado. Don Juan José contrajo matrimonio con Antonia Feliciana de Sucre y Trelles. Su tercer hijo, Juan Francisco, heredó la merced. Los descendientes del titulado regresaron a la Habana y el título permaneció vigente a través de sus descendientes.

Actualmente, el título de Marqués de San Felipe y Santiago es llevado por Don Francisco de la Cámara y Argüelles, IX Marqués de San Felipe y Santiago, VII Conde del Castillo, según fecha de carta de sucesión del 05 de marzo de 1982.

19. Marquesado de Monte Olivar

Fue un titulo de Castilla concedido para el Brigadier de los Reales Ejércitos Dn. Gregorio Espinoza de los Monteros y Aliaga, Gobernador y capitán general de la Nueva Andaluacía, Cumaná, Cumanagotos, por el rey Felipe V, que no obtuvo la sanción real, por lo que fue posteriormente concedido a su hijo Felix Bernardo Espinoza de los Monteros Aliaga de la Peña, por el rey Carlos III, con el Vizcondado previo de Charco del Novillo, el 07 de abril de 1762. Don Felix Bernardo contrajo matrimonio con Ana Marcía García Palomo Waderpoll, cuyos hijo fueron Francisca de Paula Espinoza de los Monteros, nacida en 1772, II Marquesa de Monte Olivar, y su hermano Juan Manuel, III Marqués de Monte Olivar, cuyo título pasó a su nieta María del Rosario Diez de Bulnes y Espinoza de los Monteros, IV Marquesa55. En la actualidad el título es llevado por Antonio del Río Ruiz-Martínez, VII Marqués de Monte Olivar, según carta de sucesión del 16 de junio de 1970.

20. Condado de Tovar

En primer lugar, quisiéramos exponer el origen de esta casa española que Alberto y Arturo García Carraffa explican en su Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos, según los cuales la denominación de este linaje sería más apropiada y correcta escribiéndola con b y no con v, puesto que su nombre es originario de la villa de Tobar, la cual se escribe con b, tal como figura en los diccionarios geográficos y en su designación municipal. La villa de Tobar, incluida en antiguos tiempos en al Merindad de Castrogeriz, provincia de Burgos, pertenecía desde muchos años al partido judicial de Villadiego, en la misma, provincia. De esa manera, este linaje tuvo su origen y solar primitivo en la villa burgalesa de Toba, y es de allí donde se originó el apellido. Los mismos autores señalan lo siguiente: que en diversas crónicas aparece que en los años 950, después de que el Conde Fernán González ganó a los moros la villa burgalesa de Castrogeriz, cabeza de la Merindad del mismo nombre, heredó en aquella comarca a muchos caballeros, dando a uno de ellos la fortaleza y villa de Castrogeriz, solar de la noble casa de Castro, y a otro la villa de Tobar, solar de la familia de este apellido. Sería, pues, Bermudo Laínez quien acompañaría en la conquista de la Merindad de Castrogeriz al Conde Fernán González, el cual premió sus servicios heredándole en la villa de Tobar, y desde entonces convirtiéndose en la rama troncal de todos las demás ramas descendientes de Tobar. Una de esas ramas pasó a América e hizo su asiento en Venezuela, y durante algunas generaciones se apellidó Tovar y Báñez, por el enlace de estos dos linajes. Así, resulta que por allá en el siglo XVII, el Papa Urbano VIII engrandeció a Fray Mauro de Tovar, el 11 de octubre de 1639, como Obispo de Venezuela. Fray Mauro llegó a Caracas y tomó posesión de su silla el 20 de diciembre de 1640. Junto a él, llegaron dos de sus sobrinos: Martín y Manuel Felipe (hijos de Martín Tovar y Báñez, ilustre militar quien sirvió entre 1600 y 1624 al Rey español en sus ejércitos de la Península y en los Estados de Flandes, confiriéndole en propiedad la castellanía del castillo de Jaca y el empleo de Teniente Coronel del regimiento de Caballería de Cataluña).

El hijo mayor de éste, Martín de Tovar Báñez y Mendieta, regresó a España y de cuya descendencia mucha de ella entroncada con los primeros conquistadores de Venezuela, aún existen sobreviviente. Mientras tanto, el segundo sobrino del precitado Obispo, es decir, Manuel Felipe se estableció en la ciudad venezolana de Nuestra Señora de la Paz de Trujillo, donde se casó en primeras nupcias con Juana Pacheco Maldonado, y luego, ya viudo, con la caraqueña María Mijares de Solórzano en la misma ciudad de Santiago de León de Caracas. Manuel Felipe se convirtió en caballero de la Orden de Santiago por Real Cédula del 13 de enero de 1641, y su tío le concedió a perpetuidad para él y sus descendientes, en fecha 06 de abril de 1652, el patronato de la primera capilla del lado izquierdo de la Santa Iglesia Metropolitana de Caracas, hoy en día Catedral de Caracas57. Posteriormente, al bisnieto de Manuel Felipe, el Capitán de Milicias don Martín de Tovar y Blanco, Alcalde Ordinario y Procurador General de Santiago de León de Caracas, le fue concedido de parte del rey Carlos III, con el Vizcondado previo de Altagracia, el título de Conde de Tovar, el 04 de julio de 1771.

