Iñigo López de Mendoza, IV Señor de Llodio, Zaitegui y Mendoza

Is your surname López de Mendoza?

Connect to 199 López de Mendoza profiles on Geni

Iñigo López de Mendoza, IV Señor de Llodio, Zaitegui y Mendoza's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Iñigo López de Mendoza, IV Señor de Llodio, Zaitegui y Mendoza

Spanish: Diego López de Mendoza, IV señor de Mendoza
Also Known As: "LORD OF THE HOUSE OF MENDOZA."
Birthdate:
Birthplace: Vizcaya, PV, España (Spain)
Death: 1266 (87-88)
Vizcaya, PV, España (Spain)
Immediate Family:

Son of Lope González de Mendoza y García Salvadores, 3er. Señor de Mendoza and María García de Ayala
Husband of Leonor Hurtado Fernández de Lara, Señora de Mendivil
Father of Lope Díaz de Mendoza, V señor de Mendoza; Inés Hurtado de Mendoza; Diego Hurtado de Mendoza, señor de Mendivil y Rivera; Pedro Diaz Hurtado; Hurtada López de Mendoza Mendivil and 5 others
Brother of Ruy López de Mendoza, II Almirante de la Mar de Castilla; Emilia López de Mendoza y García de Ayala and HURTADO DIAZ de MENDOZA, Lord of Mendivil

Occupation: Vencedor de la batalla de Navas de Tolosa, 1212
Managed by: Private User
Last Updated:

About Iñigo López de Mendoza, IV Señor de Llodio, Zaitegui y Mendoza

Diego LÓPEZ DE MENDOZA, IV Señor de Mendoza, que nació hacia 1195 y murió en 1266. Casó con Doña Leonor HURTADO, Señora de Mendivil, Hueto, La Rivera y otros estados, hija de Fernán PÉREZ DE LARA, Señor de Mendívil, Ricohombre y Mayordomo Mayor de su sobrino el rey Don Sancho “El Deseado”; y de Doña Guiomar ALONSO.

Diego López de Mendoza era nieto de Gonzalo López de Mendoza e hijo de Lope González de Mendoza, que muriera en Arrato (hacia 1200) cuando su hijo tenía unos cinco años. Lo primero que pensó fue en vengar la muerte y la afrenta de que se vendiera el braguero de su padre muerto en el mercado de Vitoria.

Este señor de Mendoza y de las Hermandades de Alava fue llamado "mantolucea" por el largo manto bajo el que llegó, ya hombre, de vuelta a Alava con ánimos de venganza. Venció (Arrigorriaga) y acosó hasta su muerte a Íñigo de Guevara, contándose que cuando le cercara de noche en su castillo y empezara a golpear la puerta el de Guevara le dijo que "me parece justo que me queráis matar para vengar a vuestro padre pero esa no es razón para que me rompáis la puerta a golpes, que no soy hombre para morir escondido". Y salió con tanta furia a caballo a atacar al de Mendoza que se dio en la cabeza con el dintel de la puerta muriendo en el acto. Diego le corto la cabeza y la llevó al mercado de Vitoria. Por ello plantó en su escudo las panelas del escudo de los Guevara formando parte del primitivo blasón de los Mendoza.

En 1255 tomo parte en Aragón en las confederaciones entre Jaime de Aragón, el infante Enrique de Castilla y Lope Díaz de Haro. Vivió en los reinados de Alfonso VIII, Enrique I, Fernando III y Alfonso X.

Según una versión fue llamado "Hurtado" porque fue hurtado en su infancia y llevado a Álava para protegerle. De aquí viene el apellido "Hurtado de Mendoza". Otra versión más creíble dice que el apellido Hurtado viene por su esposa Leonor de Hurtado, señora de Mendívil y Martioda e hija de Fernán Pérez Hurtado, del que contaban que descendía de Fernando Hurtado, llamado así por ser el hijo de "hurtado" de un matrimonio secreto de la reina Urraca de Castilla y Pedro González, Conde de Lara, en los inicios del Siglo XII. En todo caso, no se ponen de acuerdo los cronistas de los Mendoza sobre sus orígenes, y el propio Salazar y Castro en el siglo XVII modifica su ascendencia de éstos en sucesivos tomos que fue publicando en vida.

http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/depaz/mendoza/diego1.htm



IV Señor de Llodio, Zaitegui y Mendoza, Vencedor de la batalla de Navas de Tolosa, 1212

El lugar de Mendoza en Alava ha sido cuna de uno de los linajes más ilustres y prolíficos de la historia española. Este linaje se extendió por toda España y América, dando lugar a más de veinte casas con títulos nobiliarios, integrantes de la aristocracia del siglo de oro español. El origen de esta linaje está en Íñigo López, señor de Vizcaya en la segunda mitad del siglo XI, cuyo nieto Lope Sánchez, fue el primer señor de Llodio y señor de Álava por la cofradía de Arriaga, casó con Sancha Díaz de Frías, que llevó en dote el solar de Mendoza y el de Frías. Su nieto Lope Íñiguez fue el primero en utilizar el apellido Mendoza. El hijo de este último, Íñigo López de Mendoza, fue quien construyó Torre de Mendoza a principios del siglo XIII. Asistió a la batalla de las Navas de Tolosa en el año 1212 y por haber contribuido a la rotura del cerco de las cadenas que custodiaban la tienda del almohade Muhammad An-Nasir el Miramamolin (1199-1213), añadió a su escudo de armas una orla con las cadenas. La rama principal de este linaje fue la de los duques del Infantado, en la que se mantuvo la posesión de la Torre de Mendoza hasta 1856 en que fue vendida al vitoriano Bruno Martínez de Aragón y Echánove. Esta rama abandonó muy pronto su solar de origen, pasando en el siglo XIV a la corte al servicio de los reyes castellanos, instalándose definitivamente en Guadalajara en el siglo XV. Fue el duque del Infantado uno de los personajes más poderosos de la corte, y de él se decía en 1625 que ejercía señorío sobre 800 villas y tenías más de 80.000 vasallos.

view all 14

Iñigo López de Mendoza, IV Señor de Llodio, Zaitegui y Mendoza's Timeline