Start My Family Tree Welcome to Geni, home of the world's largest family tree.
There are already 1,495 genealogy profiles with the Saenz surname on Geni. Join now to find your relatives.

Saenz Genealogy and Saenz Family History Information

‹ Back to Surnames Index

Share

view all 1,500

Profiles

About the Saenz surname

Por mis datos, el apellido Saenz es originario de Navarra,( en la zona de Tafalla) España, mi familia a encontrado ancestros en esa zona desde el año 1750 aproximadamente. En heráldica, sáenz, entre otros tiene un escudo donde se representa el sauce (saúco), ya que he leído la leyenda de que un grupo de personas, al ser atacados por una partida de moros, respondieron con las armas que pudieron procurarse en ese momento, a la sazón unas ramas de sauce, de ahí que las lucieran en su escudo a partir de ese momento.

Tiene como iguales o derivaciones los apellidos sanz, saez, saiz, sainz.

En nuestra familia existe la creencia de que como existe en Francia el apellido saëns, alguien francés, emigrado a Navarra, pudo ser el originario del apellido. También he encontrado a un Joseph Sáenz de Aguirre, como posible ancestro.

Joseph Saenz de Aguirre (Logroño, 24 de marzo de 1630 – Roma, 19 de agosto 1699) fue un clérigo e intelectual español, de la orden benedictina, que llegó a ser cardenal. Dirigió los estudios del Colegio de San Vicente de Salamanca durante quince años, y llegó a ser su abad. Se doctoró en teología dogmática e inauguró el curso de Sagrada Escritura de esa Universidad. Fue consejero y secretario del Santo Oficio, y presidente de la congregación de la provincia benedictina de España. Su obra contra la Declaración de la Iglesia Galicana de 1682 le hizo merecedor del elogio del papa Inocencio XI, que le nombró cardenal. En su correspondencia con Jacques-Bénigne Bossuet combatió vigorosamente el quietismo. Su trabajo excesivo minó su salud, y sufrió por muchos años de ataques epilépticos. Murió repentinamente de un ataque de apoplejía. Su cuerpo fue enterrado en la iglesia de Santiago de los españoles de Roma y su corazón en Monte Cassino, como había dejado encargado.