Ya avanzado el siglo XVIII, los Tovar poseían grandes extensiones de terreno a lo largo del territorio venezolano, especialmente en la región central de la Capitanía General, y el I Conde había establecido su residencia en Caracas. Allí se casó con María Manuela de Ponte y Mijáres de Solórzano, naciendo varios hijos: Domingo José de Tovar y Ponte, nacido el 03 de agosto de 1762, quien casó con su prima María Luisa de Ponte y Blanco, de cuya unión nacieron ocho hijos, aunque los cuatro primeros murieron muy niños. El único sobreviviente de sus hijos varones fue José Ramón de Tovar y Ponte, Sin embargo, Domingo José y su hijo José Ramón murieron muy jóvenes, en 1807, aún cuando el I Conde seguía con vida. Al morir éste en 1811, y motivado a que el título debía continuar según los principios de mayorazgo y primogenitura vigentes, el título pasó a otra hija de Domingo José y nieta del I Conde, la dama caraqueña María Altagracia de Tovar y Ponte, que según Iturriza se convirtió en la II Condesa de Tovar60. Vale destacar que para esta misma fecha, en España estaba vigente el Nuevo reglamento sobre la sucesión en estos Reinos, también conocido como Auto acordado del 10 de mayo de 1713 por Felipe V, que estuvo en vigencia hasta su abolición en 1830 por Fernando VII a instancia de su esposa, la Reina Regente, según la cual los varones tenían preferencia sobre las mujeres en la sucesión al trono de España, algo similar a la Ley Sálica de Francia. Además, María Altagracia falleció un año antes de su abuelo, el I Conde. Y poco después Venezuela dejaría de reconocer cualquier título nobiliario. No obstante, María Altagracia estaba casada con su primo Francisco Nicolás de Tovar y Tovar, y eran los padres de Manuel Felipe, de Fermín Tovar y Tovar, y otros cuatro hijos más. Según lo expuesto por Capriles, de no haber renunciado los herederos a la merced condal, el título hubiese recaído en Manuel Felipe, quien fue destacado político venezolano, bisnieto del I Conde, militante del Partido Conservador.

Participó en la conspiración contra José Tadeo Monagas, y a la caída de éste (1858), ocupó el cargo de Ministro del Interior y de Justicia en el Gobierno de Julián Castro, sustituyéndole como presidente de la República (1859-1861). Enfrentó a J. A. Páez, candidato propuesto por los conservadores, dimitió y se exilió a Europa61.

Al no tener sucesión don Manuel Felipe, el título debía pasar a su hermano Don Fermín Tovar y Tovar62, casado en San Joaquín de Mariara, el 10 de abril de 1834, con María Ignacia de Gazcüe y Ponte. De acuerdo a Iturriza, Don Fermín se marchó a la República Dominicana. Prosiguiendo con lo citado por Capriles, aunque don Fermín tuvo varios hijos, el heredero del mayorazgo y vínculo y a quien hubiera correspondido el título, fue Francisco Nicolás de Tovar y Gazcüe, casado con Julia de Rivas, y fueron padres del heredero del mayorazgo, Manuel Felipe de Tovar y Rivas, quien se casó con su parienta Iraida Ponte McClong, y de esta unión nacería el octavo mayorazgo del vínculo y título de Conde de Tovar, que fue su único hijo, don Manuel Felipe de Tovar Ponte, nacido el 14 de julio de 1898 y fallecido soltero, sin sucesión, en 1957. En él se extinguiría la línea directa del Condado de Tovar por varonía, pero hoy en día viven muchos descendientes del precitado I Conde de Tovar.

Según Wikipedia, el título siguió usándose por los descendientes del primer titular, sin reconocimiento por parte de las autoridades españolas, por lo que éstos no figuran en el orden cronológico de dicha merced. Posteriormente, en 1923 (22 de abril de 1924), el rey Alfonso XIII rehabilitó el título condal a favor de Francisco Javier Allendesalazar y Aspiroz, II Conde de Tobar, Caballero de la Orden de Alcántara y de la Orden de San Juana de Jerusalén (Malta), maestrante de Granada, hijo del IV Conde de Montefuerte. Al fallecer le sucedería su hijo, Rafael Allendesalazar y Urbina, III Conde de Tobar, el 05 de junio de 1953, Caballero de Alcántara, y de la Orden de San Juan de Jerusalén (Malta), Maestrante de Granada, Teniente General del Ejército de Tierra de España. Fue III Conde de Tobar hasta la revocación del título por pleito genealógico de mejor derecho a favor de otro descendiente del I Conde. Fue así como el 24 de enero de 1974, en ejecución de sentencia, le sucedió Luis López de Ceballos Eraso, IV conde de Tobar, Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, hijo del IV Conde de Campo-Giro y del I Conde de Peñacastillo y sobrino por el lado materno del VI Conde de San Javier. Fue IV Conde de Tobar hasta la revocación del título por pleito genealógico de mejor derecho a favor de otro descendiente del I Conde.

De este modo, el 27 de noviembre de 1987, en ejecución de sentencia, le sucedió Josefina Palacios Galindo, V condesa de Tobar. A la muerte de ésta, le sucedió su hijo Ignacio Salvatierra Palacios VI conde de Tobar, actual titular de la merced condal, a partir del 15 de abril de 199764 65, quien se desempeñó en 2003 como presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela y también fue presidente del extinto Banco Unión, Directivo de InverUnión, Banco Comercial, C.A., y miembro de la Fundación Salvador Salvatierra Salas.

Armas: En campo de azur, una banda de oro engolada en cabezas de dragones del mismo metal.

21. Marqués de Tabalosos

Este título de Castilla fue concedido por el rey Carlos III, con el Vizcondado previo de Dos Torres, el 05 de enero (marzo) de 1775, al Teniente General Eugenio Fernández de Alvarado y Perales, Caballero de la Orden de Santiago, casado con María (Ignacia) de Lezo Pacheco y Solís, natural del puerto de Santa María. De su matrimonio tuvieron a: Juan Antonio Fernandez de Alvarado y Lezo, II Marqués de Tabalosos, sin sucesión; y a María de la Concepción Fernández de Alvarado y Lezo, quien casó con el III Conde de Torre Alta. Desde entonces ambos títulos han estado unidos a lo largo de varios siglos.

22. Marquesado de Perijá (o Perijáa)

Es un título de Castilla concedido por el rey Carlos III en Real Decreto del 08 de agosto (28 de octubre) de 1776, con el Vizcondado previo del Palmar, al Sargento Mayor del Regimiento de Caballería de España en la villa de Perijá de Maracaibo en la Provincia de Venezuela, José García de la Peña. Su hija María Josefa García de la peña y Torres (nacida en Perijá) fue la II Marquesa a partir del 30 de marzo (20 de marzo) de 1790. Ésta se casó el 06 de mayo de 1793 con el II Marqués de Sotomayor, Marqués de Gelo y de Villamagna, y además fue camarista de la Reina María Luisa. Su primera hija, Carlota, fue la III Marquesa, y al morir ésta, el título pasó a su hermana, María Luisa Sanchez Pleités y García de la Peña,como IV Marquesa de Perijá, se casó en el Real Palacio de Madrid el 03 de diciembre de 1817 con el Conde de Nieulant. El primer hijo de estos aristócratas, Fernando de Nieulant y Sanchez Pleités, fue Marqués de Sotomayor, de Gelo, V de Perijá. Al morir este último, el título pasó a su sobrina, María Isabel de Nieulant y Villanueva, VI Marquesa de Perijá. Ésta casó con el XIII Conde de Atarés, con Grandeza de España, de cuya unión procrearon a José Federico López Gaviria y Nieulant, quien en 21 de junio de 1906 sucedería como XIV Conde de Atarés y VII Marqués de Perijá, quien en vida fue Secretario de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España. A partir del 30 de diciembre de 1964, su hijo José Miguel López y Díaz de Tuesta fue el XV Conde de Atarés y VIII Marqués de Perijá. A éste le sucedió el 08 de noviembre de 2012 su sobrino-nieto Fernando González de Castejón y Jordán de Urríes, como XVI Conde de Atarés y IX Marqués de Perijá, según BOE de fecha 22 de octubre de ese mismo año.

23. Marquesado del Buen Suceso

Este título de Castilla fue creado por el rey Carlos III en 1779 a favor de Bartolomé Francisco Hernández Naranjo y Nieto, Capitán de las Campañas exploradoras isleñas de Caracas. Éste se casó con Juana de Monasterios, y su hijo Juan Domingo Hernández Naranjo y Monasterio recibió la Carta de Sucesión del título en 1784. Luego, el 6 de agosto de 1802 sucedió su hija, Rita Hernández Naranjo y de la Serna. El 15 de abril de 1851 sucedió su hijo, D. Fernando de la Rocha y Hernández Naranjo. El 26 de mayo de 1863 sucedió su hijo, D. Fernando de la Rocha y Fontecilla. El 24 de diciembre de 1897 sucedió su sobrina, D.ª Inés de Lima y de la Rocha. El 25 de abril de 1997 por rehabilitación, sucedió, D. José Javier de Silva y Mendaro XIV Conde de Sinarcas, IIIDuque de Miranda, XIV Marqués de Angulo, VII Conde de la Unión y VII Conde del Buen Suceso. Y finalmente, el 22 de abril de 2013 sucedió por distribución, su hija, D.ª Isabel de Silva y Escrivá de Romaní, como VIII Marquesa del Buen Suceso, confirmado en el BOE de fecha 17 de abril del mismo año71 72. De acuerdo a la genealogía nobiliaria encontrada, Doña Isabel es a su vez: hermana de Ana de Silva y Escrivá de Romaní, a la sazón XV Condesa de Sinarcas; nieta del X Marqués de Aguilar de Ebro y XVII Conde de Sástago; nieta del II duque de Miranda XXII Vizconde de Villanova; nieta de la XIII Marquesa de Angulo; sobrina-nieta de Su Majestad la reina Fabiola de Mora y Aragón (Fabiola de los Belgas) recientemente fallecida; y bisnieta del IV Marqués de Casa Riera.

24. Marquesado del Socorro

Es un título de Castilla concedido por el rey Carlos III el 25 de julio de 1784, con el Vizcondado previo de Feliz Ardid, a José Solano y Bote, Caballero de la Orden de Santiago, Gobernador y Capitán General de de la Provincia de Venezuela (1763-1771). Éste se casó con Rafaela Ortiz y Ruiz de Briviesca, y su hijo, Francisco de Solano y Ortiz de Rozas, heredó el título como II Marqués del Socorro, quien había nacido en Caracas el 10 de diciembre de 1768 y falleció el 09 de febrero de 1882, sucediéndole en el título de III Marqués, D. José Joaquín Solano de la Mata Linares. El 17 de julio de 1882 sucedió su hijo, José María Solano y Eulate. El 28 de junio de 1913 sucedió su hijo, José María Solano y Adán de Yarza. En 2 de mayo de 1958 sucedió su primo José María Solano y Gil Delgado. Y el 18 de marzo de 1999 sucedió su hijo, D. Carlos María Solano Belausteguigoitia, como el VII Marqués del Socorro.

25. Marquesado de las Riberas de Boconó y del Masparro

Título concedido por la Majestad Católica del Soberano Señor don Carlos III, Rey de España y de las Indias, con el Vizcondado previo de Pumar, en Real Despacho del 24 de junio de 1786, a Don José Ignacio del Pumar y Traspuesto, nacido en Barinas en 1738 y Caballero de la Orden de Carlos III. A la muerte del primer titulado el título revertió a la corona pero ha sido rehabilitado posteriormente. Así, El 12 de julio de 1957 por rehabilitación sucedió su nieto, D. José Antonio Baldo y Raldiris como II Marqués. El 21 de julio de 1965 sucedió, Antonio Federico de Correa y Veglison, como III Marqués. El 15 de abril de 1977 sucedió su hermana, D.ª Josefina de Correa y Veglison, como IV Marquesa. Y finalmente, el 27 de enero de 2003 por cesión, sucedió su sobrino nieto Jacobo de Montalvo Vijande, como V Marqués de las Riberas de Boconó y del Masparro, nacido en Madrid en 1966, según BOE de fecha 05 de diciembre de 2002 y accionista del Real Racing Club de Santander.

Armas: En campo de oro tres manzanas de sinople puestas en triángulo. (ver mi proyecto sobre este Marquesado de las Riberas de Bocono y Masparro)

26. Condado de los Villares

Título de Castilla fue concedido por el rey Carlos IV, el 23 de julio de 1792, con el Vizcondado previo de San Medel, y del cual se tomó razón en Madrid el 14 de agosto del mismo año, a favor de Martín de Avendaño de la Lama y Vargas de Cáceres, Dueño y señor de Lobones y de San Medel, Caballero Maestrante de la Real de Granada, residente en la ciudad de la Nueva Valencia del Rey, en la Provincia de Venezuela. A su muerte, el título pasó a su hermana María Teresa de Avendaño y Vargas, II Condesa, casada con el Coronel Pedro Pablo Rodríguez del Toro e Ibarra, Caballero de la Orden de Santiago, hijo del III Marqués del Toro. De esta unión no hubo descendientes. Sin embargo, don Pedro había estado casado previamente con María del Pilar de Alaiza y de la cual habían tenido prole. Por lo tanto el heredero de la merced fue un hijastro de María Teresa, llamado Pedro Pablo Rodríguez del Toro y Alaiza, III Conde de los Villares. Este joven se casó en Madrid con María de la Concepción Pérez de Estala y Ortiz de la Paz, naciendo Pedro Rodríguez del Toro y Pérez de Estala, IV Conde desde el 25 de junio de 1848 y V Marqués del Toro. Éste se casó con María de los Dolores Agripina de Mesa y Queralt, cuyo hijo, Pedro Rodríguez del Toro y Mesa fue el V Conde, a partir del 30 de junio de 1898. De su matrimonio con María de la Cruz de la Peña y Hernández Nájera nacieron: Pedro Rodríguez del Toro y de la Peña, quien intentaría rehabilitar el título de Marqués del Toro a favor de su padre, pero murió en 1934; La otra hija del V Conde, María Teresa Rodríguez del Toro y de la Peña, VI Condesa desde el 10 de noviembre de 1966. Ésta dama se casaría con Juan Antonio Patiño y López de Ayala, de la casa de los Marqueses de Castelar, pero sin sucesión. Se uniría luego con el linaje de los Méndez de Vigo. No obstante, su hermana María del Dulce Nombre Rodríguez del Toro y de la Peña depositaria de los derechos del Condado de los Villares y del Marquesado de Toro (anteriormente del Toro) falleció en 1974, por lo que los títulos fueron reclamados por dos parientas suyas79. Por lo tanto, el título condal sería sucedido en su parienta, Mercedes Méndez de Vigo y Morales, VII Condesa desde el 22 de octubre de 1980. Finalmente el 3 de julio de 2012, sucedió su hijo Francisco Javier Valle Iturriaga y Méndez de Vigo, VIII Conde de los Villares, según Carta de Sucesión de fecha 3 de julio de 2012, publicado en BOE en fecha 17 de julio de 201280 81. Los Méndez de Vigo son actuales titulares del Condado de los Villares, del Marquesado de Toro, además de parientes de los Barones de Claret y los Marqueses de Atarfe.

27. Condado de la Granja

Título de Castilla concedido por Real Cédula del 13 de abril de 1793, a favor de Fernando Ignacio de Ascanio y Monasterios, nacido en Caracas, Caballero de la Orden de Carlos III, hijo de Juan Ignacio de Ascanio y Oviedo y María Josefa de Monasterios y Oviedo, ambos naturales de Caracas y descendientes de la Casa de Oviedo, para la cual fue creado el primitivo título de Conde de la Granja en 1683. Según Wkipedia82, existen dos Casas condales de la Granja, los de Rocamora y los de Oviedo, por lo que esta que tratamos acá, está vinculada con la familia Oviedo y Ascanio. La familia de Ascanio es una de las más antiguas y aristocráticas de la nobleza española radicada en Venezuela durante el período provincial. Por su parte, según Alberto y Arturo García Carraffa, El palacio de Ascanio o Ascaín, desde tiempo inmemorial en el valle de Labort, en Gascuña, dio su nombre a esta familia, una de entre las primeras de Navarra. Fue a raíz de la conquista de Canarias, en el año 1500, cunado los Ascanios pasaron a aquel archipiélago, donde fundarían una casa de gran lustre. Los caballeros de Ascanio heredarían de parte de los Reyes Católicos, aguas y tierras en Tenerife, y sus descendientes ocuparían importantes cargos públicos civiles y militares de nobleza en la provincia. Juan Bautista de Ascanio, formó la casa de su apellido en las islas Canarias, estableciéndose en Tenerife desde 1500. Esa casa se dividió, creando cinco líneas principales, entre ellas la de Venezuela, formada por el Coronel Antonio de Ascanio y Franchi-Alfaro, estableciéndose en la ciudad de Santiago de Caracas, y enlazada con los Marqueses de Ustáriz, y de Mijares, y con los Condes de San Javier. Otra rama de esta casa sería elevada por Carlos IV a título de Castilla, con la denominación de Conde de la Granja, cuya varonía se extinguió en París en 1818.83 Según Capriles, el Conde de la Granja fue asesinado por los realistas durante la guerra de la Independencia, el 08 de julio de 1814 en plena gesta emancipadora, cuando se dirigía a la Guaira, en cumplimiento de una comisión que le confió el Libertador. Fue enterrado en la Catedral de Caracas y no dejó sucesión, por lo que el título revertió a la Corona española.

Armas: Escudo cuartelado: Iº y 4º, de oro, con un roble de sinople y atravesado al pie un jabalí de su color natural, 2º y 3º, de oro, con una faja de gules.

28. Marquesado de Santa Cruz

Título de Castilla que por Real Carta fue concedido a Juan Ignacio Armada y Caamaño, Gobernador y Capitán General de Maracaibo, en la provincia de Venezuela entre los años 1794-1799. No obstante su denominación resulta imprecisa al existir varios epónimos de Santa Cruz dentro de la nobleza española, por lo que solo podemos repetir lo inferido por Capriles según el cual, el título se mantiene activo en España.

29. Marquesado de Casa-León

Título de Castilla concedido por las Cortes de Cádiz el 14 de octubre de 1809, y confirmado por Real Despacho del 01 de noviembre del mismo año por el rey Fernando VII, a Don Antonio Vicente Fernández de León e Ibarra, Gobernador de Venezuela y Diputado de las Cortes. Según Capriles, el título fue revertido a la corona. Sin embargo, De acuerdo a la Diputación de la Grandeza de España, en 1838 el título le sucedió a D. José María Monserrate León. El 6 de abril de 1901 sucedió D. Francisco Marín y Daza. El 9 de abril de 1908 sucedió, D. Arturo Daza y Campos. El 18 de marzo de 1960 sucedió su hija, D.ª Concepción Daza y Ansótegui. Y el 10 de mayo de 2000, sucedió D. Sergio Daza del Castillo como VI Marqués de Casa León.

30. Marquesado de la Puerta y Condado de Cartagena

Estos títulos de Castilla fueron concedidos por el rey Fernando VII, el 03 de noviembre de 1819 al Teniente General Pablo Morillo y Morillo, General en Jefe de los Ejércitos Exploratorios a Tierra Firme. Nacido en Zamora, España, en 1775. Fue Gobernador y Capitán General de Venezuela (1814-1816). En 1818 combatió contra Simón Bolívar en la Puerta, Guárico, razón por la que el rey le concedió el título de marqués. En 1820, firmó un armisticio con los revolucionarios de la Gran Colombia, entrevistándose con Bolívar en Santa Ana de Trujillo el 27 de noviembre de ese año, firmando el Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra que dio fin al periodo de la historia de Venezuela conocido como Guerra a Muerte86. Se casó con Josefa del Villar y Villar, y tuvo un hijo que llevó el nombre de Pablo Morillo y Villar. Éste nació en Madrid en 1823. Fue el II Marqués de la Puerta y II Conde de Cartagena. Se casó con Mercedes Pérez y García de la Prada. Tuvo 2 hijos: Pablo Morillo y Pérez, III Marqués, fallecido sin sucesión en 1891; y Anibal, IV Marqués y Conde, fallecido en 1939, sin sucesión. Creemos que el título revirtió a la corona española o permanece vacante.

31. Condado de Torre Pando

Este título de Castilla fue creado por el rey Fernando VII en 1819, que quedó pendiente de la sanción real por motivo de la guerra de Independencia, y que fue concedido luego, con carácter personal, el 20 de febrero de 1830, el mismo año que le Reina Gobernadora, María Cristina de Borbón y de las Dos Sicilias (cuarta esposa de Fernando VII y Regente de España durante la minoría de edad de su hija Isabel II) hizo promulgar la célebre Pragmática Sanción de 1830 que abolía disposiciones sucesoriales similares a la Ley Sálica de Francia, y confirmado por doña Isabel II en Real Despacho del 13 de junio de 1836 al Teniente General don Miguel Luciano de la Torre y Pando, Caballero de la Orden de Santiago y San Fernando, Gentilhombre de Cámara con ejercicio, Gobernador y Capitán General de Venezuela (1821-1822) y luego Gobernador y Capitán General de Puerto Rico y Primer Presidente de su Real Audiencia (1823-1837)87. Falleció en Madrid en 1853.

Fue en 1854 cuando, previo informe del Consejo Real del 12 de mayo de 1853, por Real Decreto del 15 de mayo de 1854, se declaró hereditario, y por lo tanto con la verdadera característica de título de Castilla, recayendo el título en la caraqueña María de la Concepción, como Condesa viuda de Torre Pando, bisnieta del II Marqués del Toro y sobrina de los V Marqueses de Mijares. Luego, el título de Conde de Torre Pando recaería en su hijo, Miguel de la Torre Vegas y Rodríguez del Toro, nacido en Puerto Cabello, el 10 de septiembre de 1821, como II Conde de Torre Pando. De esta manera, como sostienen Alberto y Arturo García Carraffa en su Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos, los Condes de Torre Pando enlazaron con los Vizcondes de San bernardo, Marqueses del Toro, Condes de Tovar, Marqueses de Mijares, Condes de San Javier y de la Granja, de la nobleza venezolana, y con los Condes de Villa Paterna, Marqueses de Miraflores, Marqueses del Moral y de la Regalía, de la Península.

En la actualidad el título fue confirmado en favor de Jesús de Torre Cifuentes, mediante Carta de Sucesión del 18 de junio de 1959. Con sucesión en su hijo Jesús de la Torre Forcadell.

Armas: Aunque no encontramos la heráldica completa del Conde de Torre-Pando, al menos hemos hallado una descripción de la Casa de Torre, casa del lugar de Soscaño (Carranza), que fue solar de los Condes de Torre-Pando, según la cual reza así: De azur, con cinco torres de oro aclaradas de azur y puestas en sotuer.

32. Marquesado de Guad-el-jelu, Condado de la Almina, Vizcondado de Ros

El Marquesado de Guad-el-Jelú y el Vizcondado de Ros, fue otorgado en memoria de la batalla junto al río Guad-el-Jelú, cerca de Ceuta, que en árabe significa "río dulce", hoy conocido por Río Martín Asimismo, el Condado de Almina hace referencia a la península de Almina, del árabe Al-Mina, que significa "el puerto" en recuerdo de la acción bélica que el general Ros de Olano llevó a cabo en el puerto de Ceuta contra las tropas marroquíes. El primero de ellos con Grandeza de España, fue confirmado por la reina Isabel II, el 19 de marzo de 1860 (08 de octubre de 1860) a D. Antonio Ros de Olano Perpigná, Teniente General de los Ejércitos, Capitán General de Madrid, Director General de Infantería, Jefe del III Cuerpo del Ejército en África, nacido en Caracas, Venezuela el 09 de noviembre de 1808 y fallecido en Madrid el 24 de julio de 188690. A este título le sucedió su hija, el 11 de mayo de 1887, Doña Antonia Ros de Olano y Quintana como II Marquesa de Guad-el-jelu. En 1914, le sucedió el hijo de ésta, Gonzalo Sangro y Ros de Olano como III Marqués. En 14 de septiembre de 1929 sucedió su hermano, Pedro Sangro y Ros de Olano como IV Marqués. En 17 de abril de 1964 sucedió su nieto, Pedro Sangro y Gsell como el V Marqués. Finalmente, el 12 de mayo de 1989 le sucedió su hijo Don Ignacio Sangro y Colón como VI Marqués de Guad-el-jelu. Sobre el título de Conde de Almina, este pasó el 12 de diciembre de 1861 a su hija, María Antonia Ros de Olano y Quintana como II Condesa. El 19 de abril de 1917 le sucedió, María Victoria Sangro y Ros de Olano III Condesa. En 7 de julio de 1950 sucedió su hijo, Carlos Taboada y Sangro, IV Conde. En 3 de febrero de 1971 sucedió su hijo, D. Carlos Taboada y Sangro como V Conde. El 30 de octubre de 1992 sucedió su hijo, Carlos Taboada y Fernández de Navarrete como VI Conde. En 2015 sucedió su hijo, Carlos Taboada y Rivas como el VII y actual Conde de Almina. En cuanto al título de Vizconde de Ros, fue concedido por la reina el 17 de julio del mismo año. El 12 de diciembre de 1861 por cesión, sucedió su hijo, D. Gonzalo Ros de Olano y Quintana como II Vizconde de Ros. El 26 de diciembre de 1876 sucedió su hermana, Isabel Ros de Olano y Quintana como III Vizcondesa. En 19 de julio de 1928 sucedió su hijo, Don Antonio Vega y Ros de Olano como IV Vizconde. El 31 de diciembre de 1959 sucedió el nieto de este último, Don Francisco Javier Lorenzo de Vega como V Vizconde. Y finalmente, el 13 de septiembre de 2010 sucedió su hija, María Julia Lorenzo Luengo como la VI y actual Vizcondesa de Ros.

OTROS TÍTULOS CONCEDIDOS A ESPAÑOLES-VENEZOLANOS

33. Conde de Roncali

El título fue concedido en Génova, pero posteriormente reconocido por el rey Carlos III a Miguel de Roncali y Destefanis, Ingeniero y Brigadier de los Reales Ejércitos de Su Majestad Católica el Rey de España don Carlos III. Éste hizo levantar un mapa y plano del puerto de la ciudad y de toda la región litoral del centro de la Provincia de Venezuela en 1767-1768. El título revertió a la corona.

34. Condado de Xerena, Vizcondado de Urzúa, Baronazgo de Orticeres

Título de Castilla concedido por Real Cédula de Su Majestad Felipe IV con el real cargo de Gobernador de Barinas, La Grita y Gobernador y Capitán General de Mérida, Don Miguel de Urzúa y Arizmendi. Armas: Tres palomas de sable manchadas de plata sobre campo de oro.

35. Condado de Casa Palacio, Marquesado de San Luis, Vizconde de Cocorote

Para finalizar, dejamos notas del caso de dos familias de muchísima importancia en Venezuela, los Bolívar y palacios, de cuya unión nació el Libertador Simón Bolívar. Según señala Iturriza, Don Juán de Bolivar y Martínez de Villegas, abuelo del Libertador, previo su pleito de homenaje e información de méritos, adquirió en 1731, por el precio de veinte y dos mil ducados de vellón, del Monasterio de Nuestra Señora de Montserrat, en Madrid, de parte de los Reales Padres Benedictinos, un título de Castilla que le fueron concedidos al Monasterio para su venta de parte del rey Felipe V. Sin embargo don Juan de Bolívar fallece antes de serle despachado el título de Marqués de San Luís, con el Vizcondado previo de Cocorote. Sus hijos nada reclaman, ni mucho menos, mueven el asunto, pero más tarde, los Palacios- Blanco, cuñados de Juan Vicente de Bolívar y Ponte, y tíos del Libertador, se trasladarían a Madrid a los fines de reclamar que se les despache los mencionados títulos a sus sobrinos. A Simón José Antonio de la santísima Trinidad de Bolívar y Palacios debía corresponderle el de Conde de Casa Palacio, mientras que para su hermano, Juan Vicente, el de Marqués de San Luís, que su abuelo, el precitado Juan de Bolívar y Martínez de Villegas, fundador y poblador de la villa de San Luís de Cura y en recuerdo de su padre, había adquirido en la forma y oportunidad dichas. Estos hechos, sin embargo, nunca llegaron a ocurrir ya que la providencia tenía reservado para estos dos grandes hombres, un camino muy distinto y más glorioso, que el de ser aristócratas de sangre azul.

Otros Marquezados (Nueva Granada, actual Colombia)

36. Marquesado de San Miguel de la Vega

Fecha de Concesion: 23 de noviembre de 1706 Concesionario: Baltasar-Carlos Pérez de Vivero y de la Vega, Alguacil mayor de Popayán Rey Otorgante: Felipe V de España

37. Marquesado de San Juan de Rivera

Fecha de Concesion: 03 de abril de 1714 Concesionario: Marcos de Rivera y Guzmán Rey Otorgante: Felipe V de España

38. Marquesado de Premio Real

Fecha de Concesion: 05 de marzo de 1741 Concesionario: Domingo de Miranda y Llamas, Presidente de la Real Audiencia de Santafé de Bogotá Rey Otorgante: Felipe V de España

39. Marquesado de Santa Coa

Fecha de Concesion: 13 de agosto de 1744 Concesionario: Juan Bautista de Mier y de la Torre, tesorero de las cajas de Mompox; Rey Otorgante: Felipe V de España

40. Marquesado de Valdehoyos

Fecha de Concesion: 28 de abril de 1750, Concesionario: Fernando de Hoyos y Hoyos; Rey Otorgante: Fernando VI de España

41. Marquesado de Surba y Bonza

Fecha de Concesion: 1771: Concesionario: Luis Diego del Castillo y Caicedo, Alférez Real de Tunja y Alcalde de Santa Fe; Rey Otorgante: Carlos III España

42. Marquesado de San Jorge

Fecha de Concesion: 02 de julio de 1785; Concesionario: Jorge Lozano de Peralta; Rey Otorgante: Carlos III España

43. Marquesado de Torrehoyos

Fecha de Concesion: 08 de diciembre de 1788; Concesionario: Gonzalo José de Hoyos y Mier, Coronel de un Regimiento de Milicias en Cartagena de Indias; Rey Otorgante: Carlos III de España

Vizcondados

44. Vizcondado de Santa Cruz de la Torre​

Fecha de Concesion: 25 de enero de 1690; Concesionario: Toribio de la Torre y López, Alcalde de Cartagena de Indias; Rey Otorgante: Carlos II de España

45. Vizcondado de Pestagua

Fecha de Concesion: 14 de abril de 1770; Concesionario: Andrés de Madariaga y Morales, alcalde de Cartagena de Indias; Rey Otorgante: Carlos III de España

46. Vizcondado de Casa Valencia

Fecha de Concesion: 17 de noviembre de 1789; Concesionario: Francisco de Valencia y Aranda, tesorero de la Casa de la Moneda de Popayán; Rey Otorgante: Carlos IV de España

47. Vizcondado de Toro Hermoso

Fecha de Concesion: 06 de diciembre de 1791; Concesionario: Manuel de Escobar y Alvarado; Rey Otorgante: Carlos IV de España

48. Vizcondado de Pastrana

Fecha de Concesion: 1796; Concesionario: Jorge Tadeo Lozano; Rey Otorgante: Carlos IV de España

____________________________